Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

Kenderr

#951 #942 Porque justamente consigue lo contrario de lo que busca. Soy muy contrario a estos falsos documentales y bromas, porque al final la gente se las cree y por mucho que quieras evitarlo acabas desinformando.

Y no me lo invento, es algo que pasa

Porque tampoco es la persona adecuada para estas cosas, no es siquiera un periodista y menos aun tiene los conocimientos para relativizar la historia, para eso están académicos bien preparados.

También por curiosidad estoy por mirar el hilo de el genocidio de América, cuantos de los que soltaban mierda ahora defienden a Évole.

1 1 respuesta
Meleagant

#961 No sé, si la gente es retrasada mental y después de que el propio programa te diga que es todo mentira se lo sigue creyendo, eso es otro problema distinto y con difícil solución, porque con mayor facilidad incluso esa gente se creerá cualquier mierda de las que se sueltan a diario sin que nadie salga a decir que son mentira.

También estoy de acuerdo en que Jordi Évole no es periodista, sino un showman, y precisamente ahí es donde veo otro punto fuerte del montaje. Nos hemos acostumbrado a que haga el papel que muchos periodistas no hacen, y de repente nos sale con un espectáculo mediático que, precisamente, es lo suyo.

No sé. Entiendo que haya gente que lo valore positiva o negativamente como programa televisivo, igual que hay series o programas que nos pueden gustar más o menos, o parecer una mierda. Pero de ahí a decir que es nocivo... pues no lo veo.

1 respuesta
jackvendetta

#962 Ahh pq al final del programa digan que es mentira, automáticamente ya lo es? xDDDD

Te informo de que esa teoría lleva circulando desde antes de que Évole si hicera su primera paja (mental). Pq él diga que es mentira no voy a creermelo (Como tú). Es más, si él dice que es mentira, hay altas probabilidades de que sea justamente lo contrario, verdad.

Mañana voy a pagar 20 "famosos" para que hagan un documental en el que se desenmascara a los padres y se confirma que los Reyes Magos son ellos. Al acabar, diré que el documental era falso y que esta vez os he avisado.

Imagino que desde ese momento pensarás que los Reyes Magos existen.

1 2 respuestas
S

#963

No es tan difícil, es mentira la historia que contaron. Nadie, ni siquiera ellos están diciendo que no haya detrás una historia similar, más bien al contrario.

1 1 respuesta
jackvendetta

#964 Si lo llevamos al terreno literal, evidentemente es falso.

Headhunt

#959 He puesto EE.UU. por poner un ejemplo. Pero lo que quiero decir es que lo que no quieren que se sepa no lo desclasifican porque no está ni clasificado. No se si me explico.

T

Este tío es un genio, a conseguido que la gente se preocupe y debata por un asunto del pasado del país que muchos ya tenían enterrado y nunca se supo que paso de verdad.

2
E

#828 Si, eso ya lo se. Me refiero a que en el documental dijeron que por valencia había 6 tanques y dando vueltas sobre una cámara para que parecieran que eran más...Con mi frase me refiero a que con eso ya confirme que era mentira el documental. Mi tío hacia la mili en ese momento en Valencia, y estuvó dentro de un tanque en ese momento, que fue lo que le ordenaron. He oído muchas veces la historia, y precisamente 6 tanques no eran, sino bastantes más....

Un saludo y espero que esté aclarado jejeje.

eXtreM3

Dónde se puede ver el de Operación Palace? La web de lasexta va petaísima y no carga el vídeo.

edit: ya lo he visto np.

J

La verdad es que la conspiranoia contaba con todos los ingredientes necesarios para hacer que el “falso documental” fuese creíble:

1. Una hipótesis bien fundamentada y, dada la inestabilidad política de la época, muy probable. No se inventan una nueva hipótesis antes nunca imaginada y empiezan a realizar correlaciones baratas. La mano invisible del Rey detrás del Golpe de Estado fue uno de los “Trending Topics” de los bares españoles de los años posteriores al 1981.

2. Se incluyen argumentos de autoridad* de todo tipo: desde Iñaki Gabilondo, director de informativos de TVE de la época, al embajador de EEUU en España en 1981 así como a varios periodistas de renombre (para bien o para mal) en puestos directivos de medios como EFE o Cadena SER.

3. La trama apenas adolece de vacíos argumentales o fallos de conexión durante la gran mayoría del programa. Se crea una necesidad, que es reafirmar la democracia y se hace una visión maquiavélica de la situación: para evitar un golpe de Estado “de verdad”, demos uno “de mentira” y hagamos que fracase.

4. El obscurantismo creado por las instituciones públicas sobre todo lo relacionado con este intento fallido de Golpe de Estado. Son los mismos poderes públicos los que convierten en un ‘misterio nacional’ los detalles de la intentona golpista.

Es decir, que si os tragastéis la gran obra cinematográfica realizada por Évole & CIA no os echéis las manos a la cabeza, era lo normal.

3
mahc

#963 Yo soy más de pensar, que si me dicen: Esto puede ser así o no, porque los documentos que nos darían la respuesta real no son accesibles. Que es lo que dijeron, no que era mentira, si no que no se podía hablar con seguridad de nada porque no son públicos esos documentos.

Y ese es el problema, que un caso tan grave, quede en teorías y versiones no oficiales porque los documentos están clasificados. Y claro el problema es que según tú, destrozan una teoría que te gusta. Y claro, eso te jode. Dice que es falso y te da los motivos.

Pero claro, serás tú el que luego vaya pidiendo presunción de inocencia. Y que no acusen sin pruebas. El problema de todo esto, es que esa teoría puede ser perfectamente real y aquí estamos discutiendo, si Évole ha hecho bien o no. Cuando la gente tendría que salir a la calle a pedir justicia y transparencia. Que los jodidos gobernantes hacen la ley una vez pensada la trampa.

kevin101

Soportamos las mentiras, pero no toleramos la ficción. Ficcionar un hecho histórico no es lo peor que un programa de televisión puede hacer. Incluso podría decir que no es necesariamente malo. La ficción de Operación Palace no ha sido ni más ni menos que un juego televisivo muy bien pensado y realizado. Un programa casi perfecto. Uno de esos productos televisivos a los que Jordi Évole nos tiene acostumbrados. La verdad es que no entiendo las críticas y entiendo menos a los que las hacen. Dicen que no les parece serio lo que ha hecho Évole. Que no les parece bien que se "juegue" con un hecho histórico tan grave. Y yo me pregunto entonces ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Quizás construir un monumento al 23-F y no tocarlo nunca, ni nombrarlo, ni citarlo, ni hablar jamás de él? ¿Eso sería más progresista y más moderno? Me suena a lo mismo que dijo el ex Ministro Eduardo Serra, quien afirmó que no debían abrirse las fosas donde yacen miles de víctimas inocentes del franquismo, asesinados por defender el Estado de derecho (la República) del que él habló en el programa. El prefería que no se abrieran porque según él no merecía la pena, porque siempre había que ir hacia delante y no mirar tanto hacia atrás, afirmó.

Lo que hizo Évole fue construir una ficción, no una mentira. Mentiras son las que cuentan la mayoría de los informativos de las televisiones de este país, que en lugar de contar las cosas tan graves que están pasando en España desinforman y ficcionan la realidad a su antojo. Y digo ficcionar por no decir que mienten como bellacos, construyendo una realidad paralela, un "Mundo feliz" desde el que manipularnos, para que tengamos la sensación de que no pasa nada. Para que no conozcamos el enorme número de personas que están perdiendo sus puestos de trabajo. Para que no sepamos cuantas personas están perdiendo sus casas o para mantenernos ignorantes y pasivos sobre los muchos derechos que todos estamos perdiendo a marchas forzadas con cada nueva ley de este Gobierno. Un Gobierno que podríamos definir sin paliativos ya, tras más de dos años de destrucción masiva, como de ultra derecha. Si hasta a Marine Le Pen le parece excesivamente restrictiva la Ley del aborto que pretende imponer Gallardón con la complacencia de la mayoría del PP...

El Gran Wyoming lo explica muy bien al comenzar cada día su programa El Intermedio: "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Pero la verdad en España es un bien muy caro y eso es lo que Évole, con sutileza e inteligencia, ha tratado de explicarnos. Sólo que muchos de nosotros somos tan burros que no somos capaces de entenderle de tan acostumbrados a la manipulación como estamos.

A muchos televidentes, a muchos ciudadanos (o al menos a unos cuentos) no les ha gustado nada lo que hizo Évole al "jugar" con el 23-F y sin embargo muchos de ellos -y de nosotros- soportamos estoicamente las mentiras que a diario ofrecen los informativos de TVE, los de Telemadrid o las que decían en la Televisión valenciana. Soportamos las mentiras que dicen los políticos. Soportamos los sueldazos que cobran los mismos banqueros que nos han llevado a la ruina. Soportamos los privilegios de la Familia Real y sus turbios negocios. Soportamos hasta el vómito la chulería de Gallardón o la violencia del Ministro del Interior que está provocando docenas de muertes de inmigrantes en Ceuta. Soportamos los maltratos de la policía cuando nos manifestamos en nuestras calles. Soportamos a una alcaldesa "cup of coffee" que acaba de convocar un concurso internacional para reformar de nuevo la Puerta del Sol de Madrid (que fue reformada hace bien poco) y de esa forma evitar que los ciudadanos puedan usar la plaza para manifestarse. Soportamos los áticos comprados de forma poco transparente. Soportamos que nuestros políticos tengan dinero en Suiza, sin que además sepamos de dónde ha salido este dinero y soportamos que el partido que Gobierna nuestra nación se haya estado financiando presuntamente con dinero cobrado mediante comisiones durante años y años y que muchos de sus dirigentes, a los que se les llena la boca con las palabras "recorte" y "austeridad" hayan estado cobrando presuntamente durante años sobresueldos sin que millones de indignados se echen a la calle para pedir, cómo mínimo, sus cabezas.

Los españoles somos unos seres que parecemos de otro planeta y así nos va. Somos capaces de soportar que nos vejen, nos insulten, nos manipulen, nos engañen o nos roben y sin embargo no soportamos que un genio de la televisión, como sin duda lo es Jordi Évole, cree una ficción televisiva sobre un intento fallido de golpe de estado llamado 23-F. Su programa Operación Palace, queridos amigos, sólo ha sido la demostración palpable de que nos preocupa más el mundo de la ficción que el de la realidad. Es más yo diría que vivimos en un mundo de ficción que ha usurpado la realidad, de tan surreal como resulta todo lo que está sucediendo desde hace años en España. Quizás por eso haya tantas personas ofuscadas con el programa. Pero Operación Palace sólo pretendía hacernos ver cuan fácil es manipular a una sociedad. Cuan fácil es engañar desde la televisión, como realmente hacen tantos y tantos todos los días, pero los malos además tratando de convencernos de que lo que dicen es verdad, de una manera interesada.

Sin embargo lo que Évole hizo no fue engañarnos, porque casi desde el minuto uno se vio que aquello no iba de engaño, sino de juego "Wellesiano" siguiendo el modelo de La guerra de los mundos, pero además dándonos pistas para que supiéramos que el camino no nos llevaba a la realidad, sino a Evolandia. Lo que él hizo sólo fue hacer buena televisión. Como demuestra cada domingo a las 21:30 desde la Sexta con Salvados. Una joya televisiva que ningún español decente e inteligente debería perderse. Un programa que me aporta el oxígeno necesario para soportar las mentiras que dicen el resto de cadenas (sobre todo los informativos, pero no solo) durante la semana. Enormes mentiras que, estas sí, pocos se atreven a denunciar.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/pablo-peinado/evolandia-o-como-ver-oper_b_4848599.html

MaviFe

Yo siempre he escuchado una versión alternativa que es creible tanto o más que la institucional, puede ser cierto o no pero todos sabemos que hay cosas que no cuadran en la historia. A mi me han hablado de familiares de los detenidos y comentar que cumplian ordenes

Esta es la supuesta lista de gobierno golpista

tholdrak

Pues a mi me ha encantado el falso reportaje, creo que ha servido para que mucha gente que no se cuestionaba nada del 23F se empiece a cuestionar ciertas cosas.

Yo lo vi sin saber que era fake y ya me olía raro que hablasen tan a la ligera de este tema, pero cuando salió lo de la caja blanca al lado del Rey en el discurso ya me parecía demasiado. Aún así hasta lo de la caja me lo iba tragando más o menos ya que cuadra bastante con la idea que tengo yo en mi cabeza del 23F (salvando ciertas distancias como lo de Garci xD)

Lo de que iban pasando los seis tanques delante de la cámara todo el tiempo porque no tenían más es buenísimo xD. De hecho es que suena a marca España totalmente y resulta hasta creíble.

2
elfito

A los que se chinan porque hay gente que medio defiende esa versión.

Tomaros una tila. Que no creo que digan que todo al 100% es real. Si no más bien pinceladas. Si quitamos la fumada del siglo de Garci. Empezando por la reunión. Tal improbable creéis que es?

Lo de los tiros de tejero, y Suarez ni Carrillo agacharse... quitadle la fumada del guión de cine de Garci vía Fax. No os toca la masa cerebral el motivo por el cual ni se inmutan?

Realmente hay cosas que solo explican unos documentos clasificados. Y lo cachondo es que existan en pleno siglo 21 documentos que estén ocultos a los ciudadanos. Mucha soberanía del pueblo y pollas en vinegar. Pero ahí tenéis a un retrasado como Serra (que es como quedó tras el aplastamiento de Biurrun y Gabilondo) decidiendo clasificar información del GAL y de este tema.

Solo faltan unos añitos.

2 respuestas
kevin101

#975 El problema no es que queden 2, 5 o 20 años hasta que se rebelen los datos, sino que los que sufrieron y vieron la posibilidad de volver a aquello que parecían haber dejado atrás quizás no lleguen nunca a saber que ocurrió en verdad y se queden con las medias verdades de las conspiraciones y las versiones oficiales.

1
Soy_ZdRaVo

#975 Esos documentos, si existieron, ya no existen. Y si piensas que están en algún sotano para ser encontrados es que eres un poco iluso, con lo facil que es quemar algo o simplemente no dejar soporte escrito...

2 respuestas
Polakoooo

#977 Yo flipé, me parece que es un escándalo que debería llevar a alguien a la cárcel, cuando dijeron que Aznar ordenó borrar todos los archivos y discos duros de la Moncloa. ¿Es que eso no escandaliza a nadie?

2 respuestas
B

#978 y el de defensa diciendo que consultaron si desclasificar o no unos documentos que relacionaban a un antiguo presidente del gobierno con un trama de lucha antiterrorista de dudosa legalidad

1 respuesta
Kaiserlau

#978 si pero como no para de llover mierda ya no sorpende a nadie.

Polakoooo

#979 No dijo exactamente eso, creo que recordar, pero sí, también. Lo de clasificación de documentos tendría que tener una caducidad por ley. Y si lo que se teme es que puedan desestabilizar relaciones diplomáticas o internacionales, pues que se diferencia entre documentos de carácter internacional y documentos que conciernen al estado y por derecho democrático deberían estar disponibles para la ciudadanía.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#981 Le estás pidiendo a los que mandan que se autocontrolen, una ley de transparencia a lo EEUU donde pasados 20-50 años se publican las cosas está genial, pero nada impide, y lo digo muy en serio, que simplemente destruyas lo que no quieres que se sepa o que ni lo deje en papel.

1 2 respuestas
Polakoooo

#982 No se lo pido a ellos. Pido que los de mi alrededor tengan conciencia de ello, en todo caso.

Lo que comentas... es algo irremediable. De todas maneras pocas veces será del todo así, porque normalmente lo que quieres ocultar no es sólo una cosa tuya, involucra a más gente, departamentos, poderes del estado, responsables... A lo que voy es a que muchas veces en ese constante equilibrio de poderes está el propio límite. Pero sí, entiendo lo que dices, pero tampoco se me ocurre que pueda ser de otra forma.

Headhunt

#981 #982 Yo no creo que por una ley vayan a sacar a la luz unos documentos que pueden perjudicarles. Sus trapicheos de ese nivel y los servicios de inteligencia operan por encima de cualquier ley, juez o norma.

De hecho en esas leyes de clasificación/desclasificación llevan incluido su derecho a no dar ni siquiera información de que algo se ha clasificado... Y nosotros ni nos damos ni cuenta que no los han desclasificado.

1 1 respuesta
Polakoooo

#984 Bueno, pero poner una ley no es escribirla en un papel y votarla en el parlamento. Es dotar al sistema de las herramientas necesarias para que se cumpla.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#985 En un mundo utópico si, pero esque hablas de que el ejecutivo se auto ejecute justo en lo mas sensible que hay, yo lo veo inviable.

1 respuesta
Polakoooo

#986 Es que estoy en el nivel de cómo debería ser. En cualquier caso, lo que no es ni medio normal es que te digan a la cara que destruyen documentos y que no pase nada, que e slo que decía con el caso de Mister Ansar.

1 1 respuesta
Headhunt

#987 Si es al nivel de "como debería ser" estoy de acuerdo contigo. Pero tal y como se concibe hoy en día un estado no veo que sea posible que eso suceda.

1 respuesta
Polakoooo

#988 Bueno, pero yo por ejemplo soy antimilitarista y soy consciente de que hoy en día un estado sin ejército... Una cosa no quita la otra. Y si alguien me pregunta mi opinión diré que el ejercito pa su puta madre, y los documentos clasificados también.

2
ThePrayer

¿Cambio de rumbo en Salvados? Parece que esta temporada ha arrancado un podo diferente a las anteriores en lo que al formato re refiere.

¿Qué os parece el cambio?

Usuarios habituales