Toni Cantó (CS) habla en el Parlamento sobre la educación en Cataluña

Mafioso14

Los que decís que no vengáis de fuera a decir cómo se educa en Cataluña dejaros el argumento. Esto que comenta el señor Cantó no ocurre en todos los colegios, esto es algo obvio, el adoctrinamiento es real, pero se trata de averiguar si está en auge o son casos aislados. Del mismo modo en España habrá profesores de Historia de España que sean franquistas y te cuenten lo que les sale de las pelotas, sin ir más lejos, he vivido un caso así en el que una profesora de historia de 2º Bach que nos dio un año enterito sobre el regimen franquista, ¿Fue adoctrinamineto? Supongo.. pasa en todos los sitios? no creo..

Yuih

Yo tengo una amiga de la uni que le cuesta hablar en castellano pero simplemente porque lleva toda su vida hablando en catalan con sus padres y amigos. Le cuesta, que no significa que no sepa y por facilidad, a mi me da igual hablar en cualquiera de los 2 idiomas.

Esto es como generalizar que haya gente que es gilipollas y responde en catalán cuando les hablas en castellano.

1
covaga

Vivo en un puedo pequeño de la cataluña central y cuando empece la primaria me daban clases especiales porque aun no sabia hablar catalan.
En dos meses ya nominaba el catalan, aun así seguia hablando español menos en las clases de catalan.
Ningun profe me obligo a hablar catalan. y no estoy hablando de algo que paso hace 20 años.

Cuando empecé la ESO las clases iban mitad mitad, cada profe hablaba en el idioma en el que mas se sentia a gusto.
En los ciclos formativos, medio y superior, las clases eran completamente en castellanovya que los libros tecnicos estan en español.

Me hace gracia que la gente hable de adoctrinamiento cuando nisiquiera han pisado cataluña y han escuchado de otros que se les obligaban hablar en catalan pero omiten la parte de que estaban en la clase de lengua catalana.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

Ciudadanos haciendo el ridículo una vez mas, como con el discurso preparado de Navidad que leyó arrimadas después de la no-dui.

S

Curioso que los que han hablado en primera persona desmientan totalmente esto, excepto uno de escuela privada.
Todos los que ven el problema son gente de fuera. Cada día está mas claro quien inculca el odio al que no piensa igual.

Markof

#57 me mola que digas que es un ejemplo de 29387429783478923478923794293874702347023423. Si tantos ejemplos dices que hay, pasa al menos unos 10 o 5 mismo.

1
B

#25 Pasaba con las ikastolas, ahora con los catalanes... Pero no pasa nada... Y encima se atreven a contradecirte o intentar eliminar la realidad...

perche

como se la saca ciudadanos, si pudiera votarle 3 o 4 veces como en el referendum lo haria.

E

Todo aquel que haya estudiado en una "Escola Pía" sabe que estas cosas, quitando dramatismos y demás teatralización, se dan. Siendo la mayoría escuelas concertadas desde párvulos hasta educación secundaria, y ya en bachillerato privadas, se elimina el acceso de cierta población, que suele ir a colegios, institutos y bachilleratos públicos. Lo que supone, aquí ya desde la experiencia personal, una cantidad mayor de alumnos que hablan en catalán.

Luego las clases en sí se dan todas en catalán, a excepción de las especificas de cada idioma. En cuanto a referencias a la corona catalanoaragonesa y demás peculiaridades también son ciertas. Dejando de lado la tendencia hacia la izquierda que existe en el sistema educativo. En cuanto a castigos y penalizaciones por el uso del castellano, esto suele ocurrir en los principios de la educación, párvulos y tal. Aunque, debido a que la mayoría ya habla en catalán, no se suelen dar demasiado.

Todo aquello que sea hacer vagas por decisiones del pp, leer manifiestos por la inmersión lingüística, y sobretodo penalización de todo aquel símbolo español, es cierto.

Decir que las escuelas pías no son las únicas de Cataluña pero no conozco otros casos.

1 respuesta
B

#1 yo tengo familia en Girona, Terrassa, Barcelona y L'Hospitalet el Llobregat. Y sí, ponen en los mapas de los "Paissós Catalans" en la asignatura de Lengua Catalana a la Comunidad Valencia e Islas Baleares. También hay muchísimos profesores independendentistas. A mi prima de 7 años le decían en el colegio que Catalunya es un país y que España les roba el dinero.

Amigos, si queremos arreglar el problema hay que empezar en el axioma más recóndito. La educación infantil, primaria y secundaria. Sin más. Es una fábrica de odio e independentismo hacia España. Y en España por culpa de los medios, también se está creando mucho odio hacia Cataluña.

Se están creando dos bandos como en el 1939 y no pinta bien la cosa de no cambiar algo. De primeras las personas de Cataluña deberían votar de nuevo, y votar TODOS. Hay cientos de miles que no votan por las razones que sean y deberían, tanto si votan a la CUP como al PSOE o derivados.

A mí me entristece porque al igual que hay mucha gente independentista, hay muchísimos que no lo son y viven oprimidos, como mi familia de Terrasa que se sienten Catalanes y Españoles, al igual que yo me siento Valenciano y Español, en ese orden.

Un fuerte abrazo chicos, viva la paz y unidos conseguiremos restablecer el orden y vivir todos en armonía, más allá si eres Gallego, Andaluz, Catalán o Murciano.

1 respuesta
Yuih

#69 Y volvemos a lo mismo, escuela concertada. Ya partimos de la base que ni las escuelas concertadas deberían existir.

Ulmo

#52 Ah! que encima ibas a una escuela privada! Es decir, pagas para recibir un tipo de educación concreta y te quejas de recibirla. Como ya te han dicho es como pagar una escuela privada católica y quejarte de que te adoctrinan en el catolicismo.

1 respuesta
Alist

#70 La historia de siempre del "A mí me dicen" y "A mí me cuentan".

Los que eligen la educación de sus hijos son los padres, que son los mismos que eligen en qué centro educativo quieren tener a sus hijos. Que hablen de los "Països Catalans" en una clase de historia es normal, pero fuera de ahí ni siquiera los independentistas hablan así.

¿Qué se intenta inculcar a los niños la cultura catalana? Pues cada territorio tiene sus costumbres y su cultura. Todos sabemos que la cultura española se basa en que todo va bien mientras no nos quiten el fútbol y los toros. ¿Y si tenemos un gobierno lleno de corruptos? Pues les seguimos votando oye, que mientras la selección española gane los mundiales todo irá bien.

Honestamente, sin ser independentista a mí me da vergüenza de ser español ahora mismo y que el gobierno se esté riendo en mi puta cara constantemente. Y después de cómo están llevando todo este proceso, más avergonzado aún. No me gustaría que nos independizaramos y no creo que pase, pero si lo hacemos, visto lo visto no creo que me pareciese mal.

1 respuesta
B

#73 "Todos sabemos que la cultura española se basa en que todo va bien mientras no nos quiten el fútbol y los toros" he dejado de leer aquí.

Un saludo.

4
WaldoFaldo

#55 #56 #72 Mis padres me apuntaron en la escuela privada para recibir una educación más disciplinada y profesional. Se supone que los profesores están mas cualificados para hacer su trabajo y dejar de lado su ideología política.

Si yo voy a una privada a aprender inglés obviamente voy a dar inglés. Si yo voy a una escuela privada -sea cual sea- en Barcelona, para dar naturales, sociales y matemáticas las debería de dar en castellano como lengua principal, y si lo hacen en catalán y a mí no me salía de las pelotas, al menos que no me marginen como un apestado al otro lado de la clase por hablar en castellano.

Como comprenderás yo tenía 11 años y no entendía nada. Creía que sería así en todas partes. E incluso lo veía normal y pensaba que el malo era yo.

De todas formas, es bueno que sepáis que sé catalán a la perfección y estoy muy orgulloso de ello. De lo que no estoy orgulloso es que me lo impusieran por la fuerza a la hora de dar ciertas materias, porque para aprender catalán ya había otra asignatura más llamada "Llengua y Lliteratura" y no hacía falta.

Eso sí, vuelvo a repetir. Si vosotros veis normal que para pedir permiso para ir al baño, si no lo decía en catalán no me dejaran ir tenéis un serio problema.

2 respuestas
Ulmo

#75 Pero de eso no tiene culpa alguna la Generalitat, es una escuela privada y hace lo que le da la gana siempre y cuando justifique unos contenidos mínimos que evidentemente no incluyen el "adoctrinamiento".

Es como si yo critico que mis padres me apuntaron a un colegio privado del Opus Dei (que los hay) y que me adoctrinaron en el cristianismo, y encima culpo al gobierno de ello. Coño, no haber pagado una escuela así!

totespare

Es aquí es donde se viene a decir que tu experiencia personal es la norma general?

Lexor

#37 ya se ha visto con el 8 O como un gran porcrntaje de la poblacion catalana salia a manifestarse liberandose de las cadenas del miedo
esa cifra tan ridiculamente baja habla del miedo que deben pasaf algunos para pedir una cosa asi, abrumador

S

#75 Te he dicho que no excuso algunas cosas.

Te equivocas con lo que los profesores están más cualificados para hacer su trabajo y dejar de lado su ideología política en las escuelas privadas.
Sabiendo que vas allí para recibir una mejor educación y no estabas a gusto, tus padres no querían cambiarte de colegio?

Qué motivo hay para dar naturales, sociales y matemáticas en castellano? "Como lengua principal", principal de que?. Las dos lenguas tienen el mismo valor, así que por sus pelotas y por ser escuela privada las dan en catalán. Si no te salia a ti de las pelotas te vas a otra escuela.

Insisto, me alegra que solo fuera en ese colegio, y que sepas catalán a la perfección y toda la pesca, también me parece fatal que te marginaran y te hicieran esas cosas en el colegio, no están bien, pero te equivocas en que basta con solo una asignatura para hablar catalán. Si querías una linea en castellano, haber ido a un cole (seguro que los había privados con lineas en castellano), a mi entender no puedes quejarte de que en un colegio privado dan solo clases en catalán (el argumento de que el castellano es la lengua principal es penoso), los hay en los que te llevan a misa, los maestros son curas, etc y en los que te imparten todas las clases en inglés, ve y quejate de que no te sale de los huevos hablar en inglés que tu quieres castellano, te dirán pues vete a otro lado.

M

Como catalán que a estudiado en Cataluña la cosa iba así...Salvo en Catalán/Castellano/Ingles, que se hablaba en el idioma que tocaba, en el esto de asignaturas el primer día el profesor preguntaba en el idioma que le era mas cómodo para explicar y expresarse, si alguien tenia tenia un problema con el idioma X, si todo el mundo afirmaba adelante, si no cambiaba el idioma.

Ese problema que expresa el Señor Canto en ningún caso de ha dado, nunca en mis colegio/instituto, de hecho siendo un Indepe como soy, he de reconocer en los exámenes de acceso al grado superior, la peor nota que saque de lejos (media de 8.93) fue el catalán, que es jodidamente difícil y saque un triste 3 (lo justo para que contara el examen).

chiptune

Investigad un poco la cantidad de chorradas enormes y mentiras sin vergüenza ninguna que ha soltado desde que se metió a político el Cantó este, no es más que un actor fallido que como ha visto que la gente ya se ha olvidado de él ha dicho a ver que es lo más gordo que puedo soltar ahora para que me hagan caso.

Overwatch

#15 Vives en cataluña para decir esas cosas?
Yo he estado en 2 colegios, y en 2 institutos...
De pequeño estuve en un colegio que se hacia todo en castellano menos la asignatura de catalan.

Y en el resto, según el profesor daba la clase en catalan o en castellano, jamás he visto adoctrinamiento como tu dices, pero bueno, habrá que hacerte caso, yo vivo en Barcelona y eso no lo he visto jamás, pero debe ser que soy un independentista terrorista por decir lo contrario a ti que ni vives en cataluña.
Además de que tengo familia en Andalucia y toda mi vida he hablado castellano.

Ah y otra cosa más a añadir... en el ciclo superior que me saqué... daban la opción de hacer el examen en castellano o en catalan.

En fin el que se crea estas mierdas adelante.

#63 Tu comentario será ignorado igual que el mio, les da igual nuestra opinión como personas que hemos vivido aquí toda la vida.
O te llamarán independentista aunque no lo seas.

Sale 1 video de un colegio de una profesora loca y ya todas las escuelas son iguales.
Sale una loca el 1 de octubre que le han roto todos los dedos de la mano y todos los heridos que hubo son falsos.

1 1 respuesta
markIN

#82 y me da a mi que todos los examenes puedes elegir si son en catalan o castellano xDD

pakitorr

Nada como alguien de fuera de Cataluña que no ha pisado un colegio catalán en su vida para contarme como funciona la educación aquí.

1
B

Muy buen video, gracias por compartirlo #1 . No hay mas ciego que el que no quiera ver, y es que la gente habla de que todo lo que dice son mentiras, pero luego está demostrado que incluso hay mil videos de todo lo que habla.

1
B

Dramatismos aparte estos días se le ha caído la careta a algunos profesores y es normal que vuelva está corriente. Dudo que sea tan exagerado, pero también dudo el que no exista

Aquí tampoco estamos para hablar muy bien de la educación, que te lees en los libros la parte de la guerra civil y asusta mucho.

joooze

Ahora va a resultar que en ningún colegio se habla catalán. Pero luego uno conoce en la universidad a gente que viene de Cataluña y apenas tienen vocabulario de castellano.

Shikoku

No creo que sea tan exagerado como cuenta, pero que se da en MUCHOS colegios e institutos esta clarisimo. Y es una de las razones por las que las listas de espera en las privadas son muy exageradas

Las sentencias obligando a dar al menos un 25% de las clases en castellano, tampoco existen no? xD

1 respuesta
Ulmo
#88Shikoku:

Y es una de las razones por las que las listas de espera en las privadas son muy exageradas

¿Eso puedes respaldarlo con algo? ¿Sucede más en Cataluña que en otras comunidades? Y por cierto, los colegios privados suelen ser precisamente los más extremistas en sus posturas, desde colegios del Opus Dei, hasta institutos ultra independentisas controlados por la burguesía catalana. Yo en colegios e institutos públicos/subvencionados jamás canté els segadors, mi mujer en la privada se hartó de hacerlo.

luciacoptero

Ahora ya da igual, el daño ya no se puede arreglar y la gente aquí lo ve normal el sectarismo en la educación catalana, es una batalla perdida, España nos abandonó en esta lucha hace años, eso si para ir a parar un referéndum con 0 validez si que se han movido los muy perros.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • Yuih
  • vappatixihm
  • nixonE1
  • MariusDurden
  • Rayfenx
  • ReEpER