"Sorteo de Namibia": denuncian ante la Fiscalía insultos racis

odiazon

"Sorteo de Namibia": denuncian ante la Fiscalía insultos racistas a las niñas de San Ildefonso

El colectivo Afroféminas ha interpuesto una denuncia ante la Sala de Menores de la FGE por comentarios xenófobos contra cuatro menores racializadas.

Como viene siendo tradición, los niños del colegio de San Ildefonso cantaron los premios del Sorteo de Navidad el pasado 22 de diciembre. Lo hicieron entusiasmados y un tanto nerviosos ante la antenta mirada de todos los que portaban algún décimo de Lotería. Una vez al año, la nación al completo está pendiente de que varios menores de edad canten, sin equivocarse, los números que repartirán alegrías a los agraciados.

Este año, además, la agencia de noticias Europa Press difundió un video entrevistando a cuatro de las jovencísimas que participaban en el sorteo. Todas, menos una, tienen la tez negra. En la filmación, las menores argumentan sus vivencias siendo la cara visible del Sorteo Extraordinaria y la dificultad que tiene cantar las cifras sin cometer errores.

Tras la publicación de la entrevista, las redes se cebaron con comentarios racistas que, ahora, un colectivo ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

"Pero esto es España?", decía uno. "Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia", decía otro. "España se queda sin niños", comentaba otra cuenta. Una retahíla de mensajes xenófobos que desde la asociación Afroféminas consideran que atentan contra la "dignidad e integridad" de las menores.

La denuncia se ha interpuesto ante la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado y consideran que se trata de un delito de odio. ¿Su intención? “Que quede registrado que esos delitos están existiendo”, señala una portavoz del colectivo.

Desde su punto de vista, estas conductas son el pan de cada día para las personas racializadas: “Nunca denunciamos porque tenemos la sensación de que no va a ocurrir nada, pero este año queremos visibilizarlo”, explican.

1
Mariox93

Sorprenderse de que salgan personas negras en televisión en 2024 :)

2
tute07011988

Que se ponga la chavalada a insultar a niñas, independientemente de la razón que sea, es muy muy triste; ahora bien, si esto pasa de señalar lo feo que es a convertirlo en una denuncia y poner el grito en el cielo, que detrás esté una asociación feminista (que habrá que ver los logros que han conseguido más allá de recibir subvenciones); pues qué quieres que te diga, no es más que alimento para quien todos sabemos.

4
M0E

La de "Los niños de San Ildecongo" me pareció totalmente inaceptable.

90 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Ahora es cuando te saltan con lo de la censura o que ya no se pueden hacer chistes cuando esto ni es chiste ni es na, vergüenza ajena como mucho
Pero hay que dar gracias, gracias a esa gente ahora sabemos que la tecnología también puede ser utilizada por gente con el intelecto de una piedra

1 1 respuesta
Angeliuz

Yo me esperaba un temazo de NWA al terminar y nada.

2
Uriel246

En internet insultan, novedad. Pensé que se lo habian dicho en el propio video o algo

La peña se vuelve loca con internet

MaTrIx

Lo de algunos es lamentable. No se si se merece condena o no, pero¿insultar a unos niños? Es muy muy triste.

1 1 respuesta
NigthWolf

El siguiente chiringuito lo huelo desde aquí.

Que cabrones, tienen todo pensado

6 1 respuesta
Daxter101

A mi me parece bastante racista, pero como soy racista me hace gracia.

17
Leoshito

Tengo curiosidad por si esto es nuevo porque la moda ahora es ser voxemita y racista o si es algo que ya se hacía el año pasado y otros y, simplemente, no interesaba denunciar.

1 respuesta
LadyTenTen

#11 No es ni el primer año en el que aparecen niños negros. Jamás había visto/escuchado comentarios tan repugnantes como en esta edición.
Tristemente, la nueva rebeldía juvenil es ser racista/homófobo.

10 1 respuesta
choper
#4M0E:

Los niños de San Ildecongo

30
B

También hay que saber diferenciar el humor negro del odio.

1 respuesta
Clinisvud

A mí esto me pareció de coña. Que generalices contra gitanos o marroquíes, pues bueno, allá tú, pero ponerse a insultar niños por ser negros? Hay gente que no está bien de la cabeza.

-nazgul-

Esta es la realidad de los centros educativos de España hoy en día pero los niños no tienen la culpa de nada. Por no decir aunque no sería justificación que se me ocurre ningún ejemplo mejor de integración que salir en el puto sorteo de la Lotería de Navidad . Yo rechazo a los inmigrantes que delinquen, no se integran, viven del cuento o ponen a parir al país que les acoge, si tu problema ess simplemente que son negros, pues háztelo mirar.

1
Toran

Insultar a niños por el color de la piel, niños que ESTUDIAN y seguramente prosperen en nuestra mejoría como país a estos chavales si que hay que defenderlos, espero que caiga todo el peso de la ley a esas personas que han intentado desprestigiar a dichos críos.

Menuda panda de subnormales.

3
Moonlight86

A mi el tema de los delitos de odio es algo que debería de estar muy acotado y claro para que no se usen de comodín para reducir la libertad de expresión.

Es decir yo pienso que la libertad de expresión debe tener ciertos supuestos que la anulen, y que serian:

1º Amenazas, este esta claro, no te puedes fundamentar en la libertad de expresión para amenazar a alguien de muerte.
2º Calumnias, es decir atribuir delitos falsos etc.
3º Delitos de odio, pero aquí tendría que estar claro y acotado a cosas que promuevan la violencia hacia un grupo.

Es decir, no tiene sentido que simplemente porque digas algo de un grupo o colectivo ya por la cara te metan delito de odio, algo en plan "las mujeres son mas bajas que los hombres", el tema que el codigo penal en el 510 no lo pone claro porque pone esto:
"Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo", aqui el problema lo veo yo en lo de discriminación, no lo veo un termino nada claro, que sea suficiente para limitar un derecho fundamental como la libertad de expresión, si estas promoviendo el odio o la violencia contra un colectivo de manera clara, entonces si por supuesto.

2 respuestas
Must

#12 sí pero en internet y a golpe de teclado. Con las caretas puestas en persona, obvio.

1
alblanesjr

#4 jajajjaajj no me lo creo!! Seguro que te sigues riendo mamona! Es jodidamente epica

1
Moonlight86

A mi la verdad que se pueda perseguir y condenar como delitos y acabar en la carcel por poner cosas como "Los niños de San Ildecongo", o "Sorteo de Namibia", me parece que es mas atentar contra la libertad de expresión que perseguir delitos de odio, me recuerda al humorista aquel con lo del chiste de las personas con sindrome de down o los hombres que salian haciendo una broma cuando detras habia una manifestación de mujeres (que les condenaron por delito de odio).

Y la mejor prueba, es que puedes buscar cientos de e equivalentes en bromas/insultos o cosas peores por ejemplo a los hombres y obviamente 0 condenas y 0 procedimientos.

1
vene-nemesis

Empezaron quitándonos la posibilidad de ser Baltasar en la cabalgata y ya se han cogido el sorteo del gordo de navidad, luego nos reímos de los "patriotas"...

Hanure

¿Los que llamáis libertad de expresión a insultar a unos niños negros con insultos racistas estáis bien de la cabeza?

3 2 respuestas
Kacto

"El colectivo Afroféminas"
Para nada apesta a enésimo chiringuito de lúmpenes al que estoy financiando yo como un parguela.

1
vene-nemesis
#1odiazon:

El colectivo Afroféminas

La ironía de que no les guste el humor negro también tiene su aquel

1
Must

#23 pataleando porque no le puedes llamar a una niña conguito. Gente que seguramente supere los 30. Anbelivel.

2 1 respuesta
Moonlight86

#23 #26 Al final cuando interesa se permite y cuando no, parece mal. Luego si os dijeran que no es libertad de expresión descalificar a gente que pertenezcan al espectro/grupo ideológico de derechas/conservador, ya nos haría tanta gracia y seria un atropello inaguantable de la libertad de expresión.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Con estas cosa se empiezan a entender los "es que me poneis demasiados morenos en las pelis".

garlor

#14 querras decir el humor, negro, del odio

1
Must

#27 hm, no sé, no caigo en esas cosas. La vdd que pa ser progre me presto bastante a debatir con mis ""enemigos mortales"" (pista: gente de otra cuerda ideológica). Me parece que los de las filias es la gente más conservadora. Yo tengo amigos de derechas y me cuesta ver en internet gente de derechas que confraternice con ""mugrosos podemitas"".
Te suelto este rollo porque no va de "ah bien que si se meten con vuestro enemigo ideológico lo ves guay". No veo guay que alguien cite en masa para meterse con una persona en ningún aspecto.

Ya sabemos que internet es libre y siempre os quejáis los mismos de que se pongan puertas al campo xd A mí me la suda que llamen congoleñas a estas niñas. El problema es que haya gente que vea ANORMAL que se les afee esta conducta =/ Quicir, que tenemos la mayoría de los de aquí más de 30 tacos, ¿en serio ves anormal que alguien te diga que tá feote meterse con menores? xdddd No entiendo nada.

El problema es que separais la esfera virtual de la real. La gente con internet es muy valiente porque no ve la cara de a quien molesta. ¿Tú te imaginas que tíos con los webos negros se pusieran en la puerta de un colegio, a meterse con los niños?, ¿o a perseguir, qé sé yo, a una charo para decirle lo gorda que está? No, porque si haces eso en la calle o te dicen algo o te meten una hostia por pesao.

Libertad de expresión =/= decir cuantas barbaridades se quieran porque "tengo derecho". Tmbn me parece bastante patético ir de enfant terrible por meterse con prepúberes, pero bueno, serán locuras mías.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Moonlight86
  • Kike_Knoxvil
  • vene-nemesis
  • Leoshito
  • tute07011988
  • BuLLeT_AZ
  • Must