El temor a un golpe de Estado en Francia es exagerado pero una...

Dredston

...una presidenta de extrema derecha es una posibilidad real

Marine Le Pen ha aprovechado la carta de un grupo de militares retirados animando a la insurrección para hacer campaña. Los últimos ataques terroristas añaden presión contra Macron ante las próximas elecciones presidenciales

Muchos en la izquierda francesa están dando la voz de alarma y hablando de golpe de Estado en ciernes después de que casi 50 generales retirados y más de 24.000 soldados (también retirados, en su mayoría) sumaran su nombre a una carta abierta dirigida al presidente Emmanuel Macron.

Encabezados por los generales Antoine Martinez y Christian Piquemal, los firmantes sostienen que Francia está al borde del colapso debido a la inmigración, la delincuencia y el islamismo apoyado, según ellos, por miembros de la izquierda. Están enfadados con lo que llaman cultura de la cancelación y con las críticas al pasado colonial del país que se hacen desde el mundo intelectual. Si la situación empeora, amenazan con que sus compañeros en activo podrían intervenir y tomar el control.

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Rassemblement National, expresó su apoyo a la llamada de los generales. En un sondeo de la consultora Harris Interactive, el 58% de los encuestados dijo estar de acuerdo con las afirmaciones de la carta abierta, algo que despertó otros temores. Esto deja la impresión de que la extrema derecha es más fuerte que nunca.

Las elecciones de 2022

Aunque se prevé que en 2022 Macron derrote a Le Pen y gane las elecciones para un segundo mandato, algunos expertos políticos hablan de la posibilidad muy real de una victoria por un pequeño margen de Le Pen que sorprendería a todo el mundo.

O tal vez toda esta historia sea un poco exagerada. No hay nada nuevo en las creencias de derechas, y los votos que atraen en un segmento considerable de las fuerzas armadas. En las zonas cercanas a los cuarteles, Le Pen se llevó hasta el 65% de los votos en 2017, frente al 33,9% que obtuvo en todo el país.

A los oficiales retirados mayores, como Martínez (72) y como Piquemal (80), aún les pesa la rendición de Francia ante los nazis en 1940, las derrotas del ejército en Indochina y Argelia, y las revueltas izquierdistas de 1968, momentos que consideran como el canto de cisne de la Francia tradicional. En la carta abierta, muchos de los firmantes proceden del cuerpo de paracaidistas, la legión extranjera y las unidades de infantería de marina, especialmente conocidas por su patriotismo rígido y conservador.

Pero el Ministerio de Defensa ha reaccionado con firmeza a la carta imponiendo sanciones disciplinarias a los 18 firmantes en servicio activo, un número insignificante comparado con el cuerpo civil y militar de 270.000 personas prestando servicio en las fuerzas armadas en este momento.

General aspirante a candidato

Nacido en Argelia, el general Martínez es responsable del movimiento de derechas Voluntarios por Francia y tiene previsto presentarse como candidato a las presidenciales de 2022, aunque no se sabe si cumplirá los requisitos necesarios para presentarse. Su principal proclama es la lucha por la identidad tradicional francesa, amenazada, según él por la "islamización", el multiculturalismo, y el antirracismo.

El general Piquemal, que comenzó su carrera el año en que Argelia se independizó (1962), fundó un movimiento político llamado "Círculo de ciudadanos-patriotas" después de retirarse. En 2016, lo expulsaron del ejército de reserva por participar en Calais en una manifestación contra la inmigración que había sido prohibida.

En contra de lo que han difundido algunos informes exacerbados sobre la carta, el grupo de generales no tiene la capacidad técnica para dar un golpe de Estado. Para eso haría falta la asistencia de los soldados en activo; el apoyo pasivo de algunos políticos, como mínimo; y la complicidad de un sector de la alta administración del Estado.

La carta se publicó en la edición del 21 de abril del semanario derechista Valeurs actuelles, en coincidencia con el 60 aniversario del fallido golpe de Estado de 1961 contra el general Charles de Gaulle en Argel, lo que llevó a algunos a verlo como el anuncio de una acción militar inminente.

Pero no es así. En el golpe de 1961 participaron cientos de los más veteranos generales y oficiales en activo, y cuatro unidades de élite de las que hoy se conocen como fuerzas especiales se involucraron de forma activa. La purga que el general de Gaulle ejecutó contra los partidarios de la Argelia francesa que se rebelaron fue tan firme que dejó muchas cicatrices y malos recuerdos en la comunidad militar. Hoy, cualquier golpista en potencia se lo pensará dos veces antes de sacar las armas a la calle.

La debilidad de Macron

No obstante, hay mucho de qué preocuparse cuando el 58% de un país parece creer que la nación está al borde del colapso y cuando se espera que Le Pen obtenga hasta un 48% en la segunda ronda de las presidenciales. El sondeo de Harris, según el cual el 49% de los encuestados apoyaría una toma del poder por parte del ejército, llega en un momento de desconfianza hacia Macron. Igual que sus predecesores, el presidente carga con la responsabilidad de no haber conseguido frenar los ataques terroristas islamistas ni atajar la delincuencia.

La encuesta de Harris se publicó unos días después de que un radical islamista matara a una empleada de la policía durante un ataque contra una comisaría. También llegó después de que una multitud de 20.000 personas se manifestara en París exigiendo un juicio al asesino de Sarah Halimi, una mujer judía ortodoxa, a pesar de que un tribunal superior lo había considerado inimputable y había dictaminado que lo enviaran a una institución de salud mental. La sentencia provocó indignación ya que el asesino era conocido por sus opiniones antisemitas y mató a su víctima gritando "Alá es grande". En esos mismos días una banda de matones incendió un coche de policía en las afueras de París, provocando quemaduras significativas a dos agentes. Las sentencias que recibieron fueron leves y algunos de sus miembros incluso fueron puestos en libertad sin cargos.

Esos sucesos son interpretados por el partido Rassemblement National, y por la derecha conservadora, como una demostración de que la legislación y los magistrados de Francia son demasiado indulgentes y de que existe una relación entre inmigración y delincuencia, una idea que rechazan tanto la izquierda como el actual gobierno de centro-derecha.

La mejor evaluación de la situación que vive Francia se publicó en un estudio del centro de estudios progresista Fundación Jean-Jaurès. La conclusión es que Marine Le Pen podría ganar en 2022 si sigue sumando apoyos. El porcentaje de los que tienen una opinión muy negativa de ella ha caído hasta el 34%, un mínimo histórico. También necesitaría que los votantes de la derecha conservadora la apoyaran en la segunda ronda contra Macron, y que la popularidad de Macron siguiera disminuyendo.

En otras palabras, Francia no está al borde de un golpe de Estado pero la llegada al poder de una presidenta de extrema derecha, elegida con los votos de los conservadores, es una posibilidad real.


OJITO a las tres últimas líneas XDD (Es una noticia pero cómo tiene tintes políticos pongo tag política no vaya a ser que me lo cierren)

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/temor-golpe-francia-exagerado-presidenta-extrema-derecha-posibilidad-real_129_7900693.html

¿Cómo puede un medio de comunicación poner semejante titular y desdecirse al final del artículo? Ósea, supongo que pensarán que nadie les va a leer o algo. Flipante.

El canguelo que hay con Le Pen no es ni medio normal, ojalá y gane para que se callen ya los que lloran por las esquinas gritando: qué vienen los fachas T.T

YokeseS

Que vienen los fachas

Drakea

Francia es patológicamente incapaz de no follarse a sí misma cada tanto tiempo.

Déjales que camelen, son sus costumbres y hay que respetarlas.

1 respuesta
G

La Le Pen lleva teniendo opciones años y años y al final siempre esta en las mismas, al menos fue más lista que su padre al ponerse una careta más moderna.

#1Dredston:

El canguelo que hay con Le Pen no es ni medio normal, ojalá y gane para que se callen ya los que lloran por las esquinas gritando: qué vienen los fachas T.T

Sin entrar en el titular o en el articulo, que un partido político, sea cual sea, ponga ojitos a un grupo de militares (en activo algunos) que hacen amenazas veladas a un Golpe de Estado en una columna en un medio de comunicación reaccionario, es para estar acojonado. Pero bueno luego salió una encuesta donde la mayoría de los franceses apoyaba a los militares, así que ya sabrán los franceses donde se meten.

radius

Vaya espejo de nuestro futuro vamos a tener en Francia

2 respuestas
Don_Verde

El problema de LePen para ser elegida se llama segunda vuelta. Y como sigue habiendo más gente que la deteste que gente que le guste...lo veo difícil.

Por cierto, bonito blanqueamiento del ruido de sables de los oficiales franchutes.

pardier

el problema es que estan oprimiendo pueblos y eso en karma y simpatia pasa factura

personaje

Es casi imposible que gane Le Pen con el sistema de doble vuelta. Su padre casi gana a Chirac y su corrupción (alcaldía de Paris) pero en cuanto pasó a la segunda vuelta empezaron a manifestarse todos los días en Francia y todos votaron a Chirac para parar a la extrema-derecha (me resulta familiar...).

Pelunarez

Pues no entiendo porqué tanto revuelo. Marine LePen es una mujer, candidata con posibilidades a presidir una de las potencias mundiales. Esto debería ser la bandera del feminismo, del progresismo y de la igualdad.

2 respuestas
Dredston

La segunda vuelta siempre va a penalizar a Le Pen porque los franceses de izquierdas y demás van a votar en masa para parar a la ultra ultra derecha.

Aunque Macron esté en la diana pública todo el rato y le critiquen desde la izquierda a saco, se tapan la nariz y a votar.

2 respuestas
Don_Verde

#9 Si al menos fuese la hija...

2 respuestas
Pelunarez

#10 la segunda vuelta elimina los loles.

RaG3

Aquí uno viviendo en Francia, con novia francesa, y mis suegros votaron a Le Pen en las últimas elecciones, cuando les preguntabas por qué te decían "es que Macron es el amigo de los bancos", y cuando les preguntabas sobre las políticas contra extranjeros de Le Pen (hola, llevo 9 años con vuestra hija y soy español), te decían "ah bueno, pero seguro que esas cosas luego no las lleva a cabo..."

Y ahora se les ha unido el novio de mi cuñada, que a la que puede te suelta "Macron está cargándose la economía", "El ejército tendría que tomar el control de la gestión de la pandemia", "Estoy deseando que vengan las nuevas elecciones" (dos de estos quotes son literales de ayer por la tarde).

Y es una familia obrera eh, con padres obreros, viviendo en un pueblo, trabajando toda su vida con sueldos medios/bajos, y votando a la extrema derecha, con dos pares.

4 respuestas
Dredston

#13 Habría que preguntarse qué lleva a una familia obrera a votar a Le Pen en vez de juzgar.

3 respuestas
Don_Verde

#14 Que el resto del panorama político de Francia da asco-pena XD. Pero vamos, caer en el populismo de LePen...no es precisamente mucho mejor.

1 respuesta
susto93

#13 Llámame loco pero quizá eso que describes no es culpa del obrero francés, sino de una izquierda francesa que ha dado entre pena y vergüenza. Pero oye, qué malos son los de la """"extrema derecha"""" por preocuparse por problemas de primer orden.

SuperMatute

Ojalá una Europa gobernada por la extrema derecha, que rica distopía se nos iba a quedar.

B

#5 ostia ojalá... El otro día leí que han prohibido el lenguaje inclusivo en la educación.
10/10

Pelunarez
#13RaG3:

dos de estos quotes son literales de ayer por la tarde

No nos mientas, desertor. Seguro que lo que dijo realmente fue

  • "El ejégsito tendgía que tomag el contgol de la gestión de la pandemia"
  • "Macgon está caggándose la economía"
1 respuesta
G

#15 Populismo "obreril" que se cae a la primera ráfaga.

Con los chalecos amarillos o en huelgas que ha habido en Francia, Le Pen apoyó públicamente a la policía que estaba reprimiendo a los franceses que si habían salido a la calle a defender a la clase trabajadora perdiendo ojos por el camino.

Votar a Le Pen por considerar que va a mejorar tus condiciones como clase trabajadora, es de subnormal profundo cuando tienes ejemplos reales y recientes de lo contrario.

ekOO

No sé ya ni cuántos años llevo oyendo lo de que la victoria de los cerdos de Le Pen está al caer, que ya en las próximas sí que sí, tanto con su padre como con ella.

Y luego en segunda vuelta siempre se acaban comiendo los mocos.

1 respuesta
Dieter

La segunda vuelta los espabila.

1 respuesta
B

#22 hay que ver el girito de macron de los últimos tiempos, para ver que el FN está marcando agenda

Z

Francia está al borde de un golpe de Estado

Bueno, no, pero lo mismo sale elegido democráticamente un candidato que no nos gusta, que en esencia es lo mismo

Ojalá haya un golpe de estado y les salga bien.

1 respuesta
Don_Verde
#24Zaku-II:

golpe de estado

#24Zaku-II:

salga bien

En el último, refundaron la República para no perder Argelia...y perdieron Argelia XD

1 respuesta
Z

#25 No es lo mismo, Argelia les pilla a tomar por culo, a París llegan en tren en nada y menos xD. Y oye, todo el mundo es libre de soñar, ojalá hubiese uno aquí también.

rusillo-

#5 Ojala fuésemos Francia en prácticamente todos los aspectos xD.

Por lo demás, el diario.es actuando como el diario.es

1 respuesta
Overwatch

#27 Ojala tener los sueldos de Francia.

Ahora es cuando me viene alguno a decir que los pisos son muchos más caros, cuando en las ciudades aquí ya están carísimos y los sueldos en Francia son como el doble de altos xD

Eso por no mencionar las armas nucleares de Francia, a ver quien es el listo que se enfrenta a ellos.

1 respuesta
Lexor

podemos mandar a PI a que active la alarma antifascista

bicho0

No lo veo una locura , muchos militares de todos los rangos han dicho que lo harían

Usuarios habituales