Toni Cantó (CS) habla en el Parlamento sobre la educación en Cataluña

YokeseS

#119 no se que concepto de unidad tienes.

1 respuesta
Von_Valiar

Con lo fácil que sería al hacer la matrícula del cole que los padres decidan en que lengua quieren recibir sus hijos la eduacion. Castellano o catalan. Pero mejor dejarlo todo el criterio del profesor que te toque sin capacidad de decidir nada

1 respuesta
taltal

Es curioso que me venga gente de fuera de Catalunya a hablar de adoctrinamiento en las escuelas cuando no han pisado una puta escuela de Catalunya. Muy curioso que se ponga el grito en el cielo y se hable de "pararles los pies" a todos estos profesores, cuando no han pisado una puta escuela de Catalunya. Muy curioso que gente de Catalunya dé testimonios REALES y "propaganda-free" pero luego se crean a los medios de manipulación. Curioso que todos los que vivimos en Catalunya demos una versión MUY distinta de los hechos que van por ahí vomitando los demagogos de Ciutadans y demás calaña. Como ya se ha dicho por aquí, lo que queréis algunos, es oir todo esto para poder haceros pajas antes de ir a dormir.

alepe

#122 No. La clave es que los niños cuando acaben la ESO dominen tanto castellano como el catalán, que para eso están en una CCAA donde ambas lenguas son oficiales.

Y creo que en lineas generales se consigue, al menos de igual manera que en el resto de CCAA

1 1 respuesta
Von_Valiar

#124 Entiendes las dos lenguas igual. En la comunidad Valenciana lo tenemos así. O todo en valenciano menos lengua castellana, o todo en castellano menos lengua valenciana y otra asignatura (opcional).

Deja a los padres que decidan en que idioma deben ser educados sus padres y evitarás muchos problemas

Aquí entendemos las dos lenguas, más o menos, el valenciano personalmente no lo use desde que deje de estudiar, es residual en mi zona

2 respuestas
alepe

#125 Que vosotros le tengáis 0 aprecio a vuestra lengua no significa que en Cataluña sea así.

Ambas lenguas son oficiales y ambas se deben enseñar de la misma manera hasta llegar a un conocimiento óptimo.

Lo grave sería un estudio de una lengua en perjuicio de otra, sobre todo del castellano. Pero eso no ocurre.

1 respuesta
Von_Valiar

#126 Confundes aprecio con uso. Donde vivo la gente habla castellano, sus padres castellano y quieren una educación en castellano, sin que eso impida aprender valenciano, el cual entendemos perfectamente.

B

Legendas urbanas catalanas. Como la de la fuga de empresas y la aspiración de independencia

alepe

Entender únicamente una lengua, sin hablarla ni dominarla, lleva a la larga a su desaparición.

2 respuestas
ReEpER

#125 sabes cuantas familias pidieron en catalunya que se educara a sus hijos en castellano?

Pondré otro ejemplo:

Tengo 4 familiares. Sus madres son hermanas. Dos tienen 15 y 18 años. Y los otros dos 18 y 20 años. En los dos casos chico y chica.
Ambos han ido a los mismos colegios en mollet del vallés. Vecinos en sant gost de campsentelles. 2 son super catalanes y los otros dos no hablan ni una palabra de catalán con sus padres, conmigo los 4. Y las dos madres hablan catalan entre ellas.

Prodriamos decir que 2 son mas pro independencia, los otros dos lo contrario. Pero todos comemos tranquilos y quedavanos para cenar en nuestras casas etx...

Me explicais donde esta el adocttinamiento?

PD: toda la gente que se mueve a catalunya que he oido quejarse sobre la lebgjs es gente que por sus cojones pretende que se le hable castellano, no mostrando ningun interés ni haciendo ningún esfuerzo.... asi que, creo que dichos "testimonios" estan algo sesgados.

1 respuesta
Von_Valiar

#129 Fíjate, mi educación más adulta fue más de un 50% en valenciano (impuesto, por cierto). No es ni lengua materna ni mayoritaria por el sur de la CV, menos en ciudades grandes.

#130 Irrelevante. Si un padre quiere educación mayormente en castellano, debería de poder elegir.

Parece que os de pánico que la gente elija en que idioma prefiere ser educado

1 respuesta
ReEpER

#131 en ese caso si un padre quiere educacion en aranes en barcelona, hemos de cambiar todo el sistema? O si 1 padre quiere en castellano y 20 en catalán tambien?

Es decir pretendes cambiar un sistema que una amplia mayoria está deacuerdo por 300 peticiones. ( de 1.000.000 de estudiantes que hay aprox ) pues nada. Jodamos al 99.7% para contentar a esos 300 porque eso es españa. Eso si, si luego in 90% te pide un referendum que se jodan.

1 respuesta
Alist

#121 Cuando un familiar o tú mismo os pongáis enfermos y las listas de espera sean infinitas por los recortes, espero que vayas al hospital y les lleves toda esa unidad tan útil que tienes. O cuando necesites la pensión para comer, espero que comas unidad de esa.

De verdad, hay que ser corto de miras para creeros las chorradas que os intentan meter en la cabeza. Los nacionalismos, tanto el catalán como el español son BASURA. Aquí la única realidad es que alguien se lo está llevando caliente de nuestros bolsillos y lo único que hacéis es echar mierda a los catalanes, que son los únicos que han tenido huevos a revelarse.

Porque esto no es que los catalanes digan "Espanya ens roba", es que el gobierno de España nos está robando a todos: catalanes, murcianos, andaluces, gallegos, etc.

1 respuesta
Aeran

#3 Si mal no recuerdo tu vives en Cataluña pero no eres de ahí no ? Sabes tú lo que pasaba ahí en el cole ? Por que supongo que la cantidad de vídeos que salen al día y los libros de texto con mentiras son cosa del estado opresor español.

YokeseS

#133 disfruta de tu fuga de capital

1 respuesta
vappatixihm

Queremos la independencia porque estamos adoctrinados, en cambio en España el PP gana votos a cada nuevo caso de corrupción gracias a la serenidad y sabiduría de la gente de bien.

3
Alist

#135 Mi capital lleva fugado a manos de Rajoy & cia desde hace muchos años, compañero.

Von_Valiar

#132 Cambiar el idioma en cual se imparte algo no es un cambio de sistema. Si sólo hay un persona que quiere ese idioma, se hará como se hace aquí, se jode y punto por cuestiones prácticas.

Pero que curioso, siempre que estudie hasta bachiller había línea castellana y Valenciana.

Otra cosa es que no se de la opción, y no me pongas lo de los 17 niños que estudiaban en castellano, que algo tan simple como esto no debería ni pasar por un juzgado.

Sobre el aranes, si esa cooficial, todo lo anterior.Si No, no.

1 respuesta
Aeran

#101 Supongo que tanto Otegui , como los indepes , opinan que el fin justifica los medios.
Y es triste , muy muy triste.

ReEpER

#138 Te repito, 300 de 1.000.000. Si crees que eso, es un gran problema como lo vende ciutadans, no se... Quizá es mejor que ellos aprendan o se adapten no? :P

1 respuesta
Von_Valiar

#140 300 personas. Hasta donde se, en Cataluña no se da la opción de elegir el idioma mayoritario en la educación, Con lo cuál tu me hablas de peticiones expresas que se hacen a posterior y esperando a que sea aceptada.

Lo siento, pero eso no es ni parecido al sistema valenciano. Veo que tenéis mucha fobia a la elección de algo tan fácil

2 respuestas
Alist

#141 No es fobia, es que la gran mayoría de catalanes estamos satisfechos con nuestro sistema educativo, con sus más y sus menos. Lo importante es el contenido de lo que se enseña y no en qué idioma se enseña. ¿O piensas que si se dieran la mayoría de las clases en español estaríamos más contentos con la realidad política actual?

Yo soy castellanoparlante y estoy orgullosísimo de haber estudiado en catalán y haber mamado el castellano en casa, ser bilingüe desde muy pequeño es todo un lujo.

1 respuesta
ReEpER

#141 es que porque se tiene que duplicar si no hay peticion? Es mantener una infraestructura por duplicado.

1 respuesta
FerPina

#129 Baviera tienen el bávaro, y la gente lo aprende en la escuela como extra pero luego para trabajo o en la Calle no se usa. Y los bávaros tienen MUCHO aprecio a su cultura, pero mucha.

Von_Valiar

#142 ¿Y que tiene que ver eso con dar la opción a la gente de en que idioma quiere estudiar?

#143 ¿Duplicar el Que? Es marcar una puta casilla al hacer la matrícula, y en función de la gente se montan grupos para cada uno. Que coño vas a duplicar si no dan ni la opción a elegir

1 respuesta
C

El palo de realidad es importante.

Markof

Yo no se de que coño os quejais si hay catalanes que escriben y hablan mejor el castellano que gente de fuera de catalunya xD pero que bueno, que aqui vienen muchos catalanes diciendo que es mentira pero seguis R que R, hasta que no digan lo que quereis oir vais a llorar hasta el infinito y encima los catalanes que estan reafirmando vuestras ideas vienen de concertadas xD

R

que ironia, la gente pidiendo que no se generalice, la misma gente que tacha de fascista un movimiento unionista porque hay 3 o 4 anormales haciendo una manifestacion en madrid que no tenia nada que ver con esta, llegando incluso a tratar de engañar con el numero de personas que se encontraban ahi

pero ironias aparte, entiendo perfectamente que no os haya pasado a la mayoria, es perfectamente entendible, aun asi, siguen habiendo estos casos, que no es lo general, por supuesto, pero hay unas cuantas y no son pocas las fotos con cosas como ''los paisos catala'' ''corona catalanoaragonesa'' tirando mierda al estado español, manifestacion de niños delante de la policia, molestar a hijos de guardia civiles, etc

que oye, os entiendo perfectamente que os moleste que se generalice con estas cosas, aunque tambien lo hagais vosotros, pero no quiero llegar a un ''y tu mas'' negar que esto ocurre, por muy pequeño o leve que sea, es querer hacerse el ciego, hay videos y fotos que corroboran dichos datos, no nos hace falta estar en un colegio catalan para decir si es mentira o es verdad, esto ocurre y ha ocurrido, y lo peor no es el problema de intentar forzar la ideologia de niños respecto a algo que ni les viene ni les va, pero queda de puta madre para las portadas de cara a la prensa, si no que encima se estan usando mentiras, que enseñen mentiras a adultos tiene un pase, el propio adulto tiene suficiente intelecto y es lo suficientemente maduro para dejarse o no engañar, pero un niño lo que le cuentes se lo va a creer, especialmente si lo haces en un centro de EDUCACION

no importa que haya 1 caso como si hay 500, con que simplemente ocurra, se le deberia de poner una multa y inhabilitar a cualquier persona a cargo de dicha enseñanza y creo que esta bastante lo que se dice, no es un caso general, pero ocurre, y mientras ocurra esta MAL, y se deberia de erradicar este tipo de cosas

CerdoVerde

Que un político salga al estrado del congreso, pueda decir eso y salir impune... hostia, aqui falla algo.
La honestidad deberia ser un requisito indispensable para poder sentarse en el congreso.
Supongo que el ser actor le habrá ayudado a soltar semejante mierda por la boca y parecer que aun se lo cree.

Carcinoma

De todas formas, me sigue haciendo gracia el argumento “soy catalán, y te puedo asegurar que no me han adoctrinado”.

Es como si el de una secta me dijera que a él nadie le está manipulando, y que si no estoy dentro de la secta, no lo puedo criticar. Pues hombre, qué quieres que te diga. Que a lo mejor le falta un poco de perspectiva.

Por cierto, ¿algo de lo que enumera Cantó es un hecho que no ha ocurrido? Soy todo retinas.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • Yuih
  • vappatixihm
  • nixonE1
  • MariusDurden
  • Rayfenx
  • ReEpER