El sueldo anual más común es de 16500€

Leoshito

El sueldo anual más habitual ronda los 16.500 euros, según el INE

El sueldo anual más habitual rondó los 16.500 euros en 2015, la misma cifra que un año antes, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a ese año. Por su parte, el salario bruto medio anual por trabajador subió un 1,1% en 2015, hasta situarse en 23.106,30 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 16.500 euros a ese año.

Por su parte, el salario bruto medio anual por trabajador subió un 1,1% en 2015, hasta situarse en 23.106,30 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 16.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. Esta diferencia se ha incrementado ligeramente con respecto al año 2014, cuando el salario más frecuente rondaba los 16.490,49 euros.

El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, que en 2015 se situó en 19.466,49 euros.

(NOTA: AQUÍ VA UNA GRÁFICA MUY CHULA SOBRE EL SALARIO MEDIO POR EDAD Y SEXO, MIRAD EN LA NOTICIA)

Los trabajadores con contrato determinado ganaron una media de 16.422,5 euros anuales en 2015, un 4,7% más que en 2014, frente a los 24.561,81 euros de los contratos indefinidos (-0,7%). En comparación con los datos de 2014, la brecha salarial entre temporales e indefinidos se situó en el 33,1%.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta.
En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.992,76 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,1% de esta cuantía, con 20.051,58 euros, un 22,8% menos que la de los hombres. En 2014, la brecha entre ambos sexos era del 76%.

El INE ha destacado que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación). También ha dejado claro que la desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia hora está por debajo de los dos tercios de la ganancia mediana), que fue del 16,7% en 2015. Entre estos trabajadores, el 65,5% eran mujeres.

Fuente: Europapress.es

La noticia sigue, pero la verdad es que copiar de europapress es un coñazo, y no es la parte que quiero tratar en el tema. Si alguien está interesado, otros puntos que se tratan en la noticia son: la diferencia salarial entre indefinidos y tiempo parcial; la diferencia entre altos cargos y trabajos sin cualificación; y la diferencia salarial entre jovenes y personas en edad de pre-jubilación.

Me iba a currar un post explicando conceptos como media, mediana, moda, percentiles... Pero estoy "de vacaciones" y mi PC es una mierda de netbook así que no tengo muchas ganas xD La noticia lo explica relativamente bien, pero aquí lo dejo un poco más claro:

En estadística, la moda es el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos.

Ejemplo: vitutor.com

Es decir, como suelo hacer siempre que alguien saca un tema sobre lo bueno que es que aumente el salario medio, lo importante es la moda, que es el dato que más se repite en una sucesión de datos... como por ejemplo, los salarios de todos los españoles. Por lo tanto, que se diga que el salario medio es de 23 o 24k no sirve más que para sacar pecho según tu ideología política. Si Amancio Ortega tiene 10 millones de euros de sueldo, y yo tengo 0€; ambos tenemos 5 millones de sueldo de media.

Aquí podemos ver que la moda es de 16500€ en 2015. ¿Creéis que en los dos últimos años este valor ha cambiado notablemente? ¿Creéis que una persona puede vivir con 16500€ o independizarse?

Otro aspecto de la noticia que quiero destacar, debido a lo activo que está este tema en Mediavida, es el de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Como puede apreciarse, es notable -aunque cada vez menor-. ¿Esto significa que existe la tan hablada "discriminación salarial de las mujeres"? Como explica el INE en la noticia (y ya veremos si los de "igualdad" no les meten un puro por hablar), esto se "matiza" si se consideran posiciones similares. Lo que se traduce en que las mujeres ostentan empleos de menor nivel salarial (aquí cada uno puede pensar por qué y quejarse por ello si quiere), pero no que cobren menos "por ser mujeres".

Así pues... el INE, acaba de desmontar con una simple encuesta el argumentario de dos de los colectivos más negativos para la sociedad española: los políticos y el lobby feminista.

¿Qué opina Mediavida?

verseker

Opino que ni de coña. Esa mayoría de la población debe concentrarse en núcleos que no deben ser demasiado visibles. Si preguntas por la calle verás que ese sueldo es una utopía para mucha gente.

De todas formas hablando de salario habitual, que no es lo mismo que "salario medio". El ejemplo de Amoncio Ortiga lo explica a la perfección. La falacia de las medias.

Hipnos

No sé lo que opina Mediavida, pero yo opino que el salario modal, pese a ser una referencia mucho mejor que otras, no es la mejor.

La riqueza debería medirse como el poder adquisitivo y el ahorro neto. No me sirve de nada ganar 1500€/mes si 1300 se me van en gastos porque las hipotecas son caras y los coches también.

Para mí un salario bueno es el que te permite cubrir todas tus necesidades y ahorrar. Y la necesidad incluye poder comprar una casa para cuando seas anciano tener donde dormir. Si trabajas en Madrid cobrarás más que en Granada, pero quizá la casa te cueste el triple...

2 respuestas
usarmy

Opino que es evidente para cualquiera sin deficiencias cognitivas graves. Ya es hora de una paga incondicional. Pero se lo lleva todo y más el gobierno, la pensiones, etc. Y todo para que cuando está generación sea vieja pete con una crisis que nos deje en el medievo, al menos esta no vendrá aderezada con guerra civil ni mierdas, y si viene,yo creo que pasamos a ser tercermundistas.

mrphy

Si solo fuera por mediavida saldria 5000 netos y no se que de 20 cms

ArticoDelSur

#3 Si alguien tiene que dedicar 1300€ pagar las letras del coche y la casa, quizas es que no ha estado muy acertado al fimarla.

Cada vez son menos los que deciden alquilar que comprar y estar 30 años pagándola

2 respuestas
yooyoyo
#1Leoshito:

Esta diferencia se ha incrementado ligeramente con respecto al año 2014, cuando el salario más frecuente rondaba los 16.490,49 euros.

Ojo, 10 euros brutos de subida anual. Y luego decían que no iban a mejorar las cosas con el PP.

Eyvindur

Sin compararlo con el coste de vida de cada "sueldo habitual" por ciudad donde se vive, estos datos valen de 0. Con 16K netos en unos sitios vives de puta madre y en otros casi pasar hambre xD

1 respuesta
sPoiLeR

#6 El 33% máximo de la unidad familiar para pagar la hipoteca. Es la regla básica. La ventaja es que ahora con hipotecas a tipo fijo, pagas algo mas y no hay sustos.

yooyoyo

#8 Habla de Salario bruto que se te queda en unos 13.8k€ anuales...poco más de 1000 euros mensuales y con eso "de puta madre" vives en pocos sitios en España, salvo que no pagues alquiler/hipoteca. No hablemos ya de vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona donde se te va un 70% en vivienda y transporte xD

1 respuesta
Eyvindur

#10 Pensaba que era neto. En cualquier caso la diferencia es bastante grande de pagar alquileres de 250€ a pagarlos de 800€

1 respuesta
yooyoyo

#11 La diferencia es abismal pero:

Alquiler más gastos = 300€
Comida = 200/250
Ocio = 150? dependerá de cada uno y sus hobbies
Transporte = 70?
móvil/internet = 50

Seguramente me deje algunos gastos menores pero ya te empieza a apretar...y eso viviendo en un sitio con vivienda muy barata.

1 respuesta
B

vaya verguenza, 16.500euros al a;o... a vivir como con la soga al cuello sin capricho alguno, las vacaciones por el canal discovery

1 respuesta
Tencru

#13 La de gente que vive con menos de 12.000 al año y dices que con 16.000 es la soga al cuello

2 respuestas
B

#14 hay gente que vive con la pension de 400euros al mes de la abuela y viven 6 personas en la casa y dices que con 12mil al a;o tienen la soga al cuello.

:psyduck:

1 respuesta
yooyoyo

#14 La gente que malvive*

fixed

wizar5

#12 300 de alquiler mas gastos??
Todo depende de la situacion de cada uno, y en que lugar vivas, yo viendo 16500brutos, lo considero hasta una falta de respeto a dia de hoy, pero por que tambien vivo dentro de una zona que requiere mas recursos.

B

Lo de los alquileres es una vergüenza. Y si unimos los honorarios de la inmoboliaria ya es para echarse a reír. Cobrándote un mes, a ti como inquilino, que no te han hecho ningún favor puesto que el piso lo has encontrado tú con tu internet, tu ordenador o pateandote la calle. Para colmo gran parte de lo que se alquila es puta basura. No se puede negociar así con algo de primera necesidad. Me piden para alquilar un piso 500 euros de honorarios, 500 euros del primer mes y 500 de fianza.. 1500 ahí de una vez. Es abusivo.

Por otro lado estoy de acuerdo con los usuarios que dicen que hay que medir el nivel de vida, de nada sirve cobrar 3000 euros si se te van 2700 en casa y coche. Y en eso España... pese a que los alimentos son relativamente baratos, creo que tenemos un mal nivel de vida, porque pagamos gasolina, coches, impuestos etc al mismo nivel europeo, pero los sueldos son de risa.

Yo conseguí trabajo de funcionario y he decidido quedarme en casa de mis padres para ahorrar este año, porque es de coña, como no ahorre luego no podré ni alquilar del montante que te piden para empezar.

2 respuestas
p0stm4n

Más que la moda habría que mirar más bien la mediana para ver que cobra el hombre medio.

La mitad superior cobra >19.200 y la mitad inferior <19.200.

J

es en España, aquí en Londres ganamos 5 veces mas, y nos cuesta 5 veces mas obviamente :psyduck:

B

#18 a mi eso me parece hasta barato comparandolo con donde vivo xD la fianza de un "one room" para alquilar es de 10mil a 20mil dolares, un apartamento son mas de 100mil dolares de fianza si quieres alquilarlo... ah, y va todo por agencias que se llevan un 10% por la cara...

1 respuesta
B

#21 que vives en Dubai o que? xD

1 respuesta
N

Habría que añadir la plusvalía. La que os roba el Estado.

Es gracioso pensar que de esos 16.500, de donde el Estado ya ha sacado dinero, luego te piden el IRPF. Y luego el IBI, IVA, Patrimonio, si tus padres mueren el de Sucesiones....es demencial.

Oye, a remar! Que salváis vidas

emir

Fianza de 1 mes? Ya me gustaría a mi... Aquí en Holanda mínimo de 3 meses...

RU_386

#22 en Hungría.

1 respuesta
B

#25 en Hungría? No me cuadran ni los precios ni que hable en dólares.

KueS

Los salarios de hombres/mujeres no se pueden comparar así, hay que compararlos por puestos de trabajo, ya que por la incorporación mas tardía al mercado laboral y por acortar las carreras al ser madres estas suelen llegar a puestos de menos nivel/salario.

Sobre que la moda sea 16,5k y si se puede vivir con ello... pues es lo que habéis dicho. En Madrid/BCN si vives con tus padres pues te da para tus cosillas o si tienes una pareja que cobre eso también pues puede dar para medio vivir dignamente, pero si eres un tio de 35 años soltero que quiere independizarse estás jodido.

usarmy

Lo de la brecha es tan simple como que las mujeres copan puestos como limpieza, que asumen un 30% o 40% de los servicios externos. Además de lo mejor pagado en puestos sin cualificación. Se quejan, pero si eres hombre es difícil entrar ahi salvo casos concretos. Así que siendo hombre en igualdad de condiciones generalmente es mejor un tiro a la cabeza.

BluSpock

1 respuesta
Thouy

Realmente para meterse a chacha da igual ser hombre o mujer, en muchos casos ni preguntan y los encargados aprovechan para enchufar familiares en empresas grandes (Universidad de Sevilla) o ir a lo más barato (generalmente inmigrantes).

#29 Lo que nos lleva a otros problemas como las ciudades dormitorio de Madrid o la congestión del tráfico y la contaminació consecuente por los evidentes movimientos de personas

Usuarios habituales