Tomatina Buñol 2013

Devilpower

AVISO: El que quiera venir este año, el ayuntamiento de Buñol a decidido que va a ser de pago y con entradas limitadas, sin pulsera o lo que sea que adquieras, no se podrá entrar!

Web Oficial de la Tomatina

¿Que es la Tomatina?

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.

La “batalla” coincide con la fiesta del santo patrón de la ciudad que se celebra en el transcurso de una semana, en la que tienen lugar diferentes actividades y celebraciones previas que culminan con esta batalla de tomates que da fin a las fiestas.

La noche previa a La Tomatina, las calles se llenan de tomates mucho más apetecibles de lo que estarán al día siguiente. En la plaza , llena de paellas se cocina sobre fuegos de leña y se bebe vino hasta altas horas de la madrugada. El miércoles por la mañana muy temprano, los comerciantes y propietarios de locales en torno a la Plaza se afanan por proteger puertas y ventanas antes de la caótica avalancha.
En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras esto sucede, el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio.

La señal para el comienzo se da a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Los tomates proceden de Xilxes Castellón, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que no son de buen gusto para el consumo.1 Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.
Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

Según una estimación, alrededor de 150.000 tomates se utilizan cada año, y hay unos 20.000 participantes de todo el mundo acuden a esta extraña batalla .

Reglas y recomendaciones

La fiesta tiene algunas reglas para la seguridad de los participantes y para que la fiesta siga como cada año, sin ningún tipo de incidente:

  • No se deben lanzar botellas o cualquier otro tipo de objeto que pueda provocar un accidente;se pueden lanzar solo tomates.

  • No se debe romper las camisetas de otros participantes.

  • Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no hagan daño a nadie.

  • Hay que tener cuidado al paso de los camiones que transportan los tomates.

  • Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.

  • A todos los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes.

Compra de entradas.

Entrada normal
29€ Entrada normal + Bus I/V VALENCIA
85€ MADRID Entrada a La Tomatina + Canje PRINT AT HOME en el bús+ Bus Madrid-Buñol-Madrid+ Guía acompañante+ Camiseta La Tomatina
85€ BARCELONA Entrada a La Tomatina + Canje PRINT AT HOME en el bús + Bus Barcelona-Buñol-Barcelona + Guía acompañante + Camiseta La Tomatina

Ninja-Killer

Grandísima fiesta, pero ultramasificada :/

Importantísimo, si alguien va que se lleve gafas de bucear o se va arrepentir muucho

#3 ¿¿?? ¿Se cobra entrada? Ahora me entero. Pero me parece genial porque de alguna forma se debía poner algún límite a la cantidad estratosférica de gente que se podía llegas a juntar

1 respuesta
Devilpower

#2 Por eso he puesto el thread, por que este año, las entradas son limitadas y sin ella no se entra.
#4 Toda la razon, la noche anterior esta muy bien estar por ahi, aun que ir en ojo por que todos los años hay jaleo, te lo digo que soy del pueblo xD
#2 Es una decisión que han tomado este año, las primeras entradas ya se agotaron, y hoy acaban de reponer.

2 respuestas
B

Fui el año pasado y es la rehostia.
Cientos de miles de guiris cachondas y fiesta sin parar.
Recomiendo la de ir un día antes y empalmar la tomatina con la fiesta
Y no compréis gafas de bucear a los negros de por allí se rompen en 1 segundo

#3 hostia no sabia eso de las entradas. Es que el año pasado hubo varias asiáticas al borde de la muerte aplastadas.

1 respuesta
raganock

La verdad es que hacen bien porque se ha hecho tan popular que podría llegar a pasar una desgracia de la cantidad de gente que va.

Yo fuí hace algunos años y me lo pasé de lujo, recomiendo probarlo aunque sea una vez. Aunque ahora será más difícil.

Devilpower

Bueno una recomendacion por si algunos no habeis estado nunca y no conoceis la zona, para quitaros el tomate, suelen poner duchas, peeeeeeeero estan petadisimas, asi que otra opcion es esto:

Lo unico que la cascada ya no cae, a no ser que llueva :)

Cueva Turche

3
f4sticio

Sabéis que lo del dinero es puro afán recaudatorio no?

Lo digo porque si de verdad quisieran limitar la gente harían exactamente eso, limitarla pero de manera gratuita.

"Me parece bien lo que han hecho, así limitan la gente que va" Claro, claro

Las “entradas” de la Tomatina 2013 no son una entrada sino una tasa municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Buñol de un valor de 10€. (Sacado de la página de la tomatina) Claro, claro x1000.

1 respuesta
Devilpower

#7 Por supuesto que es por recaudar, aun que también a mi parecer, es con el fin de controlar la gente que entra, por que el problema es que hay muchas entradas por las que acceder y seria un poco dificil controlar toda la gente que entra.

Por que yo que llevo yendo desde hace ya unos cuantos años, te aseguro que el volumen de gente es bastante superior al que debería...

3 meses después
EnAbLeD_

Alguno de buñol sabe si hay todavia forma de conseguir entradas? me he informado demasiado tarde y ya esta todo el pescao vendido, oi algo de que aun asi asistirian mas de 10k personas sin entrada, se sabe como va a ir la cosa?

B

a mi me parece una tontería

3
Devilpower

Espero que todos los que os hayáis animado a asistir os lo hayáis pasado bien! ;)

BlackLizard1

Me van ustedes a perdonar, pero esta fiesta me parece el despilfarro más retrasado que he visto en mi vida. No habrá elementos en el mundo para tirarse que comida, y no, no soy la típica que dice "como está la cosa, tirando comida..." porque siempre he estado en contra. En mi tierra existe la fiesta del agua, otra gilipollez más. Ahora me llegarán 300 menciones diciéndome que muy mal, que si es solo una fiesta, que si no se qué... Pues bien, pero vamos, gastar recursos a lo tonto para mi es una gilipollez. Tanto que vais a pagar por ir a que les tiren tomates, pues recojan el producto y pillen su dinero, lo usan en casa o lo donan, hagan algo, pero tirarlo es tirar el trabajo de los agricultores y la comida que le falta a mucha gente, hostia.

#15 Yo te digo, he cocinado con tomate que no puede venderse al público supuestamente. Ojo, no estaba pocho ni podrido, simplemente no era apto para la venta, como no lo eran los yogures fuera de fecha de caducidad antaño y los seguías consumiendo. Te doy la razón, se tiran y ya, pero creo que sería más productivo cocinarlos o hacer algo con ellos y repartir el resultado por ahí que desperdiciarlo así. Gracias por el dato ;D, por cierto.

6 1 respuesta
H

Nos quejamos de mil cosas pero celebramos tirar toneladas y toneladas de comida con la hambruna que hay. Claro que si. A ver cual es el primero que viene diciendo que no se pueden comer.

1 1 respuesta
Grimmer8

Si venís a Barcelona os mato a tomatazos por 5€.

2
T

#12 #13 Los 2 tenéis razón, yo pienso lo mismo todos los años.

Pero.. esos tomates os aseguro que ninguno de los 2 los consumiríais..

Es como todo.. se desperdicia de 2 formas, o se usa en la tomatina, o se tira a la basura... por que ese tomate no se puede vender por que ninguno lo queréis. Como ejemplo esta el reciente documental que mostró la cantidad de comida que se tira a la basura por que la gente no quiere comprarla...

En cuanto a donarla, sale mejor donar el dinero que mover toda esa cantidad de tomate, hace mas falta recursos para moverlo que lo que va a aportar ese tomate..

Aun así, estoy con vosotros, otra fiesta mas que no tiene sentido

1 2 respuestas
Krimz

#15 ¿Por qué no se puede vender? por curiosidad

1 respuesta
Rimli

Será por fiestas tontas en España...

2
kraneok

Y la gente pasando hambre..

Devilpower

Ya estamos con lo mismo de siempre, la fiesta da beneficios al pueblo y trabajo a agricultores; aparte de diversión.

Fin de la discusión.

1 respuesta
T

#16 Leeme bien por favor, vender se puede vender... otra cosa es que la gente quiera comprar tomates con esa calidad... que es muy diferente...

te recomiendo que te esperes a la noche en la part trasera de cualquier supermercado y veas las cosas que tiran, cosas que se venden, pero ni tu ni nadie compra..

#19 Nadie discute lo contrario.

1 respuesta
Ifz44

Todo el mundo sabe que esos tomates solucionarían el hambre en el mundo.

Eso genera más dinero del que se pierde, y da de comer a más personas que los que podría alimentar esos tomates.

EnAbLeD_

Sacado de un contacto de mi Facebook.

DEBATE TOMATINA
¿Es ético hace una fiesta de tirarse tomates cuando estamos en una epoca en la que mucha gente no tiene para comer?
Un tema dificil:Supuestamente esos tomates no estan en buen estado ¿Pero se hace que dejen de estar en buen estado o se apartan de la recolecta los que estan en mal estado para la tomatina?
Deja de ser poco ético si esa fiesta(que es así) de más beneficios que lo que cuestan los tomates?
Este desperdicio de comida,se puede llevar tambien a otro ambitos como desperdicio de dinero en otro tipo de fiestas (Fuegos artificiales,fallas,guerras de flores,etc..) en los que con ese dinero se puede pagar comida?Deberian de suprimirse las fiestas de los pueblos y aplicar ese dinero a buenas obras o la buena obra tambien puede ser que gente tenga un trabajo a causa de estas fiestas?¿Y si tu vivieras de esas fiestas,(Floristerias,artistas falleros,bares,restaurantes,hoteles,creadores de merchandising de las fiestas),opinarias lo mismo?

Un saludo

1 1 respuesta
B

Es ético gastarse millones de euros en alcohol cuando hay gente que no tiene para comer? Que hagan un cálculo de cuanto se gasta mundialmente en alcohol. Los que tanto os quejais del hambre en el mundo... seriais capaz de no volver a probar una cerveza, refresco o cualquier otra bebida que no fuera agua en vuestra vida y que ese dinero se donara al hambre en el mundo?

Estoy harto de estos comentarios, es como los que se quejan del gasto en exploración espacial.

1 3 respuestas
Eterno

#23 Eso es etílico.

3
MikeTyson

Que desperdicio de alimentos y más en los tiempos que vivimos.

Martita-

Madre mia, la gente quiere que no nos podamos divertir... que si es un desperdicio esto, que si son un desperdicio las fallas, que si son un desperdicio los fuegos artificiales...

Venga ya por favor. Es como si yo me pongo a decir, con el dinero que se gasta la gente en comprar juguetes, podriamos usarlos para paliar el hambre en el mundo, con el dinero que se gasta la gente en alcohol, podriamos paliar el hambre en el mundo, con el dinero que se gasta la gente en drogas... con el dinero que se gasta la gente en ropa... con el dinero que se gasta la gente...

Parece que cuando hay una fiesta, es un despilfarro de dinero, pero si es para uno mismo, no lo es...

En la vida tambien hay que divertirse, no solo currar y currar y currar, que parece que solo querais eso algunos.

2 2 respuestas
Krimz

#22 Ahora resulta que todos esos comercios solo existen por ese día del año, y que no se cultivarían tomates de no haber tomatina. LOL

Y qué si los tomates no son óptimos para venderse, que los repartan en los bancos de alimentos y se usen de alguna manera #20, como también estoy seguro de que con la crisis cada vez más supermercados y grandes comercios entregan alimentos básicos que no se venden a bancos de alimentos, al fin y al cabo, da de comer a los desafortunados.

#23 #26 Ninguno de los dos sois capaces de justificar la fiesta sin tener que recurrir a otras áreas de consumo, porque no podríais, son alimentos básicos, no alcohol, ni juguetes ni innovaciones espaciales, además que transmite unos valores muy dañinos para la sociedad, donde se malinterpreta la diversión con el derroche.

Pero en fin, haría falta una oleada de hambruna y de sed para que la gente se mentalizara un poquito.

1 respuesta
Martita-

#27

Si son tomates que ni tu ni nadie va a comprar, que mas os da?

H

#23 ¿Tu sabes la diferencia entre una persona y un ayuntamiento/gobierno? Cada uno que se gaste su dinero en lo que le salga de sus partes, pero estamos hablando de un ayuntamiento = todos.

Lo que hay que leer por dios.

1 respuesta
B

#29 pero tú sabes la de pasta, dinero y trabajo que trae esa fiesta?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Devilpower
  • EnAbLeD_
  • sagha
  • Newspapers
  • HalFANHouR
  • Martita-
  • Krimz