Rusia se ofrece a salvar Grecia si abandona la eurozona

allmy

#810 Nos generaría un agujero de 23mil millones sí.

Si Grecia sale del euro, perdemos todos. Los griegos, y el resto de europeos.
Si Grecia se queda en el euro, y no recorta, y no puede pagar, perdemos todos. Los griegos y el resto de europeos-

La opción buena, la única, y la que beneficia tanto a los griegos, como al resto de europeos, en el medio/largo plazo, es recortar bastísimo, y pagar poco a poco. Pero claro, para eso habría que haber empezado por no poner a unos comunistas en el poder.

1 2 respuestas
nizku

#809 No es un problema de sistema sino de cultura, en Francia por ejemplo ese sentimiento de contribucion si que existe, yo he conocido a franceses que se siente orgullosos de pagar sus impuestos algo impesable en España.
Aqui siempre ha imperado la ley del trapicheo y la pillaresca, eleva eso a la enesima y tienes el sur de italia y grecia.

B

O una guerra, o una renta básica.

1 respuesta
SasSeR_18

Los griegos retiran 400 millones de euros de los bancos
Los diputados helenos no han sido una excepción y han hecho cola en los cajeros situados en el Parlamento

Que coño va a pasar a corto plazo en ese país ahora?

2 respuestas
Shikoku

#811 Que no hombre, que lo mejor es hacer como el monopoly, partida nueva, la deuda no existe y arrancamos de 0 con dinero gratix

#814 pues si se confirma que el pais se va a la mierda el martes, supongo que esta semana corralito si o si

hjesush

#811 Ay dios mío estamos perdidos!! xD

Saphyel

#813 y si explicas un poco:

  • una guerra contra?
  • renta basica con el dinero de quien?
3 respuestas
allmy

#814 Pues que harán un corralito, y antes del 5 de julio xD

Ahora mismo lo único que hace que los bancos griegos sigan dando pasta es el dienro traido del BCE. La cuestión es saber cuanto les queda y si habrán previsto esto. Que no, vaya.

También pueden hacer un semi corralito, básicamente, no meter mucho dinero en el cajero, sin prohibir sacar explíciamente.

1 respuesta
SasSeR_18

#818 Y si definitivamente los expulsaran del euro, volverían a su vieja moneda? no estaría devaluadísima y estarían en la más profunda mierda? buf este tema se me queda grande todavía

2 respuestas
ndestino

#817 una guerra contra alguien mas pequeñito y la renta básica con el dinero que nos llevemos de ese mas pequeñito, siempre ha sido así. si ya esta todo inventado.

1 respuesta
allmy

#819 Irían a otra moneda. Nueva, que la llamarán como quieran. Como la vieja si desean.

Es que lo que les gusta a algunos gobernantes, como a los comunistas de Grecia, es tener una moneda propia que puedan manipular a su antojo. Esa es precisamente la bondad del euro, que el BCE era estable. Ese es el problema de Argentina y Venezuela, que sus gobernantes imprimen dinero a gusto. No importa tanto si la moneda vale más o menos, eso como mucho te mata las importaciones, vitales para Grecia, por otra parte. Lo que importa realmente es la inseguridad financiera que genera eso. Van camino de ser Argentina 2.0. Parece que la gente no aprende la lección.

2 respuestas
B

#817 Es un comentario que escuché a un economista (De izquierdas of corps)

Básicamente entiende (Entendemos) que el sistema capitalista actual como está estructurado no tira para adelante y no parece que el paro actual en españa vaya a variar una mierda en los proximos 5 años, aunque se cree riqueza, que da absolutamente igual crearla, si total, a quién le importa tener un crecimiento de un 1% si no se va a traducir en gente trabajando y pudiendo comer. Por eso están las dos salidas, una renta básica (En la situación española) ----> La gente puede comer aunque el mercado laboral esté estúpidamente roto como está.

La otra salida, una guerra, eso siempre crea riqueza y empleo, total, matas a la gente que sobra.

En el caso griego, están jodidos, pero mi visión es que deberían salir del euro, no dejarles un duro, pasar a buscar mercado en rusia/china, pedirles poco, nada y empezar a construir su economía con todas las infraestructuras ya disponibles, evidentemente recuperando industrias y centralizandolas para el estado, los beneficios de las mismas recaen en las arcas del estado, y así vuelven a ser un estado soberano, no como nosotros.

Y el problema que le veo a Allmy y al resto es que coloca la economía por encima de la soberanía del estado, o peor, como algo prácticamente divino e intocable, y eso es de mala gente. (Importa más un reparto más o menos igualitario de un pib de 15.000US a uno de 50.000 que se llevan 3, a mi ver)

1 respuesta
SasSeR_18

#821 Si, así a bote pronto lo que imagino que ocurrirá es que luego vas allí de turista y te pones las botas y a la inversa, como salgan los griegos de su país no tienen ni para pipas

1 respuesta
choper

#820 ............. incredibol..

Has mv gone too far ?

allmy

#822 una guerra, eso siempre crea riqueza

No. Las guerras destruyen riqueza, lo que hacen es aumentar la demanda, y el crecimiento. Pero nos hacen más pobres. Es ponerse como Angola, que crece a un 5%, y tiene mucha demanda interna, o ser Suiza que crece a un 0,X%, y su demanda interna no crece mucho. Las guerras destruyen riqueza, facilitan el crecimiento e impulsan la demanda. Pero nos hacen mucho más pobres.

#823 El problema es mucho más profundo, y es que los griegos no son una nación que produzca de todo, tienen que importar coches, ordenadores, comida, todo. Ese es el problema. Venezuela por ejemplo, les salva el petróleo, si no no podrían importar nada de nada.

Lo de turista tampoco es así porque los precios suben tanto como la masa monetaria. Y los situarían a niveles de "turistas". Si todo el mundo de repente pasa de ganar 10 dragmas a ganar 100, los precios suben en proporción. Porque importa el valor subyacente, no el valor de la moneda. El diferencial si que te puede beneficiar, pero no tanto. El precio se mide en valor, no en moneda.

2 respuestas
Prava

#785 En estados del bienestar es imprescindible que haya un paro bajo, o los servicios públicos no tienen de dónde sostenerse.

#786 ¿Pero qué dices? Para España tener un paro inferior al 10% es prácticamente una anomalía estadística. ¿Pero te has mirado los datos o algún histórico?

#788 No teníamos por qué haber quebrado, nosotros. Pero sí es cierto que el país necesita una gran reconversión de los pies a la cabeza.

#800 No tiene por qué irles mejor fuera de la UE. Tiene sentido salir de la UE si las políticas que ésta te exige son justamente las contrarias a las que tú requieres... pero es que uno de los principales problemas es la no producción del país. Eso no se arregla saliendo de la UE. De hecho, salir de la UE penalizará al país en ese sentido...

Así que sí, vale, hagamos un default. Borrón y cuenta nueva. ¿Pero es realmente rentable el país como para sostenerse empezando de 0?

3 respuestas
nizku

#819 Si saldrian del euro irian a una situacion parecida a venezuela salvando las distancias.

Nueva moneda, banco central, Emitir divisas, devaluacion, inflaccion, huida de capitales, Cerrar fronteras, reestructuracion de la deuda,... y con el tiempo comenzar un crecimiento gradual, apoyandose en el turismo (unica opcion viable en esto momentos)

La unica otra via es reestructurar la deuda desde ya y ir pagando poco a poco mientras papi europa abre la billetera, lo que nadie externo puede saber es como estan las cuentas actualmente y si pueden seguir con el tira y afloja, si han tirado este ordago es que, una de dos, o si pueden o son tan idiotas/ populistas que les da igual el medio/ largo plazo.

En ambos casos grecia va a estar jodida y europa va a estar jodida.

SasSeR_18

#825 Pero tú si vas a un país pobre con una cantidad de dinero 'normal' para aquí eres el rey del mambo allí. No existe esa proporción que tú dices que yo sepa xD

1 respuesta
B

#826 en las gráficas esas crisis-burbuja-crisis xD

#825 No te voy a discutir el descenso del PIB que crea una guerra, porque razonablemente ocurre, pero con lo que quiero decir de una guerra, es que es una forma de restablecer el pleno empleo (O establecer, más bien) lo cual permitiría vivir a todo el mundo de manera.. Más o menos digna, que es mi objetivo al discutir todo esto, más que los términos económicos puros, que sino se traducen en lo otro, a mi me resultan bastante inútiles. La economía es una herramienta, no?

2 respuestas
Seyriuu

#809 Eso lo he hablado muchas veces en temas de contratos laborables.

Por qué cojones a mí me cobran X irpf de mi salario bruto si para que mi empresa me pueda pagar ese salario a ellos les han quitado Y? Al final, es lo mismo, por qué no puedo cobrar yo en mi salario bruto el propio salario + x + y viendo así toda la pasta que se embolsa el estado? Pues porque entonces la gente en vez de perder 200 -400 euros de su sueldo vería que pierde 700-1000 y se encabronaría. Nos timan con estas cosas y la gente les sigue votando.

El dinero que recauda el estado de ti debería ser claro en todo momento y no moverse entre chorrocientas mil historias como dices, el estado te sabla un 30 % de tu sueldo, pues te sabla ese 30 %, y ya, ni impuestos de circulación ni tonterías.

1 respuesta
Prava

#829 Bienvenido a la historia económica de España. Que no entiendo por qué no se estudia en la ESO...

allmy

#828 La riqueza de un país no se mide por el valor de su moneda. Japón tiene una moneda muy muy muy devaluada, sin embargo, si vas allí, todo es caro para ti. Que es lo que pasa? Que cuando vas a cambiar, te dan el equivalente en dinero de allí. El valor de una moneda no indica nada sobre la riqueza de un país.

#829 Hombre, y si llamas a toda la población a filas. Paro 0. Pero no se, ese no es el modelo de país que me gustaria tener.

Seyriuu

#826 Hombre, no digo que les vaya mejor ,digo que sería curioso ver que efectivamente les fuese mejor (que puede ser que no sea el caso).

Sobre si el país se puede sostener a si mismo, digo yo que a lo largo de toda grecia podrán cultivar suficiente alimento y recaudar suficiente agua para mantener a sus habitantes (eso sería lo primordial), también imagino que tendrán centrales de energía suficientes para el país (no lo sé, pero no me parece algo tan difícil de tener o conseguir tener en un plazo corto), con esto quiero decir que, aún limitando mucho la importación/exportación, podrían subsistir de sí mismos lo suficiente.

Por otra parte si la UE les da la espalda (cosa que, incluso si se salen de la UE dudo que hagan) yo creo que el señor Putin aunque sea por joder a Europa sí les apoyará.

¿les irá mejor? Pues no lo sé, quizás no. Quizás empobrezcan, ¿Se convertirán en tercer mundo, todos menos 3 o 4 ricos de turno se morirán de hambre, entrará la delincuencia y el narcotráfico y se convertirán algo rollo escasez absoluta de todo? Pues lo dudo...como mucho perderán nivel de vida.

El problema está en que no pueden hacer frente a la deuda europea y estos lejos de ponérselo fácil, les ahogan. No les queda realmente mucha opción, o recortan a lo bestia con lo que la población igualmente va a perder nivel de vida, o dan portazo y prueban suerte con nuevos amigos y a subsistir de sí mismos.

Prava

#830 Por eso no lo hacen. Si la gente viera que paga al 70% como mínimo en impuestos habría una guerra xDDD

1 1 respuesta
Farolastobar

Grusia Its comming!

Seyriuu

#834 Si la gente viera que paga el 70 % de los impuestos, pero viese una justificación (vamos, que vieras cuánto pagas, cuánto recauda el estado, en qué se gasta todo, sin que hubiera ni un sólo céntimo de descuadre ni de opacidad) y el 30 % de dinero restante que tuviera fuese 100 % para usar suyo y no para te pago esta cocacola y el 21 % se lo lleva el estado... bueno, supongo que se podría habituar a ello.

A lfinal tendríamos el mismo nivel de vida pero sin ser engañados y pudiendo forzar a que nos bajen la recaudación o ver cuánto sube, siempre es mejor conocer la verdad que vivir engañados...

1 respuesta
allmy

#836 Al final la gente, informada, elegiría, y creo yo que de otra manera:

Si a la gente le dijeran el 1 de enero. Si queréis una universidad por provincia, te cobro 1000 euros más. Estoy seguro que la mayoría se lo replanteaba.

2 respuestas
Seyriuu

#837 El caso es que hablamos de que matemáticamente el estado recaudase lo mismo que actualmente, la diferencia es que ahora lo hacen de manera que la gente no se de cuenta "te cobro el impuesto de circulación por el coche, el iva por el libro que te has comprado, y te sablo no se cuanto de ibi porque tienes dos pisos..." y de la otra manera, la gente diría "el estado me quita el 60 % del dinero que debería cobrar".

Al final es mejor saber, y mejor poder elegir, que consideramos que nos cobran mucho y que no queremos tantas universidades públicas? Democracia en estado puro, el pueblo decide recortar en educación, so be it.

1 respuesta
vinilester

#826 No veo a ningun gobierno por la labor de una reconversion.
Con lo cual dicha labor solo seria real desde fuera.

1 respuesta
iPoky

#838 Pero si MV está llena de gente que está deseando que le suban los impuestos. Y encima les venden historias de que se los van a subir sólo a los ricos, cuando los ricos (de verdad) ni si quiera pagan impuestos en este país.

Como si los que criticamos estas cosas tuviéramos pasta de sobra o algo... es ridículo xD

Luego planteas esto que estás diciendo tú y te llaman insolidario de mierda, fascista y cosas así...

1 respuesta

Usuarios habituales