Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español

B

Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español además de la de Lengua Castellana

"Nunca hablaremos castellano delante del alumnado". La frase aparece en el proyecto lingüístico de la Escola Ferran Sunyer de Barcelona y sintetiza la estrategia que se sigue en la mayoría de centros educativos catalanes para evitar a toda costa el uso del castellano en aulas, pasillos, patios, comedores, salas de profesores y otras instalaciones del recinto escolar. La comunicación de los profesores con los alumnos -y también con sus padres- debe ser siempre en catalán. En el proyecto lingüístico de la Escola La Renaixença de Manresa se dice: "En una conversación bilingüe el profesor no abandonará la lengua catalana para garantizar la familiarización del alumnado castellanohablante en otra lengua". Y en el de la Escola Doctor Joaquím Salarich de Vic aparece: "Para potenciar actitudes positivas hacia el uso de la lengua es necesario que el profesorado haga uso de la lengua catalana para comunicarse con el alumnado también fuera del aula".

Son ejemplos que aparecen citados en el informe de 100 páginas que la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha realizado para denunciar que la mayoría de los proyectos lingüísticos que se usan en las escuelas catalanas están "fuera de la ley" porque "promueven la segregación lingüística" e "incumplen" la doctrina del Tribunal Constitucional del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dicen que tiene que haber una presencia equilibrada de castellano y catalán en la enseñanza de Cataluña.

Los proyectos lingüísticos son los documentos específicos que, dentro del proyecto educativo de centro, sirven a cada colegio e instituto para definir el tratamiento de las lenguas. Estos textos, sostiene la AEB, "instrumentalizan la lengua y la convierten en una herramienta al servicio de la construcción de una identidad catalana" y forman "el eje estratégico que justifica la imposición del catalán como lengua prácticamente única del sistema educativo catalán".

En Cataluña todo está bien, solo hay unos fachillas intentando vivir del conflicto.

B

la lengua es una herramienta no un fin, todo niño en cataluña sabe hablar/escribir/entender español perfectamente.

9 respuestas
C

hoy en dia el español en cataluña es el idioma de c's pp y vox

1 respuesta
Sinso

#2 ahí hay ay

B

Vamos poniendo esto por aquí, que ya se va viendo por dónde van a salir:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/

La 'escabechina' de los castellanohablantes en Cataluña: el doble de fracaso escolar

Según confirma el último estudio de Convicencia Cívica Catalana sobre el informe PISA, en Cataluña los estudiantes que hablan castellano sufren graves problemas de adaptación

Esto es de 2017

3 respuestas
crb2222

Y el problema? Yo hablo mucho mejor el español que el catalán y he estudiado toda la vida en la publica.

Además, a la hora de la verdad Si el profesor se siente más cómodo hablando en español nadie le dice nada por hacerlo

jotaesp92

Y luego los catalanes hablan mejor castellano que muchísimos españoles....

1 respuesta
Sentry

Pues tuve suerte en el mío solo la de Catalán se daba en catalán, el resto en Castellano. Pero bueno supongo que los habrá muy pijoteros y cerrados.

M

Mientras los catalanes adquieran un nivel de español similar al de la gente de otras CCAA, no veo el problema.

Lexor

si ellos quieren arruinar su proyeccion economica voluntariamente me parece algo totalmente valido y legal
siempre tendran oportunidad de desarrollar vinculos comerciales con italia y andorra

Leoshito

Pues habrá que bombardearles y preparar una buena educación para esas pobres almas descarriadas.

Preocupación número 1 de los españoles.

B

#5 notícias del 2017 con graficos del 2015

1 respuesta
B

#12 es verdad, seguro que desde el 1 de octubre de 2017 la situación ha cambiado notablemente

1 respuesta
Fyn4r

Me suena poco creible ese % pero yo que se, no estuve en todos los colegios xD

RayF

#5 A decir verdad los resultados escolares suelen ir aparejados a la condición socioeconómica de los padres y a la formación educativa que tienen. A mayor formación de los padres mejores resultados suelen sacar los hijos.

Y entre los catalanoparlantes el porcentaje de gente con estudios superiores es superior o bastante superior que entre los castellanoparlantes.

2 respuestas
B

#13 no hace falta abrir cada 2 meses un post sobre el castellano en cataluña si usas datos de hace 4 años

B

#15 no, si ya

https://elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

1 respuesta
RayF

#17 Exactamente. Estoy seguro que ese factor pesa mucho más que el hecho de tener el catalán como lengua vehicular pese a que seas castellanoparlante.

Aunque cualquier familia debería tener el derecho de escoger en la lengua en la que quieren que sus hijos sean escolarizados (por supuesta una de las oficiales del estado, o castellano o catalán).

Yo abogaría por un sistema por líneas. Líneas al 90 % en catalán, mixto y 90 % en castellano. Aunque ya te digo yo que muy poca gente escogería la de solo en castellano.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2 y una mierda. Que yo he hecho un máster de especialización y me he encontrado con graduados con dificultades para exponer en castellano o para escribir textos coherentes y que no parezcan escritos por un guiri

3 respuestas
Dieter

El diagrama de flujo siempre que se sale con lo obvio se recurre al pisa, el cual esta trampeado. Si la prueba de castellano fuera igual para todo el mundo como cambiaría la cosa xD.

#2 está bien el argumento de que es una herramienta, otra cosa es que se use de arma politica y de hecho diferencial y cultural xD. Solo tienes que ver a la pipiola nueva de ERC que le cuesta la vida.

PD a ver lo que tarda Al-Sahhaf en aparecer xD

BLaCkDaRk

Que asco de catalanes, se empeñan en hablar en catalán en Catalunya. A ver si van preparando ya los tanques.

2 respuestas
legent

#5 Justificare que repetí curso a eso precisamente y no que me toque los cojones.

B

#21 los catalanes no, que son españoles y la mitad se sienten españoles.

Deja ya de diluir en tu concepto de pueblo con base en un mito cultural que no existe.

Y respecto de la noticia, imagino que es más útil usar el catalán que el español, no?

2 respuestas
BLaCkDaRk

#23 Perdona, estoy super adoctrinado, no razono con claridad y estoy absorbido por falsos mitos culturales. Ábreme la mente por favor. Te doy las gracias por adelantado.

1 respuesta
Jaglar

Pues joder mis sobrinas estarán en ese 7% de colegios que casualidad oye XD, los profesores hablan en el idioma que les sale de los cojones y se sienten mas cómodos, y mi educación también fue así, y eso que mi escuela era bastante catalanista pero tenia profesores castellano parlantes y no pasaba nada, no acabo de creerme esa estadística.

También soy consciente que en Catalunya hay territorios y territorios.

RayF

#24 2 posts y el nivel de victímismo ya va por el 200 %.

Se nota que eres indepe tío xd

B

Dios mio que tragedia !!!

Menos mal que no habláis de lo que sube la luz y si de las cosas importantes.

1 respuesta
Era_HeatoN

#3 El idioma de la ciudad y el progreso, querrás decir.

texen

¿Por qué centrarte en una lengua hablada por 500 millones y estudiada por otros tantos alrededor del mundo cuando puedes centrarte en otra que hablan 4 millones y sin proyección alguna de futuro?

Normal, tiene que haber prioridades, para nada tiene que ver la política en estas decisiones.

1 respuesta
Javier42

#2 https://images.app.goo.gl/DuGSMFzgxky1Nw3h9

Usuarios habituales

  • Contractor
  • texen
  • RayF
  • Full_Royox
  • Mewtwo
  • CerdoVerde
  • Soy_ZdRaVo