El suicidio, la pandemia silenciosa que se cobra más vidas que el Covid

verseker

Edit posterior al mensaje original:
Parece ser que a finales de diciembre de habilitó en España el siguiente número: 024, para la atención psicológica inmediata.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha atribuido ya este número corto gratuito, que ofrecerá un servicio anónimo y confidenciall

EDIT A FEBRERO DE 2022: EL 024 SIGUE SIN FUNCIONAR.


#23 Hay que usar las cosas para lo que haga falta hasta que este puto número 717 00 37 17 , se parezca a este: 016.

Y sobre todo hasta que no tengamos que leer en putos ambulatorios carteles como este:

La calidad es una puta mierda porque lo hice casi con vergüenza, pero pone:

"Si crees que sufres malos tratos por parte de tu pareja...". Y abajo: infórmate en el 012 MUJER o en el 016.

Lo de abajo es el mismo mensaje en varios idiomas.

En resumen:

012 mujer o 016 si sufres malos tratos. Si estás psicológicamente en la mierda y a punto de reventar y eres HOMBRE: 717 00 37 17 MEMORIZA ESTE NÚMERO HIJO DE PUTA. Y eso con suerte de que llegues a conocer que existe.

Y eso gracias a que hay gente detrás que lo lleva porque el teléfono de la esperanza es una ong, no algo puesto por el gobierno con MUCHO dinero de todos.


1 3 respuestas
1 comentario moderado
Zeloran

#19 pues ahi hay un buen filón, como el ministerio de igualdad siga ampliando las muertes de violencia machista a los suicidios pasariamos a tener más de 1000 muertes por machismo. Y eso requiere de muchos más recursos y presupuesto para el ministrio. profit

2
MaviFe

#31 ahora ya hay un número sencillo

1 respuesta
verseker

#34 Yo no repito nada ni tengo ninguna cruzada, no te confundas.

Me parece del copón lo que acabas de poner y aunque haya sido algo puesto hace 2 semanas, me alegra conocerlo.

Cuando yo fui a ese ambulatorio fue el día 23 de diciembre y aunque había mil carteles como el que te he puesto, no había uno solo con el 024. Supongo que por eso ni yo ni nadie tenía ni puta idea de que existía ese número.

No obstante, te recojo el capote y te agradezco que lo hayas puesto. Edito mi mensaje y lo indico.

1 respuesta
MaviFe

#35 al final la salud mental se legisla a base de votos tristemente. Ahora es polémico y avanza.

1
tute07011988

#31 Que conste que yo soy el primero que cree en el problemón que es el suicidio en la sociedad actual, pero me hierve la sangre cuando veo a alguien que trae el problema con la única intención de atacar las políticas de género u otro tipo de problemática social. Y no estoy de acuerdo con muchas cosas de la viogen, de llamar fascismo a todo o de crear alarmas e inventar relatos como el de las persecuciones al colectivo LGTBI; que pese a que haya agresiones esporádicas, la realidad no es como intentaron pintar algunos hace unos meses, inventándose agresiones o dándole bombo de más a otras reales.

Y un ejemplo, como dije en el anterior hilo, es la derecha con este tema. Ahora le interesa y lo emplea para lo que comento arriba, pero cuando Errejón lo llevó al Congreso con la intención de reclamar más psicólogos en la Seguridad Social, tuvimos que aguantar cómo un anormal, que cobra del estado, le mandaba al médico haciendo chufla del problema.

8 1 respuesta
verseker

#37 Estoy de acuerdo. Hay gente que lo usa únicamente como una herramienta, tampoco creo que sea que al camino.

Esto es lo que se ha dicho muchas veces, la derecha capitaliza ideas que le vienen bien en cierto momento porque la izquierda no tiene los cojones de abordar esas ideas because potato.

1 respuesta
granaino127

#15 No diré que la causa de los suicidios sea esa principalmente (porque faltarían datos para comprobarlo) pero obviamente es una de las principales causas de suicidio.

Diría que las principales causas sin duda son la situación económica del individuo, los acosos (sean laborales o de cualquier otra índole), las separaciones/divorcios y las enfermedades sobre todo de tipo degenerativo o terminal.
En que orden no se, pero seguro que son las causas más comunes.

SuperMatute

Cada uno se va cuando quiere irse

tute07011988

#38 Esa es otra. La izquieda está enrocada en el problema del feminismo porque sabe que es un nicho que ningún otro partido toca y de ahí no la sacas porque, como hemos visto estos últimos años, le trae buenos resultados. Y por culpa de esto, los que nos consideramos de izquierdas pero no confiamos en ningún partido actual, tenemos que aguantar que nos metan en el saco de las charos.

Y como ya he dicho alguna vez por aquí, estoy deseando que entre a gobernar una coalición PP + VOX: por un lado para darle en la boca a todos los mongolos que andan con el fascismo esto y lo otro, que sólo ven problemas para las mujeres y las minorías sexuales/étnicas; y por otro, para que todos estos adolescentes intelectuales que han comprado el discurso prefabricado de VOX o del ala liberal del PP, se den cuenta de lo que realmente le importa a esta gente y cómo les van a dar bien por el culo una vez cojan asiento.

2
RomanAbrazos

A ver no nos flipemos, la tasa de suicidios lleva siendo la misma practicamente, desde los años 80-90, de qué epidemia me estas hablando?? No negaré que la salud mental en este pais y en casi cualquiera, sigue teniendo una sombra de tabú y la''sanidad mental'' sigue estando muuuuy marginada tanto por los políticos como por la opinión publica. Pero generar un alarmismo tampoco veo necesario. Probablemente con el tiempo todo esto se normalice, cada vez veo mas gente hablando de sus estado mental sin tapujos ni prejuicios. Pero dudo que eso afecte significativamente a la tasa de suicidios, ya que gran parte de esa cifra son personas con severos problemas psiquiatricos, sobre todo esquizofrénicos y personas con trastornos bipolares chunguisimos, para los cuales a dia de hoy no tenemos ninguna cura, mas alla del paliativo, o enfermos terminales.

1 respuesta
nizku

A mi sinceramente miedo me da que el tema de los suicidios empiece a ser popular, ya sabemos lo que pasa con estos temas cuando empieza a dar votos.

verseker

#42 No lo sabes realmente porque no se registran debidamente los números ni se hacen inferencias en muchas muertes o se clasifican como es debido.

Igual me estoy volviendo loco, pero hasta hace poco en el INE podía buscar por años y ver en qué años no había registro estadístico de sucidios (bastantes entre 2005 y 2016 la última vez que lo miré) y ahora no me deja cribar por año. Igual es que no me hago con el sistema o igual es que no les apetece que puedas cribar por años.

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=29984

2 respuestas
albertoste

#23 Ya veo, y mira que me jode, mi intencion al abrirlo no era la de que si feminismo tal, que si izquierda-derecha cual.

Aunque algunas cosas sean ciertas, si.

Y con eso se ve como ha calado bien la división que nos han fomentado.

Aqui la mierda debería de ir para los de arriba, que si por nuestra salud, nuestra seguridad, blablabla, tres cojones les importamos, hay mogollón de gente suicidándose pero ellos centrados en crear más restricciones, obligaciones, con la excusa de la pandemia en vez de destinar a lo bestia recursos a la sanidad mental, física, y todo lo verdaderamente importante que lo involucre.

Dejar de discutir entre vosotros, hostias.

2
tute07011988

#44 El INE es un puto jaleo, cómo lo odié durante el grado.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=resultados&idp=1254735573175

Igual te sirve, abajo puedes filtrar por año pero te toca ir uno a uno.

1 respuesta
verseker

#46 Joder, le dan un lavado de cara a la web y ahora es más complicado, su puta madre.
Gracias.

1
RomanAbrazos

#44
a ver yo lo he mirado aqui

1 2 respuestas
verseker

#48 A buenas horas cabronazo ya que lo he buscado año por año en el puto INE xDDDDDDDDD

De todas formas, como ya indicó Durkheim en el siglo XIX no es relevante la variación, que suele ser poca, ya que el número de suicidios va a corresponder a una realidad social. Y es ahí donde tenemos que currar. Por eso los números varían más en época de crisis.

Como digo, el conteo no tiene que ser muy allá ya que los recursos que se derivan a esto son mínimos.

oho

Da igual, si esto a quién le va importar.

A la gente le importa lo que le puede pasar a uno mismo o a los 3 que tiene en casa. Y esto es algo que cuando le ocurre a alguien ni te enteras. Vamos que nadie se ve en riesgo con esto. Y poco negocio puede hace un político con esto si no pueden meter miedo como con los feminicidios y el covid. Que te van a decir que te puedes suicidar? Que se va a suicidar la persona con la que vives?

Somo unos egoístas con una banda de ladrones al mando incapaces de pensar sin líderes de opinión que te convencen de que es mejor que se suicide tu vecino a que se constipe tu hija.

LadyTenTen

#7 No tiene nada que ver u a cosa con otra. Ya se ha explicado un millón de veces por qué el número es superior en hombres.

Estos comentarios (trolas) son similares a los que predican los alarmistas de la violencia machista; los muertos no importan, solo regocijarse en la desgracia para hacer política.

oho

#48 en los 80 que decias arriba se suicidaban 1600 personas hoy 4000. En el 2020 se suicidaron 300 personas más que en el 2019 batiendo el récord histórico.

Os la suda muchísimo porque estos no os ocupan las ucis, pero no ver que suben los suicidios y estar todo el día alarmando con los 30 feminicidios al año, los positivos, los 4 crímenes homofobos, todos suben muchísimos, eso si, los suicidios? Nahh eso está igual que siempre.

3 respuestas
Centrate

#52 y eso a mi en que me afecta?

apadrinamos a un congoleño? donamos comida a media áfrica? puestos a vivir el drama lo vivimos bien no?

1 respuesta
oho

No no, deja al congoleño tranquilo que lo queremos vivo.

RomanAbrazos

#52 pero que coño me estas contando, en 1980 la incidencia era de 4 puntos, y en 1990 casi 8, y de ahi se ha mantenido casi constante entre el 7-8, asi que lo mas seguro que se debe a un cambio obtención de datos mas que a otra cosa. Es mas en 2019 la incidencia fue casi identica a la de 1990

1 1 respuesta
Netzach

#53 En que te afecta todo lo otro que comenta #52?

oho

#55 na pues 300 personas más que se quitan la vida en el primer año de pandemia. Lo de siempre, 300 arriba 300 abajo... No son ni 0.7 puntos de incidencia de 4 que ha subido desde 1980 no hay nada que analizar tienes razón, 4000 personas que se quitan la vida de todas la edades no es alarmante. 8 puntitos de indicencia...

1 respuesta
RomanAbrazos

#57 no es alarmante en cuanto a que es constante desde hace 30 años, otra cosa es que no deba ser tomado en cuenta y no es lo que estoy diciendo

1 1 respuesta
oho

#58 pues a mí me parece que hay cosas que tienen que ver. Estos números no suben y bajan por azar.

Mira la crisis del 2008 que nos tuvo en recesión hasta el 2014 como hace disparar los números en los últimos años, cuando muchos se empiezan a quedar sin reservas y sin futuro que construir.

Habrá que ver ahora como se refleja en esos número el machaque desde que la OMS decidió que nuestras vidas normales pueden esperar mientras que un virus mate ancianos.

z4eR

#3 500 millones + al memesterio de desigualdad

Usuarios habituales

  • allmy
  • Netzach
  • RomanAbrazos
  • oho
  • verseker
  • tute07011988
  • MaviFe