Trabajo regulariza en dos semanas a 82.000 temporales en fraude

Leoshito

Titulo original: Trabajo regulariza en dos semanas a 82.000 temporales en fraude que pasan a indefinidos

[...]

La 'policía laboral' ha puesto en marcha este noviembre un nuevo plan de choque contra la eventualidad ilegal y en las dos primeras semanas del mes ha regularizado a 82.393 trabajadores eventuales y ha obligado a sus empleadores a hacerlos fijos, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo a preguntas de El Periódico de Catalunya.

En España más de uno de cada cuatro asalariados tiene un contrato de duración finita, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Es el estado de la Unión Europea con mayor índice de temporalidad desde hace años, algo por lo que la Comisión Europea le ha venido sacando los colores al Reino de España en sus evaluaciones periódicas del semestre europeo. Y ahora, para la recepción de los fondos europeos, una de las exigencias son reformas efectivas para reducir esa elevada temporalidad, que viene de mucho antes de la reforma laboral del PP.

Según los datos recopilados por el servicio público de empleo (SEPE), en España en la última década (2010-2020) se han firmado un total de 194,8 millones de contratos; la inmensa mayoría temporales. Para ponerlo en proporción, la población trabajadora en España es actualmente de 19,6 millones de afiliados a la Seguridad Social. Este 2021 se han recuperado prácticamente los ritmos de contratación previos a la pandemia y, hasta octubre, se han registrado un total de 15,6 millones de contratos. Dos de cada 10 duraron menos de una semana y la duración media se encuentra actualmente en 54 días.

Esos altos y anómalos niveles de eventualidad, comparados con los estándares europeos, ocultan porcentajes elevados de fraude. Pues en España, tal como ya lo especifica la normativa laboral, el contrato por defecto debiera ser el indefinido. Ahí es donde entra la Inspección de Trabajo, un cuerpo dotado de 1.956 efectivos, según la última memoria del organismo, que vigila el cumplimiento de las normativas y las condiciones de trabajo de unos 19,5 millones de trabajadores. Tocan a un inspector por cada 10.000 ocupados.

El uso fraudulento de la temporalidad es una de las actuales prioridades del cuerpo inspector, que trabaja por campañas específicas, además de sus actuaciones rutinarias y los avisos que pueda atender. Ya en anteriores legislaturas se habilitaron planes específicos para este menester, como el Plan Director por un Trabajo digno, que diseñó la ministra socialista Magdalena Valerio. Yolanda Díaz ha dado continuidad a dichos planes específicos y, en lo que va de año, por esta vía Inspección ha obligado a regularizar a un total de 267.593 eventuales en fraude.

[...]

En febrero de este año, cuando se activó el primer plan de choque contra la temporalidad, Inspección remitió un total de 79.284 cartas a empresas alertando de esos indicios de fraude. Solo con ese aviso de probable visita se regularizaron un total de 118.994 contratos; según los datos facilitados por Trabajo.

El despliegue y dotación de más agentes para la Inspección es una reivindicación compartida por los sindicatos y por los sindicatos del cuerpo, pues alertan de que la introducción de nuevas normas para frenar la temporalidad -como el tope del 15% de eventuales en plantilla- no serán eficientes si no hay agentes que velen por que lo que pone en la ley se cumple efectivamente en las empresas.

Fuente: epe.es

La mejor Menestra de Trabajo de la historia de España strikes back con un nuevo golpetazo a la innovación y la creación de empleo y trabajo en España provocando que 82k personas en trabajo temporal vayan a perder su puesto de trabajo al pasar a indefinidos y obligar a las empresas a cerrar al no poder hacer frente a sus salarios, aunque no hubieran tenido problemas para hacerlo hasta ahora mientras encadenaban contratos temporales.

Las gracias a la Yoli debajo de esta linea, por favor:

----------------/<3 Yoli----------------

1 comentario moderado
M

Me parece bien , para mejorar las condiciones en este puto pais al principio hay que joderse un poco.

TripyLSD

Marketing del bueno, pero todo lo que sea corregir ilegalidades en puestos de trabajo, chapó

DunedainBF

No sabemos cuantos en vez de convertirlos a indefinidos se irán a la puta calle

Lo del meme de la mejor ministra ganaría enteros si los datos de empleo y economía española no fuesen una auténtica ruina y drama.

Impresiona ver como cualquier chorrada hace a los votantes olvidarse de mirar la realidad.

<3 Yoli xd

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Bastante tendencioso el titular. Notificar a la empresa que o los pasa a indefinidos o los despide no significa que hayan pasado a todos a indefinidos.

Dicho esto, deja ver como está el panorama en el país para que se tenga que explicar a los empresarios como funciona la ley desde hace bastantes años.

2 respuestas
GrimMcSlam

Vaya vaya vaya.

Por fin alguien haciendo su trabajo.

Me hace gracia eso de que un político haga cumplir la ley está mal porque patata.

#6 yo entiendo de ahí que la notificación fue antes y que esto ha provocado la regularización de su contrato.

He entendido mal??

nO-m0re

#1

La mejor Menestra de Trabajo de la historia de España strikes back con un nuevo golpetazo a la innovación y la creación de empleo y trabajo en España provocando que 82k personas en trabajo temporal vayan a perder su puesto de trabajo al pasar a indefinidos y obligar a las empresas a cerrar al no poder hacer frente a sus salarios

Lastima que también se abolió la esclavitud, eso si que nos permitiría tener mas empresas. Que mal todo. Malditos comunistas.

B

Mi enhorabuena a los cuerpos de Inspectores y Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social.

B

¿Leyendo la noticia como saben que los han hecho indefinidos y no los han echado y contratado a otros nuevos?

1 respuesta
B

#10 Pues, a ver, si ves la variaciones en los códigos de cotización de contrato (indefinido a tiempo completo es 100 y temporal de obra y servicio determinado creo que es 401) se puede hacer.

Pero es un dato que se interpreta como quiere uno:

  • No sabes cuales son las cifras de conversión de temporal a indefinido de años anteriores.
  • No menciona que estas conversiones traen bonificaciones y deducciones, página 4
  • No se sabe cuantos estaban en fraude, porque ninguno se ha determinado así.

Peero es propaganda del tucán, siempre el tucán, y ncesita valerse de los cuerpos que controla para colgarse alguna emdalla, que anda muy emperifollada ultimamente para titulares negativos.

3 respuestas
B

#11 gracias por la informacion. No tenia ni idea.

DunedainBF

#11 Es una carta para poco menos que amenazar o acojonar.

Te dicen que tienes 30 días para transformar los contratos o que sino la inspección provincial verificará el cumplimiento de la normativa. Es decir, que no estás necesariamente haciendo nada mal, pero ya te han metido el susto y la amenaza mandándote una cartita desde el ministerio.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#11
Igual es que ya me siento como este meme

pero simplemente que se notifiquen estas cosas ya me parece un avance de cojones xDDDD

1 respuesta
B

#13 ya me resultaba a mi raro 82.000 actuaciones así en un plis, pero vamos que es una interpretación libre, lo mismo en 2019 el número de conversiones fue similar, y ahí se caería la película que se han montado.

#14 voy a romper una lanza a favor, que soy muy vinagre, esto está bien y debería ser la tónica general, pero el problema evidente es el ratiod e un 1 inspector por 10K trabajadores, es de coña, le pasa lo mismo que a la judicatura, y eso que esto es un cuerpo recaudador (que se supone, que habría que darle más manga).

2 respuestas
Lexor

Ay la tucanella como trabaja enviando cartas 🃏

ErChuache

Mis felicitaciones para Correos y el funcionario que haya tenido que enviar todas esas cartas.

1 respuesta
SeYc

#17 un placer

Leoshito
#15Angelius:

#13 ya me resultaba a mi raro 82.000 actuaciones así en un plis, pero vamos que es una interpretación libre, lo mismo en 2019 el número de conversiones fue similar, y ahí se caería la película que se han montado.

Ya huele desde que dice que en lo que va de año llevan 270k de regularizaciones y que han tirado 180k cartas, vamos, serían las cartas más efectivas del mundo xD

Hipnos

Por fin un ministerio de trabajo creando empleo fijo y de calidad.

De nuevo, Yolanda Díaz la mejor ministra de trabajo en lo que llevamos de democracia.

1 respuesta
DunedainBF

Si hubiese una ministra y un ministerio para la prevención de desastre volcánicos en España y con sede en La Palma, los progres aún dirían que es la mejor ministra de la historia. Porque algo así está pasando con el empleo y empleo juvenil en España.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#15
Ah, eso por descontado. La única manera de abordar todo esto es que tengan todos los medios posibles quien vigila para levantar la alfombra. Pero es algo que nunca les ha interesado por los motivos que cualquiera con un par de luces puede razonar: La bola de mierda es tan grande en ciertos sectores que como pongas la lupa y le des medios se quedan como un niño somalí.

Si ya han ladrado simplemente con el "vamos a vigilar un poco más" imagínate como les hagan una caza de brujas...

RayF

La mejor ministra, a la cual humilla Teodoro, que ya es caer bajo. No sabe ni que legislación aplica xd

Por cierto, bonita forma de desviar lo que has hecho en el otro hilo. Podrías contestar a algún reply, es de buena educación.

HamStar

Gracias empresarios por crear 80000 puestos de trabajo, pudiendo simplemente no renovar esos puestos y contratar otros temporales

KaNiBaL_Cb

#20 Se lo han puesto fácil. Pero es tal cual, y ya no de trabajo, pocos ministerios en democracia he visto yo intentar hacer las cosas como se deben hacer, que no es más que cumplir la ley, fite con que poco ya uno destaca entre toda la basura política de este país.

GrimMcSlam

La verdad es que para hacer lo que ha hecho no hay que ser un genio

La pregunta es, por qué no se ha hecho antes si es tan lógico??

Drakea

Estas noticias solo salen ahora con la Yoli, pero digo yo que antes de que llegara al poder esta gente que trabajaba en Trabajo no se pasaba todo el día en despachos haciendo sudokus, ¿no? ¿Hay un incremento sustancial en el número de regularizaciones con este Gobierno respecto a los anteriores? ¿Esta este número ligado a otras variables como por ejemplo la situación económica?

Es que parece que dan a entender que esta gente está en los despachos hasta que llega el Ministro a abrir la veda a la temporada de caza de empresaurio y me parece absurdo. Pero no soy experto en administración pública así que pregunto.

2 respuestas
Hipnos

#27 Los funcionarios hacen lo que diga su jefe. Es decir, el ministro de trabajo de turno.

Y sí, coincido contigo que esto deja muy mal a todos los anteriores.

Karch

#27 que la anterior ministra de trabajo Bañez ahora cobre de la fundacion de la CEOE igual tiene algo que ver...

1 respuesta
Cyronix

#5 Lo mismo dijeron cuando sacaron a los niños de las fábricas.. no sabemos cuantas cerrarán.

Eres un meme colega.

1 respuesta

Usuarios habituales