La tercera ola del feminismo se construye con mentiras

W

Christina Hoff: "La tercera ola del feminismo se construye con mentiras"


La filósofa tiene como proyecto devolver la cordura al feminismo | American Enterprise Institute


Berta González de Vega @martinidemar
17/09/2016 04:12

Esta académica y filósofa se ha empeñado en los últimos años en explicar por qué el feminismo se ha convertido en una palabra que disgusta a muchas mujeres, cuando en principio todas deberían estar a favor de un movimiento que nació para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades para ellas. Después de formarse en algunos de los centros académicos más progresistas del país, ahora critica el pensamiento único que existe en los departamentos de estudios de género en los campus universitarios por lo que se ha convertido en persona non grata en muchos de ellos. A principio de siglo, empezó a preocuparse por el fracaso académico de los niños varones, sobre todo en las barriadas más pobres de EEUU.

De un artículo en el Atlantic, acabó saliendo un libro, La Guerra contra los niños, que ya le posicionó enfrente de muchas feministas y al lado de Camille Paglia, crítica cultural que, con Sommers, mantiene que es una ficción negar las diferencias biológicas entre géneros. En Quién robó el feminismo, la autora cree que el discurso de las académicas del género está muy desconectado del día a día de miles de mujeres de EEUU. Si hay algo que le saca de quicio es la expansión del victimismo y la asociación permanente entre cierto feminismo y la izquierda radical. Ella se considera una librepensadora que no cabe en la corrección política que se hizo con el poder en la universidad de EEUU.

Ahora investiga en el American Enterprise Institute, uno de los think tanks liberales más señeros de Washington, donde mantiene un videoblog, La Feminista Factual, en el que aporta datos para aprobar o rebatir algunas afirmaciones sobre la situación de las mujeres.


Entrevista completa: http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/17/57d79cb1268e3e94358b4638.html


Dado que en otros hilos sale mucho este tema del llamado feminismo de tercera ola, del siglo XXI, feminismo radical o hasta feminazismo según algunos usuarios (incluido un servidor) abro este hilo con una entrevista muy interesante a una mujer. Sugiero leerla entera para ser capaces de postear con sentido.

12
Baltar

¡Por fin!
Alguien serio hablando de verdad del tema.
Seguiré su trabajo.

9
Hiervan

Pues esta mujer, desconocida para mi hasta ahora, me parece una verdadera feminista que se preocupa por conseguir realmente una igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres. Hoy en día sólo se le da bombo a las "feministas" con un complejo de inferioridad bastante marcado y un ansia de protagonismo abismal, típico de los radicalismos, que quieren sentirse aceptadas en un grupo para que se les tengan en cuenta por una vez en sus vida.

Es triste que por culpa de esas mujeres y hombres (no hay que olvidarse de esos hombres que buscan mojar sea como sea o buscan ser más "progres" que los demás) se asocie hoy en día el feminismo con una "guerra" entre sexos y no con la búsqueda de la igualdad en la sociedad entre ambos géneros.

Siglo XXI ≠ Sentido común

43
TrOkO

Parece que en USA están peor que aquí.

"Ven injusticias por todas partes. Si un conferenciante va a sus universidades y no está de acuerdo con sus queridas creencias, lo ven como violencia psíquica.

En la universidad de Brown, unas estudiantes se retiraron a un cuarto seguro con cuentos de colorear y videos de cachorritos. ¿Por qué? Porque venía un conferenciante controvertido. Pensaron que les podía causar un trauma. Cuando hablé en Oberlin, una universidad de élite en Ohio, 30 estudiantes y un perro de terapia huyeron a un espacio seguro. Me sentí mal por haber causado eso en un pobre perro. Cada vez más, los estudiantes activistas en EEUU se centran en su ombligo y en esa situación de opresión muy a menudo imaginada."

7 2 respuestas
B

#4 Lo de los "espacios seguros" para reuniones, charlas y demás, hace tiempo que lo he visto por España xD No dejan entrar a hombres heterosexuales (no es coña).

Lo de retorcer el término "violencia" hasta que lo sea cualquier cosa, también lo he visto, usada a cualquier cosa que digan que les provoque malestar. Y ahora se está retorciendo todavía más llamándolo agresión. Ya casi lo es el sentarte con las piernas abiertas en el metro.

Un ejemplo de nuestros días: En el mundo del arte están forzando "espacios seguros de exposición" donde sólo hay autoras xD 0 hombres. Dicen que esto es para "compensar que en los museos sólo haya hombres prácticamente" (cosa que no es cierta), "mientras que estudiando arte son mayoría. Y que esa mayoría no se ve reflejada en los museos". La realidad es que la mayoría que acaba la carrera la quiere por el papel, y ni se molesta luego en producir obra real.

E

Que los feministas de la tercera oleada estan trastornados mentalmente es un hecho
Ven ilusiones, no la realidad tal y como es

dranreb

2
mosilnet

Que salga Trump por favor que va a acabar pronto con todas las tonterías.

B

Suponiendo que esa frase la haya dicho ella y no este descontextualizada por el periodista, lo que dice tambien se basa en mentiras. La tercera ola del feminismo no niega las diferencias biologicas entre hombres y mujeres, es uno de tantos mantras que se intentan divulgar y que son rotundamente falsos.

1 respuesta
Meleagant

#9 No sé si lo harán o no, pero en el texto no dice que la tercera ola del feminismo niegue las diferencias biológicas en ninguna parte.

2 1 respuesta
B

#10 De la noticia

#1Warlock69:

De un artículo en el Atlantic, acabó saliendo un libro, La Guerra contra los niños, que ya le posicionó enfrente de muchas feministas y al lado de Camille Paglia, crítica cultural que, con Sommers, mantiene que es una ficción negar las diferencias biológicas entre géneros.

Aunque bueno, tecnicamente tendria sentido hablar de diferencias biologicas entre sexos, no generos.

Meleagant

Pues eso, enfrente de muchas feministas, no dice nada de la tercera ola del feminismo ahí.

PD: Probablemente hable de géneros y no de sexos porque es un artículo traducido no muy bien me da la sensación, y habrán traducido "gender" como género, igual que han traducido Factual.

1 respuesta
B

#12 Hombre, si el titular presenta un critica a la tercera ola del feminismo en general y en el desarrollo de la noticia critica a algunas feministas, se sobreentiende que esta criticando a los feministas de tercera ola, evidentemente.

Pero lo dicho, que puede ser una ida de olla del periodista de turno.

PD: de hecho, leyendo la entrevista, las actitudes que denuncia son contrarias a las ideas de la tercera (y cualquier) ola en general. Hace generalizaciones muy arriesgadas y simplistas, lo cual la convierte en un caricatura del feminismo mas que una critica con sustento argumentativo.

1
xPipOx

Me quedo con esta pregunta:

¿Cuándo pasó el feminismo de luchar por la igualdad de derechos y libertades a pensar que las mujeres casi nacen todas como víctimas potenciales de los hombres?

El feminismo de hoy es de lamento. Se empezó a forjar en los 90. La causa noble de la emancipación de la mujer se transformó en victimismo. ¿Cómo pasó? Le echo mucho la culpa a una mezcla desafortunada de teorías de la conspiración sobre un patriarcado fantasma y la propaganda. Desde hace años, he mirado con cuidado estadísticas sobre mujeres y violencia, depresión, desórdenes alimenticios, igualdad salarial y educación. Lo que he encontrado es información engañosa. La tercera ola del feminismo se construye con mentiras e hipérboles. Por ejemplo, la desigualdad salarial. Sí, las mujeres ganan menos que los hombres pero es porque estudian distintas carreras, trabajan en distintos campos y menos horas. Cuando controlas todos estos factores, la diferencia casi desaparece. Pero eso no se dice en los libros de los estudios de género.

Y me voy. Eso si, todas las neofeministas diran que es otra mujer forzada a decir estas cosas por el heteropatriarcado.

11
TrOkO

Me vi antes una entrevista en inglés de esta mujer y la Camille Paglia y me he reído a ratos. Hacían cada comentario más reaccionario, otros tenían su lógica pero se metían con los homosexuales, con los jóvenes, que si las universidades de USA eran burocracias stalinistas...

NickNack

Me ha gustado el articulo, le han faltado unos cuantos ovarios para decir otras cosas que realmente pensará, pero en general muy acertado a mi punto de vista.

Tiene que salir una mujer a decir estas cosas para 'que se le escuche' pero realmente lo que escribe esta autora en el texto es la preocupación y la voz de muchas personas (generalmente hombres), que son tachadas de machistas por una mujer cuando realmente son mucho mas feministas que ella.

Vivimos (y vamos a vivir) una época larga manchada por esto, en la que la mujer posee la razón absoluta acerca del feminismo (a mi me han llegado a decir que quien soy yo como hombre para hablar del feminismo lol), y lo que en realidad está pasando es que cuando este tema entró en portada nacional, mucha gente vio una gran oportunidad de hacer €€€€€, y un feminismo de tercera ola como se llama aquí, es perfecto para este colectivo.

Mucha machita (y mucho machito tambien) retrograda/o hay por estos lares que no son más que machistas inversos que perpetúan una actitud que es exactamente lo que se busca eliminar, en nombre de la falsa bandera que han adquirido mientras se les lavaba el cerebro por redes sociales e internet desde un sector que lo que busca es hacer pasta y te va a decir lo que quieras oir, como por ejemplo Barbijaputa, decenas de grupos de FB bastante famosetes, webs que a día de hoy son bastante transitadas cuyos artículos son escritos por terceros (básicamente es un negocio).

Y lo peor de todo, es que les lavan la puta cabeza, y luego van con la barbilla alta y sacando pecho, llamando machistas a los demás por decir 4 verdades.

1
B

De hecho, leyendo la entrevista completa da la sensacion de que no entiende para nada las teorias de genero. Las definiciones que da de feminismo de tercera ola dudo que fuera aceptada por alguna feminista de tercera ola.

Es una escuela de feminismo de línea dura que ve a las mujeres, incluso en Occidente, como cautivas de un sistema de injusticia y de opresión. Según esta teoría, cada logro humano en realidad lleva el sello del patriarcado: literatura, filosofía, ciencia, música o lenguaje. No es suficiente con cambiar leyes o tradiciones. El sistema entero tiene que ser desmantelado. El feminismo de género salió de la política radical de los 60 y estuvo marcado por la filosofía marxista y la de Marcuse, Frantz Fanon y Michel Foucault. Yo, sin embargo, me considero una propagadora del «feminismo de igualdad» que lucha por la igualdad moral, social, legal de hombres y mujeres, por la libertad de mujeres y hombres para emplear su estatus de igualdad en intentar ser felices como ellos quieran. Su origen es la Ilustración. Dicho claro, el feminismo de la libertad quiere para las mujeres lo que para todos: dignidad, oportunidad y libertad personal. No está en guerra con feminidad y masculinidad y no ve a los hombres y a las mujeres como tribus opuestas. No está en sus tablas sagradas las teorías de la opresión universal del patriarcado y los males inherentes al capitalismo.

1 respuesta
Leoshito

Tiene que ser super jodido ser feminista y necesitar ir a todos los temas a decir "esa no tiene ni idea, es una enemiga y está engañada".

Es como ser del PP y tener que ir a todos los temas a echar mierda del PSOE.

7 1 respuesta
Meleagant

#17 Pues no sé si será tercera o quinta ola, pero a mi me suena totalmente al discurso feminista actual, qué quieres que te diga.

No vale con garantizar igualdad de derechos y oportunidades, todo es patriarcado, los hombres deben vivir en arrepentimiento y todo es quejarse.

3 1 respuesta
Hiervan

#18 Yo creo que lo del PP tiene que ser mas jodido

1
Quebrant

A ver, algunas cosas que dice son dignas de estudio. La brecha salarial, sin estar muy puesto en el tema, siempre he sospechado que tiene truco. De ser cierto lo que dice, quizás el feminismo debería centrarse en luchar por desmontar los roles de género que conducen a que una mayoría absoluta de mujeres se decante por carreras de humanidades (peor remuneradas) y que los hombres acaben en ingenierías. Esto sería atender a la causa del problema en lugar de simplemente quejarse de las consecuencias.

Por otra parte cae en una falacia de privación relativa al afirmar que el feminismo debería centrarse en la "opresión de verdad", en las mujeres que más opresión sufren. Sí, la lapidación es definitivamente peor que el acoso callejero. Pero ella no es nadie para decirles a las feministas por qué deben luchar y por qué no. Por no mencionar que hay suficientes feministas para luchar por la lapidación y por el acoso callejero simultáneamente, además que toda feminista coherente condenaría ambas cosas. Y centrar el discurso en la ablación favorecería que el machismo del primer mundo, no tan descaradamente evidente, continuase pasando desapercibido.

Creo que lo mejor para el feminismo (más de una me despellejaría por decir esto como hombre, pero bueno, no hay mujeres en este foro) sería que lo abordasen de forma científica: elaborar un constructo para evaluar feminismo en términos observables y aplicar distintas estrategias para comprobar cuáles son más eficaces. Pero alguna feminista me ha condenado por proponer esto, y es que parece un movimiento liderado por filósofas (aproximación al conocimiento que no apruebo) antes que por sociólogas u otras científicas sociales.

En cualquier caso, es su lucha. Que la lideren como ellas crean conveniente y yo intentaré echar una mano en lo que pueda.

1 respuesta
Crack05

El feminismo en España es una secta, seguirán siempre igual sin atender a razones.

1
Spansknyol

En Quién robó el feminismo, la autora cree que el discurso de las académicas del género está muy desconectado del día a día de miles de mujeres de EEUU.

Ya ayudo yo un poco a que se conecten.

http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/19/la-brecha-salarial-de-genero-en-estados-unidos-esta-empeorando/

(CNNMoney)– Damas, marquen sus calendarios. En el año 2133, sus ingresos finalmente estarán al mismo nivel que los de sus colegas masculinos.

La brecha económica entre hombres y mujeres tardará 118 años en cerrarse, dijo el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe sobre la Brecha de Género Global.

El WEF dijo que el ritmo lento al que la brecha salarial de género global se está cerrando significa que las mujeres ahora ganan lo que los hombres ganaban hace diez años.

En Estados Unidos, la brecha es del 64%, lo que significa que las mujeres ganan más o menos dos tercios de lo que los hombres ganan por un trabajo similar.

Eso en realidad es peor que el año pasado, cuando la brecha era del 66%. Estados Unidos ahora está clasificado en la posición no. 74 en cuanto a la igualdad salarial entre 145 países. El año pasado, ocupaba la posición no. 65.

El WEF mide la brecha por medio de sondeos hechos a los directores ejecutivos alrededor del mundo sobre los salarios de sus empleados. Estos son algunos hallazgos:

Los ingresos no son iguales en ningún lugar: no existe un país en el mundo donde una mujer gane lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo.

Las mujeres brasileñas ni siquiera ganan la mitad: Brasil y Angola son los únicos dos países donde las mujeres ganan menos de la mitad que los hombres: 48% en Brasil y 40% en Angola.

A las mujeres ruandesas les va mejor: algunos de los países más pobres del mundo lideran la clasificación de igualdad. Ruanda es el ganador de este año, ya que las mujeres ganan el 88% de lo que los hombres ganan por el mismo trabajo.

Tres países desarrollados ocupan una de las primeras 10 posiciones: Noruega, Singapur y Finlandia son los líderes en el mundo desarrollado. Finlandia llegó a ocupar una de las primeras 10 posiciones por primera vez este año.

Las mujeres trabajan más aquí: cuatro países en el mundo tienen una proporción más alta de mujeres que trabajan que hombres. En Malawi, el 85% de las mujeres trabajan, en comparación con el 81% de los hombres. En Mozambique, Ruanda y Burundi, las mujeres también son más propensas a participar en la fuerza laboral.

La educación no equivale al éxito en el trabajo: más mujeres que hombres están inscritas en la universidad en casi 100 países, pero ellas ocupan la mayoría de los puestos de alto nivel en solo cuatro países. Saadia Zahidi, la directora del Global Challenge on Gender Parity del WEF, se refiere a esto como una "pérdida de talento".

Las mujeres francesas lideran, pero esto no aplica con su sueldo: Francia es uno de los países con el peor desempeño en cuanto a la igualdad salarial: las mujeres ganan solo la mitad de lo que ganan los hombres. Por otro lado, Francia ocupa el segundo lugar en cuanto a la participación de las mujeres en las juntas de las compañías públicas.

Arabia Saudita ha mejorado, pero aun así se ha quedado atrás: Arabia Saudita es el país que más ha mejorado respecto a su posición hace diez años. Aun así, solo el 27% de las mujeres trabajan. Las mujeres que trabajan pueden esperar ganar el 60% de lo que ganan sus colegas masculinos.

#21 Es la lucha de todos, igual de indigno es tener menos privilegios que más. Es más, todas las buenas personas deberían de ser feministas.

1 respuesta
Leoshito

#23 La lucha de todos es en la búsqueda de la igualdad o la equidad.

Ser feminista es de ser mala persona, porque lo que busca el feminismo es que un sexo esté por encima del otro, y si para eso hace falta vulnerar derechos fundamentales, se hace.

2 respuestas
Spansknyol

#24 Eso es el hembrismo. El feminismo defiende la igualdad de género y se llamo así porque el género que necesitaba empoderarse era el femenino.

spoiler
2 respuestas
1 comentario moderado
Naith

#25 el hembrismo/feminazismo según muchas feministas no existe. :wink:

Leoshito

#25 A mi si me dieran un euro por cada vez que un feminista me viene a vender su moto...

Es brutal la capacidad del feminismo para tirar balones fuera.

"Eso no es verdadero feminismo."

"Eso es patriarcado."

"Esa no lucha por sus derechos, está engañada."

"Eso es mentira porque patata."

1 1 respuesta
TrOkO

#24 Ahí joder, son gentuza, chusma, mala gente, huelen así así y vulneran derechos humanos.

Spansknyol

Lo gracioso es que mientras posteais aquí vuestras madres estarán hechas unas chachas en vuestras casas y ustedes con los cojones cuadrados enfrente del ordenador. Yo corto, os comprais un libro. Taluego.

6 respuestas

Usuarios habituales