Telemadrid denuncia que en Cataluña los helados son gelats

Kails

Mentira cochina que en el transporte público y en los monumentos no pone nada en castellano.

TODO está en Catalan, Castellano, Inglés. Y en muchos sitios disponen también de aleman, francés y japonés.

Yo no entiendo que le veis de extraño a que vayas a un sitio, y las cosas estén en la lengua de ese lugar. Las lengua oficial blablabla lo que queraís, pero la lengua de cataluña es el catalan y punto.

Si voy a flandes me chupo en flamenco, si voy a Gales me chupo el galés, si voy a irlanda me chupo el irlandés, si voy a grecia me chupo el griego, si voy a rusia me chupo el ruso, si vas a mexico no entiendes un carajo por como hablan, y si vas a cataluña, pues a leer en catalan.

Es una cuestión de respeto. Un ejemplo son los Japoneses, yo me he encontrado muchas veces a japoneses que te vienen a preguntar con su diccionario Japonés - Catalán, y los japoneses creo que son el máximo exponente en cuanto a educación y respeto que hay.

OuTLine

#181 en la sagrada familia, al final del recorrido, unos 5-6 murales con fotos e info sobre la construccion de la catedral con el paso de los años, info sobre gaudi etc, 100% catalan, ningun idioma mas. Me dio mucha rabia.

E

Joder que ganas de meter mierda la gente, si esta en catalan esta en catalan tu, pero vamos que las señales de trafico y eso vaya chorrada creo que en todos los sitios son iguales, ademas si estais en catalunya ya os podeis esperar que la mayoria de cosas estaran en catalan, no ay mas.

cortes

#181 ahi estas nombrando TODO paises, y como ya han dicho, Cataluña no es ningun pais, simplemente es una comunidad autonoma.

PD: Hace poco fui a Barcelona, me puse a mirar señaes, y estaban solo en catalan, y yo :S
Menos mal que iba en bus.

androide

Mirad el google earth... curioso eeh, no esta cataluña!!

limp87

#185 Google Earth recopila sus imágenes por satélite de diferentes empresas e instituciones y el principal proveedor de estas imágenes en Cataluña es el "Institut Cartogràfic de Catalunya".
Este Institut utiliza imágenes de alta definición y por eso la diferencia con otras zonas que tienen fotos más antiguas y con una calidad inferior.

F

#180 #182 #184 ¿?¿?¿?¿ wtf? , sois un poquito deficientes eh, en cuanto a que "todos son paises y catalunya no es un pais" , rofl no, pero tiene una lengua propia, que es con la que mucha gente se expresa, y lo de que os sentís fuera de españa bla bla bla, es que ya tiene tela, si no sois capaces de deducir una señal de tránsito o algo...

Y para el de starbucks, está en inglés.

KeRNeL

#27 me ha matado.. jeajejjejae

Pontifex

#75 En ese aspecto se convive igual que hace 10 años, porque hace 10 años esa ley ya existía

#185 supongo que estás de coña, en el foro de hazteoir se propuso hacer un boicot a google cuando el instituto cartográfico de cataluña puso su cartografía en alta definición al servicio de google xDD

geco

la buena cuestión es que como minimo bilingues, otros ni eso.

yskkk

#185 vaya vista de lince español k me llevas XDDDD

3eat1e

Ya podéis cerrar el hilo, #185 acaba de dar pruebas inequivocas de la veracidad de lo que se comenta en #1.

Gracias androide, no sabriamos que hacer sin ti TkM

rodsir

Yo todo el tema de la rotulación del catalán, educación etc.., lo veo como simple supervivencia, durante estos últimos años los estudios que se han ido haciendo indican que cada vez se habla menos el catalán, ya sea por los inmigrantes españoles como los moros,chinos,rumanos etc.., se podria decir que el catalán en unos años podria estar en peligro de extinción, y si hay que poner unas cuantas normas en Cataluña para salvar el idioma pues me parece fenomenal,como entendereis, es mi idioma que he hablado toda mi vida yo pocas veces hablo en castellano solo cuando me entran en ese idioma claro, por educación,pero yo intento hablar con todo el mundo en catalán, hasta a los moros de la fruteria de abajo de mi casa les hablo en catalán y ellos me responden en catalán, y si alguna vez tengo hijos en el futuro, espero poder hablar con ellos en el mismo idioma que me educaron mis padres.
Lo encuentro mas un intento de salvar el idioma (tema linguistico), que una persecución del español (español es caca!, español= España maldad!!).

yskkk

#193 > all

banga

Que pogan los carteles que les de la gana, mientras haya alguien que te responda cuando le preguntes "¿qué cojones es gelats?", todo irá bien.

Beach

#84 puede que no sea la mejor opción, y aunque algunos digáis que Cataluña es España, sabéis como yo que aquello tiene su parte de "separación", y que es "un mundo aparte". Sé que eso para algunos no justifica lo de los carteles, pero es legal que los pongan en catalán, y el que no los entiende que se aguante. De todas formas, lo que yo vi por allí no era negativo en ningún aspecto, porque me atendieron perfectamente y sin mirarme raro en castellano, además de que yo estuve en el tren y sí escuché todo en castellano, y vamos que no tuve problema ninguno.

NdY78

#189 Ya se comentó en el último hilo. La Ley se hizo para "curarse en salud", por eso no estaba mal visto ese "al menos en catalán". Se entendia, entonces sí, como una medida para proteger el catalán (que no se realmente que falta le hacia, como digo abajo). Desde el actual tripartito ya desde su primer mandato, se animó con campañas a que la gente denunciara a los vecinos aprovechandose de esa ley. Además, antiguamente no se hacian efectivas ningún tipo de sanción por este tema, mientras que desde que está ERC en el gobierno (una jodida MINORÍA) si se hace.

#193 El catalán sobrevivió a una dictadura de 40 años.

#196 Como que es un mundo aparte? Somos verdes con antenas? La única diferencia cultural con otras comunidades es que tenemos un idioma propio. A parte de eso, que diferencias ves?

#198 Gran aporte. Del mismo nivel que el de androide...

F

Spain is not catalonia!!

Freedom for the Spanish country of Catalonian Imperium!!

HoRuS

menuda anormalidad lo de ke kataluña no es españa, es españa y punto.
asi se contempla en la Constitucion Española y no se habla de unos estados federales ni cosas varias...
toda esa patraña de la independencia es una moda, en la ke cuando a la gente le interesa si kiere la independencia, pero kuando no interesa la rechaza, asi yo tb me hago independiente ¬¬

si, en catalunya los helados son gelats, y en valencia tb son gelats, ke hay de raro?
y en inglaterra son icecreams....

3eat1e

#199 De igual moda son los reportajes de Telemadrid, pero claro, Espe es asín.

19MeI85

Mi comentario hace referencia al principio del post, pagina 2 creo que es donde una persona comenta lo de que es obligatorio tener como minimo el nombre de tu establecimiento en catalan y algunos van y se rien, dudan de ello y se permiten el lujo de criticar y poner en duda esa informacion, piden incluso el articulo ese ... y cuando se lo ponen todos callados ocmo putas en lugar de reconocer las cosas. En fin.
En su dia eso tambien lo dije yo, xq un familiar mio catalan me lo comento, y hubo gente que incluso hasta se pitorrearon de lo que dije, pobres ingnorantes.
Si yo voy a cataluña me parece cojonudo que tenga los carteles como les salga del floro, a mi como si me lo plantan en suagili, siempre y cuando sea desicion propia y no impuesto por la generalitat, eso es lo que me jode. Yo soy de Madrid, si yo voy a Barcelona a vivir y quiero poner un establecimiento, no entiendo por que no me sta permitido ponerlo unicamente en Castellano, lengua oficial del pais. Si luego ya me interesa ponerlo en catalan por la razon que sea ya lo hare, pero no tienen por que imponermelo.

Beach

#197 principalmente lo digo por el idioma, como puedes ver no tengo nada en vuestra contra, porque Cataluña es una comunidad que me gusta particularmente.

Y no sois verdes con antenas joder xD

Pero tú sabes que sois algo independientes con respecto a España, lo cual no quiere decir que no forméis parte. No sé si me explico bien

Ga1a

Quizás la ley que decís de los carteles sea algo absurda, aunque su intención no la veo tan descabellada. La Generalitat supongo que lo único que buscaba en su tiempo era normalizar el idioma, que saliera del ámbito privado o familiar y se empezara a ver en la calle a todos los registros, que por prejuícios o por costumbre no era lo habitual.

Digo que quizás ahora sea algo absurda porque el trabajo ya está hecho, la gente debería poder poner los carteles como le saliera de lo de abajo. Lo acojonante es lo del inglés, que ahí no dice nada xD, se nota que la ley es de hace muchos años.

Pero que bueno, reportajes exagerados aparte, tiene que ser precioso entrar en el CERN y ver como tienes la página disponible en Catalán :_

NdY78

#201 Si, en especial hay un fan de MUSE y de ZP (vaya cóctel xD) que primero negaba, luego dudaba, luego se le pega un ZAS! en toda la boca y ahora se dedica a decir tonterias a lo "habla cartucho que no te escucho!"

F

Es que tengo un poquillo de curro hoy :x

Pero vamos, que esa ley a la hora de aplicarse.... ya te digo yo, ni el bar de mi madre, ni el rotulo de la empresa donde trabajo que es ENORMISIMO (y esta en castellano) han sido denunciados / agredidos.

Strangelove

Aqui hay gente que todavía no entiende que Cataluña es una autonomía española, y que el catalán es un dialecto o lengua comprendida dentro del habla hispana, como el gallego o el vasco.

Dicho esto, y viendo por donde van los tiros en este hilo, donde hay una mayoría que niega sistemáticamente que haya una persecución del castellano, y para colmo, he llegado a leer que en todo caso, la lengua que esta al borde de la extinción es el catalán (...JAJAJAJAJA), que entonces me expliquen que narices ha ocurrido con la compañia AIR BERLIN en las baleares, y qué está ocurriendo con los comercios y restaurantes de las islas, que ocurre en los colegios con los niños que hablan en castellano en el patio, o que problema hay para que haya una campaña política propia de los nazis para acabar con el dialecto mallorquín y el castellano y sustituirlo a la fuerza por el catalán.

Si alguien me lo puede explicar, plz.

Pontifex

#206 creo que no tienes muy claro el concepto de lengua y dialecto

DiSKuN

ah pero en serio os tragais la milonga de q a un crio, si en el patio del colegio habla castellano, le castigan?

teneis un problema

F

#206 A mi personalmente me gustan más las verídicas historias de "el primo de mi coleguilla surmano co la mano intimo de un vecino lo echaron de clase y le metieron una puñalada por hablar en castellano duranet la clase" , si, esas tan verídicas que cuenta la gente de madrid que solo ha visto catalunya en fotos.

Y aqui no se persigue el castellano, por mucho que quieras creerte lo que dice libertad digital y tele espe.

Ga1a

#206 Sólo decirte que dos de ellas son lenguas romances, no lenguas comprendidas en el habla hispana. El vasco va por libre.

Usuarios habituales

  • feljurz
  • 3eat1e
  • NdY78
  • Asot
  • Strangelove
  • LaChilvy
  • NosFeR_