Seguro de coche me lo da como siniestro e indemnización

AngelRK

Bueno, pues resulta que ayer venía mi madre del trabajo conduciendo con un Citröen Saxo del 99 un 1.100cc, y al pararse en un Ceda el paso antes de entrar en una rotonda de una carretera, un tío le chocó por detrás, a saber en que iría pensando. Total, cuando yo llegué estaba la ambulancia, los bomberos, las grúas, la policía, y todo el percal liado. Al chocarle por detrás, mi madre no sufrió daños, simplemente del golpe se movió e hizo un mal gesto o algo así (le dió fuerte ya que de la ostia movió el coche de mi madre hasta el centro de la rotonda casi), y del mal gesto del golpe le dolía la espalda, la clavícula, la cadera y algo más, se la llevaron en ambulancia y le han puesto collarín y venda en el brazo, pero dentro de lo que cabe no ha sido nada grave. En este aspecto quería saber si a alguien le ha pasado algo parecido y si le han tenido que dar indemnización por daños físicos o algo por el estilo.

Por otro lado el tema del coche, el coche del otro hombre tenía el capó destrozado, perdía líquido y de todo, reventado vamos. El de mi madre a simple vista parecía que sólo estaba bollado, pero la chapa por dentro rozaba las ruedas de atrás, osea que por debajo estaba reventado (según nos explicó un bombero, al haber un alcance trasero el coche de atrás como que se mete por debajo del de delante). Se lo llevó la grúa para llevarlo hoy a nuestro taller de confianza. Hemos ido hoy al taller y el mecánico nos ha levantado el coche y nos ha enseñado como estaba por debajo, estaba hecho un asco y todo chafado y hecho polvo. (Solo por detrás, los otros 3/4 del coche intacto y perfecto, de hecho hacía unas 2 semanas que había salido del taller y estaba perfecto). El mecánico ha dicho que si el seguro valora que vale mucho la reparación, darán el coche como siniestro y se le dará dinero efectivo a mi madre (que suele ser poquísimo, no da ni para un coche ni para la reparación, según nos han dicho). Y la otra opción según el mecánico que se puede hacer si lo dan como siniestro, hacer una reclamación para que cubran los daños totales del vehículo, pero que puede tardar mucho meses en procesarse y aún así denegar la reclamación. Así que me gustaría saber que hicisteis alguno de vosotros que haya estado en la misma situación o parecida. Y en caso de que lo den como siniestro, cuánto suele dar el seguro por un coche sencillo del 1999.

La verdad, me parece bastante injusto que mi madre sin hacer nada malo haya salido así de mal, con dolores en casi todo el cuerpo y que a lo mejor se quede sin coche, sin tener culpa de nada, encima que necesita el coche para trabajar.

PeLoTaSo

Si el coste de repararlo es superior al valor venal del coche te lo declaran siniestro. Tu madre podrá pedir que le resarzan los daños físicos sufridos una vez este totalmente recuperada.

2 1 respuesta
Undress

A mi me paso algo parecido. Tuve un accidente donde yo tenia la razon, arreglar el coche costaba unos 5000e asi que la aseguradora me dijo que siniestro total. Eso o te metes en juicios que no sabes cuando saldran y adelantas tu la reparacion o te quedas sin coche. Total que me dieron 2500e por el coche y poniendo yo pasta me compre otro mejor. Si, es asi de injusto.

1 respuesta
vinilester

Casi que va a sacar mas por los daños fisicos.

A cincuenta y pico euros (o mas) por dia de baja, es un dinero.

PD: Creo que la baja cuenta hasta que termine el tratamiento de fisio y demas. Te tocara denunciar a la otra compañia mediante abogado.

1
E

Ya te han contestado xD respecto a tu madre, el seguro del coche le va a tener que pagar los días que no pueda trabajar + la indemnización del accidente.

PeLoTaSo

Hay una tabla con los baremos para saber cuanto le van a pagar. Si no tiene secuelas solo le pagaran los días de baja. Si no ha estado de baja entonces no cobrará nada.

2 respuestas
S

Por poco que le den yo creo que le va a llegar para comprarse otro Saxo del 99 .

vinilester

#6 En estos casos las compañias de seguros siempre suelen ofrecer una cantidad para que no los lleves a juicio. Es altamente recomendable contratar un abogado porque cobraras lo que realmente te corresponde.

AngelRK

#2 Los daños físicos, donde se deberían reclamar?

#3 Que coche era? Lo que me preocupa que al ser un coche antiguo y bastante sencillo no creo que den mucho.

#6 Donde puedo encontrar esa tabla?

Preferimos no contratar ningún abogado, ya que tampoco tenemos dinero para ello ni es un coche que valga tanto, preferimos buscar otras soluciones que no sea pagando un abogado, ya que no sabemos si saldría a cuenta... Gracias de todas formas.

3 respuestas
vinilester

#9 Los abogados que se dedican a estos temas normalmente cobran un porcentaje de la indemnizacion.

Informate, en serio.

La compañia del otro coche te ofrecera pongamos 900 euros. Cuando a lo mejor podrias cobrar 3000 euros.

1 respuesta
garlor

"le dolía la espalda, la clavícula, la cadera y algo más", pues suerte que no sufrio daños

la mayoria de seguros paga el abogado que tu elijas hasta un tope de unos 2000 euros creo haber leido en otros hilos

1 respuesta
AngelRK

#10 Vale, si es así y van por porcentaje me informaré sobre el tema, muchas gracias.

#11 Le dolía eso del movimiento brusco del golpe, ya que ella no impactó contra el cristal, ni el volante ni nada, podría haber sido bastante peor si el golpe hubiera sido por delante o por el lateral o si se hubiera chocado con algo y le hubieran dado directamente a ella, por suerte fue por detrás y dentro de lo que cabe se ha quedado en un susto.

porrito

#1 A mi me paso igual. Me declararon siniestro total un seat cordoba que tenia 10 años. Al principio me ofrecieron unos 1.000€ y poco por el coche, y les dije que no. Al final les saque 2400€. No se si mi caso es especial, ni recomiendo tensar la cuerda tanto pero como te digo, a mi me salio bien. Yo les pedi desde el principio que me lo repararan que es lo que yo queria mi coche reparado. Pero la reparación valía 6000€ entonces llegamos a un acuerdo. Otra gente te podra informar mejor de cuanto mas o menos estaría el seguro dispuesto a pagar por ese vehiculo.

1 respuesta
AngelRK

#13 Como conseguiste sacarles más? A través de abogados? Y como va el tema y tal? Gracias de antemano.

2 respuestas
Yuih

#14 Lo ideal es que miréis por internet el mismo coche del mismo año con más o menos los mismos km de venta de segunda mano y lo negociéis con el périto que os lleva el tema. Ellos normalmente tienen unas tablas pero si le aportas "pruebas" de que el mismo coche de segunda mano te saldría por más dinero suelen ser flexibles (por aquello de que se supone que te dan dinero para comprarte el mismo coche).

1 respuesta
Undress

#9 Era un ford focus.... bn creo... xD

porrito

#14 Yo lo que hice fue decirles que con 1000€ no me podia comprar otro coche, que me lo repararan. Se hicieron los locos un tiempo, y mi compañia de seguros me llamo para decirme que me habían ofrecido los 2400€ y dije que aceptaba claro.

Ellos te tiran el "bait" porque la gente esta desesperada y no tiene un duro, y si cuela cuela. Si aguantas un poco es posible que te den mas, pero como te dije es mi caso, y no se si siempre actuarán asi. La compañía del que me embistió era linea directa.

1 respuesta
AngelRK

#17 Vale gracias, intentaremos todo lo posible y si no miraremos lo de los abogados o algo así.

#15 El problema que mi madre necesita el coche para trabajar y claro no podemos esperar mucho, intentaremos hace lo que dices de insistir que con eso no haces nada y a ver que pasa. Nosotros no sabemos la compañía del otro conductor.

Tengo un amigo que teniendo el coche aparcado en la calle una noche de sábado, un tío borracho le embistió y tiene el coche fatal por detrás también, y siendo un Nissan Almera 2.200cc del 2000 diésel le dan 800€, asi que no me quiero imaginar lo que nos darían por el Saxo xD Mi amigo ha dicho que no y ha denunciado ya que no es culpa suya, ni si quiera estaba él presente, el coche estaba aparcado, pero claro todo esto va muy lento.

PeLoTaSo

#9 Los puedes reclamar a la compañía y si se niega pues al juzgado.

Aquí lo tienes:

http://www.reclamaciondeindemnizacion.com/baremo-2012-2011-indemnizacion-accidentes-trafico/

massaker

Si el golpe no es culpa de tu madre puede reclamar la reparación total del vehículo o una unidad equivalente en el mercado de ocasión.

La aseguradora siempre te dirá que no, pero al final tienen que pagar. Lo sé por un caso de un foro de un foro de citroen que frecuentaba yo antes.

Te lo tienen que arreglar.

Alrich

Gente cercana ha tenido pequeños golpes con el coche (sin tener la culpa) y han simulado dolor cervical o algo por el estilo. 1 de ellos en particular ni trabajaba ni nada, estuvo haciendo pesas (ejercitando 1 trapecio)los dias antes de ir a la rehabilitación para que se viera como hinchado, y así estuvo 1 mes, total casi 2000€ creo que le dieron

FUNnn

Yo pagaba 1.100 euros por un todo riesgo. Le di un golpe a uno, la reparación costaba 2400 y me lo daban como siniestro con 1.800 euros. Amenzando con cambiar de seguro (tenia 4 coches de familiares en la misma aseguradora), monton de llamadas... Me lo arreglaron.

P.D: Desconocía este mundillo, ahora sé que no sirve de mucho (bueno, sí, el cubrirte a uno mismo) tener seguro a todo riesgo con un coche viejo.

BShP

Que no te engañen con el valor venal q es muy frecuente. Tu eres el perjudicado y te deben indemnizar con el valor de reparación o el valor de mercado. El valor venal es algo que utilizan las aseguradoras en sus contratos de todo riesgo en los que TÚ aceptas que el valor de TÚ vehículo estará marcado por las tablas que marca GANVAM.

Al ser perjudicado el seguro está obligado a indemnizarte por los daños causados, ya sean personales o materiales.

Como mínimo tienen que pagarte un coche igual. Si la reparación vale 2000€ y encuentran ese coche por 800€ pues te ofrecerán los 800€, pero tú debes EXIGIR que te den como mínimo eso. Que no te líen con el valor venal que de ese vehículo igual es de 100€.

1 respuesta
PeLoTaSo

Vamos a ver la responsabilidad civil sólo alcanza la reparación del daño, es decir, la aseguradora debe devolverte al mismo estado en el que te encontrabas antes del accidente. Por ejemplo, si tienes dos seguros que cubren lo mismo no vas a cobrar doble sino que ambos se repartirán la indemnización hasta cubrir la reparación íntegra del daño.

Existen dos tipos de daños. Patrimoniales y no patrimoniales. El vehículo es un bien patrimonial y por lo tanto no hay mucho problema para reparar el daño, la aseguradora puede optar por arreglar el vehículo o, si el coste es desproporcionado, pagarte su equivalente en dinero. Además también deberá hacerse cargo del lucro cesante y daño emergente.

Los daños físicos y morales son daños no patrimoniales. Aquí es imposible devolverte al estado en el que te encontrabas antes del accidente y tampoco es posible calcular cuánto cuesta estar 10 días de baja o perder una pierna. Para estos casos el gobierno aprueba anualmente una tabla con los baremos para accidentes donde viene detallado lo que debe pagarte la aseguradora en cada caso en concepto de daños físicos y morales.

Por lo tanto si tu madre recibe una baja hospitalaria, impeditiva o no impeditiva tiene derecho a que le paguen cierta cantidad por cada día de baja.

No creo que sea necesario decir que no hay que fiarse de la aseguradora propia en estos temas, nunca van a mirar en beneficio de su cliente sino en beneficio de la otra aseguradora, es un pacto que tienen entre ellas. Si tu madre no sabe cómo reclamar o cuánto lo ideal es que acuda a un abogado y que éste le lleve todo.

1 respuesta
AngelRK

#24 Mañana iremos a la aseguradora con los partes médicos y todo para ver que nos opciones ofrecen, en caso de no estar de acuerdo (que lo más seguro que no lo estemos), contactaremos con un abogado para que nos asesore sobre el tema y que es lo que tenemos que pedir/hacer. Muchas gracias por tu ayuda y por la tabla de baremos.

#23 El vehículo de mi madre está a terceros, y el del tío que le chocó probablemente también ya que era una Citroen Berlingo viejecilla. Así que intentaremos que nos reparen el vehículo o que nos den una cantidad justa por el siniestro para poder adquirir otro vehículo de características similares. Indemnizaciones físicas a parte.

1 respuesta
PeLoTaSo

#25 El seguro os querrá colar los días como no impeditivos -el más barato- y se negará a incluir ninguna secuela ni aplicar el índice corrector, o al menos eso lo que suelen hacer hasta que los llevas a juicio, entonces justo antes de celebrar la vista es cuando se bajan de la burra y llegan a un acuerdo con tu abogado.

Ten en cuenta que tu aseguradora está obligada a poner a tu disposición un abogado para que te defienda si no estás de acuerdo con lo que te ofrecen, así que no tiene porqué costarte nada.

1 respuesta
Vorhaut

A mi me paso algo parecido en Diciembre.

Mi coche lo han dado siniestro. El coste de la reparación 2040€, así que me han pagado 1100€. Tengo el parachoques trasero hundido, y la "bigueta o vigueta" jodida, por eso tan cara la reparación.

Tanto mi padre como yo, hemos ido a recuperación cada día durante 1 mes. La aseguradora nos ha hecho una oferta de indemnización de 3300€ y nuestro abogado de nuestra asegura ha insta-rechazado.

Si trabajas, te pagan mas. Si tienes alguna cicatriz producida por el accidente, tmb te pagan mas.

1 respuesta
granaino127

Creo que por ley.... Puedes obligarlos a que o bien te encuentren uno similar o que te lo reparen (sea cual sea el coste). Siempre que puedas demostrar que te es imposible recuperar tu mismo coche por su valor venal tendrán que o buscarte uno similar o arreglarte el tuyo.

No pueden dejarte sin coche... Eso si, te puedes pasar unos añicos de espera...al final lo más rentable suele ser negociar con el perito y llegar a un término medio, así se zanja el tema "rápidamente".

1 respuesta
AngelRK

#26 Ah vale, no sabía eso de que la aseguradora ya te daba un abogado, mañana nos informaremos bien en la aseguradora, y si no contactaremos con un abogado de confianza por la tarde para que nos asesore.

#27 Por eso, lo que no queremos nosotros es que por ejemplo la reparación valga 2000€ y nos den 1000€ ya que tendríamos que poner 1000€ de nuestro bolsillo sin tener culpa de nada.

#28 Exactamente, según me ha dicho el padre de un amigo que es abogado, te tienen que pagar la reparación aunque sea anti económico, ya que ha sido culpa de su cliente. También me ha dicho un amigo que exactamente como tú dices, pueden pasar años, así que preferimos que den una buena cantidad y comprar otro coche de segunda mano en buen estado con lo que den, a ver si negociando dan una buena cantidad.

Mañana/hoy dia 12 de febrero, iremos a la aseguradora a mirar todo, diré por aquí las opciones que han dado, gracias a todos.

AngelRK

Hemos ido esta mañana, y hasta que el perito no valore el estado del coche y le ponga un valor no se puede reclamar nada ni negociar nada, según el mecánico se pasará hoy o mañana por el taller a ver el coche y a hacer su valoración. Respecto a daños físicos mi madre ha ido a la mutua a que le hagan como el informe de todos los daños que tiene para poder darlos en la aseguradora y recibir una indemnización.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Yuih
  • AngelRK
  • PeLoTaSo
  • massaker
  • porrito
  • Undress
  • vinilester