Solbes ya reconoce los problemas

cl0ud

#300 Es por la coyuntura internacional, parece mentira que no lo sepas.

r0rZ

vaya, comentaba antes lo de los tiempos felipistas. La inflacción ya está como cuando Mr.X, aka Tigrekan de Mongolia, aka Felipe Gonzalez, nos dejó el país hecho unos zorros.

Interesante!

michi

ya podiamos haber invertido mas en I+D en vez de ponerlo todo a espensas del ladrillo y el turismo

Shikoku

España va bien oiga!!

En cuanto los paises de sudamerica empiecen a arrancar (en años obviamente) ya veras la nueva epoca de emigracion que tendremos

Deckard_29

#301 La coyuntura internacional mato a mi padre y violó a mi madre.

r0rZ

all your base are belongs to coyuntura internacional

Desper4doS

Corred Insensatos!

ChaRliFuM

#301

Si hace frio o calor o no llueve ya sabemos a quien echarle la culpa. A LA COYUNTURA INTERNACIONAL!!

Con esa milonga todos los problemas de nuestro pais vienen derivados de la coyuntura internacional xD

50-TanneR

Cual es la milonga? Decir que la economia española no depende de la economia internacional? Quien es el economista que es capaz de asegurarme que la economia española no se corresponde en un alto porcentaje a lo que ocurre fuera de España?

El problema es tan malo, como alto sea el precio del petroleo, como inestables sean las zonas de acceso a el, cuanto se encarezcan las adquisiciones de materias primas, cuanto mayor sea el tiempo que tarde en recuperarse EEUU de su crisis financiera, que eso si que es crisis..

PD : El que diga aqui que la economia española no depende de nada mas, esque creo que no merece ni ser contestado porque creo que no sabe de que esta hablando..

PD 2 : Lo logico al tener superavit es gastarse el dinero en relanzar la economia, resulta que ahora Keynes va a tener mas razon que el amigo Smith, que cosas oiga.

Hagamos todos los que estudiamos economia, un ejercicio facilisimo de estadistica, porqué no comparamos en terminos relativos el precio de petroleo, de materias primas... en 2003 y ahora, por ejemplo? Porque no comparamos si quereis absolutamente el precio del dolar en relacion al euro, que que yo sepa nunca habia estado asi, porque no me decis cuantas hipotecas dejaban de pagarse en EEUU en relacion a las que no se pueden pagar ya, y es el mismo Bush, tan amante de Smith el que tiene que congelar los tipos porque sino sabe que un porcentaje elevadisimo no se completarian? De quien es culpa de ZP? De Solbes?

Dicho todo esto, hay cosas que hacer, y si pasado el tiempo se ve que no ha habido mejora, entonces es cuando sera culpa de tirar las culpas y cargar responsabilidades a quien tenga culpa directa, mientras tanto que tienen que ver en todo lo que he dicho anteriormente tanto Solbes como ZP? (Me refiero al parrafo anterior, al de arriba de aqui)

Miniego

jojojo, bueno solo quedan 4 años...

omg :S

ChaRliFuM

#309

Se conoce que no te has leido todos mis post y parece que tampoco sabes interpretar las cosas como se dicen...

Evidentemente en mi post anterior hablaba en tono ironico pero tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta que en muchos casos nuestra economia arroja datos bastante peores que la de nuestros colegas europeos (que es con estos con los que hay que tomar referencias).

Lo del encarecimiento de las materias primas y el petroleo es un arma de doble filo, al menos para europa. En que divisa se compra el petroleo? quizas dolares? cuanto se ha devaluado el dolar desde 2003? mas de un 30% tal vez? entonces se podria decir que europa importa el petroleo un 30% mas barato y lo mismo con muchas de las materias primas. El problema no es este sino que es muy bonito comprar en dolares y vender en euros y comerse el beneficio por la cara, ahi es donde alguien tendria que haber echado mano y frenar ese sobreencarecimiento.

Tambien es cierto que si bien la devaluacion del dolar a ayudado a la hora de importar ciertas materias primas de otros sitios, este mismo devaluamiento ha perjudicado muchisimo a las exportaciones europeas (entre las cuales se encuentra la española) y consecuentemente ha perjudicado tambien al comercio interior, no obstante, en españa nunca hemos sido un pais exportador. Solamente fuimos un pais exportador durante la primera guerra mundial pero los gobernantes republicanos de entonces prefirieron guardarse los beneficios en vez de invertirles en mejorar la industria de entonces y de este modo perdimos la unica oportunidad de nuestra historia de aprovecharnos de nuestros vecinos europeos.

ElKedao

La culpa es del cambio climático, que afecta a la economía es que no lo veis...xD

/ironia

50-TanneR

Si hablamos de oportunidades perdidas creo que no tendrias que hablar de que hay muchas cosas en las que los vecinos europeos nos superan, puesto que nos llevan muchos años de ventajas en la industria,como para ponerte a comparar frescamente muchos aspectos..

Por cierto, he dicho un simple ejercicio de estadistica descriptiva, que no tiene ningun misterio y que es muy accesible, no compares variables con variables por las buenas, hazme algunos calculos de estadisticos nada complejos, como coeficientes de variacion, y sabriamos la dispersion relativa de las variables o utilizando a Tchebysheef podriamos saber el intervalo en que se ha movido el petroleo en 4 años en terminos monetarios, y comparariamos la volatilidad del precio de las variables antes del gobierno con Solbes en economia, y el que ha habido con Solbes.

No se que me dices de indicadores, creo recordar que la inflaccion en la UE esta en 3,3%, un maximo historico, y que por tanto los tipos se mantienen constantes al 4%. Tambien he leido hace poco que los costes laborales han aumentado un 2,7% en el cuarto trimestre de 2007, frente a un 2,5% del tercer trimestre, lo que supone el crecimiento mas fuerte desde 2006, algo parece que si que cambia dentro del contexto de la UE, verdad?

El barril de petroleo West Texas por ejemplo ha pasado de valer en torno a 60 dolares en marzo de 2007 a valer 111 dolares esta misma semana, es decir, parece ser que nos encontramos con una volatilidad muy superior a cualquier estimacion posible, no? Porque una cosa es pensar una tendencia en el precio, y otra muy diferente hacer la estimacion pertinente con los calculos estadisticos que ello conlleva.

fm85

#313 Te voy a dar unos datos para que veas que los planteamientos sobre la influencia del precio del petróleo son falsos.

Grafica del tipo de cambio entre el € y el $

http://www.finanzas.com/cotizacion/default.asp?idm=2&idp=0&idet=0&Id=434&v=9&vg=12

Como veras se ha apreciado el € casi 25 centavos de $. Lo que supone un 19,2 % de ventaja en las importaciones.

Cotización del Barril Brent (que no el texas puesto que el Brent es el que se compra en europa).

http://www.el-universal.com.mx/notas/489282.html

Que como puedes ver se ha duplicado practicamente.

Esto te dice que la influencia de la subida del petróleo es menor en la zona euro. Además, no se si sabras que más del 60% del precio del combustible es impuestos, es decir, que si se quería frenar la subida del precio del combustible solo habia que dejar de recaudar tanto (si, la subida del precio del combustible beneficia al gobierno) y bajar los impuestos sobre el.

Y mira esto:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080303/53441754129.html

Resulta que en la zona euro la media de inflación es 1,2 puntos menor que aquí, y esto es solo una media puesto que habrá países con mejores datos de inflación y otros con peores.

Por esto te digo:

Un buen gobierno no echa las culpas al empedrado y se pone a decir que todo es culpa del resto del mundo.

Un buen gobierno toma medidas a tiempo para que no le pase lo que ahora esta pasando a España.

Un buen gobierno prepara nuevos mercados laborales para que puedan absorver el medio millón de parados que se espera que se produzcan por el parón de la construcción.

Un buen gobierno no basa su política en subvenciones y transferencias puesto que cualquiera que haya estudiado algo de macroeconomía sabe que esto no estimula la economía de forma adecuada (eso si, como campaña publicitaria para el gobierno es fantástica).

50-TanneR

Pero te digo, porque no hacemos un ejercicio estadistico con las volatilidades y te dejas de una vez de graficas?

Influye muy negativamente que el dolar este como este, no hay que discutir ese tipo de cosas, es normal que pase algo parecido a lo que pasa en ese sentido, pero claro aqui hay otro problema fundamental, la demanda sigue creciendo, mientras que la produccion sigue constante por lo que a largo plazo no hay que haber estudiado ni en Columbia, ni en Harvard para saber qué pasa.

En cuanto a la inflaccion. no mires en terminos relativos, como terminos de porentajes, sino en absolutos, me da igual en este caso el diferencial inflaccionario puesto que como he puesto antes, la inflaccion en la zona de la UE es la mas alta de la historia, y ello hace que ya el tema diferencial pase a ser secundario, mientras que en terminos absolutos ya sabemos que hasta el BCE ve un problema inflaccionario en el horizonte y es por ello que no toca los tipos de interes.

Pero me vas a decir ahora que el gobierno tiene que bajar los impuestos sobre un bien que si no se tiene cuidado, y que por ejemplo se derrama, pues tiene repercusiones muy negativas en el medio ambiente, encima creo que me dijo un compañero de piso que es insoluble en agua, y que es muy dificil de limpiar, y esque despues de esto, nos encontramos con lo que tiran los coches por el tubo de escape... Me pareceria bastante arriesgado que se hiciera eso, pero bueno si la OPEP y la produccion siguen igual no descartaria ninguna medida de desesperacion como la que dices, pero bueno..

Y de todos es sabido, que cuando aumenta el precio de algo, de algun lado hay que pagarlo, no?

EDIT : He puesto el West Texas porque es el que se utiliza en la zona americana, que no solo importa el que se utilice en la zona euro, en un comercio como el que tenemos, pero nada a lo tuyo..

Usuarios habituales