Se murió el padre de un amigo

Nimwen

No sé muy bien qué decirte... Yo perdí a mi padre el 21 de Noviembre del 2008, hace casi 4 años... Y es algo que no se supera. Me acuerdo que estando en el tanatorio la madre de un amigo mío me dijo que cuando perdías a un padre/madre todos los días pensabas en él, por mucho tiempo que pasase. Y es verdad.

Hay personas que reaccionamos intentando ser fuertes delante de los demás, y luego por la noche al estar solos es cuando se nos viene todo encima, y hay otra gente que necesita echar toda la tristeza según les llega. Y yo no sé cómo será tu amigo, tú eres la que le conoces (creo que eres una chica por tu nick) y eres quien debe sopesar cómo actuar con él.

Si es de los introvertidos, por muy fuerte que aparente ser, probablemente estará hecho mierda por dentro; lo de ir al cine pero que luego se vino abajo puede ser porque está intentando seguir con su vida, pero de repente se da cuenta de todo y se le viene el mundo encima. Es cuestión de tiempo para que poco a poco deje de pensar tan continuamente en lo que ha pasado, pero hasta entonces no dejes de intentar hacer planes con él, aunque a veces le veáis un poco más pasota de lo normal, insistid.

Si es de desahogarse, intentad que lo suelte todo con vosotros, y si tiene que llorar, que llore, y si lloráis vosotros también pues ya está, no pasa nada! Después os vais juntos a dar una vuelta o tomar una caña, pero sobre todo, intentad que no se encuentre solo. Porque si además vivía solo con él, se le va a hacer todo muy duro al principio.

A mí incluso me ha pasado a veces oir el ascensor a la hora a la que mi padre solía llegar de trabajar y por un momento, creer que iba a sonar la llave en la cerradura y que él iba a entrar, y luego te das cuenta de que no. No sé qué mecanismos tiene la cabeza con estas cosas... Y esto me ha pasado hace menos de un año, así que el proceso de duelo (y sobre todo cuando es algo que no debería ocurrir aún, porque era un hombre relativamente joven) supongo que es más largo de lo normal.

Mucho ánimo!

8
barr3

Yo tengo un amigo que se le murio la madre ara 3 meses màs o menos , total la madre tenia enfermedad bipolar y se separo del padre y pasaron los meses y los hijos le daban miedo de estar con la madre , total se quedaron con el padre y el iva pocas veces a verla y asta que un dia huvo una persona que se habia matado desde un octavo piso , desde un hotel y resulta que fue su madre ,sus ultimas palabras el dia anterior de matarse, fueron " lo que mà me dolio es que mi hijo pequeño no lo pueda tener cuando yo quiera" cuando se entero que fue su madre se le fue el cuerpo al cielo y se puso a llorar desconsolado , algunos pensareis que aunque la madre tuviera enfermedad bipolar tendria que verla màs , SI , pero con limitaciones porque no tomaba tratamientos ni nada y se le podria ir el chip , enfin ahora esta mucho mejor y espero que con el tiempo se vaya recuperando.
#63 #64 fallo tecnico xd

2 respuestas
laady20

#62 ovipolar, te refieres a Bipolar??? Porque sino si que no se lo que es eso xD

1 respuesta
NeonBeat

#62 no se que me duele mas, la enfermedad ovipolar (pone huevos?) o como escribes..

2 1 respuesta
Devilpower

Yo la verdad es que ya hace tiempo perdi a mi abuelo por una enfermedad agravada por el tabaco, compartia mucho con el, veiamos el futbol en el campo del pueblo, comiamos patatas viendo tom y jerry, y un largo etc...

Es imposible no llorar durante un tiempo, muchas veces se acordara de el, aunque sea dentro de 10 años (en mi caso) es imposible que no llore, perder a alguien que te importa tanto no es facil.

Tuve la suerte que esto ami me pillo cuando era pequeño y no lo ves de la misma forma, me atrevo a decir que casi el momento de su muerte ni la recuerdo, pero lo mejor para el es que todo lo bueno se quede.

No lo agobieis, seguir la misma vida y encaminarle al principio.

1 respuesta
NeonBeat

#65 yo con el mio veia WALKER. si, lo se, era un crack por no perderle la pista a Chuck Norris.

Regalt

#28 personalmente prefiero saber que va a fallecer en pocas horas y pasar ese ultimo instante de su vida al lado suya a que en un instante fallezca sin indicios de que pueda suceder

1 respuesta
M

#67 yo pensaba como tu pero ahora que he pasado 2 veces por eso no se que decirte... El primero fue mi padre y es un horror y una impotencia. Verle perder la consciencia sin poder hacer nada para ayudarle... Y la segunda, a los 7 meses, mi abuelo que las "pocas horas de vida" se convirtieron en un fin de semana entero.
Es espantoso el estar esperando para ver morir a alguien tan importante y saber que no puedes evitarlo, hagas lo que hagas no va a servir para que se despierte.
Si es de golpe tienes la certeza de que el sufrimiento es mínimo para tu familiar, de la otra manera por mucha morfina/sedante que le pongan tienes dudas de si realmente esta en paz o sigue sufriendo.

5 1 respuesta
yukiomishima

Mi padre murió hace un mes despues de una año de completo sufrimiento a causa de un cancer. Lo único que podeis hacer es estar a su lado porque la verdad es que cuando te quedas solo se te hace un poco cuesta arriba, y tambien debeis intentar que este ocupado para no pensar en ello y poco a poco lo vaya olvidando en la medida de lo posible. Yo desde que murió el mío la verdad que no paro entre juegos, amigos, gimnasio y yoga, en cierta forma estoy contento porque ante la muerte no puedes hacer nada y la verdad es que hoy por hoy no podría sacarle más provecho a la vida.

2
VAMP92

la verdad es que ami me impresiona muchisimo y si muriera mi padre no se lo que haria, pero no quiero ni persarlo.

liz91

#1 Hace dos años conocí a una pareja de mi círculo de amigos (aunque ya no salimos apenas juntos). La típica pareja que no te imaginas al uno y al otro por separado, que se los ve genial juntos y congenian bien. Llevaban 2 años cuando ese verano el padre de ella empeora (siempre tuvo problemas de corazón pero ni operaciones ni nada, simplemente vigilado), le da un infarto y lo ingresan, en ese momento ella se viene abajo y la familia igual, se pasan el tiempo en el hospital esperando noticias y finalmente al poco tiempo le dan el alta a su padre, los médicos le dicen que estará bien y le dan cita para x pruebas más pero le dan el alta. A los dos días el padre de la chica vuelve a tener un infarto en casa y no sale de esta.

El novio de ella es la persona más despreocupada del mundo, pero cuando digo despreocupada digo de feliz en su ignorancia y un tío muy bueno con su novia, una persona a la que le cuesta encajar este tipo de cosas, así que imagínate cuando vio la situación que se le vino encima a su novia cómo se quedó. La chica no quería comer, le pasaba como a tu amigo, estaba bastante deprimida y lo pasó muy mal. El problema más gordo vino por su madre, calló en una depresión muy grande y a día de hoy sigue con medicación, digamos que está enganchada a las pastillas para dormir, está todo el día como "drogada" y no supera la situación, mi amiga lo pasa mal porque suficientemente duro es superar algo así como para encima ver que tu madre, tras 2 años y pico sigue igual y no mejora...

Si te sirve de algo, el novio de la chica la sacaba muchas veces a dar paseos, la intenta animar con todo y siempre pasan los fines de semana juntos para que ella no esté mal en su casa viendo a su madre así (el hermano y unas tías se quedan con ella de vez en cuando pero mi amiga lo pasa mal yéndose). Yo creo que lo único que se puede hacer es entender a esa persona y apoyarla muchísimo porque es muy duro, de hecho muchas veces ella se pone "rara" y no quiere decirle a nadie qué le pasa y el sabe perfectamente por qué es ya y habla un ratito con ella.

En definitiva, creo que estas cosas llevan su tiempo y espero que tu amigo lo supere, es injusto pero ahora tiene que levantar cabeza, mucho ánimo.

3
Regalt

#68 entiendo, yo también estuve en la situación de "esperar a que fallezca" en dos ocasiones, mis dos abuelas, y aunque fuese pequeño en aquel entonces tengo el "bonito recuerdo" de que a pocas horas de fallecer mis padres me llevaran a verlas a cada una ( fue en un espacio de tiempo de 2 años ), y sinceramente me alegro muchísimo de que lo hicieran porque fue como una pequeña despedida, aquellos dos momentos quizás en un día corriente serian insignificantes, pero en aquella situación ahora mismo es lo que más recuerdo de cada una.

D

La única persona cercana que he perdido ha sido mi abuelo. Hace 2 años de ello. Recuerdo como me despertó la llamada de mi padre sobre las 7 de la mañana para decirme que esa fue la ultima noche ingresado en el hospital.
Lo que ha podido permitir que recuerde sin mucho dolor es el tiempo. Este cabroncete lo cura todo o almenos te deja el cuerpo preparado para pensar y sentir de la manera mas bonita y relajada posible. Lo suyo es no adentrarse en las preguntas y en el dolor. Creo que si la novia está cerca y comparte esas penas con él, se le hará mucho mas llevadero el tiempo necesario para que el solo pueda mejorar. Pero si, si algo se es que el tiempo hunde el dolor en lo mas fondo de los recuerdos.

B

Viendo os hablar de abuelos y abuelas, me siento bastante mal conmigo mismo, no si algunos exageráis o es que yo soy un hijoputa muy grande.

A mi se me han muerto todos menos 1 abuela, mi abuela paterna se murió antes de nacer yo, pero mis dos abuelos murieron cosa de hace 5 años uno y menos de 1 otro. Y de verdad os digo que me duele no sentir mucha pena, no se si soy un puto robot o que, pero estaba mas triste por ver como estaba mi familia que por mis abuelos en si.

El día siguiente ya hacia mi vida normal y sin tristeza casi, solo ver a tus padres un poco jodidos. Algunas veces tengo el típico pensamiento melancólico cuando voy a su piso o veo alguna foto, pero tristeza nula.

2 1 respuesta
DiosUniverso

#1 A mi me paso este verano y no abri un post en MV. Papá ya no está aquí, quizás algún dia vuelva a estar con el.

1 respuesta
melyrub

#75 No todo el mundo es como tu y eso no es bueno ni malo.

Por mi parte me di cuenta hace tiempo que mis padres se estaban haciendo viejos y aprovecho y hago todo lo que puedo con ellos. Cuando eres un chiquillo pasan los años y te piensas que siempre van a estar ahi, pero ahora con su edad ves que hay canas, achaques y te das cuenta que el tiempo corre.

#1 Lo siento

1 1 respuesta
Schneizel

perdí a mi padre con 17, aún sigo mareado del giro que me pegó la vida de repente..

1
dervil

pobre chaval dale todos los ánimos que puedas y trata de animarlo

A

#74 Pues estoy un poco como tu. Hace poco mas de un mes se murio un tio mio con 56 años y lo que mas me ha jodido ha sido ver a mi madre mal. Por mi parte no he sentido nada, simplemente pues el pensar en la muerte y eso que da mal rollo, pero tambien he de decir que apenas he tenido relacion con el en mi vida ya que viviamos a unos 1000km de distancia.

En cuanto al tema abuelos, pues igual, solo me queda una abuela, lo demas ni los recuerdo, y aún asi creo que cuando se muera no sentiré nada. Si acaso algo de pena porque de pequeño si que tenia mas relacion con ella, pero al ir creciendo me he dado cuenta de como funcionan las cosas, como cuando te das cuenta de que tu abuela solo visita a 2 primas tuyas y les regala cosas por cumpleaños y reyes y a ti no te da ni la hora, o cuando vas a coger un yogur de su nevera y te dice que no, que son de tu tio, y un sinfin de cosas asi.

HIMOTEN

nuestra cultura estigmatiza la muerte, la convierte en tabu y la rodea del silencio mas convenido que he visto.

Total que cuando llega el tortazo es el que es, y todo por malinterpretar su naturaleza de transito vital.

i wanna be forever young...

conga

Mi padre murió el 28 de marzo de este mismo año, con 52 años recién cumplidos, de cáncer con metástasis en huesos y demás órganos vitales.

Él vivía en Jaén, nos fuimos allí cuando yo tenía 8 años (tras la separación de mi madre, ahora tengo 27), ella se quedó en Barcelona, a los 14 años me vine con mi madre porque allí no había para comer y era una carga para él, desde entonces, siempre iba en verano y en navidad, no mucho tiempo la verdad, pero era caro el viaje y yo ya trabajaba con el tiempo, etc.

Él tuvo 2 hijos, mis dos hermanos, actualmente de 11 la niña y 12 el niño, se separó nuevamente de la madre de éstos, cuando tenían 2 y 3 años.

Hace 2 años y medio, en agosto de 2010, en Córdoba, le operaron de un tumor que le cogía un poco de estómago, un poco de hígado y el conducto biliar, era una operación muy delicada con bastante porcentaje de riesgo, salió muy bien, estuvo un par de días en la uvi y a planta, a los 20 días pudo ir a casa. Desde entonces vida normal, alcohol el justo, él siempre había tenido una vida saludable, era maestro de artes marciales en varias disciplinas, jugaba a fútbol, etc.

Desde noviembre de 2011 en una analítica de las que tenía que hacerse periódicamente vieron que algo volvía a ir mal y empezó con la quimioterapia, ésto le quitaba el hambre, la fuerza, perdía peso mientras su barriga se inflamaba, en marzo de 2012 le ingresan porque estaba amarillo, orinaba sangre, estaba bastante mal, le dolía mucho la cadera me decía por teléfono, "será de un golpe que me dí" vaticinaba él.

Pruebas y más pruebas en el hospital de Jaén, estaba totalmente consumido, pesaba apenas 60 kg. cuando el en estado normal pesaba 90 kg, estaba fuerte, tenia los brazos como los de un niño.

Me tocó bajar a Jaén desde Barcelona 4 fin de semana seguidos, yo hablaba con él por teléfono cada día varias veces, me decía que le había dicho la doctora que le iban a hacer un tratamiento especial y que se pondría fuerte de nuevo, que podría seguir entrenando y practicando artes marciales, pero lamentablemente, la doctora no le decía eso.

Salía de trabajar a las 6 de la tarde del viernes, cogía el coche con mi pareja y nos íbamos a Jaén zumbando llegaba apenas antes de media noche, le veía, dormía en la sala de espera, pasaba todo el sábado allí y el domingo a medio día me iba.

La última vez que fui antes de que falleciera fue el 23 de marzo, hasta el domingo 25, yo me quería quedar ahí porque estaba muy malito, pero en mi trabajo me ofrecieron coger las vacaciones de semana santa el día 30 de marzo, total, faltaban 5 días, le pedí por favor que fuera fuerte, que le llevaría a casa, que aguantase como fuera por mi, que quería volver a verle, me dijo que no podía más pero que lo intentaría.

Yo no pude dormir ni comer apenas durante esos días... no pude hablar por teléfono con él, ya que había perdido la cabeza, no tenía ni un solo momento de lucidez, llamaba a mi abuela que estaba allí con él (vivía con él) en la habitación, para oírle de fondo divagar, llamar a su padre (falleció cuando yo era pequeño), a mi, a mis hermanos pequeños, era desesperante.

La mañana del 28 de marzo, a las 9:12 me llamó al móvil mi abuela, yo estaba repartiendo con la furgoneta de mi trabajo en un pueblo del extrarradio de Barcelona, cuando vi la llamada me derrumbé, pero tuve que ser fuerte, lo cogí y mi abuela estaba llorando, le dije que no se preocupase de nada, que ahora mismo iba para allí, fui al trabajo, expliqué mis motivos (ya estaban al corriente), recogí a mi novia de la universidad y me fui para allí.

Lo primero que recuerdo cuando llegué, es entrar al tanatorio y, tras ese cristal frío, ver a mi padre, inmóvil, os prometo, que estoy llorando ahora mismo escribiendo esto, pienso que es la cosa más horrible que mi mente alcanza a entender ahora mismo, no hay cosa más fría, más dura, más terrible, que aceptar que se ha acabado; pero hay que hacerlo, aguanté el tipo, porque había mucha familia, mayores, jóvenes, y tras su pérdida, esperaban que su hijo fuera fuerte, y así lo fui, porque él nunca fue de llorar.

Los actos posteriores fueron más duros si cabe, en los pueblos, tienen la costumbre de hacer la misa para todo el pueblo, y tener que esperar en la puerta de la iglesia tras portar yo mismo el féretro de mi padre del coche a la misa y de la misa al coche, a que todo el pueblo te de las condolencias haciendo fila y aguantando estoicamente una masa abrumadora de personas que querían\conocían a mi padre.

Después de contar esto, que lo he hecho por que necesitaba hacerlo quizás, no lo había explicado hasta ahora a nadie, salvo a mi madre, que no estuvo. os diré lo que para mi, es más difícil desde entonces.

Pensar o hacer las cosas que le gustaban a él, o le gustaba hacer conmigo, el día que sea mi\su cumpleaños que va justo seguido de la navidad, su fiesta favorita, donde él, animaba a toda la familia a celebrarla por todo lo alto, hacer belenes, montar árbol de navidad, cantar villancicos, bailar.

A día de hoy, pienso, que es lo que he necesitado para paliar el dolor y veo que es el apoyo de mi pareja, de mi madre y pensar en los momentos felices que vivimos, machacarme pensando las cosas que tanto nos hacían reir o enfadar, y reírme recordando una y otra vez, hablar de él, de sus cosas, sus manías, lo bueno, lo malo, todo eso es lo que me hace recordarlo entrañablemente pero irremediablemente, aceptar que ya no está aquí.

Hay que ser fuerte y pensar que él se ha ido, pero cuando yo tenga mis hijos, les contaré como era su abuelo, y les enseñaré todo lo bueno que él me ha enseñado a mi, y aprenderán a quererle sin poder tocarle, estoy seguro.

Un abrazo!

5
DiosUniverso

#76 Por 1 si lo sientes y por mi no, que bien xDDD

1 respuesta
ManOwaR

Mi novia perdio a su hermano mayor hace unos años y aun hoy dia lo recuerda y llora por él. Curraba con un camion grua y le daba muy mal rollo ese curro por lo peligroso q era, el dia q decidió dejarlo, mientras usaba la grua, tocó un poste de alta tensión y murió al acto. Luego casos de muerte subita con 30 y pocos conozco 2, una arteria q peta y adios... (no eran familiares mios, pero si familiares de colegas) deja dobladisimo enterarte de cosas asi. Cuando se va un referente en tu vida de un dia para otro, es un palo muy duro. Lo suyo es guardar los buenos recuerdos, no olvidarlo y seguir adelante, solo t queda escuchar, comprender y apoyar.

PocketAces

Venga, voy a contaros algo personal.

Todavía recuerdo cuando el médico nos dijo, "despedíos de él, no creo que pase de esta noche".

Mi tío tenía un tumor cerebral que le presionaba la cabeza como si le fuera a estallar. Se lo acababan se encontrar y si le operaban, palmaría. Al parecer, esa noche aguantó. Los médicos se equivocaban.

Al día siguiente dijeron que no pasaría de un par de días. A lo sumo una semana.

El cirujano que operó a Marichalar fue el que le tocó operar a mi tío. De vida a muerte.

7 años después mi tío sigue contándome los mismos chistes malísimos que me contaba en su momento. Y yo le digo lo que le decía entonces "estás fatal de la cabeza". Y no me equivocaba al parecer.

Se demuestra que los médicos, son médicos, como podría serlo yo. Para mí tiene más mérito un mecánico, que en cuanto oye el ruido del motor, sabe lo que tiene que arreglar.

3 respuestas
factonni

#84 vaya iluminado que eres colega, por cierto a tu tío lo operó un mecánico supongo no? o lo operaste tú?

aquí hay cada premio nobel que madre mía

3
B

Cuando se muere alguien que te importa, aunque lo puedas sobrellevar y demás hay un "click" mental que te hace acordarte de él y lo injusto que crees que es el mundo que te puede hacer llorar instantaneamente. No se olvida, lo llevas contigo, lo pones en tu bolsa de "dolor a soportar" y al mismo tiempo ésta se hace más grande porque sabes que la gente muere y que van a pasar seguramente más cosas malas que buenas, y al final el ser humano se adapta y sigue. Qué remedio.

Siempre al irse piensas por qué nunca le dijiste que le querías o que te crió de la mejor manera que puedes concebir mentalmente, por qué no fuiste a esa puñetera ruta a andar y ponías mala cara un Domingo cuando te lo pedía porque estabas de resaca, ese viaje en coche que ya nunca haréis, etc... y que al morir lo que se te queda al final son esas experiencias, y que hay que ampliarlas y que le den al dinero que hay que guardar como hormigas, yo no soy un "Carpe Diem" pero si algo me mola ahorro y me lo pillo, porque yo lo valgo y porque quizás ya no esté mañana. Puedo salir a correr y desmayarme en la travesía, que sea en un bosque o algo que salgo a correr a veces perdido por el campo y se acabó, finito. Entonces veo que si he vivido siempre como he intentado hacerlo (con mis ideologías y pensamientos), será lo mejor que haya podido hacer, que por poquísima gente cederé mis convicciones y que hay que amar más, decir lo que piensas a esa persona, darle calor humano (física y sentimentalmente), y nunca guardarte nada, porque quizás de aquí a 10 o 20 años ni tú ni ella esté, y todos los disparos que no efectuas son disparos que fallas al 100%.

Así que nadie te mienta diciendo que el tiempo lo cura. El tiempo hace que lo guardes y que si quiere salir saldrá y te pondrás triste. Pero hablando con la gente y demás ves a personas con más carga que tú, y están estudiando y una carrera y gastando su poco tiempo libre con la familia, amigos y apuntados a una ONG. Y esos te dan fuerza y ánimos, y a su vez simpatizas con ellos para hacerles su carga más soportable. Lo que poca gente sabe, es que a la vez, con esa acción, creas una reciprocidad que hace que a ti también se te haga menor la tristeza.

3
I

#84 Espero que no estes comparando el funcionamiento de un cerebro, algo que se desconoce casi totalmente, con el funcionamiento de un motor, algo fabricado por el ser humano...

Si lo haces, eres idiota o un troll al que le gusta poner sus gilipolleces y enfermadas por internes.

1
C

#84

Psicodelicia

#1 El tiempo todo lo cura,el dolor va disminuyendo con el tiempo,pero nunca desaparece del todo,apoyarle en todo y estar con el ahora que es cuando mas lo necesita,no te puedo decir mas.Lo siento por tu amigo un abrazo

melyrub

#82 No es que no lo sienta. Es que, según tu, no vienes aquí llorando a compartirlo con mv asi que tampoco tengo nada que decirte, ni te tiene que sentir mal, ni necesitas que nadie te lo diga.

Usuarios habituales

  • DiosUniverso
  • Regalt
  • NeonBeat
  • laady20
  • hDs92
  • xingular
  • Prestige