Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

Hiervan

Alguien de por aquí ha estado por Guangzhou?

1 respuesta
KILLOXON

#3000 Depende lo que comas. Si vas a comprar producto un poco de calidad la mayoria es de importacion. La carne de buena a decente china casi ni existe y el corte es muy malo ya que ellos cocinan mucho con hueso, grasa y cartilago y no es del agrado del extranjero medio. Luego pasa que la mayoria de carne viene de Australia, Argentina, Brasil y lo pagas con aranceles.

Igual que la produccion de lacteos es casi nula, me dijeron como curiosidad que el queso es muy apreciado en China pero no se puede producir ahi por la alta cantidad de antibioticos con que alimentan las vacas que hace que la leche no fermente bien. El brick de leche sale mas caro que en España.

Si no quieres correr riesgos aliementarios te vas gastar mas dinero que en España lo mas seguro, como por ejemplo comprando en City Super o en City Shop en Shanghai. Yo comprando en Wall-Mart (casi todo producto de distribuidores locales) por ejemplo me ahorraba mucha pasta, pero se que no era lo mejor ni mas seguro.

En lo de la vivienda ahora mismo Shanghai (que es lo que yo me se) esta por encima de Madrid o Barcelona y se acerca a ciudades como Londres, Paris o Amsterdam y ya es mas caro que Tokyo o Seul y se acerca a Hong Kong y Singapur creo (va variando año a año). Muy comun el ver alquileres de minimo 1500 euros en zonas centricas, con apartamentos de mas de 10 años de antiguedad, no mucho mas de 60 metros y en plantas entre la 10 y la 20, bien comunicado y sin ser exclusivamente en zona alta/pija.

Cuando yo me fui estaban empezando a saco con incrementos del 50% del alquiler de un año para otro asi sin pestañear lo que hizo a muchos amigos plantearse el mudarse o el compartir con mas personas.

Muchas de las empresas que traen expatriados contratan inmobilarias para que les hagan la busqueda de pisos con budgets de mas de 15000 yuanes al mes, en la empresa que yo trabajaba como externo les ofrecian 20.000 yuanes al mes de alquiler y las inmobiliarias se frotaban las manos dando pisos muy buenos pero que ni de coña valian eso (por tu cuenta, sabiendo Chino y pareciendo Chino los encontrabas a 12.000-14.000 casi seguro)

Solo para decir que la burbuja inmobiliaria que hay en China asusta y se estan volviendo locos con la especulacion de cosas que ni de coña valen lo que piden y que cuando pete nos vamos a enterar hasta el mas tonto sin tele ni internet.

1 respuesta
Zeloran

#3002 me ha parecido curioso lo del queso pues a mi me han dicho lo contrario, que no les gusta en absoluto, tiene un sabor demasiado fuerte para ellos. De la misma forma que el jamón iberico les da cosilla al ser "crudo" y si les regalas lo meten en la sarten :D

1 respuesta
KILLOXON

#3003 Pues anda que no fermentan tofu ellos y tienen sabores fuertes, sin ir mas lejos el stinky tofu o el thousand years egg en el porridge.

Esto es como el chocolate o el cafe, cada vez es mas popular el producto extranjero y se pone de moda solo por el echo de eso, ser de fuera y ser exotico para ellos. A veces el consumir producto extranjero es mas una forma de demostrar status que de gustos y de eso los chinos controlan mas que nadie.

Aparte que los gustos locales entre diferentes zonas de China pueden cambiar bastante. Por lo que se en Canton la media de sabor se podria definir como salado mientras que en Shanghai tienden mas a lo dulce. Recordemos que China es un pais enorme lleno de contrastes y diferencias entre regiones, dificil de generalizar en cosas como la comida.

1 respuesta
Zeloran

#3004 ah ya, eso es absolutamente asqueroso xd aunque no son sabores que se puedan asociar al queso. Más que sabor fuerte es un sabor al que no están acostumbrados, por eso les resulta desagradable.

1 respuesta
KILLOXON

#3005 Una cosa que les resulta muy chocante son las aceitunas, se esperan algo dulce cuando puede ser salado, agrio y hasta amargo y no lo toleran demasiado.

Luego que andan muy escasos de legumbres, su base proteica es la soja y cuando comen judias/aluvias estas siempre son dulces. No conocen los guisantes o las lentejas y ignoran su sabor la mayoria de ellos. Lentejas es muy dificil encontrarlas crudas en los supermercados y los garbanzos tambien hay que buscarlos precocinados en las secciones de importacion o en los mercados de comida "turca, arabe"

1 respuesta
Zeloran

#3006 Sí xd mi pareja no le gustaban nada hasta que de repente un dia empezaron a gustarle, aunque las más amargas no.

Igual con las anchoas, la primera vez que las probó pensó que qué mierdas comiamos los españoles que eso era saladísimo.

1 respuesta
KILLOXON

#3007 A mi novia (de Taiwan) las anchoas si que le gustan, cada vez que voy a Barcelona le traigo las del Mercadona que vienen de Marruecos o cuando me estiro le traigo de L'Escala. Les llama "Salty Fish" xD

La gracia de estar tiempo en Shanghai era el volver a casa por vacaciones y encontrar toda la comida mas salada de lo que en realidad era debido a eso.

Lo del Stinky Tofu es mas soportable en Taiwan, porque lo mezclan con un kimchi un poco dulce que le mata el olor al mezclarlo en la boca que lo hace mas llevadero.

Kroskdx

#3001 Yo, de hecho vivo al lado.

1 respuesta
Hiervan

#3009 y qué tal es? Es que quiero ir a estudiar chino durante un tiempo a China y he leído que hay buenos centros para estudiar en Guangzhou. Me refiero más o menos si el lugar es carete, qué tal es la gente, si hay mucho extranjero, etc.

Si supieras de alguna ciudad más aconsejable para estudiar chino mandarín (si la hubiese) te lo agradecería, estoy perdidísimo v.v.

2 respuestas
Kroskdx

#3010 Es una de las ciudades "Top" de China, y de las grandes yo diría que es la más barata, así que en ese sentido bien.

En cuanto a estudiar chino... he conocido a mucha gente que está allí aprendiendo chino, así que supongo que es una buena ciudad para ello.

Como puntos negativos diría que es una ciudad un poco caótica y más sucia que otras como Shanghai o Shenzhen, digamos que Guangzhou es muy al estilo de Beijing.

Como curiosidad, es la ciudad de Asia con más inmigración de África, vamos, que está petada de negros. xD

1 respuesta
Hiervan

#3011 Hostias, entonces cabe la posibilidad de encontrarme con un mestizo negro-chino por esos lares, sería la clave xD.

Muchas gracias por la info, la verdad es que aún no tengo decidido donde ir y había leído que Guangzhou está muy bien para estudiar chino. Al final acabaré yendo al lugar donde alguna academia me mueva el papeleo para el visado de estudiante que no sé si es muy complicado de conseguir, aunque bueno, supongo que lo mejor también sería llamar a las academias del lugar a donde quiera ir y que me digan si me darían la visa a cambio de ir X horas a la semana. Me informaré a ver cómo lo puedo hacer.

¿Qué tal está la seguridad por allí? ¿China o las grandes ciudades de ésta son seguras?

1 respuesta
C

#3012 Segun han dicho en pagonas anteriores, salvo que tu mismo te metas en sitios chungos, no deberian ni atracarte xD

1
Pira0

#3010 Yo estoy estudiando chino en china desde hace dos años. Estuve estudiando en el norte de china y finalmente hace 4 meses me vine a vivir a Hainan. Hainan es una isla al sur de china de clima tropical con bonitas playas y mucha vida nocturna, la capital es Haikou que es donde esta la universidad, no tiene apenas contaminación y es de las ciudades baratas, alquiler de piso 100 150 euros, comer 2 o 3 euros y el taxi empieza en un euro y medio para que os hagáis mas o menos una idea.

Sin duda os recomiendo venir a estudiar aquí yo no puedo ser mas feliz, el único inconveniente que le veo yo que es que no es tan fácil como en otras ciudades encontrar trabajo para compaginarlo con los estudios aunque es posible, yo en septiembre empiezo a trabajar por las tardes en una escuela dando clases de ingles cobrando unos 18 euros la hora.

Antes de venir me encontré una pagina web que te ayuda a hacer los tramites con la universidad de haikou, se ponen en contacto con ellos y te tramitan todo por 50 euros, son españoles y a mi me lo hicieron todo de puta madre, https://venahainan.wordpress.com/.

Si tenéis alguna pregunta sobre estudiar en Haikou os puedo echar una mano.

(si me podéis corregir el título xD)

4 2 respuestas
Hiervan

#3014 Pues muchas gracias por prestar ayuda porque la verdad es que estoy perdidísimo y leer tu post me ha alegrado bastante. Buscaré información sobre Haikou y por lo que cuentas es una opción irresistible.

¿Estudias chino en la Universidad? Si es así (que supongo que sí por lo mencionado en tu post), ¿qué tal son los docentes? ¿En Haikou se utilizan generalmente los caracteres simplificados o tradicionales?

Repito, gracias por la ayuda.

1 respuesta
Pira0

#3015 Sí, estudio chino en la universidad, he estudiado allí un semestre y la verdad es que genial, tuve una profesora en particular con la que he aprendido en 4 meses mas que en todo un año. En haikou como en todas las universidades chinas se usan los caracteres simplificados (que yo sepa) la cosa es que en algunas regiones de china no se habla el chino mandarino que es el que todo extranjero tiene que estudiar, aquí sí, es cierto que en algunos pueblos de las afueras o alguna gente que viene de los pueblos entre ellos hablan un dialecto, pero a ti te van a hablar en mandarino sin ningun problema, y ya te digo que en la ciudad por donde te vas a mover el 99% habla chino mandarino, ademas el acento de la zona no es muy marcado ni difícil. Por la lengua no te preocupes.

Sobre la universidad si te voy a decir que tienes que estudiar cuando salgas de clase porque van rapidito si estudias todos los días un par de horas no vas a tener problemas ademas las clases tienen muchos rangos de nivel creo que hay 8 o 9 niveles partiendo desde nivel 0. Es aconsejable que tengas unos básicos sobre ingles porque al empezar te lo explicarán en inglés al igual que los libros, pero vamos un inglés muy muy básico, yo tengo un colega que fue sin saber inglés y ahora sabe chino e inglés así que simplemente es el esfuerzo y la dedicación que le quieras poner.

Y por supuesto cualquier persona que venga para Haikou será bien recibida, cuando llegue aquí le puedo ayudar a que se instale y enseñarle como funciona todo etc pero vamos nos ibamos a ver todos los dias en la uni :D

3 respuestas
Glumyglu

#3016 ¿Cuánto te cuesta la uni? ¿Y la profesora?

1 respuesta
Pira0

#3017 En total un semestre son unos 1.000 euros. Aqui entran seguros medicos, diferentes tramites y por supuesto el visado de estudiante. Luego tienes la opción de vivir en el campus universitario o fuera en un piso, yo vivo en el campus en la residencia para extranjeros, me cuesta unos 110 euros al mes, fuera puedes encontrar hasta mas baratos pero aqui conoces a mas gente y las clases te pillan cerca. El campus es una PASADA es gigante con lagos, piscina, muchos campos de football, basket, tenis, pingpong, atletismo.. etc etc muy verde lleno de palmeritas XD. Y para comer tienes muchas cantinas y comes por 2 euros, aunque si te cansas de esa comida que te cansaras.. xD hay restaurante por la zona y comes tambien por 2 o 3 euros

1 respuesta
Hiervan

#3016 He visto fotos de Haikou y menuda pasada, creo que va a ser mi destino. Gracias por informarme de su existencia porque no tenía ni idea xD. También había pensado en ir a Taiwán pero el cambio de caracteres a tradicional echa hacia atrás después de haber estado un tiempo empollándome los simplificados, así que si tengo otra isla parecida a Taiwán pero con caracteres simplificados, de putísima madre xD. Por lo de tener que estudiar después de clases ningún problema, no es algo que me preocupe, como el inglés.

¿Qué tal es el clima por allí: suele hacer calor todo el año, en invierno pega fuerte el frío, suele estar nublado, soleado, llueve con frecuencia...? Y otra pregunta, ¿qué tal es la gente por Haikou, son abiertos con los extranjeros?

Pd: Lo siento por tanta pregunta.

Pira0

#319 tu pregunta lo quieras tio, yo encantado si no te contesto al momento te contestare un poco mas tarde.

El clima, durante el invierno ronda los 15 grados como mínima pero con humedad asi que hay que abrigarse un poquillo, luego en primavera otoño ya hace calor una media de 25 grados con mucha humedad y cuando se va acercando el verano la media es de 30 grados, osea un calor que te torras. las clases y las habitaciones tienen aire acondicionado, yo soy de burgos y he sobrevivido al final te acostumbras el mayor choque al principio es la humedad, pero prefiero mil veces esto al frío del norte, recuerdo estar en un piso sin ningún tipo de aislamiento a -18 grados durmiendo con bufanda xD. Ahora en verano estoy en españa y es la época de tifones, en verdad no hay nada de que preocuparse mas bien es el inconveniente de que se inunda la ciudad y apagones de luz, cuando se va acercando el verano suele haber todos los días una tormenta sobre las 3 o 5 de la tarde que dura una hora y vuelve a salir el sol.

Y la gente es de puta madre como en casi toda china, son super abiertos, y a los extranjeros nos tratan de maravilla, ya vas a ver que los chinos no tienen nada que ver a la idea esta de seres sectarios que no se relacionan con extranjeros es mas bien todo lo contrario. y muchos se te acercaran y te diran oye quieres ser mi amigo? xDD

Luego otra cosa muy buena que tienes es que puedes viajar a mogollon de lugares desde alli y es suuuper barato en plan irme a tailandia ida y vuelta igual me cuesta 60 euros, Myanmar, Hongkong, Macao...

1 respuesta
Glumyglu

#3018 ¿Y te ha sido difícil encontrar trabajo? Bueno, reformulo la pregunta, ¿es difícil encontrar un trabajo así a tiempo parcial para extranjeros?

1 respuesta
Pira0

#3021 si, no es facil sobre todo cuando llegas que no tienes contactos, cuando sale algo se te adelanta la gente, y no es facil, yo estuve 4 meses y no encontre trabajo, hasta que al final conociendo gente me surgió trabajar en una escuela, en otras ciudades de china es mucho mas fácil.

Hiervan

#3020 Buah, pues entonces el clima está muy bien por allí. La humedad, pues bueno, como soy de Mallorca sé lo que es que se te pegue la ropa de tanto sudar, pero bueno, se acostumbra uno. Sobre los chinos, mucha gente me ha dicho lo que me acabas de decir, que son más abiertos con los extranjeros de lo que nosotros pensamos y además nos tratan bien. También he leído por ahí que algunos se acercan y te piden una foto como si fueras un famosete ( :psyduck: ). La verdad es que la provincia está de puta madre por las fotos que he visto y las opiniones de la gente que he leído que ha comentado en el blog que has pasado en tu primer post. Buah, y lo de viajar es la clave, aprovechar para visitar Asia y tal, un privilegio.

Por cierto, Internet por ahí no, ¿verdad? En plan que están censuradas páginas tipo Youtube, Facebook y tal. Si es así, supongo que tendría que contratar una VPN. ¿Y la comida qué tal? ¿En la universidad se hacen muchas horas al día?

1 respuesta
Pira0

#3023 el internet va un poco lento en la residencia pero para navegar y tal sobra, si necesitas descargar algo te vas al wangba (cibercafé) que hay mogollón, son baratos y algunos están muy guapos, o para echarte una partida de LoL o lo que sea. Luego la censura pues lo que dices te pillas un VPN y pista, yo tengo el Astrid que va bastante bien, lo puedes usar para el ordenador y para el movil. La comida china para mi esta muy rica, y ademas en el sur no es tan picante como donde estaba antes así que aclimatarse es mas sencillo, la comida de las cantinas de la uni no esta mala la cosa es que siempre ponen lo mismo y acaba aburriendote, pero es barata y esta a mano, alrededor de la uni hay muchos restaurantes y barbacoas con mas nivel y un precio bajo, a mi la comida china me flipa pero se hecha de menos la carne, pues es difícil comerte un buen filete que no sepa a plástico xD.

1 respuesta
Hiervan

#3024 Me encanta la comida china así que no tengo problema y el picante me encanta así que tampoco. Si me decidiera a ir, creo que yo también echaría de menos el sabor de la carne de aquí por lo que dices :/. ¿Hay muchos extranjeros en el campus?

1 respuesta
C

#3014 irte con una carrera como historia, y el ELE , a haikou, se encuentra curro de profe de español o historia, eurocentrista mayormente ? o jodido?

1 respuesta
B

#3016 Pero en la uni estudias exclusivamente chino? O haces tu carrera y chino aparte? Imagino que solo chino no?

1 respuesta
Pira0

#3025 si que hay extranjeros pero tampoco algo exagerado, españoles somos 3 en el campus y 5 en haikou
#3026 no, no digo que no lo puedas llegar a encontrar pero por mi experiencia es muy difícil dar clases de español allí
#3027 solo estudio chino en la universidad

2 respuestas
AverageDude

¡Me están poniendo los dientes largos!

#3028 Disculpa si me veo muy entrometido pero, ¿el link que mandaste para los trámites y todo solo está disponible a españoles? ¿puedes usar el inglés para comunicarte y moverte o todo lo manejas en chino?

Se agradece la información :) .

Hiervan

#3028 Buah, es que vaya ganas me están entrando de irme a China xD. Ahorrar es lo que toca.

Usuarios habituales