En serio, ¿qué defensa posible tiene el sector del taxi?

Zerokkk

Lo pregunto muy seriamente. Visto lo que se lleva visto estos días con el tema del taxi, me cuesta entender que haya tanta gente que los defienda. Porque vamos, no sé vosotros, pero yo al menos llevo tenido muchísima mejor experiencia con Uber:

  • Es común que suelan invitarte a una botellita de agua.
  • Es más barato casi siempre, a menos que estés en alta demanda, que entonces se equipara al precio del taxi.
  • Es excepcionalmente fácil de pedir, y saber cuánto falta para que llegue.
  • Llegan tan rápido como los taxis de llamada, sino más en la mayoría de ciudades.
  • Si el conductor pega una vuelta tremenda para cobrarte más, te lo descuentan a la ruta que recomendaba inicialmente Google Maps. En algunos casos te lo devuelven entero (a mí me pasó una vez). Con los taxis te lo hacen casi siempre y no tienes forma de quejarte.
  • Cualquiera mínimamente capacitado para conducir puede hacerse conductor de Uber, mientras que las licencias para ser taxista cuestan una barbaridad.

Siendo así, ¿qué punto positivo se le puede encontrar al taxi? Uber es un big bang disruptor en toda regla: una tecnología que abarata, mejora, simplifica y optimiza, una tecnología anterior. La única defensa posible es que los taxistas se quedan en paro, y no aprovechan su licencia que gran parte de ellos siguen pagando.

Puedo entender crispación por ello, pero debería verse este problema de modo que los taxistas se puedan adaptar a los nuevos tiempos, con ayudas si hace falta, en lugar de jodernos a todos y seguir poniendo trabas al transporte.

¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Qué argumentos se pueden usar para defender al sector del taxi hoy en día?

4
Prava

No tengo tan claro que Uber sea lo que dices que es. Y no porque defienda el sector del taxi, sino porque Uber tiene un comienzo muy bueno cuando empieza en una zona pero las condiciones laborales se van a la mierda una vez está establecido, hasta el punto que con el tiempo los trabajadores ganan menos por km recorrido.

Así que... habrá que ver la evolución de Uber. Cuando quieres entrar en un mercado todo lo vendes como color de rosa. Una vez ya estás metido y eres un pez gordo, es cuando se te ve el plumero.

46 2 respuestas
guigu

Añade el sistema de karma. Si el conductor es un idiota le das menor rating, por lo que se esfuerzan mas por dar un mejor servicio.

6
Fyn4r

Hombre, con todos los chanchullos que le salen a uber a diario, ponerlos de ejemplo me parece un poco fuerte xD

2 1 respuesta
B

Yo no tengo ninguna simpatía por el mundo del taxi y uso frecuentemente uber y cabify. Preferiría que triunfasen estos últimos. Pero también es verdad que en un mundo totalmente apático e indiferente cuando ves a alguien luchando por lo suyo cuesta no emocionarse. me pasa igual con los mineros

2
B
#1Zerokkk:

de modo que los taxistas se puedan adaptar a los nuevos tiempos

Olvídate de ayudas.

Luego cuando los taxis desaparezcan, se cree el monopolio de estas empresas, subirán los precios y ya no te darán ni botellita de agua ni hostias. Ya se ha visto en otros países que en casos como atentados ponían los precios 5 veces más caros mientras los taxistas hacían carreras gratuitas. Eso y que las condiciones laborales de los conductores son mucho perores que las de los taxistas.

Dicho esto el taxi tiene mucha mierda, habría que meter mano a lo de las licencias etc.

15 5 respuestas
Zerokkk

#2 #4 Si lo que decís ya lo he escuchado muchas veces, pero luego de parte de los conductores escucho cosas bien diferentes. Podéis especificar qué chanchullos han sucedido con Uber, y a su vez, pensar si son comparables con toda la mierda que hay alrededor de la industria del taxi?

Es una pregunta seria.

1 respuesta
PatatAtomica

No uso ni Taxis ni Uber pero me toca los huevos ver a empleados públicos ser proteccionistas con un empleo que no requiere apenas cualificación. Por mi que se modernicen o revienten.

5 2 respuestas
LeonMD
#6yaoming:

monopolio

#6yaoming:

de estas empresas

Choose one. Le puedes llamar oligopolio.

2
Zerokkk

#6

#6yaoming:

Ya se ha visto en otros países que en casos como atentados ponían los precios 5 veces más caros mientras los taxistas hacían carreras gratuitas. Eso y que las condiciones laborales de los conductores son mucho perores que las de los taxistas.

Eso es cierto? Vaya tela xD y digo yo, no será porque quizá la demana es altísima en ese momento determinado, y la app misma sube el precio automáticamente? Quiero decir, que quizás este tipo de cosas no vuelvan a suceder si se ha hecho eco de ellas, pero bueno, yo no lo había oído la verdad. Vaya tela. Algún enlace o así?

Y sobre lo de las condiciones laborales lo mismo pregunto, si hay algún artículo o así donde lo comparen o algo.

1 respuesta
Ragest

#6 Osea que es mejor que te estafen hoy a elegir a los que no te estafan por si algun dia te empiezan a estafar.

Nice

24 3 respuestas
Latted

#6 Pues vendrá otra empresa a ofrecerte la botellita de agua y el viaje mas barato, mira tu que problema.

Libre comercio lo quieren llamar.

6
B

#10 http://www.lavanguardia.com/economia/20160921/41449466298/uber-precio-atentado-nueva-york-terrorismo.html

Es lo que dices, ellos dicen que la subida es automática, y también hay que decir que en el caso de Londres al menos dijeron que no iban a cargar más el precio, pero vamos se les ve el perfil, y porque ahora se controlan cuando no tengan competencia....

#11 No es hipotético, ya ha sucedido en otros países, es la estrategia de estas empresas. La solución es una reforma del taxi, un taxista una licencia.

1 respuesta
B

Yo sigo prefiriendo solicitar el faketaxi... te dan por culo, pero por lo menos no te cobran y es mucho mejor que subirse a un bus.

10 1 respuesta
Zerokkk

#13 Pero es que es un aumento automático, no tiene pinta de que ellos tuvieran implementado un sistema que evitase eso anteriormente. Habría que ver si se ha repetido, pero vamos que sabiendo de programación no me extraña nada lo que ha pasado. Es algo que es difícil de ver venir; son los puntos negativos de la automatización temprana.

1 respuesta
B

#15 Pues harán lo que hacen siempre, si hay mucho revuelo dirán que lo van a cambiar, si no pues dinero al bolsillo. Una empresa no va a renunciar a ganar millones por ética, solo lo harán si la publicidad negativa sobrepasa los beneficios.

1 respuesta
Shandalar

Si el mejor argumento que hay contra Uber es que no regalan carreras cuando hay un atentado, mal futuro le veo al taxi.

Pero vamos, los taxistas, como siempre en esta España en que "de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa", el enemigo de los taxistas no son los conductores de Uber. En absoluto. De hecho, pronto podremos ver a taxistas y conductores unidos frente a su verdadero enemigo, los coches autónomos. Pero ya será tarde.

2 1 respuesta
Prava

#7 Yo hablo de comparativas con Uber en USA, que es donde más tiempo lleva extendido. La gente hablaba de ingresos por 100km y... se han visto reducidos con el tiempo.

Las diferencias principales entre UBER y el taxi es que UBER es una única empresa y el taxi es un conjunto de empresarios, si hablamos a nivel de organización. Y esto lo cambia todo. Además, en el caso del taxi los empresarios son, además, los trabajadores, por lo que los intereses de dos de los tres interesados (interesados = clientes, propietarios y trabajadores) están más o menos alineados. En UBER, en cambio, trabajadores y empresarios no tienen relación ninguna (salvo la comercial que les une), por lo que al ser UBER mucho más grande que los trabajadores que tiene siempre podrá imponerse.

Además, UBER solo puede funcionar en grandes ciudades o zonas de mucho tránsito.

Y ojo, vuelvo a repetir que tienen que meter mano al sector del taxi. La cantidad de pasta que ganan por aquí es ESCANDALOSA, sobre todo si uno considera la basura de servicio que dan. El servicio es tan jodidamente malo que uno se puede tirar 30 minutos al teléfono hasta que radiotaxi contesta. Una jodida vergüenza. Pero tampoco creo que UBER sea realmente la solución.

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tute07011988

Ponerse en huelga y obligar a gente asidua al taxi a probar Uber hoy es toda una estrategia inteligentísima.

Debido a que vivo en una ciudad mediana y que suelo tirar de transporte público cuando viajo o directamente a pata para ver la ciudad, he cogido pocas veces un taxi (normalmente tras fiesta) y me parece demencial el precio por un trayecto de mierda.

Zombie_Mv

Yo utilizo mucho chófer, cuando entró Cabify lo probé, Uber soy asiduo, y de vez en cuando tiro de taxi si voy con mucha prisa, por lo que hablo con bastantes viajes a mis espaldas. Diré unos puntos:

  • Han sido varias las veces que me han estafado en taxi, tanto a mi como familiares directos, jamás me ha estafado UBER. Al revés, sólo me han puesto facilidades.
  • Puedo escoger entre ir en un coche normal, o un Mercedes de alta gama a un Tesla model S, lo que es un verdadero gusto.
  • Siempre me han preguntado radio, temperatura y ofrecido agua, incluso he tenido chófer que se han bajado a abrirme la puerta, jamás algo así en taxi.
  • Uber te identifica a todo conductor, puedes ver valoraciones e incluso donde están sus coches gracias al mapa de la aplicación.
  • Y ya, como conductor, no veo conductores de Uber ser unos locos al volante y creerse los reyes de la carretera.

Ha pasado mucho tiempo desde que entraron estos negocios a Madrid, y sinceramente, no me he montado en ningún taxi que desde que esto ocurrió haya querido actualizar su coche. Ni un taxista me ha ofrecido agua, preguntado la radio, ni si quería bajar o subir ventanillas. ¿Tanto cuestan esos cambios? ¿Acaso preocuparse por el cliente tiene algo que ver con precios, licencias o lo que quieran decir? Macho, es que es de ser cortito, mira que al menos se pueden intentar ganar al público con un par de gestos tontos, y ni eso.

20 1 respuesta
cocazo

Que defensa tuvieron los caballos y burros, cuando se inventó el coche??
Sabes que vivimos en un mundo capitalista y que eso conlleva una guerra de precios??
Lo de los taxis es como lo del sector inmobiliario, si habéis comprado licencias a 200k os jodéis y a comer taxi toda la vida.

10
B

No tengo ni puñetera idea de UBER o Cabify pero me cago en los taxistas y su puta madre, 10 euros por 3 esquinas, pluses por cogerte ¿en la estación? enga ya y que se arruinen

2 1 respuesta
Huston

Muy pronto va a ser un debate obsoleto. El sector del transporte de aquí a 10 años va a ser irreconocible. Uber y otras compañías tienen como objetivo el 100% driverless.

Al final los taxistas no están luchando contra Uber o Cabify, sino contra la obsolescencia de su profesión.

15
M

Que les den por culo a los taxistas, putos usureros de mierda. Bajada de bandera 2 pavos y a la que estas montado 5 minutos ya llevas 10 pavos.
Anda y que les follen. Por mi que se arruinen todos.

1 respuesta
choper
#8PatatAtomica:

que no requiere apenas cualificación

Hola, vives en un mundo donde hay trabajos necesarios que no necesitan una "especialización" concreta.

1 respuesta
Martelin

Básicamente lo que dice #2. Además, es obvio: UBER es conocido que está perdiendo dinero a paladas por el hecho de meterse en el mercado. Uber pierde 645 millones de dólares en el último trimestre. No se cómo estará Cabify, pero está claro lo que va a pasar en el futuro: Se quitan del medio al taxi y ocupan su lugar, es que además no veo el big bang disruptor por ningún lado, poco cambio de tecnología hay: Son coches con conductor llevando a gente (Por mucho machine learning y polladas que quieran meter), tanto en taxi como en uber/cabify, los costes etc serán equiparables y eso que los taxistas no tienen por encima todos los directivos/técnicos etc. Al final el dinero, en lugar de llevarselos conductores bastante fachas se lo llevarán los saudíes que invierten en este tipo de cosas.

2 1 respuesta
Huston

#26 https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-11-20/uber-steps-up-driverless-cars-push-with-deal-for-24-000-volvos

https://www.nytimes.com/2017/11/20/technology/uber-deal-volvo-self-driving-cars-.html

Eso es para 2019-2021 en Estados Unidos. Pongamos 5 años más para que se expanda a Europa. Para 2025-2030 el panorama será muy diferente a lo que conocemos hoy en día. No solo taxi, sino todo el transporte.

B

La defensa es que es un trabajo con unas condiciones laborales medio dignas, y para uno que hay se lo quieren cargar. Que no te ponen botella de agua? Pues vaya problemon.

Mewtwo

El problema del taxi es la regularcion del mismo ppr el estado.

Si las licencias volvieran al estado cuando se deja ejercer y no costando salvajadas como cuestan. Ademas de dar libertad al taxi de ppder poner tarifas a su gusto. Esto no pasaria

2 1 respuesta
intelntl

#20 Me hace gracia porque a todo el mundo "le ha estafado un taxista". Pero luego nadie ha pedido nunca una hoja de reclamaciones ni ha ido a denunciarle. ¿A qué se debe esto? Me parece un poco raro. Si te montas en un taxi tienes las tarifas siempre a la vista, y si quieres que te lleve por una zona en concreto solo tienes que pedírselo.

Lo demás podría responderte, pero solo estás generalizando, así que no merece la pena.

#24 ¿Sabes que los precios los ponen los ayuntamientos y que los taxistas no puede cobrar ni más ni menos de lo que dicen las ordenanzas municipales?

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