Systema: Russian Marcial Art

vinilester

Me han recordado a las pelis de Steven Seagal

bLaKnI

Nono, aqui no hay poderes ni nada de eso. Entiendo que en ruso no comprendemos que dicen pero es un principio muy simple:

  • El pide que el que le agarre, haga tanta fuerza como pueda, que tire hacia el, le fuerza a maximo-tensionarse.
  • Él (sensei), realiza una fuerza contraria igual. Eso provoca la tipica situación de "a ver quien tiene mas fuerza".
  • Entonces el sensei, relaja el cuerpo. El otro va al suelo.

Es el mismo principio que el juego de la cuerda, con un grupo hijoputa:

  • Ambos tiran a saco de ambos lados de la cuerda.
  • Un equipo decide soltar la cuerda.
  • El equipo contrario, acaba en Cancún disparado.

Pues uno de los metodos de entreno a grandes trechos, es aplicar el "principio de destensión" en los momentos claves. Y se entrena para eso.
Esto (no-tension), combinado con un sistema de respiración perfecta, que permite usar el mínimo esfuerzo en CUALQUIER momento y situación, genera un guerrero totalmente adaptable a la situación.

Además, el sistema de golpeo és particular. Siguiendo el principio de la "destensión" se golpea sin tensionar el músculo, a "peso muerto" (entre comillas porque no es cierto del todo) para aplicar un momento de tensión seca y destensión immediata en el momento del impacto. Se golpea sin estrés y sin cansancio.

¿Donde se lleva todo esto en un nivel extremo?

  • Combinarlo con puntos vitales mara maximizar el efecto de los golpes.
  • Pre-destesión, en los momentos de agarre y control, jugando con la "psique" del contrario, sabiendo que pretende y anticipándose al movimiento.
  • Mapeando en el sistema de respiración, los mismos principios tradicionales del Chi o el Ki de las artes marciales y principios orientales. No olvideis que el Chi/Ki, se recoge mediante la respiración en el dan tien. La respiración es vida. La interpretación rusa de este principio es muy similar, pero mucho mas física y menos espiritual.

El principio del sistema es maximizar la adaptabilidad en combate.
Este, es perfectamente compatible con cualquier otro arte marcial y de hecho, nunca suele ser que se aplica solamente systema en el ejercito. Táctica de comando + principios de Systema, o similares. Un poco lo que se pretende con los Spetznaz comparándolo con el "close-body" de los Marines estadounidenses.

Pensar en meter a un tio que haga Systema en un ring con alguien como Mirko Crocop, es absurdo. Systema es un método, no un arte en si mismo.
Pero meter a alguien con nociones de un arte marcial activo con una base de Systema, es perfectamente compatible. Pensadlo friamente: respiración perfecta + control del cuerpo para tensión y destensión voluntaria al momento.
Arte sobre músculos.

2 1 respuesta
granaino127

#45 El Krav Maga se ha hecho muy famoso últimamente... Pero decir que el Krav Maga es un arte marcial militar que se ha adaptado al uso civil para defensa personal...

El Krav Maga que te enseñan en un gym no es el real o mejor dicho el "completo"... El Krav Maga es muy parecido al Jiu-jitsu, donde también hay muchas técnicas para desarmar armas blancas, armas de fuego cortas, largas...

Sasori

#56
-El Wushu son las artes marciales chinas en general, pero ahora al Wushu se le llama al kung-fu olímpico, que son exhibiciones y (he mirado la wikipedia para estar seguro xD) se hace taolu (rutinas) y sanda (combate).

-El sanda es combate militar, y es parte del kung-fu olímpico, por eso digo que el sanda es "kung fu de wushu" refiriéndome a que esta dentro del kung-fu olímpico, la verdad es que si queda raro pero no se como explicarme mejor xD.

Esto venia a que conozco gente que hace o bien kung fu tradicional (o eso dicen porque a saber que les enseñan) y kung fu 5 formas que meten mierda a todas las demas ramas del wushu cuando por ejemplo el sanda que es "comercial" o olímpico es defensa personal militar mucho mas "útil" y enfocado al combate, osea que esta realmente bien y se le desprestigia demasiado.

2 respuestas
Strangelove

#64 y #56 Solo comento, de leída rápida:

Kung-Fu (traducido literalmente como "Trabajo bien hecho" o "Acción correctamente ejecutada" ) es el término cantonés genérico como se denominan a los estilos de artes marciales de origen chino.
Wu-Shu (traducido literalmente como "Arte marcial" ) es el término "moderno" para definir en su conjunto a unos estilos específicos de kung-fu.

En teoría, (y aquí viene el follón), Wu-Shu y Kung-Fu significan lo mismo, y la diferencia reside en que el segundo término es la expresión antigua cantonesa del primero.

A efecto práctico, "Wu-Shu" es la "normalización" deportiva de varios estilos y sistemas específicos de Kung-Fu. Dentro de esa normalización, se recoge la competición deportiva de contacto reglada y arbitrada conocida como Sanda (Sandou, Sanduu, Sendou), que originariamente (durante el siglo pasado) se definió de forma confusa en Occidente como "boxeo chino", confundiéndose conceptualmente con el Kempo japonés.

Voy a poner ejemplos para que se entienda mejor:

-Un practicante de Choy-Li-Fut practica un estilo de Kung-Fu, pero no practica Wu-Shu.
-Un practicante de Chan-Quan practica un estilo de Kung-Fu que está recogido dentro del compendio de Wu-Shu.

1 respuesta
Johnata

p4l3rm0, yo te invoco

choper

#64 #65 Dejáos de wikipedias y pajas mentales:

Desde los 11 años y tengo 28 estoy metido en el la mierda de kung fu; asociaciones, varios gimnasios, varios maestros... a pesar de no practicarlo asiduamente desde los 22 o 23 sí entreno kung fu en concreto ocasionalmente y con gente por ejemplo que enseña, por lo que las conversaciones siempre están actualizadas y a la orden del día (aunque poco más discutimos sobre el tema dado lo obvio que es).

Sé lo que es el kung fu y el wu shu, y el wu shu carece enormemente tanto de una cantidad de tecnicas acojonante, como del método cuasi-tradicional de entrenamiento del kung fu que se imparte ahora y por supuesto casi en su totalidad del que se enseñaba antiguamente.

El wu shu no es nada más y nada menos que una "vertiente" del kung fu. que se desarrolló no sé cuándo (no me interesa) y no sé por quién (tampoco), que como digo ha perdido una parte gigantesca del método genuino del kung fu..; que tampoco estoy hablando del método exacto que se practicaba hace 1000 o 2000 años..

..estoy hablando de que ni siquiera se parece ni tiene la esencia de una clase "tradicional-moderna", del kung fu "tradicional" (tradicional pero obviamente modernizado por así decirlo) que se imparte actualmente en el 99% de los gimnasios.

Es decir; el wu shu no tiene la esencia, ni el método, ni el entrenamiento que tiene una escuela moderna de kung fu tradicional.

Es simplemente por éso que los que practicamos o hemos practicado kung fu 'tradicional' no nos gute (que tampoco es odio) el wu shu. No es éso. Simplemente tenemos claro que aunque parecida, es una arte marcial distinta al kung fu "de toda la vida". Parecida o igual para inexpertos, pero muy distinta a ojos del que sabe.

Si no sabes kung fu es facil no verle diferencias, pero os aseguro que son casi como la noche y el día en muchos aspectos.

Es más, he estado en alguna que otra competición, tanto participando como ojeando; y cuando ves una forma* de wu shu, lo único que ves son salticos, aspavientos, cantidad de golpes no definidos, nulo trabajo de respiración.. y éso sí, infinidad de piruetas circenses muy bonitas pero absolutamente inútiles en una situación de combate. Y señores, éso no es una forma ni un método efectivo de combate/defensa personal que se supone es kung fu.

De ahí que a los que practican tradicional piensen que el wu shu es algo totalmente desvirtuado y comercial que como arte marcial vale un cagado de cabra de Grados (yo también lo pienso).

AUNQUE también he visto escuelas de wu shu bastante o muy aceptables a nivel de técnica y método práctico real y contundente, pero son las menos. Muy pocas.

Yo simplemente definiría el wu shu como un método distinto, basado en el kung fu. Pero otro diferente y mucho más orientado a las artes marciales deportivas que a los métodos de entrenamiento tradicionales o procedentes directa o indirectamente de éstos.

Por cierto #64, una aclaración sobre el sanda: El Sanda ya se practicaba como método de combate en los templos chinos hace 2000 años. Se aplicó después en el ejército, porque lógicamente lo adoptaron como método de combate-defensa, pero es el método de combate "nobasadoenanimales por así decirlo" que practicaban y enseñaban en los templos hace cholón de siglos.

Simplemente eran técnicas aplicadas al combate. Ahora no se usan tantas técnicas como antes y se enseñan de otra forma, pero era el método de combate de los shaolin.

El año pasado sin ir más lejos mi sifu trajo a su gimnasio a un chinorris que salió hace unos cuantos años de un templo y que ahora se dedica a dar pirulos por medio mundo ganado pasta. Practicamos Sanda, y logicamente ese Sanda venía directamente de un templo de China.

Dudo que enseñen en algún sitio actualmente al menos en España un Sanda tan puro como lo que vi aquel día.

Ahora, también digo una cosa.., el Sanda que suele enseñarse ahora es mucho más blando que el que se practicaba antaño. Pero bastante. Y menos abundante en técnicas. Se ha vuelto más.. práctico supongo, adaptado a las competiciones y reglamentos actuales digo yo..

Espero haber aclarado algo más sobre el tema kunfus.

*forma = kata, tao, etc, etc

Sorry por el tocho.

1 4 respuestas
Strangelove

#67 Pero vamos a ver, es que mas o menos es lo que yo estaba diciendo; el "Wu-Shu" oficial, es la versión normalizada equivalente de su versión tradicional, y que se definió paralelamente y con respecto a los recientes Kárate, Judo, Taekwondo, etc .., que a diferencia de estas artes marciales, el Wu-Shu acaba siendo más completo y complejo. Si mal no recuerdo, el "Wu-Shu" oficial (al que yo llamo "normalizado" ) se compone de la práctica de cinco estilos, y tiene una aplicación en una competición deportiva en la cual se diferencia entre formas (equivalente a kata, pumse, etc ..) y combate (equivalente a kumite, etc ..). Mi único fallo es no haber diferenciado el Wu-Shu conceptual, como arte marcial milenaria, respecto del sistema normalizado y deportivo actual.

El Kung-Fu es un compendio inmenso de estilos y filosofías aplicadas a los mismos, divididos históricamente entre estilos "externos" e "internos", que generalmente se asocian a "estilos del Norte" y "estilos del Sur". Los del Norte son más orientados al combate de larga distancia, patadas en salto, etc .. y los del Sur suelen ser más orientados a la corta distancia, uso específico de puños, etc .. es un tema como para abrir un hilo aparte.

-Efectivamente, en antaño el combate Sanda o Sandouu seguía una regla muy sencilla; o te mataba, o te hacía más fuerte, literalmente.

-Yo mismo me rajo las tripas cada vez que alguien confunde Win-Chum con Wing-Tsun; pese a tener el mismo origen, a nivel técnico y de eficacia son universos paralelos.

Nclass1fireD

#62 ¿Y al golpear destensado no te rompes los nudillos a la primera de cambio?

Y aún en el caso de que sea factible golpear de esa manera, no puedes pretender generar la misma fuerza y la misma velocidad que, por ejemplo, un boxeador (especifico: amateur).

Y una ultima pregunta: ¿haceis sparring, no? Quiero decir... a velocidad normal. En ese caso, ¿podeis mantener esa dinámica de "destensión" de manera eficaz? Porque sinceramente, en una situación de tensión (como un enfrentamiento callejero) me parece imposible actuar exactamente igual que en los videos explicativos/demostrativos.

HoTiTo

Meter el Budo Taijutsu en el saco de las artes marciales fake es de una ignorancia supina eh.

Pero en fin, es un foro del interné xD

I

#67

¿Sanda puro? Cung Le es campeón de Sanda, y su estilo no tiene nada de
"puro", y sí mucho de préstamos del taekwondo y la lucha olímpica, por ejemplo.

Nclass1fireD

#67 ¿Sanda salido de un templo?

Pero si el sanda es post-maoísta... Además, sanshou/sanda no es un estilo en sí (o al menos no técnicamente), sino un tipo de sparring con protecciones y reglas concretas.
Hay kwoons de estilos tradicionales que practican sanshou como simple metodología dentro de sus propios chuan, vamos, como quien dice sparring. Otra cosa es que el sanshou haya crecido hasta constituir un deporte de contacto por sí mismo, ya sea por intereses competitivos/comerciales (algo parecido a lo que ha pasado con las MMA) o a intereses gubernamentales (tengo entendido que el gobierno chino enseña sanshou como defensa personal policial o militar).

B

#59 De acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

Y por cierto, algunos de los videos dan vergüenza ajena. En el caso (supongamos) de que realmente algunas fueran verdad, ¿es necesario que la "víctima" haga un movimiento irreal, antinatural, y sobreactuado? ¿Es necesario que cayendo haga una voltereta hacia atrás en plan "onda expansiva"? De verdad qué vergüenza.

OverRated

#59 xdddddd

Nority

Un colega de mi madre es entusiasta del tema este, le oí hablar de ello alguna vez y no me pareció falso. Un tanto exagerado a veces, pero de resto parecía tener sentido. Mucho comentó de respiración y como inutilizar a la gente a través de ella.
Eso sí, muchas de las cosas que se ven en esos vídeos parecen simples entrenamientos.

I

#27

¿Crees que tu técnica es la mejor? Demuéstralo en MMA.

1 respuesta
ManOwaR

#67 No sé yo lo que ha llegado a occidente del Kung-Fu, pero ver entrenar a un Shaolin da auténtico respeto, lo tienen como una forma de vida y son peor que toros.

Minuto 38:30 con un par
Minuto 57, cualquier persona normal con ese físico acaba partida en 2.
etc...

El documental está lleno de perlas (entrenan sus genitales de una forma salvaje xd), es impresionante hasta como duermen... Lo que traen a occidente es puro marketing xD

sr_mike

Algunos exageran mucho, si habeis tenido hermanos, de pequeños peleandoros no sé vosotros pero yo y mi hermano nos matabamos a darnos hostias y muchas veces me daba puñetazos por la zona del estómago y me quedaba hecho polvo, yo creo que es porque dan en los pulmones y te deja echo canela. Es una sensación de no poder respirar que duele que te cagas.

1 respuesta
Nclass1fireD

#78 Los pulmones estan cubiertos por los pectorales, no puedes golpearlos.

Que te saquen el aire a golpes duele te peguen donde te peguen. Un golpe bien dado en el estomago para alguien que no sabe fajar -es decir, poner duro el abdomen para resistir el golpe- facilmente puede quitar la respiración. Tú mismo lo has dicho, os dabais en el estomago, los pulmones no estan en el estómago xD

_RUGBY_

#76 En MMA una competicion regulada por miles de reglas que no puedes dar codazo abajo, no puedes dar rodillazo cuando uno esta .. etc que cojones vas a demostrar; las cosas se demuestran como antiguamente alguien retaba a alguien en un dojo, ahi se defendia el honor del dojo y si habia que palmar se palmaba.

2 1 respuesta
ssinister

como me gustaría saber ésto e impartir justicia

A

dios vaya actores y que grandes coreografías! xD

#59 el poder de la fuerza xD

1 respuesta
Strangelove

He estado aprovechando "momentos de baja actividad" en internet para curiosear un poco sobre el tema. Mi opinión ahora mismo de lo que he leído aquí y de lo que he contrastado por otros foros y sitios es la siguiente:

-Systema (Systema Rukopashnogo Boya) es un sistema de combate anterior al comunismo, el cual se basa en golpear los centros nerviosos y puntos vitales con eficacia, ayudándose con un método tradicional de posiciones corporales y movimientos coordinados con la respiración, cuyo origen se remonta a antiguos estilos de Kung-fu. Este sistema estuvo prohibido durante la era más dura del comunismo excepto para determinados cuerpos militares de élite, y luego fué sumado al Sambo para entrenar a determinadas unidades de élite Spetznaz.

Ahora bien, lo que se vé en algunos vídeos, es algo a medio camino entre el Systema y una especie de disciplina de fé similar a la de algunas sectas, como los predicadores que por sugestión son capaces de tumbar a personas con sólo tocarlas. No es que me lo parezca, es que existe una fuerte presencia de una "determinada vertiente" de la iglesia cristiana ortodoxa en algunas escuelas y maestros.

Mi conclusión es, que tengamos sentido común para darnos cuenta qué vídeos son lógicos, y cuáles no lo son.

1 respuesta
A

#82 No, pero cuidado que es porque respiran de una forma que esnifan tu poder y pueden hacer flexiones y abdominales.
#83 De sentido común es que si en todos los vídeos salen los mismos "estafadores" haciendo las mismas chorradas, todos los vídeos son basurilla, en el que no los stunea les hace mind control. Esperando el vídeo de como ovejear...

I

#80

Si no va a haber reglas de ningún tipo, lo mejor es un balazo por la espalda.

Pero... si lo que queremos es tener reglas lo más laxas posibles, pues MMA
es buen parámetro.

Quien afirme que su técnica es lo máximo, que lo demuestre venciendo a
Overeem.

1 respuesta
Lizardus

No hay ningún vídeo de este estilo contra otro mas normal? Como aquello del abuelo ninja que controlaba a los alumnos y podía tocar campanas a distancia, que lo metieron en un ring con un tipo de K1 y se llevo una somanta de hostias épica.

2 respuestas
I

#86

Ese video no lo subo porque me pareció criminal

3 respuestas
granaino127

#87 Bleh, déjate de moralidad y demás, no somos críos y queremos el vídeo...

:3

1 respuesta
Lizardus

#87
Anda que existe ??? por el dios maquina, compártelo pero ya ¡ jajaja. Con respecto a la polémica que he ido leyendo, no dudo que existan técnicas de golpeo de puntos críticos , como nervios que produzcan reflejos , exhalaciones instantáneas y demás, golpes que tras un entrenamiento de años puedan dejarte KO o por lo menos bien jodido de un impacto , y que este no sea especialmente fuerte, pero joder...hay que reconocer que algunos tienen una coreografía muy muy estudiada.

1 respuesta
_RUGBY_

#85 MMA no tiene reglas laxas sólo hay que ver UFC que paran a la mínima y hay mil golpes penados, lo que vengo a decir que MMA competitivo no es un sistema válido para hacer afirmaciones categoricas.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • iconhed
  • Strangelove
  • ACID-FANTASY
  • choper
  • Sasori
  • Ykpaiha