Superé mis problemas psicológicos

caporro8

Me alegro mucho! Ahora toca ser feliz :)

1
mxz239

De todo se sale, muchas felicidades y ahora disfruta tu mejor versión de ti mismo

1
microxarth

#6 Pues mucho ánimo para la persona con la que convives, y sobre todo, si tiene la posibilidad de acceder a una terapia, que lo haga, siempre lo recomendaré. La cosa es elegir al psicólogo adecuado, pero una vez conseguido eso, todo lo demás cambia.
#10 Me alegraría a mi también saber eso si llegas a ocurrir la verdad. Y también me alegro por tu caso, tanto por dar el paso como por encontrar al psico adecuado (que por desgracia a veces es díficil xD)
#11 No ha sido fácil, para nada, y más cuando estás superando el problema y de repente hay algún retroceso, desde dentro se vive mientras vas para atrás como que siempre vas a seguir así y no vas a estar bien, pero si, la cosa siempre puede avanzar y mejorar. Aunque tengo que admitir que durante la pandemia pasé unos meses peores que cuando el TOC en lo que respecta al malestar emocional que me acompañó (aunque yo supe reaccionar infinitamente mejor), tuve un problema parecido a un trastorno de estrés agudo/postraumático durante unos pocos meses, al punto de que estaba con ataques de ansiedad todos los días, la ansiedad provocaba respuestas fisiológicas como que me temblaba el cuello por horas y un estado disociativo bastante generalizado con el que perdía la noción del tiempo y tal (típico de película cuando una persona ha estado en shock despues de un evento muy traumático). Me coincidió el encierro con varias decepciones personales con mucha gente a la que quería, tuve una lesión fisica que me hizo estar un año de rehabilitación, a lo que se le sumó la mochila emocional de toda una vida, y varias cosas más. Aunque esto fue más jodido dentro del periodo de los meses que duró, también yo tuve más control sobre ello, y fui mucho antes consciente de las cosas fuera de mi control directo que influian en la aparición de mi problema, por lo que en cuánto me surgió, desde el primer día empecé a tener cambios (también tuve unas pocas sesiones con un psicólogo para poner esto bajo control), total, que en unos pocos meses volví no a ser el mismo de antes, si no a estar mejor aún (ya que este problema me ha dado como la capacidad de trabajar bajo presión de una manera muy lejana a cualquier cosa que me pueda haber imaginado nunca que yo fuese capaz de hacer).
#14 Ostras, pues tio, si te sabes su cuenta actual mencionalo o algo hombre jajajaja
#15 Tal cual lo siento yo también, que empieza una nueva vida (o casi que directamente ahora está empezando mi vida como tal)

He visto por algunas partes que se supone que más de 5 personas mencionadas da lugar a que no se notifique, así que confomre vaya teniendo tiempo responderé a los demás (de hecho me gustaría dar unas recomendaciones a una persona que las ha pedido sobre que hacer en caso de estar en una situación así o parecida. Aunque eso si, no serán recomendaciones clínicas)

4
Jomones

¿Lo tenias diagnosticado? ¿Todo sin medicación?.
Me alegro que estes mejor, se lo que se siente y creo que nadie se puede hacer una idea sde lo mal que se pasa solo al leer que te vienen pensamientos obsesivos.

3 1 respuesta
microxarth

#20 pues el consejo que doy es buscar un psicólogo. Pero un buen psicólogo. Intentar arreglar un problema de salud mental dando palos deciego con cosas buscadas por internet, con videos de youtube o con posts de foros puede alargar el proceso años, o incluso convertir tu vida en una tumba perpetua. Al final un psicologo, uno bueno, es alguien que ha estudiado cientificamente con mucha probabilidad cuales son las causas de tu problema, por lo que también conocerá el camino más rápido existente para poder solucionarlo.

La cosa es ¿Como encuentro un buen psicólogo y qué es un buen psicólogo?
Bueno, primero, un buen psicólogo no es alguien que diga cosas que suenan bien. Es decir, no es alguien que te suelte una teoría que te convenza o responda a alguna clase de sesgo mental de cual es la causa del problema. Un buen psicólogo tampoco es un pavo al que vas y sales como una rosa cuando sales, tipo que te sienta genial y te sientes súper bien (de hecho, no tendrías que sentirte ni bien ni mal en realidad xD, da un poco igual las sensaciones que tengas en cuanto a bienestar/malestar emocional al salir de una sesion concreta).

Un buen psicólogo es ni más ni menos que aquel que utiliza un tratamiento que para tu problema esté científicamente validado y lo haga de una manera sistematizada, con unos objetivos claros que perseguireis a lo largo de las sesiones. Además, te debe explicar (o por lo menos te debe quedar claro) que factores psicológicos particulares tuyos de como funcionas y de tu entorno hacen que se mantenga tu problema, y como con los objetivos propuestos modificareis estos factores. Si el tratamiento cumple con esto, entonces las probabilidades de resolver el problema serán máximas.

De hecho, spoiler, no hace falta que la terapia sea algo que sea para siempre, una vez terminado el tratamiento, si se han definido bien las cosas, con que se establezca alguna sesión de seguimiento es suficiente. Es decir, no hace falta cronficar la ayuda de un psicólogo, por que eso genera dependencia y hasta te aleja de tener tu tus propias herramientas para sobreponerte al problema. La terapia es eso, adquirir nuevas habilidades psicológicas con las que tu problema psicológico directamente ya no tenga algo en lo que fundamentarse (por eso lo de que debes tener claro que cosas hacen que se mantenga tu problema).

Ahora, ¿Como encontramos un buen psicólogo? Teniendo en cuenta como está de tonto el colegio de psicólgos de que mete en el saco de terapias aceptadas cualquier cosa y literalmente vas a tener pseudoterapias como terapias aceptadas, regladas y que legalmente están legitimadas, no es una opción inteligente ir al primer gabinete de un psicologo que te encuentres, si no que estaría bien que hagas un trabajo de búsqueda.

Si no has ido nunca a terpia, y no tienes un diagnóstico claro, una idea puede ser buscar las terapias validadas que hay para los problemas que sospeches que puedas tener. Una buena opción es buscarte un meta-analisis, te lees el resumen, y te vas a las conclusiones, y ya te has podido hacer una muy buena idea del estado de la cuestión de los tratamientos existentes para tu problema ¿Que es un meta-analisis? Es un estudio que analiza todos los estudios que hay sobre tratamientos que haya de alguna problemática concreta (por tanto es lo más top que hay a nivel de evidencia y es dónde menos te pueden vender la moto o sacar conclusiones extrañas de algún estudio con metodología rara, ya que se compara literalmente toda la evidencia que haya al respecto sobre eso en específico).
Se que puede sonar un poco imponente lo de buscar un meta-analisis y tratar de seleccionar la ifnormación adecuada de un documento cientifico. Pero voy a poner un ejemplo de una búsqueda que he hecho:

1º - Abro google académico (herramienta gratuita disponible para cualquier persona con acceso a internet)
2º - Escribo "meata analysis anxiety treatment" y el primer artículo es lo que buscaba. Abro el archivo, y literalmente en el primer párrafo me están diciendo cual es el tratamiento con mayor evidencia, y como funciona este en comparación con los demás (así como si hay evidencia suficiente para comparar tratamientos en igualdad de condiciones)

En fin, luego si hago la busqueda por ejemplo para depresion si que es cierto que ya no me encuentro un resultado tan certero como el primero, pero por hacer un primer intento esta opción yo la veo muy útil. De hecho si yo tuviese un problema de algo sobre lo que no tuviese conocimientos haría esto (por ejemplo si tuviese que buscarme un fisio, o si tuviese que buscarme yo que sé, un podólogo, que no tengo ni puta idea de podología xD)

¿Que haces para identificar un psicólogo que sepa tratar la problemática que esté especializado en ese tratamiento? Pues te coges el google y empiezas a buscar que psicólogos de tu zona realizan tratamientos de esa especialización. El que más te convenza pues a ese, te haces un presupuesto de por lo menos tener para unas cuantas sesiones y ese dinero te lo dejas guardadito para tener el psicólogo asegurado. Y ale, ya tienes disposición a tu tratamiento y te medio aseguras de caer en buenas manos.

Por último... Si diese la casualidad de que lo que tu suspechabas que te ocurría finalmente no lo es, como tu has ido a un psicólogo que utiliza tratamientos empíricamente validados no habría problema, ya tirará tu psicólogo de agenda (si es buen profesional) para mandarte con alguien que sepa tratar tu problema.

#25 Lo mismo te digo, recuerdo en su momento que cometabas que tu también tenías TOC, así que espero que vayas mejor de eso ;)

#34 No lo tenía diagnosticado, pero estuve en terapia y me gasté unos buenos pastones en su momento. Y si, todo sin medicación, de hecho la medicación no es la panacea, por que el origen de los problemas es psicológico (es decir, que tiene que ver con conductas, pensamientos, creencias, más que con alteraciones biológicas per se), si usas medicación pero no estás realizando nuevos aprendizajes, el problema va a persistir por siempre, y en cuanto quites la medicación, este volverá. Y con respecto a los diagnósticos también te digo, que en psicología tienen mucho peligro, por que el sistema que hay ahora mismo es un sistema clasificatorio que empezó creandose a mano alzada, y se va modificando en base a experiencia clínica, no en base a estudios sistematizados. De hecho, la mayoría de diagnósticos hechos con el DSM (el sistema de clasificación de trastornos mentales que tienen los psicólgos), en función de quien sea la persona que diagnostica, en la mayoría de casos varía el diagnóstico (esto no lo digo yo, es una cosa que dicen los estudios que hay al respecto). Así que no es que se diga que tiene mucha fiabilidad el tema. Por tanto, yo me centrarñia más en el patrón de comportamiento de la persona y el malestar que le genere que en la etiqueta que le pongamos (por que tampoco es que tenga mucha utilidad si cambia en función de quién la ponga xD)

3 1 respuesta
Jok3r

Esto es MV maldita sea.

Me alegro mucho, ahora lejos de mantenerse hay que continuar aprendiendo, todos tenemos nuestros fantasmas y no hay fuerza sin lucha.

1
rob198

#35 Muchas gracias, lo tengo bastante controlado :)

Y mis dies por tus respuestas a los compañeros, me quito el sombrero :clap: :clap:

Huk

#28 tus problemas psicológicos que tal? Me alegro también de que estés en terapia y de que todo vaya viento en popa un salu2 y pa lo que sea

1 respuesta
Erethron

Life is easy, we make it hard.

Ghamakhur

#38

Mansalru

Yo llevo desde los 18 años y ahora tengo 47 y se que la gente le tiene miedo a esté tema
No necesitamos mucha cosa simplemente con un poco de empatía y ayudarte a no caer en ese agujero que parece que siempre está allí

2

Usuarios habituales

  • Ghamakhur
  • rob198
  • Jok3r
  • microxarth
  • mentalico
  • Fireternal
  • Jygokusama