Tema de legalidad con el portfolio siendo freelance

s4suk3

Buenas,
Una pequeña duda para tener opiniones variadas.
Quiero ser autónomo junto a un par de personas para dedicarnos al desarrollo digital, pero todos nuestros trabajos han sido realizados en empresas ajenas.
¿Podría añadirlos en el portfolio de la "nueva empresa"?

Simplemente esa es la pregunta
Salud :qq:

t3r3r3

Si es exclusivamente para el porfolio y enseñar tu trabajo, no vas a tener bronca.

1 respuesta
evening0

#1 ¿ Autónomo? espero que te acostumbres al flagelo de Montoro....

Respecto a la pregunta no creo que tengas problema.

Buena suerte.

s4suk3

#2 suponiendo que somos competencia directa tampoco hay problemas? :) es necesario especificar que se hizo en dicha empresa?

2 respuestas
t3r3r3

#4 Demasiadas preguntas. Tenias un contrato chungo con la empresa?! Les has preguntado a ellos y te han dichi que no?!

Y vuelvo, si es para el porfolio que ya dudo, no hay bronca.

B

Salvo acuerdo de confidencialidad, el portfolio es como un cv. No te pueden prohibir decir que trabajaste en X proyecto.

1
Soy_ZdRaVo

#4 Mira a ver los contratos de autónomo que te hicieron. Si no dicen nada de la propiedad intelectual de lo desarrollado, sigues siendo el propietario. Si dice algo de que es propiedad de la empresa en teoría no deberías poder ponerlo ni en el portfolio sin permiso pero no creo que pase nada siempre y cuando avises de que no es de tu propiedad.

1 respuesta
s4suk3

#7 los contratos no son míos, son de la empresa en la que trabajé

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 ¿Y qué tipo de contrato tenías con tu empresa¿ ¿Laboral o de autónomo también?

Troyer

En mi protafolio tengo un breve resumen de todos los proyectos que he realizado, cuando alguien quiere ver el proyecto o el código de este lo que le digo es que no puedo compartir eso pero que si realizamos una entrevista le puedo dejar echar un vistazo por encima al proyecto o puedo explicarle un poco así por encima como está desarrollado.

Como consejo, nunca compartas código aunque sea de tu propiedad si es un trabajo medianamente complejo.

Offotpic: En una entrevista de trabajo cuando iba por el tercer paso que era conocer al equipo de desarrollo y hacerme una prueba me pidierón que desarrollase una RestAPI simple, cosa que hice y les gustó mucho:

spoiler

Pues acto seguido me pidierón que hiciese un planing más elaborado y explicaciones del porque, yo como buen parguela e inexperto lo hice, ni me contestarón después, lo único que querían era saber como desarrollar un proyecto así y las bases de este.

2 1 respuesta
Devilpower

#8 y no es mas facil llamar a la empresa y preguntarles? xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 Hombre, la empresa lo mas seguro es que te diga que no. Es mas interesante saber de quién es el código antes de pedir permiso para compartir algo que es tuyo a quién no tiene nada que opinar.

1 respuesta
s4suk3

#12 no tengo pensado compartir el código, simplemente a modo de escaparate mostrar los mejores productos desarrollados, y mi contrato era laboral

2 respuestas
sh31k

#13

Firmaste un acuerdo de exclusividad con ellos?

Yo en mi empresa normalmente en el contrato que hago con mis clientes especifico que se va a usar como portfolio todo lo realizado.

Obviamente no pongo portfolio realizado en empresas anteriores cuando estaba como asalariado.

Lo que si puedes hacer es especificar que haces ese tipo de trabajo y poner algo similar pero no igual, y si te reúnes con tus posibles clientes enseñárselo.

Lo que no puedes hacer por ejemplo es poner "página web para la empresa PEPITO" y ponerla en portfolio, si ese trabajo se le remuneró a tu antigüa empresa, vamos es de cajón xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 La cosa está en que no se protege sólo el código por los derechos de autor, también se protege o se puede entender que protege un pantallazo o hasta el nombre (aunque esto sería por un NDA). Si no vas a compartir código y vas a mostrarlo como dice #10 yo no creo que vayas a tener problemas.

Pero vamos, si eres asalariado laboral todo lo que haces es propiedad de la empresa y en teoría sin su permiso no podrías usarlo ni en el portafolios. Aunque no creo que te pudiera pasar nada por hacerlo

1 respuesta
s4suk3

#14 básicamente eso es lo que haría, trabajé en X páginas pero las facturó otra empresa, por lo que veo hay variedad, unos lo pondrían otros no xD

1 respuesta
PiPePiTo

Yo creo que esto es como cuando lo tienes que poner en el CV para acreditar experiencia...

Los nombras, explicas que hiciste, de que va el proyecto, pero luego si te piden que lo enseñes...no puedes, yo hago eso y sin problemas. Como mucho llegarían hasta la pantalla de login x'D

1
sh31k

#16 Si vas a mostrar trabajos de alguna página que hiciste trabajando para una empresa, pide permiso.

O al menos si no vas a pedirlo deja claro en algún lado que lo hiciste trabajando en la empresa X.

1 respuesta
E

Depende de la propiedad de esas obras. Si no has vendido los derechos de explotación en exclusiva a un tercero, puedes hacer con tus obras lo que quieras, que para eso son tuyas.

#18 No, no tiene que pedir permiso para nada, son suyas y se las folla cuando quiere. Faltaría mas.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#19 No des consejos peligrosos. Lo que haces estando en una empresa es de la empresa y no tuyo.

s4suk3

#19 creo que no has entendido bien el tema, las obras son de una empresa para la que trabajé, ellos hicieron el contrato, ellos facturaron y yo las hice en su oficina.
El tema es ahora mostrarlas como autónomo demostrando mi experiencia

sh31k

#19 Las imagenes las desarrolló para una empresa que le estaba pagando un sueldo por lo que he podido entender. Si encima usó hardware y/o software pagado por la empresa, no tengo tan claro de que pueda follarselas como quiera.

1 respuesta
Usopp
#1s4suk3:

Quiero ser autónomo junto a un par de personas para dedicarnos al desarrollo digital

¿Habéis pensado en montar una SRL entre los tres?

E

#22 Si, a no ser que haya firmado específicamente lo contrario, las obras son suyas. Aunque trabajes como asalariado. Lo que no puedes hacer es venderlas a terceros, obviamente, ¿pero mostrarlas sin uso comercial? Por supuesto!

1 respuesta
Mewtwo

#15 Juraria que el codigo esta en un vacio legal y no tiene propiedad como tal , lo que no puedes comentar el proyecto en general. No se si esto ha cambiado o no pero lo tuve que mirar hace 4 o 5 años por un caso de plagio en mi universidad y tuve que buscar cosas de derecho legal para la asesoria juridica de la universidad.

1 respuesta
sh31k

#24 Es que las imágenes no son suyas, no puede mostrarlas sin pedir permiso, estás equivocado xD

Todo lo desarrollado en los equipos de ese trabajo es propiedad de la empresa, da igual quién lo haya hecho.

1 respuesta
s4suk3

no son imágenes, son webs y apps (todo código), pondría capturas públicas de estas

Soy_ZdRaVo

#25 El código tiene derechos de autor. Tu vida y 70 años más.

#26 Todo depende de los contratos. Si son autónomos no sería de la empresa. No quieras quitarnos tan rápido el trabajo a los abogados de PI

2 respuestas
sh31k

#28 No es quitar trabajo, es que españa es una gitanada y probablemente en el contrato que firmó con esta empresa no esté estipulado el tema de los derechos, pero tiene las de perder siempre xD

Si son webs, lo mejor es que cojas y metas una modificación al texto y a los logos y pongas lorem ipsum, y en letra pequeña en algún lado pongas desarrollado mientras trabajaba en la empresa X.

1 respuesta
B

Yo cuando estaba en el estudio me hice el portfolio de mis trabajos. Los muy mamones me dijeron que no podía hacer fotos porque si hay un mal trabajo sería"buscar la ruina del estudio" :psyduck: (esto ya dice mucho de ellosxd)

Les hice caso omiso porque en lo que consistía mi trabajo OBVIAMENTE si me piraba o me echaban mi continuidad con ese sector dependía totalmente de mi trabajo y mis clientes. Así que tengo mi book para presentarlo en otros sitios si busco curro de eso pero no soy tan subnormal como para colgarlo en internet para que los del estudio aquel lo vean.

Tener un portfolio tiene que ser tu marca de identidad para poder presentarte a las empresas, otra cosa es que sin su consentimiento lo subas a internet. xD

Usuarios habituales