La sanidad pública se desmorona 850K personas esperando operarse

MaTrIx

Sinceramente si sois de la opinión que no os gusta ésto, tenéis opciones. Podéis iros a otro pais e intentar vivir allí. Yo que se, tenéis Suiza y países similares más afines a vuestro pensamiento. Idos.

3 respuestas
Elinombrable

#450 Lo siento pero tu concepto de "argumentar" diciendo que te importa una la sociedad y todo lo que no sea tú no computan. Si no te gusta la sociedad donde vivimos, te dejamos irte cuando quieras a otra que encaje mejor tu percepción de que tú vas por encima del resto y el resto de la sociedad que se joda y asuma sus consecuencias.

#451 Suiza con sus cosas no es para nada egoísta. De hecho encuentro muchísima más solidaridad que en España. Lo que sí la sanidad es privada, pero el estado te la paga si no puedes permitírtelo. Aun así no es un sistema que NO copiaría como modelo y eso que yo no he tenido que usarlo hasta ahora pero he visto amigos y conocidos que dejan de ir al médico o de hacerse alguna prueba por el tema del copago y me parece absurdo algo así con algo tan serio como la salud. Si tienes buena situación económica se vive muy bien pero si no no es tan bonito todo (económicamente hablando).

1 respuesta
Runig666

#451

Como ya te he dicho, estoy en ello. Y por ahora estoy asumiendolo...no como otros que les parecía cojonudo limitar toda movilidad, pero luego decidieron salir en cuanto pudieron.

Como ya he dicho antes.

Pero lo que no entiendo es porque no querer debatir sobre la situación actual aquí en España.

Tu a mi me dices
"Mira la sociedad Española no funciona/piensa así"

Te lo compro perfectamente como argumento, te doy la razón en que la sociedad Española no funciona/piensa así y podemos estar horas hablando sobre porque piensa o no piensa así o porque se debe o no pensar asa.

Y sería un debate bastante más interesante que el porque la sanidad esta como esta...porque los motivos, cada uno dandole un peso mayor o menor a cada uno, nos los conocemos todos:

  • No se le da el suficiente dinero
  • La gestión es bastante nefasta en su mayoría
  • Tienen bastante carga por casos que no deberían de estar ahí

Las soluciones son bastante amplias, pero en su mayoría, quitando soluciones a la 2º que es bastante compleja de arreglar...al menos con lo que tenemos actualmente, pasa por la 1º o la 3º, y en ambos casos se traduce en que alguien se va a joder y va a tener que pagar más que antes. Así que para poder debatir las soluciones de esas dos hay que ser egoísta en algún momento.

#452 Que si, que ya me ha quedado claro que tu opinión es que ni quieres ni sabes debatir sobre esto porque tu opinión es la que es y cualquier otra esta mal.

Sueltame el brazo.

1 respuesta
Eyacua

#365 la clave de mi post es que los gobiernos de aqui y de alli se permiten gastarse 200m en un almacen aka zendal.

El otro costaria 400m hoy? Pero es un hospital equipado ha maximo nivel. Por supuesto con 100M de sobrecostes, pero funcional.

Pero que lo mismo da cuando siempre pasa que Florentino & co. se llevan una tajada de todo lo que hace el pais de una forma u otra, por no hablar de Quiron y filiales qur se llevan su parte tambien.

Y si buscas datos encuentras que derivar a la privada sale caro lo cual es logico ya que ellos han de dar un servicio Y sacar un beneficio.

Me toca los huevos que haya farsantes que se atrevan a decir que es que asi sale mas barato. Porque hay que ser muy imbecil o un completo ignorante para no saber que el unico motivo por el que se "subvenciona" a la sanidad privada es para que el dinero publico acabe en manos privadas. De primero de Españistani.

Obviamente no lo digo por ti, ni mucho menos si no por multicuenta 7 que viene a desinformar e inventar y que, casualmente, me entra directo a muerte con falsedades al primer post que hago.

Es que es siempre el mismo patron, esfuercense mis panas.

1 respuesta
Elinombrable

#453 No está mal. No estás hecho para vivir en una sociedad civilizada. Sin más. Te da igual arruinar a quien sea (has propuesto eliminar pensiones del tirón y que "asuman sus consecuencias"), de la edad que sea (jubilados, ancianos...)y tu planteamiento es que te importa sólo lo tuyo y el resto del universo te importa una mierda. Es como intentar discutir con un radical religioso sobre derechos de la mujer cuando según él, dios lo ha creado todo y ha dictado las normas de lo que las mujeres pueden y no pueden hacer en un libro. Es una pérdida de tiempo que no lleva a ningún lado.

1 respuesta
Runig666

#455

Es una pérdida de tiempo que no lleva a ningún lado.

Bueno pues como debatir con alguien que se niega a prestar atención al argumento del otro, porque inventarse lo que ha dicho él otro o lo haces a mala ostia o porque decides leer en diagonal.

Te da igual arruinar a quien sea (has propuesto eliminar pensiones), de la edad que sea (jubilados, ancianos...)y tu planteamiento es que te importa sólo lo tuyo y el resto del universo te importa una mierda.

Como ya hemos acordado que decidieron hacer los anteriores. Arruinando a las generaciones posteriores y la edad que sea...puesto que ni tan siquieran existiamos muchos, su planteamiento es que les importa sólo que hay de lo mio y el resto del universo les importo una mierda.

Literalmente estas ofreciendo un argumento de lagrima facil "Mira que hijo de puta que quiere matar viejos". No es ningún argumento, es esperar que el otro se sienta lo suficientemente mal para decir "Bueno haber, no quería decir eso" y entonces ya ahí seguir metiendo tus argumentos.

No se, los dos podemos usar el mismo argumento de dar lastima, pero ambos sabemos que no es un argumento muy util y que uno de ellos da más lastima que el otro.

Es como intentar discutir con un radical religioso sobre derechos de la mujer cuando según él, dios lo ha creado todo y ha dictado las normas de lo que las mujeres pueden y no pueden hacer en un libro

Es bastante gracioso...cuando hasta los religiosos, al menos cristianos, han dado bastante su brazo al torcer con el tiempo al ver que se equivocaban. Hasta con el tema de los homosexuales y era casi tan dificil como lo de la mujer.

Sueltame el brazo y debate con la ducha que fijo que te da la razón.

Knelo

#379 A lo mejor no pueden acceder pq durante su vida les quitan muchisimos miles de euros.

kraqen

#400 https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2024/02/26/65dc7835e9cf4a0d7c8b4584.html

Pues un porcentaje que no es ridículo. Hablamos de dolores menores pero persistentes que son el primer síntoma de algo más grave y que al ignorarse hasta que no degenere en síntomas más graves pueden acabar en costes mucho mayores como es desde la hospitalización hasta la muerte, de lo que sería una mera consulta en el médico de cabecera.

La sanidad es un tema que se extiende a lo social, no se queda en el mero ámbito privado. Una población menos sana es menos productiva, los costes al sistema global son mayores y estos además se reparten no solo en el individuo enfermo, sino en unidades familiares enteras, privando a otros individuos que podrían ser productivos de la oportunidad de serlo.

Es uno de los últimos lugares a donde querría llevar el 'sálvese quien pueda'.

3 respuestas
MaTrIx

#458 serán pobres por que quieren. Que no sean pobres.

1 respuesta
Runig666

#458

Hablamos de dolores menores pero persistentes que son el primer síntoma de algo más grave y que al ignorarse hasta que no degenere en síntomas más graves pueden acabar en costes mucho mayores como es desde la hospitalización hasta la muerte, de lo que sería una mera consulta en el médico de cabecera

Ve al medico de cabecera con un dolor/sintoma "leve", aunque lleves varios días con ello...o varias semanas viendo lo que te toca esperar...y mira a donde te manda. Paracetamol y agua y eso si le pillas de buenas.

Clive

#445 Pon las cifras si las tienes, a ver cuánta gente no puede permitirse pagar 50 € por una consulta del médico. Ya te digo, hay que estar muy jodido para que no te alcance.

#451 Existe otra opción mucho mejor: respetar la libertad individual.

Tú quieres sanidad pública? Para ti toda, tío. Pero no impongas a los demás tu preferencia individual. Crees que la sanidad pública es cojonuda y la privada el demonio? Perfecto, no quiero convencerte de lo contrario. Solo respeta a los demás. No es tan difícil.

#458 La tasa de riesgo de pobreza mide la desigualdad, no la pobreza. Aunque si es verdad que la pobreza como tal, es decir, la carestía de bienes y servicios básicos como comer carne o pescado al menos una vez a la semana sí se ha disparado con este Gobierno de la gente.

#459 O porque hay mucho vividor del trabajo ajeno. Ya sabes, la famosa redistribución de la riqueza.

Yamb
#454Eyacua:

Y si buscas datos encuentras que derivar a la privada sale caro lo cual es logico ya que ellos han de dar un servicio Y sacar un beneficio.

Me toca los huevos que haya farsantes que se atrevan a decir que es que asi sale mas barato

Creo que el comentario no va por mi, pero aun asi me gustaria puntualizar, porque dentro de la sanidad privada con dinero público hay varios modelos y no todo es lo mismo. Y si, aunque no te lo creas, muchas veces es más económica:
https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20221103/conciertos-sanidad-privada-barato-atencion-sanitaria-publica/715678531_0.html#::text=En%20este%2C%20la%20patronal%20ha%20realizado%20una%20comparativa,inferior%20a%20las%20tarifas%20de%20la%20sanidad%20p%C3%BAblica.
La organización ha analizado los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos más habituales del que ha obtenido la media del 50% mencionada anteriormente. Así, por ejemplo, una artroscopia es un 49% más barato en las tarifas concertadas; una catarata tiene un precio un 46% menor, y un PET un 92%
Quizás se entienda mejor con los colegios públicos y concertados, ¿por qué no se construyen más colegios públicos? compromis y podemos querian una cobertura 100% colegios públicos, y han hecho entre cero y nada. Entre otras cosas porque los números no salen y porque cubrir las plazas escolares con colegios concertados es más económico que con públicos.
En el link que he puesto da cifras del porcentaje de conciertos en comunidades: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más destinan a conciertos. Muchos hospitales no puede funcionar sin conciertos a privada porque carecen de algunos de los servicios requeridos (radioterapia, radiologia intervencionista, medicina nuclear, determinadas cirugías...). Otros aun teniendo los servicios, no pueden por volumen. Y esto último explica en parte porque en la privada se puede hacer lo mismo por menos dinero: funcionariado. Comparas la plantilla de uno y de otro hospital y menuda diferencia. Ahora, si me preguntas a mi que modelo es mejor, sin duda escogería sanidad publica 100%, aun sabiendo que tiene mayor coste, si hay algo en lo que mejor no escatimar y que se derroche dinero que sea en sanidad. Dicho esto la combinación hospital publico + conciertos no me parece tan mala (y ahora mismo y hasta un futuro lejano es indispensable). Decir también que la sanidad privada suele invertir más en tecnologia, renovar equipos y apostar por nuevos procedimientos (Da Vinci), por eso a veces son indispensables conciertos, hasta que se instauren en el público esas tecnologias. En toda España pasaron decadas hasta que se implanto una red más o menos grande de equipos PET en hospitales públicos, incluso para hospitales insignia, lo mismo pasa actualmente con la protonterapia... y no toda esa nueva tecnología sale tan rentable como pueda parecer en un principio. De nuevo, puntualizar aqui que de todo hay, que se de alguna clínica con equipos tan antiguos que deberia ser delito utilizarlos.
Después del tocho que he soltado, te doy la razón en lo que seria el tercer modelo: hospitales públicos de gestión privado. No conozco bien los numerosos hospitales que tienen este modelo en Madrid, los números y satisfacción de usuarios parece darles la razón, pero personalmente no termino de verlo con buenos ojos, al menos en la CV el módelo Ribera salud era rentable por trampitas tipo me pagas por dar cobertura a Alzira pero para los casos chungos y crónicos los derivo a otros hospitales. Y si, esto si no esta bien vigilado / auditado puede ser una buena plataforma de amiguismos y chanchulleo político.

por terminar, y de vuelta al Zendal, ¿fue o no adecuado? dificil decirlo, se gastarón millones en otras comunidades en poner hospitales de campaña que se colaba el aire en las lonas y si aparece una nueva pandemia tendrán que volver a gastarse el mismo dinero mientras que Madrid ya lo tiene. La pena es que si tienes ahora ese hospital, no le des más uso aunque sea de manera no sanitaria, o que lo dediques a estancia de crónicos, de residencia sanitaria... y nada de esto parece que lo esten usando... y es que como ya he dicho antes, construirlo no es "caro", lo caro es mantenerlo en funcionamiento.

Knelo

Los mismos q no tienen 50€ para pagarse sanidad son los mismos q se gastan 100€ en cañas y tapas.

El dinero lo tienen, solo q lo usan en otra cosa.

Ya lo comenté en otro hilo, con las cotizaciones de una vida laboral, suponiendo que guardas el dinero debajo del colchón, te da para pagarte 3 tratamientos de cáncer y si ya lo inviertes a un 5% anual, te da para 10.

2 respuestas
LadyMcFadyen

Bueno, suma los que aún esperamos las pruebas previas a una posible operación xD Yo llevo ya 6 meses esperando una resonancia y subiendo...

Huston

Algún día, lo de la organización política conocida como Estado se acabará, igual que acabaron todas las anteriores, y las generaciones de entonces se escandalizarán ante la idea de que una mafia organizada, dedicada a vivir una vida de lujos, le extrajese coactiva y sistemáticamente rentas a todas y cada uno de las personas que viviesen dentro de su territorio, bajo el pretexto de unos supuestos servicios de mierda.

Y los que hoy se enorgullecen de pagar impuestos y de hecho demandan pagar más serán considerados los Uncle Tom de la época de los Estados, agradecidos porque el señor esclavista les permite dormir en camas de paja y comer gusanos.

1 respuesta
Kr4n3oK

#373 ¿Y esto se puede confirmar fehacientemente?, lo digo del mas sincero desconocimiento, porque en ese caso es un despropósito. Y a saber cuanta gente chupa del estado de esa forma, no hay quien mantenga eso.

1 respuesta
djamb

#466 https://revista.seg-social.es/-/novedades-del-imv-2024
Aquí tienes las tablas a lo que hay que sumar la tabla de complemento a la infancia. Es casi peor mantener el gasto en educación y sanidad de esa familia, pero bueno, aquí estamos, importando ingenieros que quieren cotizar...

Y el problema de la vivienda viene del mismo sitio, el 23% de las viviendas se venden a extranjeros y en el caso de alquileres será peor todavia y aquí si que no se puede hacer distincion entre gente de África y gente que viene de gran mierdaña...

Queríamos globalización, votamos a unos ladrones desde que existe la democracia y disfrutamos de la no libertad..

1 respuesta
GaN2

#463 creo que no sois conscientes de lo que se pagan en tratamientos en otros países para realizar semejante afirmación. Con el sueldo medio español no te puedes permitir pagar un tratamiento de quimioterapia en un hospital salvo que tengas un seguro que cubra gran parte del coste del tratamiento o directamente sea el estado el que lo asuma.

La madre de mi mujer tuvo cáncer en USA y su familia a pesar de tener un seguro tuvo que endeudarse para pagar el coste de la quimioterapia, de hecho el padre siempre me cuenta cómo tuvo que echar mano del plan de pensiones.

1 respuesta
Knelo

#468 Lo q creo q no soys conscientes vosotros, es el dinero q pagáis en una vida laboral al estado solamente en cotizaciones.

Simplemente echar cuentas.

2 respuestas
Eyacua

#469 Me parece bien contando que todos tenemos disponible sanidad en España.

Pero es que igualmente no hace falta echar cuentas. Miras los paises a los que intentamos imitar la sanidad que tienen (EEUU) y ves como les va con un sistema privatizado totalmente y lo que tu ofreces es un "paga mas, juegatelo todo a que el seguro no te vendera llegado el momento y ademas, de regalo, medio pais sin sanidad publica".

El sistema que propones, ademas, dispararia los precios en España en caso de no existir la SS. Asi que comparar el gasto "actual" en nuestro sistema con lo que dices es hacerse trampas al solitario.

1 respuesta
GaN2

#469 echemos cuentas con el salario medio español (18.000) y jugando a que la totalidad del IRPF va a sanidad (pongamos 250 euros/mes):

  • Anual: 3000
  • Tras 30 años trabajados: 90000

Sabes cuánto costó que mi mujer diera a luz en USA y las complicaciones posteriores? Más de $100.000 y eso en un parto, me dices cómo pagas semejantes costes con una hucha de 3000 pavos al año de lo que te podrías ahorrar como máximo en impuestos?

2 respuestas
Clive

#463 De hecho, si una persona que cobra el SMI invirtiese las cotizaciones a la SS y obtuviese una rentabilidad del 5% anual, al cabo de 37 años (los que debe uno cotizar para alcanzar el 100% de la pensión pública), ese trabajador acumularía 680.000 euros. Lo escribo en letras para que no haya lugar a dudas: seiscientos ochenta mil euros.

Eso un SMI, no digamos ya el salario medio, que supera el millón fácilmente.

#465 Yo también estoy convencido de ello, pero aún le quedan unos cuantos siglos a la humanidad para llegar a ese punto.

#471 Con un seguro, con eso lo pagas.

2 respuestas
GaN2

#472 o sea que lo que te ahorras en pagar impuestos lo pagas en un seguro, sus deducibles, copagos y demás, que podría salir mal. Un seguro que no te va a cubrir condiciones pre-existentes, o que puede decidir cubrirte o no el tratamiento en base a un órgano interno que no está ni formado por médicos. Luego cuando el hospital decida cobrarte el doble o cuatro veces el tratamiento por ir con seguro que lo que te cobraría por ir sin seguro lo mismo hasta te quejas. O cuando veas que no te puedes cambiar de trabajo porque dependes del seguro médico de tu empresa, o cuando tengas que pagar 4000 pavos para que te mantengan el seguro un mes hasta que la nueva empresa te dé alta en el seguro médico por si a tu hija de un año le pasa algo.

El sistema médico español tiene mil fallos y problemas, es ineficiente, sobre saturado, etc. lo que lo tiene sentido es cambiarlo por un sistema privado como el de USA el cual está corrompido hasta la médula. Que si, que si tienes pasta y un seguro decente genial, si no mucha suerte.

2 respuestas
Huston

La sanidad privada en Estados Unidos ni es privada ni está desregulada: está totalmente intervenida y pegada al poder político.

La sanidad privada en Estados Unidos es crony capitalism.

Knelo

#470 curioso que siempre pongáis de ejemplo a Estados Unidos (donde el estado ha permitido el lobby sanitario) pero nunca a Suiza. Será por la hipotenusa.

#471 otro que solo habla de Estados Unidos, se ve que la manipulación es fuerte.
Te he hablado de cotizaciones sociales, que son 650€ , eso da 300k en 37 años cotizados, esos si guardas el dinero debajo del colchón, si lo inviertes a un 5% que es una rentabilidad baja, te da un millón de euros. Fíjate tú tienes para diez hijos en Estados Unidos.

El sistema está pensado para exprimir a los que trabajan para que los que no se beneficien, tú como trabajador vas a pagar infinitamente más de lo que vas a necesitar en una vida. Por no hablar del ridículo que supone, de que el único ejemplo que validáis es persona con cáncer con siete hijos, para intentar justificar que merece la pena.

2 respuestas
Von_Valiar

#473 Deja de nombrar a EEUU, es el peor ejemplo en todo, gasto público sanitario enorme y coberturas por seguro.

Puedes coger cualquier otro modelo mutualista europeo.

#472 Lo mejor es cuando te mueres, tu familia no ve nada de ese dinero, lo mismo con la pensión de jubilación.

2 respuestas
Knelo

#476 solo hablan de Estados Unidos porque es lo que dicen por la televisión que es muy malo. No tienen ni idea muchas veces ni cómo funciona.

1 respuesta
Elinombrable

#475 #477 El sistema suizo tampoco es la panacea. Padece muchos de los mismos problemas. El tema de precios está más regulado (o más bien hay tanta oferta que al final casi todos tienen precios similares) pero sigues teniendo gente que no se hace pruebas o no va al médico por el coste de las franquicias además de que está parcialmente subvencionado por el estado (por los cantones, que viene a ser lo mismo). Y se suelen dilatar un montón en darte cita para cualquier especialista, además de que siempre tiene que ser a través de tu médico de cabecera (salvo que te lo pagues tú de tu bolsillo). Esto deriva muchas veces en que te duele algo o tengas problemas y tardas semanas o meses en que finalmente te vea un especialista, el cual luego suele empezar por las pruebas más baratas y sencillas.

Y eso de que el sistema está pensado para exprimir a los que trabajan.... está para favorecer a los de clase más baja, sin duda pero muchos de ellos trabajan igual o más que cualquiera de clase más alta.

1 respuesta
Knelo

#478 si, tiene los mismos problemas por eso nadie en ningún sitio habla sobre las deficiencias del sistema sanitario suizo.

No el sistema no favorece a las clases más bajas precisamente, porque las clases más bajas están pagando el sistema de salud a las clases más altas también.

O sea un obrero mileurista del barrio de Vallecas, le paga la sanidad y la educación a Amancio Ortega y sus nietos. Muy justo

1 respuesta
fkdlzh

imaginaos que no os quitasen el 50% del sueldo en impuestos y usaseis 50 euros de ese dinero para tener un seguro privado y te atiendan en el dia. pero supongo que para algunos es mejor la sanidad publica que es gratis xd

cuando ni curras ni haces na normal que quieras cosas gratis. a jugar con el diabolo en un semaforo o a tocarse los huevos en casa sangrando a los padres

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Knelo
  • Clive
  • Runig666
  • MiNmbreNoCab
  • Elinombrable
  • MaTrIx
  • Lexor