¿Que seria de España sin Cataluña?

T

#208, sólo kiero q me respondas por qué no había sentimiento nacional en cataluña hasta mediados del XIX. Los catalanes se sentían tan españoles como el que más.

Dio

#203 metete la goma 2 por el ... anormal #3 yo creo que con lo dicho sobran las palabras

Gallagher_JC

#211
Supongo que no sabras lo que es, asi que puedes leertelo y sacar tus conclusiones...
http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Nueva_Planta

T

#213, ajá, diste en el clavo. Por eso los catalanes en la invasión napoleónica como estaban tan hartos de España proclamaron la República catalana y no asistieron a la Junta Central porque la consideraban españolista y cuando crearon la constitución de 1812 con representantes de toda España los catalanes pidieron la independencia de sus opresores españoles y cuando devolvieron el poder a Fernando VII en Barcelona se gritaba "Visca Catalunya lliure". Lo que pasa es que las fuentes y documentos históricos (todos españolistas) afirman que se gritaba viva España, pero bueno ya se sabe la historia la escriben los ganadores por eso todos los documentos están manipulados personalmente por Franco.

/ironía

romeo2k

#208 La verdad escuece a algunos, que jamás llegaré a entender por qué, pero no la manipules ni la malinterpretes...

David_

A mi me da igual por que si algun dia intentan separarse seguro que el ejercito interviene ^.

asi que los independentistas seguir soñando :P.

D1aMoND

#211 la clase politica de entonces es la que no se sentia catalana, porque hasta hace no demasiados años, el modelo a seguir eran las cortes castellanas, la nobleza era castellana, la lengua "wena" era la castellana..simplemnt es un pensamiento recesivo...te aseguro k el pueblo llano, no rezumaba de hispanidad ni pollas en vinagre.

#203 tal ignorancia..dios..

#208!

B

#2

Ninja-Killer

#217 o sea q España ya existía en tiempos de los romanos y además Cataluña tmb y dentro de España JAJaJaJaaJAJ
Pues si... En la época de los romanos España se llamaba Hispania (de Hispania, España ¿sabes?) y Cataluña ni existía.

J1mmy

#211 creo q te ekivocas

-el primer paso en meternos a la cama con Castilla fue en el 1411, en Caspio. Incluso fue a muy pesar nuestro, pues los votos catalanes no iban hacia el candidato castellano, pero el salió elegido y allí empezó nuestro largo maritaje.

-en 1640 se materializó parte del descontento catalán en la "Guerra dels Segadors".

-Aún en el siglo XVII el Conde Duque de Olivares dio de comer al resquemor catalán con: el inicio de la uniformización del territorio y el injusto reparto de aportaciones militares, junto con unas pésimas contrapartidas por parte del poder.

-Después de morir la REPUBLICA CATALANA (de muy corta vida hay q decir) a mediados del siglo XVII a manos de Francia, el Rey se rindió a la misma pagando con moneda catalana (Roselló y Cerdanya).

-Después de elegir un bando distinto (más cercano a su posición), Cataluña pagó el pato en la Guerra de la Sucesión y vio definitivamente muerta su identidad en Los Decretos de Nueva Planta.

-En todo el siglo XVIII i principios del XIX volvio a renacer una moribunda o convalenciente (depende de como se mire) cultura catalana gracias a personas como Jacint Verdaguer o Pompeu Fabra. La llama catalana aún no estaba extinguida.

El resto ya es historia conocida (weno, para los q escuchen la COPE y miren antena3 no).

#219 q tiene q ver Hispania con España???? jaajaj bah más noob y explotas...

sNiK

Cataluña no es nada sin la financiación del estado que os creeis que manteneis el país catalufos? Já

Ninja-Killer

#220 ola?

T-1000

#220 Lol?

B

ojo Republica Catalana dice xDDDD, ni mas ni menos que en el siglo XVII.

Que estaban el partido real y la alianza ducal en las elecciones?

J1mmy

#221 oye tio.... hablemos en serio ahora. Dejemos de lado independentismos y cosas raras.
Tu sabes como yo, q Catalunya produce el 25% del capital español (a pesar de ser un 16% de la poblacion española); y tmb sabes q de lo q Cataluña le da al poder central, se le devuelve aproximadamente la mitad.

¿q te creias? ¿q produciamos un poquito nosotros y conseguiamos salir a flote gracias a la ayuda de las demas comunidades? olaMEdrogoYmeMEmolaUNhuevo

#225 buy a libro, no me lo invento. Si lo tienes muy claro: un libro para asegurarte. Si dudas: un libro para informarte. EDIT: Acabo de enterarme q la fundó el tal Pau Claris. pos no lo sabia :s

B

Pues dime que libro es donde se dice que se fundo una Republica Catalana en el XVII, que partidos habia, como fueron las elecciones...

T

#226, estás hablando de una república en el siglo XVII?? xDDDDDDDDDD, vaya, q super adelantados a la revolución francesa, no?? Si ya decía yo que la república tenía que ser algo catalán como colón y cervantes. xDDDDD. Supongo que esa república estaría formada por el pueblo llano, no?? porque una república con nobles y clero no es lo que se dice muy democrática. xDDDD

Por cierto, no me has respondido en absoluto a las invasiones napoleónicas. Si estaban tan oprimidos porque no se levantaron para ser un país aparte como hicieron las colonias?? Esa anarquía de poder era perfecta para ello. Pero en cambio se decidió acudir a Andalucía y hacer caso a la Junta Central. Donde estaban los patriotas catalanes gritando libertad??? xDDDD

Por cierto, ese libro es un libro serio o un libro de esos que promocionan los Paises Catalanes?? xDDD

bestarcher

Spain is NOT catalunya!

Es coña, yo creo k si se independizara perderian los dos paises ,aunke seguramente mas cataluña...

J1mmy

#228 el libro seguramente lo escribió Carod-Rovira y para editarlo pidió dinero a ETA.
El caso q comentas de la guerra del francés, no explica nada. Es cierto q hubo adhesión al poder castellano, aunq tmb hubo numerosos políticos e intelectuales q decidieron unirse al invasor (los llamados "afrancesados"), o sea un maricas traidores xd aunq con criterio para elegir bando (pesima habilidad d los catalanes, pues como se demuestra siempre, se unen a los perdedores).
¿De todos modos, q conclusiones ibamos a sacar de esto? Lo q tenia q decirte para rebatir tu negacion de sentimiento catalán ya o dije en #220.

PD: Alemenos hay educacion en este thread.

P

#220? :o , si hijo si..

Esto de las independencias me parece la gran tontada..Navarra historiacamente siempre ha sido mas "independiente" que otros territorios, y a dia de hoy conserva ciertos privilegios, pero jamas podriamos vivir de la misma forma,a diade hoy, independientes completamente, = Cataluña..
Que se pierda el tiempo en estos asuntos me parece patetico, somos los peleles d Eurpoa, y weno, por los recursos y los medios, si España estaria unida completamente el avance seria considerable.. Aunque vaya,seguiremos con conflictos interiores y mamarraxadas de tipo antiprogreso para el pais en su conjunto, mientras se le siga dando coba.

B

Yo lo sigo preguntando en serio.

Donde esta escrito que existio una Republica Catalana en el siglo XVII, antes incluso que la revolucion francesa o_O y no viene en ningun sitio?

sNiK

QUe le den la independencia, peor que no les dejen pisar suelo español ni salir de alli

P

#232 Como no lo diga x esto.. es lo unico que he encontrao :

Tras una efímera República catalana, creada a imitación de las Provincias Unidas de los Países Bajos, la Diputación, forzada por la situación militar, reconoció a Luis XIII de Francia como soberano de Cataluña, lo que sirvió a Richelieu para poner en graves dificultades a España durante la Guerra de los Treinta Años. Con la capitulación pactada de Barcelona (1652) y tras doce años de lucha, Felipe IV consiguió invadir las tierras catalanas situadas al sur de los Pirineos. La guerra con Francia se prolongaría hasta 1659, año en que, por la Paz de los Pirineos, España cedía a Francia el condado del Rosellón y la mitad norte del de la Cerdaña.

Dieter

El precio a los traidores, cierto es que la historia pone a cada uno en su lugar.

J1mmy

#234 mmmm pues si, es eso. No da demasiados detalles. Se creó del 17 de enereo de 1641, de la mano de Pau Claris. Casi una semana despues, Felipe IV entró con su ejercito y apagó la musiquita... Fin. Tmpc hay q darle importancia eh ;D. Q fue un simple desmadre de los putos catalufos de mierda q no se q se pensaban.

B

Bueno, bueno, no os mateis hombre

B

Los catalanes tendriamos mas pasta.

[.]

J1mmy

#238 y ellos menos. conclusion: no lo van a permitir. aki nos kedamos.

(mola como me implico eh, pues en verdad me la pela basto. iwal q a vosotros xd)

SupremSobiet

No lo sabiais?

Cataluña fundo la primera republica en el siglo XVII, y es mas, el BIG-BAN sono en catalan tambien.

En fin, si esto es lo que les cuentan en las escuelas catalanas estamos apañaos.

Usuarios habituales