Tiempo real y tiempo mental

MTX_Anubis

#60 s habéis planteado que puede que no todos y cada uno de los humanos veamos los colores igual? Lo que unos entienden por "rojo" puede que otros lo vean ligeramente más anaranjado, o rosado, o lo que sea. Que no todos los cerebros interpreten lo mismo, como pasa con los daltónicos pero mucho más sutil.

claro tio, es que además es así, nadie ve el color exactamente igual que el de al lado, quizás no tan exagerado como para decir que alguien ve rojo y otro anaranjado, pero exacto, exacto, no se ven :P

101010

#60 Sí, vamos... no tenemos la verdad absoluta, la realidad absoluta, sino una interpretación de esa supuesta realidad y me coincide, veo lógico, que haya aunque sean muy leves... diferencias.

#61 Pero eso mas que la interpretación del cerebro sería algo del ojo y demás no? Porque entonces todo ese color, lo percibirías de igual modo y no podrías diferenciarlo.

Para ti no sería más naranja o más nada que para el otro porque no tienes donde comparar. Imposible que sea selectivo :S

cl0ud

#58 Entonces el fisio año será diferente según donde te encuentres, si aquí o en el espacio?

_

#60, eso lo puse yo antes. Tenía esa duda, pero vi un estudio en un documental de la 2 en la que explicaban los veiamos prácticamente igual.

También explicaban todo el rollo de que unos colores tranquilizan y otros alteran.

#63, si. Pero no es por estar en el espacio, es por ir a cierta velocidad. Cambia la relación (fisioaño/tiempo relativo).

PLeaSuReMaN

los cerebros interpretan lo que les entra por el nervio óptico, así que si éste está bien, el rojo entra como rojo igual por todos los ojos.

el problema es que, por poner un ejemplo, si cuando eres pequeño, y estás en educación infantil te dicen
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://clubmpr.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/amarillo.jpg&imgrefurl=http://clubmpr.tripod.com/los_brincos.html&h=362&w=560&sz=4&hl=es&start=2&sig2=XUAS0cMiOzJqq9YsYHWmIA&um=1&tbnid=DxvVy8Iq2M7BNM:&tbnh=86&tbnw=133&ei=fSxHR_nANYuygALj1ujOCw&prev=/images%3Fq%3Damarillo%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN que esto es rojo, lo acabas aprendiendo y asumiendo talque así. pero eso no es problema de la percepción, ni del nervio óptico, sino de la asociación que se realiza en el cerebro

J

Hace tiempo leí esto y os lo pongo por si os sirve de algo.

"Seguro que recuerdan como de pequeños le enseñaron las leyes del movimiento de Newton. El típico problema que nos planteaban era algo así: Supongamos que estamos parados en la calle, y que un autobus cruza por delante nuestra a 50 kilómetros/hora. Uno de sus pasajeros arroja en su interior una pelota a 20 km/h en la misma dirección que se desplaza el vehículo. Para el individuo, que se mueve junto con el bus, la pelota se mueve a 20 km/h. Pero ¿y para nosotros (que estamos fuera)? Sencillo, el movimiento del bus y el de la pelota se suman, de modo que la pelota va a una velocidad de 70 km/h. Esto es correcto.

Y aquí empieza lo interesante. Imaginen que ahora el autobus lo cambiamos por una nave espacial. Y que esta se desplaza no a 50 km/h, sino a casi la velocidad de la luz (a partir de ahora, por simplificar, a esta constante la llamaremos c)… digamos que se mueve a c - 5 km/h. ¿Qué ocurriría si a esa velocidad se dispara una bala en la misma dirección que se desplaza la nave? ¿Para el que observa parado desde fuera, ese proyectil sobrepasaría la velocidad de la luz?
Según lo que aprendimos en la escuela así debería ser… pues sería la suma de las velocidades (u + v)… pero algo en nuestro interior nos alerta de que debe haber algún tipo de truco. Al fin y al cabo Einstein venía a decirnos que NADA es más rápido que la luz (cuando terminen el artículo entenderán el porqué de esta afirmación).

Pero entonces ¿Qué es lo que falla exactamente? Fácil… que lo que siempre hemos llamado “suma de velocidades” es en realidad otra fórmula más compleja:

w = ( u + v ) / ( 1 + uv / c2 )

A velocidades “típicas”, el término uv/c2 es prácticamente cero (ya que c2 es un número enorme), por lo que la ecuación se simplifica, quedándose en nuestro conocido w = u + v (la aritmética elemental de las leyes de Newton nos vale).

Sin embargo, si estamos viajando a, digamos 0.9c (nueve décimas partes la velocidad de la luz), y disparamos una bala que también se desplaza a 0.9c, descubrimos entonces, según la fórmula citada anteriormente, que el proyectil no logra una velocidad global de 1.8c (que estaría por encima de la velocidad de la luz), sino que se quedaría en un modestísimo…

(0.9c + 0.9c) /(1 + (0.9c*0.9c) / (1c2)) = 1.8c / 1.81c = 0.994c

¿Quiere esto decir que la bala saldría leeeeeentamente -estilo matrix- del cañón? No ! Para el que se encuentra dentro de la nave todo se vería absolutamente normal.

Sin embargo, el que se encuentra parado observando desde fuera la escena, percibiría una serie de efectos extraordinarios: (1) que tanto la nave como sus tripulantes se comprimirían como un acordeón, a lo largo de su eje de desplazamiento (hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz); (2) que la masa de los objetos en movimiento aumentaría con la velocidad (hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz); (3) que el tiempo iría más despacio para los que están dentro de la nave, pero sin que ellos se percataran (llegando incluso a pararse por completo en dicho límite)

Y esto que acabamos de explicar es basicamente La teoría especial de la relatividad de Einstein, elaborada en 1905 (y que luego amplió en 1915). El genio la desarrolló cuando se percató que la fórmula que funcionaba con autobuses y pelotas, no valía para la luz. Cuando se medía la velocidad de la misma en el vacío siempre resultaba el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera que fueran las circunstancias. Y las leyes del universo que se conocían en su época no podían explicar porque esto era así. Einstein encontró que dicha constancia solo era posible si se aceptaban como ciertas una serie de fenómenos extraordinarios… los 3 que hemos visto antes: que los objetos se ven afectados por la velocidad (en longitud, masa y tiempo) (siempre había sido así, pero nunca lo habiamos visto porque a velocidades “lentas” el efecto no es perceptible). Lo suyo eran sólo predicciones teóricas, que luego en la prácica se han demostrado muy exactas (si la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta los aceleradores de partículas no podrían funcionar o las bombas atómicas no explotarían)."

"Te propongo un pequeñíiiiisimo cambio. Hay una frase en la que dices que si la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta los aceleradores de partículas no podrían funcionar o las bombas atómicas no explotarían.

Yo lo diría de un modo levemente distinto: La teoría de la Relatividad de Einstein puede comprobarse rutinariamente en los aceleradores de partículas y cuando (cada vez menos, por suerte) estallan las bombas atómicas.
Esta pequeña corrección viene porque sabemos que la Relatividad y la Cuántica, los dos pilares de la Física, no pueden ser ciertas ambas a la vez. Y las de perder las lleva la Relatividad, porque no es una teoría cuántica, es decir, no funciona bien a escala subatómica. O sea que podemos decir que la relatividad es una muy buena aproximación, la mejor que tenemos hasta la fecha, igual que la mecánica de Newton es una muy buena aproximación cuando las masas y las velocidades son “pequeñas”. Los cálculos de naves espaciales de la NASA usan a Newton, no a Einstein, porque Newton es mucho más fácil de calcular y no hay diferencias apreciables con Einstein (las diferencias están a partir de no sé qué decimal)."

TOMA TOCHO xD

Atheist

#63 Depende.. xD del sistema de referencia que tomes.

En teoría los fisioaños, o fisiosegundos, deberían ser "iguales" para todos los observadores, según su sistema de referencia. O sea, yo notaría igual el transcurso de una hora mirando la pared aquí, que lo que notarías tú mirando una pared durante una fisiohora mientras orbitas una estrella a 20 parsecs de mi localización. Pero el tiempo relativo desde un tercer punto de observación de ambas fisiohoras sería distinta.

Como ha dicho #64 lo que cambia es la relación fisiotiempo/tiempo relativo. Lo que realmente cambia es la "velocidad" a la que transcurre el tiempo, según la velocidad a la que te muevas.

#66 Es interesante, y muy bien explicado. Tiene que ver con los observadores y el sistema de referencia.
Y esto es muy complejo xD

MTX_Anubis

#62 a ver, la persona en sí va a ver siempre el mismo color (quitando enfermedades que pueda tener posteriormente que alteren la percepción), claro. Otra persona verá ese color que será practicamente idéntico, supongo que sí, será por culpa de los ojos.

De todas formas, es que no estoy muy puesto en el tema pero, nunca has tenido una discusión con alguien que dice que algo es rojo y otro que dice que tira a naranja? Quizás cuando haya mezcla de colores, dependiendo de cada persona, uno le resalte más que el otro xD.

No lo sé, pero vamos, me refería a lo que has dicho no que una persona diga "eso es rojo" y otra diga "no, es amarillo". Claro, si una persona lo viera amarillo, para él ese amarillo sería rojo y diría que es rojo xD. Aunque esto es imposible que ocurra a noser que su cerebro interprete las frecuencias como le salga del pito o su ojo las capte mal xD

Atheist

#68 Como sabes que el color depende del ojo y no del cerebro? Habéis comentado antes que se ha demostrado o no se qué.. lo dices en base a algo? Ahora me asalta la duda xD

Depende de la herramienta de observación o del encargado de interpretar esa información? De ambas?

pd: me voy ya o llegaré tarde, mañana leeré. No entréis a threads de follatelah :(

101010

#69 Ojalá fuese como con los pcs, y poder arrancar los ojos y cambiarlos por otros a ver si es culpa de ellos, como cambio yo mi memoria ram por otra a ver si me falla eso xD

_

#69, de ambas.

B

Ambos, porque el nervio óptico envía señales al cerebro.

MTX_Anubis

#69 el color, real, el físico, el que es realmente, depende del propio colo y de nada más xD. Ese color emite unas radiaciones con longitud de onda que cada persona interpreta.

El ojo capta la onda, la envía al cerebro por el nervio çoptico y este la interpreta o como quieras llamarlo, la parte que interpreta lo que le envía el ojo es la parte anterior del cerebro (la de atrás vamos), de hecho si te pegan una buena hostia ahí te pueden dejar ciego.

Sabiendo eso, lo que percibes, está influido por el comportamiento de tu cerebro, ojos y nervio optico, claro.

Vamos esto lo estudié en el colegio macho y la verdad no me acuerdo muy bien y no me sé explicar muy bien tampoco xD

Spybreak

Yep, ambos tienen que interpretar el color, por lo que el margen de error puede ser bastante grande. Cualquier desequilibrio en el cerebro puede causar que veas el color distorsionado y cualquier defecto en el ojo lo mismo.

cl0ud

Pero lo del punto de referencia respecto del fisio año es como llamar con otro nombre al mismo fenómeno. No llego a entender que por muy rápido que vaya, mis fisio años vayan a aumentar respecto de los que tendría en la tierra, siempre tomando en cuenta como punto de referencia el año temporal de la tierra. Si aquí en la tierra mi genética establece que mi reloj biológico será de 90 años terrestres con sus 365días y 4 horas, como por ir moviéndome más rápido va a ser de 50 años? xD

_

#75, es que tus genes no van en función de la Tierra. Morirás cuando pasen X años para ti. Pasen en la Tierra, en el espacio o en la caseta del perro.

Todos los observadores ven el paso del tiempo sobre si mismos de la misma manera.

cl0ud

#76 Eso es justamente lo que pretendo saber desde hace varias páginas xD

Atheist

#77 Pero si eso te lo he dicho con la comparación mirando las paredes en dos sitios distintos tío xD

Usuarios habituales