El supermercado que triunfa vendiendo comida caducada

Kassie

Se llama Wefood, está en Copenhague, y desde que abrió hace sólo unos días, las colas en sus puertas son una constante. ¿El truco? Vender productos que han sobrepasado su fecha de caducidad a unos precios entre un 30 y un 50% más baratos de lo habitual.

Aunque dicho podría asustar o parecer otro de esos escándalos alimentarios que de vez en cuando sacuden Europa, se trata de una genial iniciativa llevada a cabo por la organización DanChurchAid para evitar el desperdicio de alimentos y, a su vez, conseguir fondos para sus campañas contra la pobreza.

Inaugurado a finales de febrero, según explican sus responsables, parte del éxito se debe a que no se ha planteado como un supermercado para personas necesitadas como en otros países, sino como una tienda a la que cualquier persona puede acercarse a hacer la compra. “Si lo llamas supermercado social es difícil conseguir clientes, porque ¿quién quiere ser pobre?”, explican los portavoces de la organización.

Por supuesto -aseguran- todos los alimentos que se venden son totalmente seguros. Y es que, como ya es de sobra sabido, una cosa es la fecha de consumo preferente que recomiendan los fabricantes, otra la caducidad y, en ocasiones, otra muy distinta el momento en el que realmente ese producto deja de ser apto para el consumo. Además, Wefood también vende productos que por cuestiones estéticas o por tener en su envase algún daño no tienen cabida en las estanterías de los supermercados tradicionales.

Los alimentos son donados por las tiendas y supermercados que ya no van a comercializarlos por estar cerca o sobrepasada su fecha de consumo, y los trabajadores son voluntarios, con lo que Wefood es además una fuente de ingresos para las acciones que financia esta ONG danesa.

Las toneladas de comida que cada día acaban en la basura, poco a poco van siendo parte no sólo de la agenda informativa, sino también de iniciativas como la de Wefood, y lo que es más importante, de un marco legal que le ponga freno. Así, Francia ha sido pionera en prohibir que las cadenas de supermercados tiren comida, obligándoles a donarla a los bancos de alimentos o a granjas para dar de comer a los animales.

Fuente

esto es una iniciativa cojonuda que bien podrian implementar en españa, sobretodo la de obligar a los supermercados a que sus productos caducos fuesen enviados y aprovechados para otros fines en vez de tirarlos al vertedero

1
B

.

Neodux

Es legal eso?

1
MonkeyBoogie

esto es una iniciativa cojonuda que bien podrian implementar en españa, sobretodo la de obligar a los supermercados a que sus productos caducos fuesen enviados y aprovechados para otros fines en vez de tirarlos al vertedero

pero si luego te quieres llevar la pizza del restaurante a casa y te tachan de pobre... en España con lo hipócritas que somos no se vería con buenos ojos

3
t3r3r3

Y que un super que vende alimentos "caducados" sea top demuestra la mierda de situacion en la que estamos. Pero el problema son los moros que vienen a conquistar europa :palm:

La iniciativa es maravillosa, siempre mola ver que hay gente que aun les queda algo de razon.

2 respuestas
luciacoptero

Ojala se hiciera en todo el mundo, la cantidad de comida que se tira es una aberración y un insulto a las zonas de pobreza extrema del mundo.

16 2 respuestas
vene-nemesis

Joder, que encrucijada, por un lado me parece bien que no se tire comida, que se financie una ONG con fines sociales con los beneficios de esta actividad, pero por otro lado me preocupa el precedente que sienta que se permita lucrar de la venta de alimentos que están fuera del marco que los legisla por lo que puede significar para compañias con fines menos nobles.

1 1 respuesta
boselecta

En España las colas serían inmensas, ojalá lo hicieran en sitios especialmente desfavorecidos.

Zeloran

Si se llega a implantar y se generaliza, de tal modo que la mayoría de gente usa este tipo de supermercados entonces los supermercados con alimentos no caducados pasarán a ser los nuevos productos de lujo. O así lo veo yo, pues igual pasó cuando los productos normales eran los artesanales, luego empezaron los supermercados con productos "industrializados" y los productos artesanos han pasado ahora a productos de "lujo".

vamos, que al final acabaremos comiendo mierda caducada a precio de lo que pagamos ahora por comida en condiciones.

1 1 respuesta
Denian

#7 El tema es que la fecha suele ser de "consumo preferente" no de caducidad, y lo que han estado haciendo las compañias es cada vez acortar mas esa fecha, asi si te descuidas y se te pasa te compras otro por miedo, aunque el que tienes "caducado" en realidad este en perfecto estado.

Y claro, tambien lo que pasa en el caso que aqui se trata, que si el supermercado no consigue venderlo cuando se acerca la fecha pues lo tira a la basura y son toneladas y toneladas de comida las que se desperdician.

Zerokkk

#9 Si desciende el consumo de la "comida normal", desciende su precio. Si esta iniciativa vende, subirá el precio de la que ha sobrepasado su fecha de consumo preferente.

Como seguirá habiendo cierta brecha en los precios para que se incentive la compra de la "caducada", pero se dará el caso de arriba, al final lo que yo creo que pasará será que ambos modelos bajarán sus precios ligeramente, y la brecha entre la comida normal y la "caducada" se aminorará, sin tampoco llegar a neutralizarse.

Abaratamiento de la alimentación, mayor aprovechamiento de la comida, y dos niveles de precios distintos según la frescura del producto. ¿Qué tiene de malo? Lo mejor que puede pasar es que este modelo de negocio se generalice xD.

1 respuesta
Zeloran

#11 no no, si baja el consumo de alimentos entonces subirá el precio, eso es del ABC de economia. No es como el petrolio que es un mercado con demanda totalmente inelástica, sino que es un mercado de competencia perfecta.

De hecho no me extrañaría que se pactase entre supermercados normales y los "caducados" para que los primeros suban el precio un 30%, luego en los caducados lo bajan 30% y tenemos los mismos alimentos pero caducados y con el precio de siempre.

Osea, la iniciativa a primera vista me parece perfecta, el problema es que he perdido la fe en la bondad de la gente para hacer un mundo mejor.

3
-DnT-

En España dudo mucho que esto se pudiera llevar a cabo. Los grandes supermercados prefieren destruir la mercancía caducada y tirarla antes que darla a caridad/venderla rebajada.

Lo digo porque he visto personalmente como obligaban a los empleados de cierto centro comercial a "rajar" toda la comida y juntarlo con lo podrido (pescado, marisco, huevos, etc) mientras por fuera habían padres de familia esperando para buscar lo que podían en la basura.

También de esto hace unos 4 ó 5 años, quizás las cosas han cambiado.

1
grivcon

Y de paso que repartan cazerolas desde el gobierno, y un checke de comidas, y ya de paso """"regalamos"""" nuestras casas al Estado para que reparta la """"riqueza""""

3 respuestas
Fyn4r

En USA existen de hace tiempo y mola xd

B

#6 Aunque no se tirase la comida que "sobra" eso no solucionaria el tema de la pobreza extrema, pues mientras no se fomente el consumo de lo local (lo que tambien ayuda al medio ambiente) esas zonas seguiran siendo productoras para el primer mundo (donde se tira la comida) pero nunca consumidoras, ya que no tienen recursos suficiente como para que sea rentable la redistribucion de los alimentos.

Ademas como es obvio si en una zona de pobreza extrema das alimentos caducados pasaran de morir de hambre a morir enfermos.

Eadlyn

Me parece perfecto que hayan supermercados asi, los supermercados tiran toneladas de comida que en realidad esta apta para el consumo, si alguien puede aprovechar esos productos mejor que mejor

xlive

Eso existe desde hace bastante tiempo, mola, la verdad. Es una tontería la cantidad de comida que se tira al cabo del día estando en perfecto estado.

C

#14 a """""ti""""" si te iba a """""regalar""""" yo

Kenderr

Esto seria genial si viviéramos con gente razonable.

Yo colaboro en una asociación donde repartimos comida a gente que lo necesite. Pascual nos donaba bastantes cosas que les quedaba poca fecha de caducidad, normalmente un mes o asi y nosotros lo repartíamos al instante para que la gente tuviera tiempo.

¿Que paso? Que llego una, le dimos varios cartones de leche con 3 semanas de caducidad, y nos denuncio a las 3 semanas diciendo que estaba caducada.

Tuvimos que dejar de dar ese tipo de productos.

2 respuestas
v3rdug0

Yo trabajo en una gran cadena de supermercados y todo lo que se retira, se envia a caridad y lo que esta en fecha de retirada se pone al 30%

B

#20 lo que se tendria que ir entonces a casa del susodicho un dia a las 2 de la madrugada y romperle las dos piernas a el y a toda su familia, sin MAS, simplemente entras, PIM PAM PUM y te vas.

1 respuesta
djtonight

me parece poca rebaja. En consum ya lo hacen y es directamente el 50%

1
gfcn

Yo voy a un super en el cual tienen un expositor pequeño donde ponen lo que va a caduar en 1-2 dias mas o menos y lo dejan al 50%. Suelo arraras con los yogures, que me llevo 4 por 0,25€.

Para el que no lo sepa, los yogures duran unos 10 dias despues de la fecha de caducidad.

Fyn4r

#20 la gente nunca dejará de sorprenderme xd

1 respuesta
maRIORIORIO

En España con lo idiotas y "snobs" que somos para estas cosas, dudo que tuviera éxito alguno. Eso sí, hasta el día en que algún pseudo famoso apareciera en las noticias concienciando a la vasca...

Esto es como cuando acababas tu exámen el primero pero hasta que no lo entregaba otro tú no te levantabas...

Eso sí, como idea, chapó!

B

#5 Hombre precisamente que haya un excedente de comida es algo positivo en el sentido de que mejor que sobre que no que falte. Que esta solución sea top no es más que una señal que en Europa comida nos sobra, no se puede decir lo mismo de otras partes del mundo. Quizá por eso venga tanta inmigración ;)

hjesush

Me parece una buena medida, algo subida de precios pero imagino que es porque gratis a ellos tampoco se lo dan.

De todas formas veo que si esto prolifera a las grandes cadenas de supermercados les faltará tiempo para crear una sección en su local con estos productos.

Por otra parte si la mayoría de estos productos iban dirigidos a la caridad de formal altruista y ahora se destinan a sacar negocio, lo veo poco ético.

Por lo que tal vez estaría a favor de que no se pagará más que el coste de producción o directamente no se haga negocio con ello.

1 respuesta
Kenderr

#22 Por desgracia te podrías pasar el día rompiendo piernas.

En general, la mayoría de la gente lo agradece mucho y entiende la labor que se hace. Los que dan problemas son minoría, aunque no tan pequeña como debería ser por desgracia.

Pero he visto peleas por quien entra primero, quejas, gente que coge la comida que le das y en la puerta nada más salir tira lo que no le gusta. Gente que considera que tienes por obligación que ayudarles, que se queja si ves que a uno le das más, da igual que tenga más hijos que tú.

#25 A mi me sorprendió que la administración escuchara la queja y nos reprendiera. Pero es normal, prefieren dar cheques comida. Luego ves a las cajeras de supermercados cabreadas y con broncas, porque la gente con cheques de comida se gasta estos en polladas, en marcas caras o compra comida para revenderla.

Romarich

Si eso se hiciese en España en cuanto vieran que hay mucha clientela lo pondrian a precio normal, los trabajadores no serian voluntarios si no que la empresa diria "Os pagamos por 8horas diarias, 200€, entended que los precios son muy bajos y no ganamos tanto" y los supermercados no lo donarian, lo intercambiaran por poder hacer campañas masivas de publicidad para limpiar su imagen.

Usuarios habituales