Trabajo en Japon y contesto a vuestras preguntas

B

Viendo que alguien ha abierto un post para responder a preguntas sobre como es la vida en China y lo interesada que parece estar la gente en el tema, pues abro uno por si alguien tiene curiosidad sobre como es vivir y trabajar en Japon.

Edit: vivo en Osaka y trabajo en una academia de idiomas.

tholdrak

Has visto a Godzilla?

27 1 respuesta
Tabike

¿Cual consideras que es la opción mas barata para hacer un viaje de turismo en japón y cuales son las costumbres que mas te han chocado del pais nipon?

2 respuestas
Romarich

¿Alli los de Just Eat como catalogan a los restaurantes de comida japonesa, solamente restaurantes?

8 1 respuesta
Valyria

Estuve 17 días allí y llegué el jueves, aún estoy con jetlag y echando de menos el país. Considérate afortunado por poder vivir allí, para mi novio y para mí sería un sueño poder hacerlo así que seguramente te acribillaremos a preguntas ^^

1 respuesta
Pontifex

ojalá hubiera un subforo de viajes donde poder hacer este tipo de hilos

5 1 respuesta
B

#2 no, pero si lo veo por aqui seras el primero al que avise ;)
#3 te pongo el viaje que hice el anio pasado, en verano, de dos semanas. vuelo ida y vuelta 550 euros (encontrado en edreams), jr pass (pase para viajar en tren de forma ilimitada por la mayor parte de japon) de dos semanas 300 euros, habitaciones compartidas en hostales entre 20-25 euros la noche, comida unos 20 euros al dia. Visite Tokyo, Nikko, Kyoto y Osaka. En total me gaste unos dos mil euros, para dos semanas en Japon visitando lo mas famoso. Mas barato que eso seria haciendo couch-surfing. Si te limitas a visitar Kansai, donde hay mucho que ver (Kyoto, Osaka, Himeji, Kobe, etc) te ahorras el JR Pass, ya que no compensa comprarlo si te vas a mover solo por Kansai.

En cuanto a que me choco de la cultura aqui... pues probablemente el tema de los contratos. Cada vez que firmas un contrato con una compania de telefono, o para abrir una cuenta bancaria, te tienen una hora u hora y media sentado explicandote punto por punto todas y cada una de las condiciones del contrato. Y si te equivocas al rellenar un dato, o dibujas un poco mal un kanji, o te sales un poco de la cajita al ticarla... tienes que sellarlo con tu hanko (sello personal) y corregirlo. Ah, y tienes que escribir tu direccion en kanji, y nadie puede hacerlo por ti. La primera vez que lo hice, para el contrato de telefono, estuve quince minutos para escribirlo y acabe con dolor de munieca XD

#4 al igual que con godzilla, cuando vea un restaurante japones anunciado como restaurante japones aqui en osaka te aviso XD

#5 pregunta lo que quieras, yo encantado de responder :)

#6 tecnicamente no estoy de viaje :P

2 respuestas
Romarich

#7 Disfruta de la experiencia, la verdad es que me encantaría ir allí un tiempo, no se si a vivir, pero si unos meses pero mi mujer es más de Ibiza y fiestas :(

1 respuesta
iMcOma

los gaijin tiene muchos puntos para llevarse al catre a las japonesas es verdad ?

1 respuesta
B

#9 Si y no. Hace tiempo era de los que creian que si, pero luego lei un articulo que lo explicaba muy bien, y ahora estando aqui he comprobado de primera mano la realidad de la situacion.

En japon hay los llamados gaijin bars, que no son mas que bares en los que se juntan extranjeros. A esos bares van muchos japoneses buscando practicar su ingles o conocer extranjeros. Con ese tipo de japonesas si, es facil ligar siendo extranjero. Pero con la mayoria de japonesas que no tienen mayor interes en los extranjeros es igual que en cualquier otra parte, y muchas veces el tema del idioma (muy pocos japoneses hablan bien el ingles) es una barrera muy dificil de rodear. Si eres rubio de ojos azules (aqui les va mucho eso) pues probablemente tendras mucho exito con las chicas. Si eres un callo malayo, pues como en cualquier otro lado XD Hace un par de semanas estuve en un gaijin bar con companieros del curro y pude comprobar lo facil que es hablar con chicas alli, pero claro, esas van a lo que van. Fuera de esos bares, como no hables japones o seas un adonis rubio de ojos azules... es complicado XD

2 respuestas
M

#10 Siendo español y teniendo 0 de idioma japones, se puede buscarse la vida uno ahi?

1 respuesta
PrinceValium

Es verdad que enseniando un carne demostrando que eres espaniol se te abren de patas y follan como si no les gustase y pareciese que las estas pegando?

4
Valyria

#3 Te comento nuestro presupuesto, te lo pongo por persona:

  • vuelo ida/vuelta con escala en Roma: 500€, compañía Alitalia y comprado en El Corte Inglés. Ayer me llegó una publi de que Iberia en septiembre sacará un vuelo directo a Narita desde 648€
  • hoteles: 500€ Éste se puede ajustar mucho más, nosotros hemos dormido en sitios muy dispares, desde habitación en una casa por airbnb (parecido a couchsurfing pero pagando), a hoteles normalitos, Ryokanes, hoteles de 4 estrellas... Yo creo que por 300€ puedes encontrar cosas baratas, la suerte es que Japón es un país muy limpio y hasta el sitio más cutre suele estar impecable.
  • Japan Rail Pass 14 días: 350€
  • Desayuns/comidas/cenas: 20-25€/día

Y luego ya gastos extras, transportes que no se incluyen en el JR Pass (en nuestro caso algunos autobuses y líneas de metro en algunas ciudades) aunque sueleb tener billetes con viajes ilimitados al día que cuestan entre 4/9€ dependiendo de la ciudad. Luego súmale visitas a templos y cosas así, que los precios oscilan entre 300/1000 JPY que al cambio serán 2/9€ y ya luego lo que quieras gastarte en caprichos.

Nosotros estuvimos en estos sitios: Kyoto (con visita a Nara)-Miyajima-Osaka-Nagoya-Takayama-Shirakawago-Kanazawa-Tokyo, y aunque nos hemos movido mucho y ha sido cansado no quitaría de mi lista ninguno de esos sitios, mis preferidos Miyajima y Shirakawago.

#7 ¿qué nivel tenias de Japonés cuando marchaste para allá? ¿Cómo te fuiste, buscándote la vida, con un trabajo seguro? ¿Qué hacen con las papeleras allí? Cuesta horrores encontrar una, pero todo está impoluto.

1 respuesta
B

#11 Si tienes carrera universitaria (de cualquier tipo), probablemente si, como profesor de espaniol o de ingles, si tu nivel es muy muy bueno. Para cualquier otra profesion piden un nivel N2-N1 de japones, que basicamente es hablar cojonudamente el japones.

#13, yo me vine con un nivel N5, que viene a ser principiante. Me manejo con las cosas basicas, como preguntar en un supermercado donde estan las cosas o cuanto cuestan, pero si me sacan de ahi sufro mucho. Por lo general no es mayor problema ya que casi todo esta en ingles. Por ejemplo, cuando fui a abrir mi cuenta bancaria, me pusieron delante el contrato en japones y una fotocopia traducida al ingles, asi que no tuve problema en entenderlo. Pero a veces me llegan cartas del ayuntamiento completamente en japones y ahi ya tengo que preguntarle a algun amigo japones que me lo explique.

Llegue aqui a traves de gaijinpot, una web donde la gente oferta puestos de trabajo en japon. Encontre una para profesor de ingles (es a lo que me dedicaba en espania), hice un par de entrevistas por skype y me cogieron.

Lo de las papeleras tambien fue un misterio la primera vez que vine a Japon, hace dos anios. Basicamente no hay. La basura de casa se deja en la calle, en bolsas, y un camion viene a recogerlo por la noche o muy temprano por la maniana. La basura que vas acumulando cuando vas de un sitio a otro por la calle la metes en una bolsa que traes de casa y te la llevas para casa XD Normalmente delante de los combini (7-11, lawson y demas) suele haber papeleras, pero no les gusta mucho que las uses si no les has comprado nada.

4 respuestas
Valyria

#14 ¿es imprescindible tener carrera? ¿Ciclo de Grado Superior no sirve?

1 respuesta
M

#14 Yo no soy ingeniero. Pero soy programador de robotica industrial(grado superior) y llevo mucho años trabajando d ello. No tengo ni idea de Japones...como lo ves?

1 respuesta
PrinceValium

#14 pero lo de follar como va con espanoles?

1 respuesta
M1k4

#8 pfffffffff que mala suerte xDDDD

#14 me apunto esa web. fuiste solo???

1 1 respuesta
B

#15, #16 Las maneras que yo conozco son con carrera y nativo del idioma que vayas a enseniar (para profesor), con carrera y nivel n1-n2 en japones para otros curros, con experiencia profesional de 10 anios o mas en tu campo (el 10 lo digo de memoria, igual es menos) En ese ultimo caso, si tienes experiencia en, digamos, programador de robotica, probablemente te pediran un nivel de japones muy alto para poder entenderte con los demas trabajadores. Aunque igual hay empresas que con tener un nivel de ingles razonable te contratan. La verdad es que quitando el tema de la ensenianza, para las demas profesiones no se que piden. https://jobs.gaijinpot.com/ aqui podeis encontrar ofertas de trabajo y los requisitos que piden (mirando una oferta para ingeniero, japones a nivel conversacion e ingles fluido)

#17 les encanta el acento espaniol y todo lo relacionado con el espaniol, supongo que es un plus XD

#18 si, me vine solo y con lo puesto

1 respuesta
M1k4

#19 qué valor, las personas como tú que se lanzan a viajar solos, no se, me parece que teneis unos egss tremendos, yo sola... creo que no tendría tnato valor

crees que puede haber trabajos para verano que paguen el viaje o te ayuden ? para ir desde españa

1 1 respuesta
B

#20 Suele haber bastante trabajo temporal en verano, para el tema de campamentos de idiomas. Que te ofrezcan alojamiento, si, facilmente. Que te paguen el viaje... eso ya no se.

1
Leoshito

¿Como llevas lo de ser un baka gaijin?

2 respuestas
B

#22 lo llevo bien, pero como curiosidad, aqui en Osaka baka no se considera un insulto. Si un japones me quisiera insultar, usaria algo como aho, que si es bastante ofensivo.

Krosita

Pues como soy rubio de ojos azules me voy a ir alli a ver si pillo mas que por aqui.

B

#1 ¿Has ido a uno de esos bares pequeñitos de 10 asientos metido en un callejón a pedirte la especialidad del chef? Es mi sueño.

1 1 respuesta
vene-nemesis

Es verdad lo que dicen de que los ochinchis occidentales son muy grandes para los omenchos nipones?

8 2 respuestas
B

#25 Sip, justamente fui hace un par de semanas con una amiga a uno, ときすし (Tokisushi) 

En un callejon, pequenio y con sushi muy bueno. La especialidad del local era sushi de marisco, y estaba bastante rico. Tenian de erizo de mar, que nunca habia probado. Sitios de esos hay a porron en Osaka, que por algo es, literalmente, la gran cocina (大 - gran, 阪 - cocina)

#26 ni idea, pero ya sabes, te coges un vuelo, te vas a un prostibulo y pruebas ;)

2 2 respuestas
HeXaN

#27 ¿Qué piensas hacer cuando tengas anisakis y enfermedades varias por haber comido eso? ¿Tienen todas las japonesas el potorro peludo?

2 respuestas
Genesis1910

Por qué los japoneses tienen esa obsesión con Gaudí?

1 respuesta
B

#28 pues lo mismo que haria en espania por pillar algo de cualquier barucho de mala muerte... ir al hospital XD

lo del potorro, ni idea, pero si quieres ser el primer extranjero en ir por las calles de japon haciendo una encuesta para averiguarlo... adelante!

#29, ni guarra, pero es bien cierto. aqui lo primero que te preguntan cuando dices que eres espaniol es que si eres de barcelona para seguidamente soltarte un 'ooooh baruserona! gaudi! sagurada famiria!!!' suelen quedar bastante poco impresionados cuando les digo que soy de asturias :(

3 respuestas

Usuarios habituales