Soy budista y respondo preguntas

Mariox93

#90 Una parte importante de la práctica budista tiene el objetivo de reducir el apego a los deseos de la mente. Si una actividad que haces, tener sexo o cualquiera, te está generando más apego, es contraria a los objetivos de un budista ya que está yendo radicalmente en contra de las enseñanzas de Buda.

Un practicante budista no tiene como objetivo ser una piedra indiferente a todo, Buda no era así, era un ser humano que tenía muchísima compasión hacia el resto de seres y, por ello, decidió enseñar el camino que había descubierto el resto de su vida. Simplemente se trata de ser capaz de disfrutar de las cosas sin generar apego mental hacia ellas y sin generar más sufrimiento hacia a ti y hacia los demás. Y cuando se habla de sufrimiento, se habla de muchos tipos, desde el más burdo como causar la muerte a otro, hasta sufrimientos más sutiles, como el sufrimiento provocado por el cambio o el sufrimiento disfrazado de placer.

Se me ocurre como ejemplo el siguiente: imagínate que contemplas una flor, te encanta, es preciosa, huele bien y querrías que siguiese siendo así siempre, que se momento de belleza no termine nunca. Ese pensamiento, aunque sutilmente, está generando mucho sufrimiento, ya que la flor va a cambiar, va a dejar de ser así, pase lo que pase, hagas lo que hagas y pongas la resistencia mental que pongas, eso te está haciendo sufrir. Contemplando la flor desde las nociones de la impermanencia, vacuidad e interdependencia, se puede llegar a disfrutar de contemplar la flor sin generar sufrimiento por ello.

Algo importante, es que al causar sufrimiento a otras personas no solo se lo estás causando a ellas, también a ti mismo. Hacer daño a los demás es hacerte daño a ti mismo, aunque a veces sea tan sutil que no nos demos cuenta de ello. Muy importante para entender esto, en mi opinión, es la noción y la experiencia de la interdependencia. No somos seres separados de los demás y de lo demás, somos lo demás y lo demás es nosotros. Dañar a lo demás es dañarnos a nosotros mismos y dañarnos a nosotros mismos es dañar a lo demás.

Hablando del hilo en general, me parece que uno de los mayores errores del budismo es haber convertido las enseñanzas de Buda en doctrina, algo contra lo que ya el mismo advirtió. Las enseñanzas de Buda son una guía, el dedo que apunta a la luna y sirve como guía para poder contemplarla, pero NO son la luna. En última instancia, el apego a las enseñanzas y a la doctrina impide la iluminación, de la misma manera que cualquier otro apego.

1 respuesta
Benzebenze

#91 Genial, pero entonces no digan que el sexo siempre que sea consentido está bien.

1 respuesta
Mariox93

#92 No es que esté bien o no. En el budismo no hay ningún dios que te vaya a castigar si haces algo "malo" y que te vaya a recompensar si haces algo "bueno".

Se pone énfasis en cómo tu mente se relaciona con lo que haces y con lo que piensas. Si haces algo que te provoca sufrimiento, pero quieres seguir haciéndolo por la razón que sea, no es que estés haciendo algo que el budismo considere malo en sí mismo.

El budismo no considera malas las cosas por ellas mismas, lo malo se considera en tanto en cuanto está reforzando o creando un mayor sufrimiento para ti y para los que están a tu alrededor. Si algo te crea apego, es "malo" si quieres progresar en el camino espiritual, es malo por estar generando más aflicciones mentales que te están haciendo sufrir, pero no es malo en sí mismo por ser sexo o por ser lo que sea. El budismo no tiene nada en contra del sexo. Pero es verdad que lo considera como un estímulo muy fuerte y poderoso que puede (no tiene porqué) generar mucha dependencia y apego, con todo lo que ello implica para el desarrollo espiritual. Por eso los monjes son célibes.

1 respuesta
Benzebenze

#93 Si me parece genial, pero entonces están en contra del sexo libre consentido.

1 respuesta
Mariox93

#94 No lo estás entendiendo. Las enseñanzas de Buda simplemente te dicen que si el sexo te está generando apego te está haciendo sufrir. Pero no por ser sexo, también se dice lo mismo de cualquier otra cosa que te genere apego, cualquier cosa, incluso sentimientos aparentemente buenos como el amor a la familia.

Me da la impresión de que lo estás intentando ver desde la perspectiva religiosa cristiana y no tiene nada que ver.

1 respuesta
pardier

yo tambien soy budista, mi filosofia es haz el bien y no mires con quien, por que si miras son todos unos putos bastardos, y despues el cristianismo dicen que te tiene que querer alguien, pero no cualquier alguien, alguien que no sea de tu familia

Benzebenze

#95 Si según esas enseñanzas el sexo libre genera apego y el apego es malo, están en contra del sexo libre. No sé por qué le das tantas vueltas.

Y no soy cristiano así que no creo.

1 respuesta
Anonymouse

Juegas con tu melocotonero?

contris

#97 tal como lo entiendo yo realmente no están en contra de nada. Ellos simplemente señalan ciertos comportamientos que te alejan de la paz mental para que los identifiques y seas capaz de trascenderlos. El sexo libre no tiene porque generar apego, un sexo libre desbocado y sin medida que conviertas en fuente de validación personal para alimentar tu ego si y por ende te aleja de tu camino espiritual y de tu paz mental. Al final simplemente siendo sincero contigo mismo sabes de sobra como y desde donde estás utilizando el sexo.

1

Usuarios habituales

  • contris
  • Benzebenze
  • Mariox93
  • calabacin_69
  • LaSosita
  • Sergey
  • SuperMatute