Tema peajes

LaChilvy

Hola a todos,

Leyendo una noticia hoy http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/abertis-ultima-con-govern-los-detalles-para-gestionar-los-tuneles-vallvidrera-cadi-2266226?utm_source=rss-noticias me preguntaba lo siguiente, y hablo completamente desde el desconocimiento, ya que no tengo ni idea de estos temas.

Si una empresa monta una autopista, y la amortiza con por ejemplo 10 años cobrando peajes a la gente, no es ilegal seguir cobrandoles luego los años que les de la gana?

Por qué hay tantos peajes en según qué zonas de España y en otras no?

Fireternal

Supongo que también hay que contar el mantenimiento y todo eso. De todas formas, es y seguirá siendo un robo legal.

1 respuesta
BeSaiD

Tu te respondes: "Si una EMPRESA..."

Si al amortizarla quitan los peajes sería una ONG.

8 1 respuesta
Beethoven

Si monto una empresa de zapatos y a los 10 años lo he amortizado, es legal que siga cobrando por vender zapatos una vez transcurridos esos años?

La respuesta creo que es lógica.

6 1 respuesta
Ligia

#1 Las autopistas de peaje se construyen bajo unos contratos específicos en los cuales se prevé el tráfico que va a haber (mal hecho como se ha visto en los casos de las radiales de Madrid) y según éste las retribuciones que va a percibir de los usuarios la empresa concesionaria. Según lo que ha costado y lo que va a percibir, el contrato durará X años (había un máximo, de 40 años). Hay que tener en cuenta que es un cálculo complejo en el que también intervienen intereses y otros conceptos económicos.

Además, la propietaria de la autopista sigue siendo el estado, mientras que la empresa es beneficiaria simplemente de una concesión por un número dado de años. Este número de años es prorrogable también, según los términos de la ley de contratos correspondiente (debería venir en la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, creo).

Lo que quiero decir es que tienen un periodo fijo prestablecido en el contrato que van a estar cobrando a los usuarios, y después pasaría a disposición de la administración para gestionar la carretera ellos mismos o prorrogar la concesión si lo consideran conveniente.

+info: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r12-l30-2007.l4t2.html#c2

#2 No es ningún robo, de hecho sería lo más lógico si no fuese porque ya nos cobran un gritón de impuestos los cuales se supone que parte van para construcción de infraestructuras: el que usa la autopista, la paga. Si yo no tengo coche, ¿por qué tengo que pagarla?

3 respuestas
TheV1ruSS

#5 correcto, aunque hay un detalle, la administración no quiere hacerse cargo de la autopista a la que le caduca el contrato (por x razones) y por eso siguen siendo de pago algunas carreteras de las que se supone que deberían ser gratis ahora.

1 respuesta
Ligia

#6 Por eso puse lo de que "después pasaría a disposición de la administración para gestionar la carretera ellos mismos o prorrogar la concesión si lo consideran conveniente" =)

Sheraph

En Cataluña el tema de los peajes es bastante escandaloso. Las autopistas están uber pagadas, y les van prorrogando concesiones y dándoles nuevas a la empresa Abertis que es quien las gestiona. Luego claro está hay gente del gobierno que tiene contratos de asesor en Abertis o en laCaixa que es también una de las mayores accionistas.

Luego cada año declaran unos beneficios de escándalo xD

Danrex

Se supone que las prorrogan para no tener que hacerse cargo del mantenimiento y además seguir cobrando de la concesionaria. Para el ente público son todo ventajas ya que el que pone la pasta es el ciudadano.

1
gebimelo

#1 Que haya peajes sobretodo en segun que zonas, supongo que te referirás sobretodo a los alrededores de Barcelona, Madrid,corredor del mediterraneo, etc . Si te parás un poco y te fijas bien en esas zonas, es porque son muy transitadas, evidentemente a una empresa no le interesa poner una via con peajes que conecte Cuenca con Las Pedroñeras , porque la previsión de negocio sería pesima.

En cuanto al tiempo, si no meequivoco este se pacta desde un principio con la Comunidad Autonoma o Gobierno de turno en base tambien a unas cifras de negocio posibles.

Si a partir de X años digamos 10 ya han amortizado la inversión pero tienen acordado cobrar peaje durante 15 o 20 es algo supongo que normal, porque a partir de ahi es cuando genera los beneficios esperados, si solo amortizasen lo invertido perdiendo luego el cobro de mas peaje, seria absurdo invertir por parte de esas empresas en nuestras vias. Quizá lo que deberia haber hecho desde un principio el Gobiern ode turno es ofrecer un tiempo de disfrute menor de esa via.

Juasquemelol

#1 no.

Y

Todos estas preguntas(sobre peajes, compañias de moviles e internet, politicos,....... ) se contestan con ESTO ES ESPAÑA

Astro90

así va el país, que de granollers a barcelona me cobran casi 2€

B

Ni idea de lo que preguntas, pero con una targeta de credito anulada te los pasas gratis =)

ArThoiD

#4 Vaya comparación más absurda macho, producir los zapatos te sigue costando pasta, algo por lo que no fabricas nada te produce 0 gastos, por lo que a partir de que la amortizas son 100% beneficios.

Que no tengo ni idea de peajes, pero esa comparación...

1 respuesta
HIMOTEN

#1 preguntaselo a los politicos con participaciones en la empresa que gestiona dichas AP's.

Por no hablar de que ahora venderan la publica que hizo los tuneles de los pirineos, una de las pocas publicas rentables que quedan, a precio de coste a la misma puta empresa de los peajes.

Gracias CIU.

smoGG

he leido "tema pajas."

me voy.

GeO-Granada

La mejor pregunta-respuesta que leo en un thread después de la respuesta de las " latas con cuerdas y minas " que dijo uno hace un par de días, por qué cobra una empresa peajes si lo ha amortizado... respuesta difícil..

1 comentario moderado
Beethoven

#15 Vamos a ver, he puesto un ejemplo absurdo pero que en definitiva no deja de ser lo mismo, cámbialo por pepinos, barras de pan o lo que a ti te apetezca. Las autopistas también tienen un coste o quizás te piensas que ponen la barrera y a correr.

No creo que sea tan complicado de entender.

¿Qué abusan con los precios? ¿Qué quizás el coste de mantenimiento es inferior a lo que ingresan? Es otro debate.

PocketAces

La carretera de La Coruña la llevamos pagando 20 años.

Y lo ke nos kea.

1 respuesta
Idontknow

Es sabido que los peajes de Catalunya están para pagar las autopistas de Madrid, malditos incompetentes que hacen autovías al lado de autopistas...

T-1000

#21 la Ruta de la plata lo llevamos pagando más de 30 años.

1 comentario moderado
S

Hablo desde el desconocimiento, porque en Mallorca, no hay ninguna autopista así que yo sepa.

Pero, supongo que hay carreteras alternativas no? O teneis que ir por las de pago sí o sí?

1 respuesta
JoNSuaN

#25 los de la caixa y abertis se han montado el negocio mejor que bien:

1º consiguen la concesion de una autopista en una zona muy transitada
2º contratan de asesores a varios miembros del gobierno catalan
3º el mismo gobierno catalan deja de invertir en el mantenimiento de las carreteras de la zona
4º con el paso del tiempo, dichas carreteras alternativas se vuelven lentas y peligrosas, por lo que todo el mundo va por las de peaje

a esto le tienes que añadir otro factor, y es que al nacionalismo catalán le viene de perlas el asunto: a la gente le encabrona muchisimo pagar peajes (y no vamos a hacer bromas sobre mis amigos los catalanes y su gusto por la peseta), el gobierno regional le echa la culpa al gobierno central (españa nos roba, no invierte en cataluña, etc) y por tanto se acrecenta el "sentimiento nacionalista".
por tanto, el gobierno se perpetua en el poder, siguen ganando pasta como asesores de la caixa, y la caixa sigue ganando pasta con los peajes.

quien sale perdiendo de todo eso? el pobrecito conductor que paga peajes a una empresa catalana, que a su vez le tima con el consentimiento del gobierno catalan. pero le echan la culpa al gobierno de españa

1 respuesta
TheV1ruSS

#26 al final el peaje es lo de menos. Los verdaderos gastos son el combustible demás para ir por la carretera convencional, lo que sufre el coche ir por un camino en mal estado, los accidentes, los radares, porque la gente va mas deprisa, el tiempo mayor perdido por cada uno en ir y venir...osea pagas o pagas, no hay otra alternativa. Así que el conductor elige el peaje por comodidad y tiempo ahorrado, pero claro, como todo el mundo va por el peaje, ese confort se anula por si solo, los mismos atascos, accidentes, obras en la vía.... El pez que se muerde la cola. Solo tienes la sensación que ahorras eligiendo una de las dos pero en realidad estas bien jodido da igual tu decisión.

Resa

#1 Tecnicamente se hacen concesiones a las empresas que permiten recuperar el gasto en la autopista y despues ganar dinero (sino ninguna las haria). El tema es que esto es España y van renovando las concesiones de manera que la misma empresa esta toda la vida.

¿Porque se renuevan las concesiones? Porque asi el estado se desentiende del mantenimiento de la carretera. Porque la empresa le paga al estado dinero por la concesion inmediatamente, en vez de tener que esperar 2 o 3 años cuidadando de la autopista.

El tema es que con todo el chanchulleo que hay ya no es que ganen mucha pasta, es que las empresas tambien pasan de conservar la autopista. Por ejemplo, en Galicia, Audasa tienia la concesion de la A-9 (A Coruña-Vigo) hasta este año o el año pasado. Cuando se le hizo esta concesion se estimaban unas ganancias de como mucho 250 M anuales, pero en la realidad fueron de media de 300 M. Con lo que la inversion la tenian completamente amortizada. Sin embargo eso no impidio que le renovaran la concesion hasta el año 2048. Ademas Audasa no conserva la autopista, teniendo la Xunta que "suplicarle" que arreglen tramos especialmente jodidos, es la risa ir por la A9 alrededor de Santiago o los pilares del puente de Rande (vigo).

evening0

Yo los únicos peajes que no pago son los portugueses, por robo a mano armada. De hecho no te llegan a España las multas, así que a mi plín.

APOCa

Por el pico que se embolsa el politico de turno. Si no preguntale a Zaplana.

Usuarios habituales

  • Ligia
  • xingular
  • TheV1ruSS
  • Bidroid
  • evening0
  • Beethoven
  • GeO-Granada