Se someterá a eutanasia tras los juegos paralímpicos

B

Marieke Vervoort, la atleta paralímpica que se someterá a eutanasia tras Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 nos dejaron historias de superación increíbles con alguns atletas que habían tenido que sufrir duro para llegar hasta ahí. Sin embargo, en los Juegos Paralímpicos que se celebran actualmente, una de estas historias tiene nombre propio: Marieke Vervoot.

La atleta belga, de 37 años, sufre desde los 14 años una dolencia degenerativa incurable en la columna vertebral, lo que le impide caminar, le genera dolores y le ha postrado en una silla de ruedas desde entonces. Además, su visión está reducida al 20%.

Sin embargo, Marieke tiene algo desde hace una semanas que le hace feliz. Todo lo feliz que le puede hacer a una persona en sus circunstancias tener un papel firmado por tres médicos autorizándole la eutanasia en su país de origen, Bélgica, donde está permitida para este tipo de casos desde 2002.

Hace unos meses relataba a la perfección a Le Parisien el estado en el que se encontraba: “Todo el mundo me ve feliz y sonriendo con la medalla de oro, pero lo que no ven es el lado oscuro que hay detrás. Sufro, y muchas veces solo duermo 10 minutos por la noche, así que los Juegos de Río son mi último deseo”, decía.

Y dicho y hecho. Cuando se acaben los Juegos Paralímpicos, Marieke meterá en una maleta las medallas que gane en Río 2016, embarcará en un avión rumbo a Bélgica y allí dirá adiós a una carrera profesional llena de éxitos en los 100 y los 400 metros, unas de las pruebas (sino las únicas) más explosivas que se ven en el Estadio Olímpico.

http://www.correryfitness.com/running/marieke-vervoort-atleta-paralimpica-que-sometera-eutanasia-rio-2016_2016090900008.html


Vi la noticia por ahí y me pareció interesante compartirlo. Con una dolencia de este tipo respeto su decisión, aunque el hecho de elegir cuando morir me parece bastante fuerte. ¿Qué opina MV?

1
ZalY

Es muy triste verte así. Debería ser legal en TODO el mundo.

1
B

Me parece que la eutanasia debería de ser legal. Este es un caso perfectamente comprensible, ¿y quién mejor para decidir cuánto vivir sino el propio individuo?

30 1 respuesta
elsabio

no entenderé jamas a la gente que esta en contra de esto.

2
B

Es igual que la gente que esta en contra de que una mujer haga lo que quiera con su cuerpo.

oh wait..

1 1 respuesta
Vireca

Si tenemos en cuanta que es paralitica, y de cintura para abajo ya lo tiene muerto, pero es que encima tiene dolores y es una enfermedad degenerativa pues dentro de unos años va a acabar el triple de peor

Posiblemente yo también lo haria

1 respuesta
peroquecono

#5 Cristianos Anti-Aborto metiendote mierda en 3... 2... 1...

nerkaid

Yo establecería examen psiquiátrico, un periodo obligatorio de reflexión (igual 3-6 meses) y luego vía libre, cada cual que haga con su vida lo que quiera, hay gente que se pasa los días sufriendo y no tienen porqué estar aguantando eso.

8 3 respuestas
B

#8 Pero lo de examen psiquiátrico debería de ser obligatorio para todo, conducir, tener animales, tener hijos, registrarse en MediaVida..

27 2 respuestas
totespare

#8 un examen psiquiátrico que habría que pasar, o que no pasar? Porque si quieres suicidarte es porque tu estado psíquico no es que digamos bueno.

1 3 respuestas
nerkaid

#9 Sí fuera obligatorio para todo eso, las empresas de automóviles quebradas, las asociaciones de animales desbordadas, decrecimiento de la población y MV desierta xD

#10 Que habría que pasar, y eso de que si quieres suicidarte tu estado psíquico no es que digamos bueno es muy relativo, hay gente perfectamente estable mentalmente que quiere terminar con su vida porque le supone más un sufrimiento que otra cosa, ya sea por temas médicos o de cualquier otra índole.

1 respuesta
staz

#3 Y si esa persona no tiene plena capacidad para decidir algo asi? Es mucho mas complejo que decir cada uno tiene derecho a decidir cuando morir.

1 respuesta
B

#12 Primero habría que definir qué es tener o no plena capacidad. Lo correcto sería poder dejar por escrito qué quieres que hagan contigo en caso de que quedes mentalmente incapacitado.

Aprovecho para dejar uno de los minidocumentales que más me han marcado, lo protagoniza el ilustre escritor Terry Pratchett:

4 1 respuesta
totespare

#11 para mi el estado psíquico, digamos sano, va en conjunción con un impulso por vivir, si no tienes uno, no tienes lo otro. Ojo, te lo dice alguien que está a favor de la eutanasia y que se ha planteado esta mierda muchas veces, pero lo del examen no me parece correcto. Otro tipo de evaluaciones podría ser, pero uno psiquiátrico no le veo sentido.

1 respuesta
PrinceValium

La eutanasia es junto al aborto el mayor problema del pensamiento moderno.

1
nerkaid

#14 ¿Entonces a alguien le da una depresión por una carencia de X que se solucionaría con unas pastis del psiquiatra, pide la eutanasia y tu se la apruebas sin examen psicológico que detectaría esto primero?

1 respuesta
P

Me vendría de perlas ahora mismo

totespare

#16 pues ahí tengo un dilema bastante grande. Porque yo he estado en esa situación, y viéndolo desde fuera, no me habría gustado que me coartaran ese derecho, por lo tanto a mi no me gustaría coartarle el derecho a otra persona. Eso sí, eso no quita por que yo vaya a ofrecer toda la ayuda que esté a mi alcance, e intente disuadirlo de hacer eso como pueda, pero a fin de cuentas, sería su decisión.

Por otra parte pienso como tú, si se puede arreglar con unas pastillas, que le jodan a su opinión depresiva sobre suicidarse, y ya cuando esté mejor cambiará de opinión.

Siempre he tenido este dilema, y no se si podré resolverlo.

1 1 respuesta
nerkaid

#18 Estoy de acuerdo contigo, pero ante un dilema que puede acabar con la vida de una persona que podría recuperarse, pues prefiero que prevalezca la vida. De ahí que vea mejor un examen psiquiátrico primero para poder descartar este tipo de causas, alguien con depresión puede ver la realidad muy deformada, yo lo he visto en algunos familiares y amigos, si lo has sufrido sabrás de lo que te hablo.

1 respuesta
Swim2theMoon

Estas cosas me dejan un mal cuerpo impresionante. Al final la legislación anti eutanasia no es más que otra de las maravillosas herencias de la moral cristiana y de la influencia que sigue teniendo en los lobbys de poder

Es un atraso brutal que espero que superemos pronto. Por supuesto con las debidas garantías y procedimientos, sobre todo en individuos que no estén en pleno uso de sus facultades

Por otro lado la eutanasia no se aplica a supuestos de depresiones penalmente hablando, por lo que son dos temas totalmente diferentes

totespare

#19 claro, tú lo ves desde el punto de vista de vida 1, vida 0. Qué pesa más? Pues la vida, así que está claro. Yo lo veo desde la lente del que lo sufre, y el derecho a que ese sufrimiento acabe como él decida (repito, después de que se le hayan planteado todas las posibilidades para cambiar esas ideas y modificar esa depresión). Cuando estás en esa situación es cuando puedes valorar el derecho de una persona a suicidarse. Por qué crees que hay tantísima gente que menosprecia a la peña que dice que quiere acabar con su vida? En mv es muy frecuente eso. Y no es ni más ni menos que porque no lo han experimentado.

Esa es la diferencia entre tu opinión y la mía. Tú también piensas en parte como yo, pero te falta vivir la experiencia para tener el dilema real (aunque yo realmente me inclino más por dejar elegir a la persona). Pero vamos, entiendo perfectamente lo que dices.

1
B

Solo la ala "liberal" de MV podrá estar en contra de legalizar la eutanasia. Les espero polla en mano.

Sobre la noticia, pues bajo mi visión uno se va poniendo metas para sus objetivos (sean los que sean). Quizás dijo "1 oro más, inyección y a la tumba" o vete a saber. No me sorprende después de que sea tras un evento u otro, el dolor es algo inesquivable que te taladra el alma y más pronto que tarde piensas o haces la decisión de irte. Las olimpiadas son para distraer a la población y mucha gente no entenderá cómo alguien que hace pasar un buen rato a la gente no se lo pasa bien. Pero entonces, haciendo la analogía, no existirían payasos tristes / deprimidos.

#8
Claro y si en el caso de esta mujer no lo pasa, ¿se jode con su dolor?
Psiquiatras mis cojones.

#13
Ese es top. Me lo pasó un médico residente de atención primaria. Best.

#10
¿Si te quieres suicidar tu estado psíquico no tiene que ser bueno? ¿Qué fumas tío? ¿Cómo vives con tan poca reflexión?

#9
¡Y para follar! Sarta de tonterías.

2 respuestas
totespare

#22 joder tío, eres un poeta.

DiSoRDeR

Cosas así te hacen pensar en lo afortunado que eres y las chorradas de las que te quejas

7
B

Clap por ella, ha conseguido lo que ha estado a su alcance. ha luchado por ello incluso cuando su cuerpo le decía "Basta!". Ahora cuando ya no puede más cuando ha alcanzado su límite, dirá adíos pero lo dirá levantando la cabeza, dando las gracias a todas las personas y medicos que han estado ayudándola. Enseñando a las personas que un "No podrás!" no es suficiente barrera.

Animo a ella y a sus familiares, pues sabrán que durante sus vidas, la compartieron con una luchadora del siglo XX y XXI.

Mikelete

La invito a un finde de los míos de sexo, drogas y rock and roll y se le quitan las ganas de eutanasia de las mismas... XD

1 respuesta
B

#26
¿Por qué piensas que ya no lo ha hecho repetidas veces? Y aunque no fuese así, ¿por qué piensas que eso "solucionaría" una vida de dolor contínuo 24/7?

Pregunta seria.

2 1 respuesta
totespare

#22 retiro lo de poeta. Qué fumas tú, colega? Con lo que argumentas siempre tú, y me sales con que si fumo? Venga, comienza. Y léete todos mis comentarios de antes, por si acaso.

Mikelete

#27 Si es un dolor crónico inaguantable puede, tal vez no todos los días sean tan malos y en muchas ocasiones la gente no quiere saber nada de esas cosas, yo andaría con la lengua fuera hasta cascarla con morfina y de todo lo que pillase eso fijo.

Akiramaster

¿Puede estar deprimida una campeona olímpica?

1 respuesta

Usuarios habituales