Sensación Extraña (viejos amigos)

B

#30 Si yo no digo lo contrario. Lo único que digo es que si tienes una relación normal con tu familia lo lógico es que te importe más tu madre que tu amigo. Y a tu amigo le pasará lo mismo contigo.
Y cuando tu amigo forme su familia pues le importarán más sus hijos y esposa que tú, simplemente porque tendrá otras prioridades. Y a ti te pasará lo mismo.

No sé a que viene el debate, porque o no me explico bien o no me estais entendiendo.

1
SRvictor

Usáis lo de "amigos" muy a la ligera y luego os sorprenden estas cosas

1 respuesta
NigthWolf

Pues yo se lo hubiese dicho, no se. Si hubiese sido a la inversa me habria parecido curioso saberlo, aunque solo te responda "jeje si o k". Ni tiene que considerarse amistad ni nada similar.

Luego que si el contacto humano se esta perdiendo y que cada vez estamos mas aislados breubreu.

1
Ghamakhur
#29sombta:

Solo que los amigos vienen y van.

Falso. Te compadezco de que no hayas conocido lo que es la amistad.

2 1 respuesta
B

#27 porque me apetece pero se me hace raro
dos sentimientos independientes
en otros casos a veces me cruzo con alguien que paso de saludar y se me hace raro pero no me apetece

entonces no sé si sentirme mal por sentirme raro o es más común, de ahí el post

#29 no sé eso de los amigos. vienen y van... a mi no se me ha ido ninguno*. y tengo 30 años
ese tipo de frases ya las interpreto como al que contestas. de no tener y/o no haber sabido conservarlos

  • hay a veces que la vida te separa y ya. mi colega pepe se fue a nueva Zelanda hace 10 años y viene cada 3 pues ahí jodido poder conservar
    pero lo que he tenido medio cerca, siempre he hecho por conservarlos y ahí siguien. 20 años de relación.

me extrañaría que tooooodas las relaciones con mis amistades se vayan a la mierda sin más

Ronjoujoujou

Tan buena estaba o que.

B

#32 joder compae que pesaos

que he puesto amigos entre paréntesis porque no me entraba (viejos amigos, compañeros de colegio, universidad, trabajo, vecinos, equipo de furbito, etc etc

bicho0

#29 eso es más falso que el embarazo de la virgen María con una paloma . Hay amigos que están muy por encima de familiares que ni si quiera.te echan cuentas

1 respuesta
borxi

Pues a mi me pasa, sobre todo con gente de trabajo por que RARO volvértelos a encontrar (vecinos o gente de mi edad en fiestas o así si) y me hace ilusión.
Al final, si curras en una oficina o así, que interactúas con bastante gente a diario, si sumas, los ves un porrón de horas a la semana/mes/año, así que por qué no volver a saludar?
Cómo dicen por ahí arriba, saludas y listo! ya verás su reacción y con eso valoras si seguir intercambiando algunas frases más (para saber cómo esta actualmente y eso, nada sexual) o simplemente ese conocido pasa al rango de des-conocido.
Aunque también a veces me parezca raro, yo lo haría!

StkR

#34 sois un poco pesaditos con la condescendencia y las lecciones de amistad algunos (no tú solo, varios del hilo).

No creo que sea ninguna locura lo que dice, cualquiera que haya tenido una vida normal y relaciones normales sabe que hay amigos muy amigos que por cosas de la vida, se van distanciando, ellos, nosotros, o ambos, sin necesidad de que pase nada.

Hay amigos que durante la adolescencia/juventud son todo o casi todo y por cuestiones de la vida, acabas distanciandote, los ves cada X años (con suerte) y es una sensación rara, porque has sido mucho y la realidad es que ya no eres más que un conocido.

Igualmente estoy de acuerdo en que, aún teniendo buenos amigos, quien siempre está ahí es tu familia (si es que es una familia decente, claro), y eso no significa que tus amigos no sean buenos amigos.

Por otra parte, muchos de mis amigos se sorprendían cuando les hablaba de mi "sistema" mental de círculos concéntricos, donde yo me veo en el centro, en un primer círculo está mi pareja y familia, y luego hay 3 más, por orden de cercanía: amigos, colegas y conocidos:

  • Los amigos son esos que cuentas con los dedos de una mano, a los que sientes que puedes llamar/quedar para lo que sea, que casi son como familia.

  • Los colegas son esos con los que tienes confianza, pero no les hablas un martes a las 2 de la madrugada porque piensas que no es adecuado ni tienes tantísima cercanía, sin embargo los ves en cualquier sitio y te paras, hablas con ellos, haces planes juntos, etc.

  • Los conocidos son aquellos que simplemente los ves y saludas con un movimiento sutil de cabeza y poco más, con los que has tenido o tienes una relación limitada a X (trabajo, jugar a fútbol, antiguo compañero de clase, etc.) pero que realmente su vida te la pela, vamos.

4 4 respuestas
B

#38 Explicado perfecto por #40

hombremono
#40StkR:

Por otra parte, muchos de mis amigos se sorprendían cuando les hablaba de mi "sistema" mental de círculos concéntricos

Pues en mi cabeza siempre ha sido asi basicamente, te contaron tus amigos cual era su "sistema mental" o en que se diferenciaba del tuyo?

1 respuesta
ootekila

#1 Para mi es facil y sencillo, pero claro soy una persona ultra extrovertida... tambien dependera de cada personalidad, y las circustancias de cada uno.

Yo para mi, mis amistades y amigos, son la FAMILIA que yo he escogido. Por diversos motivos.

Tengo amigos que veo cada 2 o 3 años, incluso amigos que quiero y aprecio mucho de otras ciudades donde solo hace falta una llamada, o una visita rápida y siguen siendo mi familia.

Todos tenemos nuestras vidas, han seguido un rumbo distinto pero ahi siguen... Da igual el tiempo que pase, siempre estarán ahi. Y los que no son del grupo que yo he mismo considero mi otra familia, meh podemos coincidir, saludarnos y poco mas, pero sin mas. Me resultan irrelevantes la verdad, me da igual saludar, que tomar una cerveza, pero en el fondo son irrelevantes para mi.

Ghamakhur

#40 ¿Soy condesciende porque critico a alguien que afirme con rotundidad que a partir de la vida adulta el único vínculo perenne es el de la familia? ¿No es acaso condesciende quien se erige como figura de autoridad, es decir, quien ve la amistad como una fantasía de adolescencia/infancia? Vamos, no me jodas, si lo que dice se resume en la típica frase de cuando seas padre, comerás huevos. Cómo no le voy a dar lecciones a alguien que quiere darlas.

Igual que recurres a tu experiencia, te puedo afirmar desde la mía que es posible una amistad que va a permanecer hasta la muerte de ambos (¿podría no ser hasta entonces? Sí, como cualquier otro vínculo humano, hasta el familiar) y es un vínculo equiparable al familiar. De todas formas, hay que tratar de ser honestos y no encerrarnos en malas experiencias para negar una realidad posible. Por ejemplo, por no alargarme y hacerlo muy resumido: mi familia fue una mierda. No me leerás afirmando que considere que la familia es un engaño o que es un vínculo de interés u otras pamplinas de resentido.

Me la juego a que quien afirma eso de la amistad, no ha vivido el vínculo hermoso que puede ser, en el que hay pura gratuidad y amor. Sí, amor, a pesar de que suene empalagoso o algo reservado a la familia. En resumen, hablo de philia, uno de los tipos de amor en la Antigua Grecia e invito a conocerlo.

1 respuesta
Xetroz

Acabas de descubrir la diferencia entre conocidos y amigos, un poco tarde la verdad, pero bueno mejor tarde que nunca.

Y si ahora me dices que no, que erais MUY AMIGOS, es que quizás, no seríais tan amigos como pensabas.

La gente tiende a llamar amigo a los demás muy fácilmente. Los amigos se cuentan con los dedos de la mano y aún así a veces sobran dedos.

1 respuesta
StkR

#42 no creo que lo pensaran demasiado, aunque todos sentimos parecido en ese sentido. Nunca me hablaron de un esquema o algo estructurado, lo que les chocaba es que yo tuviese una forma geométrica asignada por así decirlo, no que sintiera así.

#44 estás haciendo lo mismo desde el momento que les dices que no han conocido la verdadera amistad y que te apenas por ellos. No veo que el OP lo dibuje como una fantasía adolescente de forma explícita. No digo esto con acritud ninguna, solo que esa condescendencia a la vez que criticas lo mismo me choca, sin más. Realmente hay partes de lo que dices con las que estoy igualmente de acuerdo, se trata de pequeños matices. Es igual que si yo u otra persona te dijera que hablas así "porque no has conocido lo que es tener una familia de verdad". Pues será verdad, o no, pero decirlo de esa forma sí es condescendiente en mi opinión, especialmente decir: "te compadezco de que no hayas conocido lo que es la familia".

Obviamente, cada uno tenemos nuestra experiencia y vemos el mundo con ese prisma, pero lo común (o al menos, lo que debiera ser lo común) es que los lazos y el compromiso con tu familia sean más fuertes y duraderos que con tus amigos, e incluso en el caso de tener amigos que son "mucho más que solo amigos", estos sean equiparables a familia, y no al revés. Y con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor, digo que lo lógico es eso. Por suerte, yo tengo una familia excelente con la que siempre me he sentido apoyado y nos unen lazos no solo de sangre, ya que también considero familia a la de mi pareja. Igualmente tampoco he tenido historias malas de grandes traiciones ni telenovelas así de amigos, y como digo, tengo amigos muy muy cercanos desde muy pequeño que son COMO familia, es decir, el nivel más alto posible, especialmente uno al que conozco desde hace casi 30 años y somos como hermanos, incluso aunque no nos veamos en meses, ambos sabemos que estamos ahí.

Yo llamo amigos a muy, muy pero que muy pocas personas, incluso cuando hago algún evento "grande", no reuno a más de 15 personas por lo usual, es decir, tengo pocos contactos pero intento mantener una relación sana, viva y lo más cercana posible.

1 respuesta
WANGO1

Pues yo si me acuerdo de alguien le escribo siempre.
Es una sensación muy oscura que me da por si está muertx o yo me muero.

Otra cosa diferente es meterle fichas a ex compañeras etc

B

#40 Pero por qué cojones se cuentan con los dedos de una mano. Esa es mi duda.

Porque igual que el otro dice que no existen los amigos que lo único es la familia, riau riau
Yo no tengo sólo 5 amigos de esos que dices que escribirías a las 2 de la mañana un martes rayao llorando o de un vídeo tirándote un peo.

No extrapoléis al mundo.

B

#45 Otro con la manita xDDD

A ver compañero, que el post NO VA DE ESO. Cagadón escribirlo en el título.
Va de retomar el contacto con relaciones pasadas. Ya. Entiendo retomar contacto con cruzártelos en la panadería, o enviarles un SMS.

Pero vamos, que yo a pesar de mantener y conservar a muchos AMIGOS, también es verdad que he perdido otros, Y no por ello voy a decir 10 años después: 'Na, es que no éramos tan amigos en realidad'. jajajaja una polla

Lo que si yo me fui a estudiar a Londres y él a California. Y pasamos de estar 24/7 juntos durante 5 años, a vernos 1 vez al año durante 10, pues eso se enfría de cojones hasta que se rompe. Es que la vida es así. Pero por cada uno que me ha pasado eso, he mantenido 3. No me preocupa.

El tema iba de esa sensación extraña de volverte a re-encontrar con esa gente. Con gente que has tenido un vínculo más o menos estrecho en el pasado (el amigo 24/7 o la ex compañera de curro). A ver si había más gente que tenía esa sensación.

Está claro que partiendo de la base de un cierto aprecio. Como dice @StkR todo el mundo ha coincidido con gente en su vida (CONOCIDOS) que te los encuentras y saludas sin más. Con más o menos ganas. Pero sin esa sensación extraña porque te sudan el rabo.

Ghamakhur
#46StkR:

estás haciendo lo mismo desde el momento que les dices que no han conocido la verdadera amistad y que te apenas por ellos.

No considero que esté haciendo lo mismo porque si hubiera conocido la amistad, en su sentido pleno, no afirmaría la imposibilidad de que exista en la adultez.

Debido a que sea comunicación oral y no tire de emoticonos, puede que el tono parezca condescendiente pero cuando le digo lo de compadecer es de corazón, me da pena que gente que ya está en la adultez, o empezando, se aferre a visiones reduccionistas desalentadoras, que ya van a llevarse hasta su tumba. Te pongo otro ejemplo más evidente: bien sabes la amargura que se destila en el foro y cómo algunos se reafirman en su misoginia porque no les ha ido bien con mujeres (que, por lo que dejan entrever, no se dan ni cuenta de que ellos mismos son la causa de que la mayoría de las veces se les vayan al traste sus intentos parejiles); aunque a veces me salga burlarme de ellos si los noto soberbios, esos mismos me dan lástima, saber que se han cerrado en banda a confiar en seres ajenos a su familia porque priorizan la sospecha.

#46StkR:

Es igual que si yo u otra persona te dijera que hablas así "porque no has conocido lo que es tener una familia de verdad".

Lo aceptaría si sé que no estoy siendo honesto. Ya he dicho que mi familia no ha sido una de verdad, no por eso infravaloro el vínculo familiar en comparación al de la amistad, pero tampoco lo sacralizo; vamos, como cualquier relación, el concepto toma carnalidad con hechos, no con palabras.

#46StkR:

Obviamente, cada uno tenemos nuestra experiencia y vemos el mundo con ese prisma

Lo que intento transmitir es ir más allá de nuestra subjetividad, afirmaría lo mismo sobre la amistad aunque no la hubiera cultivado.

#46StkR:

lo común (o al menos, lo que debiera ser lo común) es que los lazos y el compromiso con tu familia sean más fuertes y duraderos que con tus amigos, e incluso en el caso de tener amigos que son "mucho más que solo amigos", estos sean equiparables a familia, y no al revés. Y con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor, digo que lo lógico es eso.

Estoy de acuerdo pero es diferente a lo que comentaba el otro forero. Los matices para mí estarían en que lo familiar tiene un sentido de mayor arraigo cuando empezamos a vivir más distanciados y en ciudades, por eso lo ves más lógico; si creciéramos en una cultura más comunitaria, descubriríamos que puede haber otras lógicas. Por ejemplo, la amistad más pura sí podría tener esos lazos y compromisos, que comentas, de la familia si ambos vivieran en una misma población pequeña.

Pero, cabrón, si me dices que algún amigo es como tu hermano, al final lo estás incluyendo, conceptualmente, en esos lazos y compromisos familiares jaja.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales