El salario mínimo subirá un 4% en 2018, a 735,90 euros

Prava

#39 En 2017 todavía hay gente creyendo que los salarios mínimos tienen utilidad real :/

#50Leoshito:

La lógica es que al aumentar a 1000 el salario básico, el resto de salarios subirá acorde (habrá más demanda, más trabajo, más competencia y necesidad de que no se te vayan los trabajadores a la competencia para cubrir esa demanda extra, etc).

Luego uno recuerda que vives en España y ya pues se te da la razón

Lo que la lógica no te dice es la inflación que causará todo eso...

#60zelgengstah:

y pagar el doble por un trabajo de mierda es cargarse la economía, porque entonces un ingeniero pasa de ganar 1000-1200 a ganar 1800 con poca experiencia, y ninguna empresa pagará esa cantidad por un tío si no es en Barcelona o Madrid, y te cargas la empresa

Aquí discrepo. Si un ingeniero junior en España sueña con cobrar 22K pero en Europa puedes andar casi en el doble haciendo más o menos lo mismo, es que en España tenemos un serio problema.

Que alguien de limpieza gane poco es lógico, que un ingeniero haciendo trabajo de ingeniero gane poco, no.

1 respuesta
B

Estas cosas se entienden mejor exagerandolas. Imaginad que suben el salario mínimo a 2000 euros, que ocurriría? Pues que los precios de todo subirían super rápido en cuestión de meses, habría más consumo, subirían precios.

1 respuesta
rackinck

A ver, subir el SMI no tiene por qué afectar a la inflación, por mucho que suba los costes de producción. Fundamentalmente porque destruiría el empleo de muchos que cobran por debajo del SMI, lo que altera la demanda y por tanto produce el efecto contrario. A priori, no se sabe cuál de esos dos efectos domina al otro.

El SMI a nivel nacional no tiene mucho sentido. El poder de compra de 700€ es diferente en Madrid que en un pueblo rural de Andalucía. Además, el SMI afecta a un porcentaje de trabajadores pequeño que es heterogéneo (es diferente una limpiadora de portales de 40 años que cobra el SMI que un adolescente que trabaje para sacarse unos euros al mes para complementar, o que un trabajador que no tiene experiencia laboral y esté en un tipo de trabajo en el cual el aprendizaje sea costoso para la empresa). Por último, hay países que no tienen SMI, donde los salarios mínimos se acuerdan entre sindicatos y empleadores -aunque también hay que añadir que la tasa de afiliación sindical suele ser muy diferente en esos países, lo que lleva a diferencias en el poder de negociación-.

El problema laboral de España no viene dado por el SMI, sino por otras circunstancias que hacen que tengamos el doble de desempleo de lo que es normal, además de una temporalidad absurdamente alta. El debate del SMI es una de las cosas más tontas que hay en economía: una medida con un poder muy limitado para mejorar el bienestar de los afectados pero que se debate como si fuera lo más importante del mundo.

rojasu

mi novia y una amiga llevan 4 años en la misma empresa , son fijas y estan cobrando 699,92 cent con 14 pagas , ellas mismas me han enseñado varias nominas quejandose, no deberian estar cobrando ya 707,60 como minimo? Le e dicho que vayan a una gestoria a preguntar porque les da miedo decirselo al jefe .
Lo peor es que trabajan en administracion , no deberian saber ellas ya si cobran como debe ser?

2 respuestas
S

#94 Seria normal que estuvieran dadas de alta a media jornada, y por lo tanto el sueldo mínimo es algo mas de la mitad.

B

#91 Es que el problema de España es serio...

Si habláramos de Irlanda te diría otra cosa, pero en España las cosas están muy mal, y los salarios tan bajos son una consecuencia de ello

Por mi de puta madre que un ingeniero gane millones, estoy estudiando eso, pero me pongo en el lugar de una persona en general y no alguien con un trabajo en particular, si un recién graduado en una ciudad grande gana 18-24k y en Dublin 35-45, no es porque aquí apetezca pagar menos, es porque el mercado es una ruina

1 respuesta
Prava
#96zelgengstah:

no es porque aquí apetezca pagar menos, es porque el mercado es una ruina

Claro que es porque apetezca pagar menos.

Lo que no tiene sentido es que por el mismo trabajo casi en la misma empresa te paguen el doble nada más cruzar la frontera. Que no estoy diciendo que aquí se pongan ingenieros a barrer, pero ocurre muchísimo en consultoras que tienen sedes en diferentes sitios. A mismo trabajo se paga menos en España.

Ojo, que no estoy hablando de trabajos que generan poco valor. Un barrendero ganará mal aquí y en todos lados, porque el trabajo de barrer aporta muy poco valor... pero cuando hablamos de trabajadores que por su propia función sí aportan valor, que en España se pague la mitad es síntoma de que las empresas deciden pagar menos.

Lo cual al final repercute en ellas mismas pues los buenos candidatos se marchan y solo quedan los demás. "Paga en cacahuetes y trabajarás con monos".

1 respuesta
B

#97 Pues como en todos los sitios del mundo, el mercado va distinto y paga distinto, en una consultora vendes los proyectos al precio del mercado del país, a ver si te vas a pensar que Mckinsey te factura lo mismo por un proyecto de España que por uno de NYC lol, evidentemente no, y tampoco los sueldos son los mismos.

1 respuesta
Prava
#98zelgengstah:

Pues como en todos los sitios del mundo, el mercado va distinto y paga distinto, en una consultora vendes los proyectos al precio del mercado del país, a ver si te vas a pensar que Mckinsey te factura lo mismo por un proyecto de España que por uno de NYC lol, evidentemente no, y tampoco los sueldos son los mismos

Si fuera como dices, las empresas de Francia pedirían los proyectos a las empresas españolas...

1 respuesta
B

#99 Pues claro que se hacen proyectos para gente de diversos países, de hecho Amaris me parece que era francesa, pero los impuestos los pagas también, y te renta mas pagar en otro sitio

MaTrIx

¿Y como solucionar esto? Estamos en un punto en que en el que el sueldo más común no llega ni a los 1200 euros en 12 pagas y un alquiler en una ciudad media te ronda la mitad de ese sueldo en la zona más barata.

Desde hace unos años todo a subido de precio de forma desmesurada y los sueldo se llevan manteniendo o incluso bajando desde hace años. Esta claro que un trabajador no cualificado (y hablo como uno) no tiene por que ganar 2000 euros al mes, al menos en la mayoría de trabajos a los que va a poder entrar, pero ¿ni si quiera un sueldo que le permita alquilar un oso piso y conde decentemente?

1 respuesta
karlosin

#101 la vivienda tiene que bajar y bajará cuando todo el mundo alquile y nadie compre.

2 respuestas
T

Disfruten lo votado chavales. Igual que en UK que sube todos los años, el año pasado subió de 6'90 a 7'50 la hora y este año seguramente suba 8. Y esto poca gente lo cobra basicamente quienes no hablan una mierda de inglés porque hablando inglés los 10 pavos la hora no te los quitan ¿como queremos competir con el resto de Europa con estos políticos? somos el hazme reír de la UE y en 10 años hasta Rumania va a tener mejores condiciones laborales.

MaTrIx

#102 por ahora en donde yo vivo la realidad es que de hace unos 5 dos a ahora el alquiler a subido bastante, básicamente los mismos que especularon con la compra de viviendas están haciendo lo mismo con el alquiler.

Yo tengo suerte de que he encontrado un chollo y en mi ciudad (valladolid) pago 360 euros EB una zona buena a 20 minutos del centro, pero los demás alquileres, donde hace 5 años los veías a 400 euros de media, ahora son 500. Eso es insostenible cuando el salario es el que es. Yo por que tengo este alquiler y no tengo coche, si no, con los apenas 1100 euros que cobro, no podría ni alquilar.

1 respuesta
karlosin

#104 en madrid mi hermana que es profesora de inglés su salario ronda 1600-1800 euros, y alquila un cuchitril de 60 metros cuadrados a 550 euros, en mi vida habia visto alquileres tan subidos.

lo mas bonito que ha tenido de toda vida españa es que el precio de la vivienda estaba tirado, ahora ya eso no existe, a ver si algún dia vuelve a bajar aunq sea para que las nuevas generaciones puedan adquirir su vivienda en propiedad.

2 respuestas
Mariox93

Luego algunos claman al cielo por que el sistema es ultraliberal y blablabla, socialdemocracia pura y dura y el pp el primer socialdemócrata.

Meaven

#105 En qué zona paga 550 por un piso de 60 metros cuadrados? Me parece hasta chollo. En mi bloque empiezan a superar los 600 euros los alquileres, es una casa de 40 años y sin ascensor. Ah, y no en un distrito céntrico xDDD

karlosin

no, no es madrid capital, son pedanias cercanas a madrid, es normal que ahi este mas bajo el alquiler.

soy de la provincia de alicante me choca bastante que esten a esos precios, en mi ciudad por >500 ya encuentras pisos buenos de obra nueva y con bastantes metros cuadrados.

MaTrIx

#105 hay un desequilibrio entre salarios y precios como te digo y como siga la tendencia al alza de los alquileres, esto va a estallar más pronto o más tarde.

Hay mucho usurero en este país. Hablando de la falta de productividad de los trabajadores españoles, yo lo que veo por mi mismo y por lo que se de amigos es que hay muchas empresas que simplemente la maquinaria no da para mas.
Yo hace unos años trabaje durante un año para una de las panificadoras más conocidas de la ciudad, con un salario prorrateado en una ett de apenas 1000(con pagas extras, vacaciones y finiquito mes a mes) y la realidad no es que los trabajadores no quisiéramos ir más rápido, es que era imposible. Maquinaria vieja que se estropeaba cada semana varias veces y con parones en algunos casos de varias horas.

¿Podían pagarnos más que los 750 euros netos aprox que cobraban los trabajadores fijos? Si, pero hay un problema enorme cuando la empresa tiene más familiares que ni siquiera trabajan ahí que trabajadores había en la fábrica.

Al final como os podéis imaginar la empresa a acabado en concurso de acreedores. Os aseguró que en su día esa empresa tenía dinero suficiente para afrontar una reforma de su maquinaria y para expandir la fábrica. De hecho me acuerdo un punto en ese año en el que tuvieron que decir que no podían atender más pedidos que la estaban haciendo por que con las máquinas que tenían era imposible.

Un amigo que trabaja en mantenimiento en una fábrica me dice que días todas las semanas hay parones por que las máquinas son muy muy viejas.

1 respuesta
kun294

#94
esta hablando sobre el bruto o el neto? porque esos 707 son brutos y hay que descontarle las cotizaciones 4,70; 0,10; 1,60 y el IRPF correspondiente.

karlosin
#109MaTrIx:

hay un desequilibrio entre salarios y precios como te digo y como siga la tendencia al alza de los alquileres, esto va a estallar más pronto o más tarde.

si, los salarios dudo que suban, los que pasará será una bajada de precio de la vivienda, poca gente conozco aun con sueldos de mas 1500 euros hipotecandose, nadie se atreve.

#109MaTrIx:

Hay mucho usurero en este país. Hablando de la falta de productividad de los trabajadores españoles, yo lo que veo por mi mismo y por lo que se de amigos es que hay muchas empresas que simplemente la maquinaria no da para mas

productivos somos en el sentido de que esfuerzo y voluntad hay, el problema es el que tu dices o trabajamos con maquinaria obsoleta o directamente las empresas españolas en su gran mayoria tienen poco valor agregado, tenemos un tejido empresarial de segunda europea y por lo tanto asi van los sueldos y asi va el país.

he trabajado en un rent a car, y para los guiris somos como africa, no hay nada mas medieval que te den propinas como si fueras un monkey.

1 respuesta
MaTrIx

#111 pero a mi lo que le jode de la situación aparte de que gracias a esto, los sueldo son lo que son, es que encina se nos hecha la culpa a los trabajadores, cuando no podemos hacer más

1 respuesta
karlosin

#112 nada, eso lo dicen cuatro catetos, el tejido empresarial es el que tenemos, las horas que se hacen son el doble, por muchas mas horas que se metan con el poco valor agregado de las empresas se obtiene la mitad que un aleman, no tiene mas, el problema es de la sociedad en su conjunto, por parte de los empresarios por no invertir en tecnologia y ser de segunda, de los trabajadores por conformistas con ser simples camareros y lavaplatos, etc

3 respuestas
B

#113 los empresarios con sacar dinero para sus mariscadas y mantener su nivel de vida la empresa se las trae al pairo, porque normalmente es heredada.
Sobre el salario, ciudadanos quería bajar el irpf a 0 a ese tipo de salarios, que sería un piquito extra aunque pequeño.

MaTrIx

#113 lo triste es que lo e leído aquí unas cuantas veces.

A

#90 ni prácticas ni nada, contrato normal a 5 años. Así esta la informática por donde vivo...

1 respuesta
A

EDIT: Duplicado

Chewirl

#34 Pero qué ganas denunciando, un contrato blindado fijo ? o te dan un dinero como compensación que se agota en 2 meses y luego a buscar otro trabajo?

MaTrIx

#34 lo suyo siempre es denunciar, el problema en la práctica es que como el dueño de la empresa tema contactos, lo mismo no vuelve a trabajar de lo tuyo. Ese es el nivel de las mafias que se montan aquí algunos empresarios.

1 respuesta
Chewirl

#119 pregunto lo mismo que a #34 qué ganas denunciando? Te hacen un contrato fijo de por vida blindado o simplemente te dan una suma compensatoria que dura 2 meses a lo sumo y luego tienes que volver a buscar otro trabajo que sabiendo como está España puede ser...

1 respuesta

Usuarios habituales