La solución para España: bajar los salarios

I

"El FMI mantiene que España será el único gran país que no crecerá en 2010."

Pero, ¿somos un gran país?

Kaiserlau

"flexibilizar el paro" ergo "Flexibilizar el mercado laboral" y vete a la rae y busca q significa mercado.

cuarta definicion de la rae

  1. m. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.

Ahora te pregunto, si tienes q vender una ley para que la gente no se pregunte que significa esa simple defincion ¿cual escojes?

:/

Hola? covenio te llamas? no te conocia..

:/

GeNGhiS

#55
Basicamente el empresario desea aumentar beneficios y a menores costes salariales podria aumentar su produccion lo que podria suponer un aumento de los ingresos. Es decir, con el mismo dinero de antes podrá producir mas, y esos ingresos de mas le podran permitir contratar a mas para asi seguir produciendo mas.
Por lo que, menores salarios, mas empleados, a cuanto mas empleados mas personas con sueldos con los que consumir. Un aumento del consumo pues produce un aumento de la demanda que las empresas estaran deseosas de satisfacer para aumentar sus beneficios y para esto deben contratar mas personas.
Conclusion, menores sueldos, si, pero menos parados y un estimulo al crecimiento economico, o a una recuperacion, que ya es decir algo.
Pero vamos, un gobierno deberia de estar loco o muy desesperado para aplicar esas medidas, la de votos que perderian...

#64 esta claro, no? Ninguno xDD

Corven

Si si, pero cuantos de nosotros estamos dispuestos a que nos bajen el sueldo?

Evilblade

#64 Los que somos de familia de empresarios, dispuestos estamos.Con tal de no cerrar y ni poder parasitar del paro.

lafundo

#63 y de paso tambien vsalido para #56

Empresa de 8 personas.
Ejemplo servicio tecnico de calefacion, aire acondicionado y por el estilo
Bajamos el sueldo.
No contrato a nadie.
Les digo a los empleados que con lo que dice el FMI el gobierno me deja hacerlo.
Si quereis ganar como antes debereis hacer dos horas extras todos los dias de lunes a viernes.
8 trabajadores x 2 horas diariasx5 dias = 80 horas de mas en la empresa.
80 entre 8 igual a 10 jornadas laborales.
10 jornadas laborales equivale a tener a dos trabajadores nuevos a jornada completa de lunes a viernes, pero sus horas las hacen los 8 trabajadores del principio y se ahorra el contratar a 2 personas.

¿Magia? No, realidad de muchos pequeños y medianos empresarios/empresas

Que algunas empresas quieran crecer desmesuradamente, si, correto. Pero existen otras que tienen limite de crecimiento ya que esa regla de como gano mucho crezco lo que quiero no se cumple siempre. Hay empresarios que saben que no pueden tener una plantilla por encima de un determinado numero maximo de empleados porque la cosa se le puede desmadrar por muchos factores a tener en cuenta.

Evilblade

#66 No se que decirte, pero para mí que sale bastante mas rentable contratar a 2 personas con las ayudas que suponga aunque sean pocas, que pagar de forma sistemática y constante horas extra a 8 tíos.

Heatseeker

Es acojonante. Pero de verdad os creeis esta patraña?
Que van a contratar que? Donde? O sea, somos los imbeciles que mas curramos de toda la union europea y... ahora que ganamos una mierda... pretenden que cobremos mas mierda aun?
Si hombre, estaria genial. Perdon? Flexibilizar los despidos? Pero aun mas? En la inmensa, que digo, inmensisima mayoria de los currelos del sector privado te putean para que largues tu y asi darte 0.
Pero esque a nadie le suena el "pues mira, ahora te vas a ir a tal centro/tienda/destino y es lo que hay". Y resulta que ese centro/tienda/destino/pongaustedloquedesee se encuentra a 40km de tu casa. Y si, denuncialo, que ya veras que risa. Hablo con total conocimiento de causa, que conste. Y como estas, miles. Anda que no vive asi un monton de gente su vida laboral. Pero, no os suena de nada el doblar turnos? El realizar 4 o 5 trabajos y malcobrar solo por uno?
Y 12h currando, madre mia, que es la media. Yo me doy con un canto en los dientes que curro 8, pero lo que me tuve que pegar para conseguirlo... para que respetaran un triste convenio que SI, la inmensa mayoria de empresas del sector privado se lo pasan por el forro de los cojones, practicamente a cualquier nivel. Y todavia quieren bajar mas los sueldos... gente que no gana ni 1000 cochinos y repugnantes euros y les vas a decir que ahora, por el mismo trabajo, van a ganar menos?

Dios salve las bajas medicas. Lo que tiene uno que aguantar para poder comer, alucinante.

M0E

#66 En un modelo real, esos trabajadores se van a otra empresa que les ofrece mejores condiciones. Además, en un modelo real mayor número de horas implica reducir la productividad, y puede afectar a la producción.

A eso súmale la legislación, que no te permite hacer algo así tan fácilmente ya que los trabajadores tienen sus convenios.

Que algunas empresas quieran crecer desmesuradamente, si, correto. Pero existen otras que tienen limite de crecimiento ya que esa regla de como gano mucho crezco lo que quiero no se cumple siempre. Hay empresarios que saben que no pueden tener una plantilla por encima de un determinado numero maximo de empleados porque la cosa se le puede desmadrar por muchos factores a tener en cuenta.

No des tantas vueltas, eso en economía lo llamamos productividad marginal decreciente.

lafundo

#67

Los casos son muchos y de todo hay. Dependiendo del tipo de trabajo, categorias profesionales, empresas.

Pero a los pequeños y medianos empresarios les sale mejor pagar horas extras que tener contratados a varios trabajadores mas.
Otro cantar es como paguen esas horas extras, si son las de convenio, si pagan a todos igual aunque tengas la categoria diferente, si van bajo manga en dinero B.

Ejemplos como este reparacion integral en un fabrica, obra 24 horas al dia para 5 meses, trabajando fines de semana y festivos.
Dos turnos de 12 horas a piñon. 400 personas aprox, 200 en turno de mañana y 200 de noches

¿Por que no hacer tres turnos? Simple sale muy caro tener en vez de 400 personas en las 24 horas tener entonces a 600 ( haciendo tres turnos de 8 horas)

Para hacer el mismo trabajo se arregla con 400 salarios mas horas extras pagadas bien, le sale mas barato que los 600 tios sin horas. Son 200 tios menos a cobrar sueldo base y pluses y ademas que son 200 tios a asegurar menos.

Kaiserlau

#70 te lo acaba de decir #69(xd) en un mundo real
tu modelo tiene logica pero carece de realismo.

Prava

Tenéis que dejar de mirar vuestros ombligos y tomar una perspectiva general porque si únicamente tenéis en cuenta vuestro "yo" no iremos a ningún sitio.

En un sistema capitalista como el que tenemos lo primero que se tiene que hacer es apoyar a las grandes empresas e incentivar una mejoría de la producción. Tal y como están las cosas ahora mismo no tenemos ni una cosa ni otra: contratar es muy caro y despedir a los trabajadores que no rinden es más caro todavía, ¿qué ocurre entonces? Que no vamos a contratar a nadie ni a despedir a nadie porque lo primero no nos garantiza ningún rendimiento extra (total, no hay mercado para poder vender nada ya que la gente hace lo contrario a lo que nos sacaría de la crisis, que es gastar más) y lo segundo no sale viable puesto que tendríamos que pagarle un pastón al despedido por muy inútil que sea, y en tiempos de falta total de liquidez como los que tenemos encima hay que mirar el corto plazo y no el largo.

Respecto a las consecuencias que traen consigo una reducción de sueldos pues son muchas y todas ellas encadenadas. La más obvia es que las empresas podrán producir a menor coste* por lo que tendrán un margen de inversión mayor y eso es lo único que nos va a sacar a flote: algún tipo de inversión. Sí, la mayor parte de la población española perderá a corto plazo pero ganaremos a largo plazo, si ahora mismo no se hace ningún tipo de inversión (ya sea directa con subvenciones para las empresas o indirectas facilitando los despidos y reduciendo los sueldos) lo único que haremos será empeorar nuestra situación colectiva y tardar décadas en llegar hasta donde estábamos ahora porque, lo queráis o no, son las empresas las que nos sacan y meten en las crisis, y si bien nuestra crisis actual hay que achacarla a los sectores bancario e inmobiliario ha sido culpa nuestra por querer jugar a la especulación con un bien tan necesario como goloso como puede ser la vivienda. Sí, es culpa nuestra porque no supimos darnos cuenta a tiempo de las implicaciones que tenía el libre mercado de la vivienda, y ahora nos toca comernos una mierda muy muy gorda.

En fin, para terminar, decir que ZParo ahora mismo no está haciendo absolutamente nada lo cual lo único que consigue es alargar nuestra decadencia. Las crisis no mejoran solas, eso que quede claro, y si no se nos moja de alguna manera hasta los empresarios van a cerrar las puertas y, si eso ocurre, sí que podemos despedirnos. Darles facilidades a la hora de libre-contratar junto a una reducción de sueldos es una buena medida...aunque el gobierno debería empezar por eliminar todo tipo de subvenciones hacia cualquier tipo de cultura y empezar a ayudar a los empresarios para que éstos puedan seguir creciendo. Una empresa que no crece = una empresa muerta.

* me sorprende que muchos creáis que un empresario gana tanto dinero como su empresa genere porque eso es tremendamente falso, si esto fuera así las empresas serían desmontadas una y otra vez y, al obligar a invertir las ganancias (o pagar gran cantidad de impuestos) obligan al crecimiento de las empresas (crecer o morir).

lafundo

#69

La vida real es otro cantar.
La legislacion que diga lo que quiera, lo cierto es que mucho pequeño y mediano empresario hacen lo que quieren. Horas extras bajo manga las hay hsta reventar, no son una minoria los que las hacen.

Si ofrecen mejores condiciones en otra empresa esas pasan por la fundamenta, a mismo trabajo mas dinero, con lo cual ¿bajaba o no bajaba el salario segun el FMI?

Los convenios tienen su fuerza en empresas grandes, respaldados y apoyados por los sindicatos.
Mismo convenio por el que se rige una gran empresa puede ser el mismo que tenga una subcontrata de esa empresa una auxiliar o una empresa del mismo sector, con una salvedad que una pequeña empresa del exterior el convenio algunas veces le da la risa al empresario, lo aplica para lo que le convenga, suele aplicarlo hasta el salario base de ahi en adelante a temblar con lo que se puede inventar el jefecillo de turno.

M0E

#73 Es que el pequeño y mediano empresario DEBE poder hacer lo que quiera, pues para eso está invirtiendo su dinero y su vida, para eso se arriesga a quedarse en la puta ruina xd q es algo q sucede mucho.

Y bueno, que habrá empresarios que se pasen los convenios por el forro, pues sí. Pero es hijos de puta los hay a todos los niveles. Eso es algo que en estas discusiones deberíamos obviar, xq si no entramos en la dinámica de discutir si los empresarios son más ladrones o los trabajadores más caraduras.

Me piro a la cama. Pero antes quería felicitaros a todos por haber podido discutir normalmente y sobre todo, haber llegado a la tercera página sin que esto se convierta en un PSOE vs PP. Es un gusto abrir threads así a estas horas :_

Heatseeker

#73 Pero esperate, que hay gente que aun no ve o no se cree esta realidad. Y te dicen que la unica manera de solventar el problema es... despidiendote. La cantidad ingente de dinero que hacen asi y todavia dicen que no solventan costes de produccion... que lastima...

lafundo

#71

En un mundo real mi modelo existe, y vaya que si existe. Bienvenidos al mundo del metal y las empresar auxiliares de Asturias. Dos convenios diferentes. Alguno de ellos trabajando codo a codo con los del convenio de la construccion en algunas obras determinadas. Entre las empreaas por las que yo he pasado,mas las de compañeros, joder que guapo seria si fuese como en los libros y como ponen los convenios.

Lo que no se es donde vivis vosotros.
Si teneis la suerte de estar en una empresa cojonuda o de haber pasado por pequeñas empresas y que todo haya sido perfecto, pues entonces nada habra que deciros.

PocketAces

¡Qué suerte tengo de ganarme el salario jugando al Poker! xD

Kaiserlau

si #72 pero todos sabemos que el q mas rinde es un tio de 35 tacos con de 10años de oficio y muy comprometido xq le va su futuro a corto plazo, te va a rendir como un bestia, lo que yo tengo mucho miedo es a la gente corriente q lo curra bien y por desgracia estan ya en esos años muy dificiles que apartir de los 45 para arriba, que si por alguna razon acaban en la calle su reciclaje al mercado laboral es inutil.. y no me quiero ni imaginar una ley flexible en manos de un ijodeputa. Aparte q esa gente convierte en una carga muy dura para las arcas del estado.

Y claro moe que una empresa pueda hacer lo q le de la gana es una iniciativa totalmente privada, pero la etica empresarial aqui brilla por su ausencia como para escojer una solucion asi y ponerla en intereses..

NosFeR_

#77 nada, a ti se te baja con la regularización del poker en españa :P

M4v3rikj3j3

Seguro que si te cepillas a 1/2 de ls funcionarios de este pais , las cosas de forma directa o indirecta , mejorarian

PocketAces

#79 Jajaja, malditos sean. Es lo malo de que se ponga de moda en España. Lo juega más gente, vale, pero a algunos nos putean un poco. xDD

B

#76

Pero el mundo real actual, es el que se rige por las leyes actuales.

Ahora piensa por un momento que ocurriría en el mundo real con las propuestas que saca Moe.

Un mercado laboral más flexible hace que si el trabajador no rinde, se le pueda despedir sin un coste disparatado. Es decir, el "va y ven" o flujo de trabajadores sería mayor entre empresas, por qué?

A mas despidos, más vacantes, porque una empresa siempre va a tener que cumplir con una producción o se va a pique, lo que hace que a ese tío que ha despedido, pueda probar con otra persona sin miedo a que si no produce también se le puede echar. Pero tienes que pensar que la empresa al buscar el beneficio, lo que quiere es un tío productivo, no estar echando y contratando gente cada dos por tres. Si eso sucede hoy es porque es más rentable, ya sea por ayudas, porque los beneficios de la empresa no vienen de la producción etc, algo que en mi opinión debería cortarse de raíz.

Si en una empresa te explotan, no tendrías miedo a pirarte de ella, porque sabes que con este modelo, que otra empresa te contrate no debería ser tan complicado como lo es ahora.

Es más, si sabes que eres bueno y tienes experiencia suficiente, que crear tu propia empresa no sea un sufrimiento (me refiero el crearla, impuestos etc, no sufrir por currar xD). Si alguien monta una empresa que sea para producir, y que viva de producir en mi opinión. Si hay subvenciones que no sea por mantener artificialmente una actividad o sector.

Ocurre que si además de estas medidas, favoreces la creación de empresas, la competitividad será mayor y se requerirá mejor y más cualificación para poder sobrevivir, el sistema por si mismo, excluiría a las remoras. Con este sistema en mi experiencia, un trabajador competente, sería cuestión de tiempo que encontrara una empresa con las condiciones laborales que este exija / acorde a su productividad.

SoyLoPeor

Con un salario mínimo de 624 €/mes y un porcentaje de contratación temporal del 33%, es evidente que los trabajadores españoles vivimos demasiado bien.

Yo soy partidario de la reducción de salarios o en su defecto congelarlos a parte de instaurar el despido a coste 0.

También creo que los bancos deberían recibir más ayudas a fondo perdido y carecer de cualquier tipo de control sobre sus actividades.

Además si las empresas antes de la crisis repartieron sus beneficios entre los trabajados con subidas de sueldo muy por encima del IPC, ahora lo justo es que los trabajadores sean quienes contribuyan.

HIMOTEN

Es justo, trabajos con baja formacion deben ser ajustados, eso si, de lo mio no hablemos.

testigo

A ver, bajar los salarios:

1) Es absurdo, porque:
1.1) No han aumentado por culpa de la inmigración, durante los años anteriores. ¿Pese a haber perdido frente a la inflación, quieren bajarlos más? ¿Pero de qué cima millonaria partíamos según ellos, que tenemos que sufrir más de 20 años de bajadas de salarios?

1.2) ¿Qué políticos e instituciones tenemos, que primero nos inundan de inmigrantes (todo esto avalado y aplaudido por la patronal o por el BdE), con todo lo malo que eso conlleva, nos bajan los salarios, y ahora dicen que hay que bajarlos? ¿Pero cómo cojones son tan torpes? O son torpes, o buscan jodernos. Y en cualquiera de los dos casos, deberían haber perdido ya toda la credibilidad.

1.3) Nuestros salarios ya son menores a los de otros países europeos donde no se está proponiendo esto. Y no precisamente porque estemos hablando de trabajadores de alta tecnología que aquí no exista. No sé si con rigidez laboral mayor o menor, pero en Francia un trabajador de McDonald's puede cobrar más que en España un ingeniero. Hablo de más de 1000€.

1.4) No servirá para apenas nada. La crisis es por el estallido de la burbuja, y el paro aumentará igual. Si acaso, abaratar el despido y bajar salarios, provocaría más despidos para recontratar más barato. Hay que analizar antes el tejido industrial y el modelo económico que tenemos, cuál queremos tener, y qué hacer para conseguirlo.

2) Es contraproducente:
2.1)Es contraproducente, porque disminuirá el consumo, dará más ingresos tontamente a las empresas, y en esencia no servirá para nada. Simplemente aumentará la morosidad, algo que ya con la que hay podría tumbar nuestro sistema financiero.
2.2) Es contraproducente porque en sí es dañino, coño. Es contraproducente el mismo hecho de proponer ir varios siglos para atrás y tener esclavos.

3) Es miserable, porque:
3.1) Saben de sobra que no servirá para nada, en lo que respecta a los trabajadores.
3.2) YA están bajando los salarios. Por mucha rigidez de la que hablen, ahora con la crisis, las nuevas contrataciones son mucho más baratas que en años anteriores. Que les hablen a éstos de que "hay que bajar salarios". Por no hablar de empresas en las que hayan realizado pactos de bajadas de sueldo a cambio de no despedir gente. Es decir, que las empresas YA pueden y de hecho están bajando salarios. La única medida del gobierno honrada que podría proponerse, en todo caso, es la de legislar para impedir que bajen más; no porque fuera bueno, cosa que no lo sé, sino porque ahí el gobierno tendría algo que hacer. Decir de bajarlos, es ser un hipócrita, por pedir una legislación que busca hacer algo que el libre mercado ya está haciendo.

Toran

Si bajan los sueltos bajaran los alimentos y todo no? 60 pesetas una barra de pan ahora te cobran 1 euro 20 igual que los cafes en los bares a si comenzo esta crisis.

Solucion? tirar a todos los moros, negros, sudacas y toda esa chusma que no tenga papeles.

deBurrows

#35 para empezar la primera diferencia es la educación.

N

Yo no sé como podéis plantearos el tema del despido libre, es que es uno de los mayores derechos del trabajo que se han conseguido. ¿Tenéis en cuenta a la gente que cuenta ya con una cierta edad? ¿Os habéis parado a pensar que la mayoría de la gente quiere estabilidad en sus vidas? Desaparecerían todas las cosas que intentar hacer a un trabajador para que esté cómodo en la empresa. Por no decir el drama de destrucción de empleo nada más que se aplicara la medida.

¿Bajar los salarios? ¿Más? No pueden hablar de un gran país, mirar los salarios y después encima decir que hay que bajarlos. Si tienen que decir las cosas claras o hacer algo impopular que lo digan o hagan, mientras seguimos en la "burbuja" esa que tanto dicen que explotó.

Con algunas de las cosas que leo, emigro en el primer avión que salga.

KueS

#88 Un gran presidente escribió en un libro: "No hay mayor pérdida de derechos que el querer trabajar y no poder".
Mira EEUU, los despidos mas baratos del mundo y sin embargo tienen el mejor sistema laboral.

GeNGhiS

#88
Y al tener esa seguridad y estabilidad de saber que como te despidan te llevas una millonada no te hara llegar mas tarde al trabajo, producir menos y demas?
Es decir como tienes tu sueldo asegurado o un buen pellizco por tu despido te permite relajarte, y quien paga esto? El que lleva menos en la empresa pudiendo ser mas productivo o no, pues su despido es mas barato.
Los empresarios no es que se masturben pensando en despedir trabajadores, si despiden es porque hay una necesidad. Las empresas si no reducen sus costes cuando lo necesitan o cierran o despiden gente, y ahora despedir gente la verdad que sale aun mas caro. Por lo que no se va una persona a la calle, se va toda la gente que trabajaba en la empresa a la calle.

Usuarios habituales