Trabajo en un Stand en Salones de Manga y Juegos y respondo preguntas

Tochomosca

#20 A día de hoy no. Cuando sí, paja y a la cama de toda la vida. Aunque después de currar cerca de unas 13 horas diarias sin descanso no te quedan ganas ni de follar ni paja xD

#21 Es posible que algún integrante se presentara por allí, aunque yo no los reconocí ni se presentaron como tal.

#22 Te digo que huyas inmediatamente de los sitios en los que te las hagan al momento. De hecho en muchos eventos no dejar hacer eso o las tómbolas por no dar mala imagen. Esas camisetas son de malísima calidad por lo general porque son vinilos. Te ponen la pegatina la planchan y ala, al primer lavado ya no tienes camiseta.

Nosotros producimos 3 cosas que en orden de prioridad son: Camisetas, tazas y chapas. Las camisetas usamos o bien serigrafía, que tienen una faena gorda pero son las mejores en cuanto a lo que duran, o bien impresión con dos impresoras distintas. La última que ha comprado el jefe es de alta calidad y saca unos diseños alucinantes. Esas camisetas duran bastante, pero no tanto como las de serigrafía, lo suyo es lavarlas dándoles la vuelta al meterlas en la lavadora para que aguanten más. Las tazas las hacemos con un horno cojonudo que imprime los diseños en las tazas para que se pueden meter en el microondas y en el lavavajillas. Importantísimo preguntar esto cuando compres alguna.

Lo que compra mi jefe ahora mismo son la figuras, que ni siquiera las lleva a todos los salones por el espacio que ocupan y la poca rentabilidad que dan. En cuanto a la producción va por temporadas sí, pero siempre se hacen porque siempre suele haber algún salón, sino aquí en España por el extranjero (Nos movemos por toda Europa).

Tenemos datáfono, imprescindible, se escaparían un montón de ventas sin él xD pero aun así la cantidad de efectivo que hay supera al que se hace por transacción bancaria.

#23 No por el momento. Pero mejor no preguntes a la mano.

#24 xD eso es de la humedad que había en Cádiz. Aunque puede que alguna vez me toque hacerlo con la cantidad de trabajo que hay algunos días.

#25 Yo estoy dado de alta como dependiente y cobro lo que dice el convenio. También depende de la época. Está bastante bien en la época buena que es cuando entré me saqué unos 1300€ entre fábrica y salones por un mes. Eso sí, echas más horas que un tonto.

#26 Ahí estuve! la verdad que es el mejor salón en el que he estado.

#28 Sería una idea, pero seguramente sudaran de hacerlo jaja

Pues no te sé decir dónde compra mi jefe el merchan, pero sí sé que es todo oficial, porque en salones como el de Barcelona, que es de los poco donde él se lleva las figuras te exigen llevarlo todo en orden. De hecho a un chaval le chaparon por esto mismo y no pudo vender nada a pesar de haber pagado el pastón que es tener allí un sitio.

#29 #30 Pues el copyright es un tema curioso. Por lo general todo el mundo hace la vista gorda con este tema. No sé de nadie aun en estos sitios que haya pagado por los derechos de nada. Nosotros tenemos un diseñador propio que hace los diseños para las camisetas y otras ocasiones en las que los busca libres de copyright y los adapta para camiseta. Por ejemplo en Barcelona que son super estrictos solo echaron para atrás unas 5 o 6 camisetas por esto mismo los organizadores.

Personalmente creo que esto antes que después acabará teniendo problemas legales tanto para organizadores como para vendedores y clientes. Porque al final si el producto tiene que pagar copyright eso siempre lo acaba pagando el cliente, que es lo que hacen todas las empresas.

1
Troyer

#1 yo he trabajado en ferias grandes y he hecho software para la psi-messe.

@Tochomosca no me puedo creer que en España la organización os deje salir con el dinero en la mano de la feria, aquí lo que se hace es así:

  1. Stands hacen dinero y microfacturas de las ventas.
    - Acaba el día de feria
  2. Stands proceden a ir a la caja de la feria y dar el dinero en efectivo a los organizadores
  3. Organizadores hacen papeleo y crean una hucha de la feria para dicho stand/empresa
    - Acaba la feria
  4. La organización hace una transferencia con el dinero a cada stand/empresa con lo que han ganado esos días

Con lo que llego a la siguiente conclusión, en España los stands mueven muchisimo dinero en negro, para variar la mentalidad española a tope xdd

1 respuesta
Polakoooo

#29 #30 La política de las grandes empresas con estos temas es dejar hacer. Este tipo de merchandising a pequeña escala suele ser publicidad "gratis" de sus productos, series, películas y personajes de cómic. Marvel no se va a meter a ver si haces chapas o láminas de spiderman. Otra cosa es que tengas una fábrica produciendo camisetas para exportar y demás.

5
Drakea

#27 Madre mía como están las cabezas. Alguno capaz será de ir con ella por la calle y todo :rolling_eyes:

Si ya en Japón sudan de perseguir a la gente que se pasa el copyright por el forro y vende sus obras en el Comiket con todo lucro y ningún pudor dudo que se pongan a perseguir lo que se vende por ferias europeas.

2 respuestas
Tochomosca

#32 Es un método perfecto para que no pasen este tipo de cosas y así es como se debería de hacer. Pero como dices Spain is Spain. Aquí tanto organizadores como vendedores se benefician de hacer las cosas así. Por un lado los organizadores, que son distintos en cada evento, se quitan de calentarse la cabeza Total, lo que ellos quieren que es el vender los sitios a los stands se cumple. Por otro lado los vendedores, que te sorprendería saber cuánto gitano hay vendiendo, se llevan el dinero negro. Mi jefe lo conozco y es un tío legal, siempre procura llevar todo en regla y nos tiene dados de alta, pero los demás fliparías de lo que te enteras al trabajar aquí.

De hecho el último en el que estuve que fue el de Murcia, el organizador, muy listo él, se dedicó a pedir el dinero para guardar los sitios a los stands para el año siguiente. Eso, casi 100%, tuvo que verlo alguno de los de allí. Lo siguieron hasta su casa y allí lo apuñalaron y le robaron. Acojonante.

#34 Es posible que sí xD Sinceramente, trabajar aquí te abre la mente a fuerza, no es la primera vez que yo, que suele decir chico o chica para hablar con los clientes, casi me doy una hostia al llamar chico a una chica que no parecía serlo xDD osea, que ya cada uno se humille como quiera con lo de las espadas.

ErChuache

#34 La verdad es que algunas están curiosas como artículo lolesco, pero ir con eso por la calle es ser una fábrica de vergüenza ajena. XDDDD

#1 ¿Que tal el nivel de los cosplays? ¿Cuál te ha gustado más? En un salón pequeñito que fui a Cádiz un año hace tiempo había una vestida de Link y a otra que iba de Katarina del LOL que estaban bastante curradas, pero normalmente el nivel era bastante bajo.

G

No me esperaba para nada lo de los gitanos y las salidas de los eventos, que peligro xd

Elorita

He trabajado varios años en los salones del manga y del cómic de Barcelona y algo de competencia si he podido ver, pero eso de que es peligroso.... Más allá de niños robando mangas, nunca me ha pasado nada ni a nadie que conozca

B

Yo estuve trabajando en unos cuantos salones para un pavo y ojo cuidado lo que se folla ahí.

B

Tal y como lo pintas parece más peligroso pasearse por las convenciones que por las ramblas a las 4am

Ridote

No sé si te lo han preguntado, pero se ven muchas buenorras o todas las tías que hay son las típicas frikis feas? ¿Proporción tíos y tías?

casimedia

¿Has visto alguna vez a Rajoy o a Abascal por un festival manga?

ManOwaR

Ya hasta a vender falsificaciones cual gitano en un mercaillo se le llama 'trabajo serio'.

Leoshito

Ole #1, con dos cojones qué buen curro.

Yo estuve alguna vez detrás de mostradores (en manga y en dreamhack y algún otro) y es un trabajazo, muchas horas de pie, mucho calor entre los focos y la propia convención con gente que no se ducha...

Me parece muy interesante lo de que se gane tantísimo como para justificar una fábrica y sueldos, normalmente siempre he visto a muchísima gente hacer "window shopping" especialmente en las tiendas de ropa y tazas y chapas; porque todo el puto mundo vende lo mismo (bueno y peluches), pero compras poquitas.

1
Tochomosca

#36 Pues depende mucho. Igual ves cosplays que son bastante cutres (dudo que yo los hiciera mejor) que te ves una currada enorme. Eso sí, quizá por la cantidad de gente que va los salones grandes como el de BCN tienen los mejores cosplays. Por ejemplo ahí vi a una chica que iba con el atuendo del coro de bloodborne y a pesar de no ser un cosplay super complicado esta muy bien rematado. Algo así:

#38 También depende mucho del salón. Supongo que si eres de BCN te conoces la zona y los salones son formales (para mí el mejor ha sido el de allí) pues no tiene por qué pasar nada. Pero por ejemplo en el de Murcia si no recuerdo mal a un compañero le desvalijaron la furgoneta entera una noche. Ah, justo recuerdo ahora que en el último evento gordo que hubo en BCN a otros compañeros de Austria les robaron en unos segundos de distracción mientras descargaban los datáfonos y sus maletas. Les hicieron una faena enorme.

#39 La verdad es que sí. Mira que yo no soy nadie y en mi vida me han dado un número para quedar con una chica, pero trabajando aquí en el primer salón ya me dieron uno sin comerlo ni beberlo xD la gente se suelta lo que no está escrito en estos sitios.

#40 Dentro de los eventos siempre están los rateros, eso es inevitable y más contando el público (niños y adolescentes en su mayoría). Eso no supone un problema a nivel de seguridad personal. Pero como digo, salir a la calle con XK de pasta es bastante jodido, sobre todo porque los ladrones ya saben que al menos 1K vas a llevar en efectivo seguro.

#42 Aun no he visto al caudillo, no creo que frecuente esos lares.

#43 La verdad es que si lo ves así es vender como los gitanos desde luego, es un negocio itinerante. Eso sí, falsificaciones no tenemos, los diseños son propios y estás avisado, nadie, al menos de nuestro stand, te va a vender una taza con un diseño de pikachu diciendote que somos tienda oficial de pokemon.

#44 La verdad que como bien dices el tener que estar tantas horas de pie es lo más jodido xD El jefe nos deja sentarnos solo unos 15 min en las 13 h que estamos trabajando solo para comer, eso sí, si no hay gente y se puede, si no te esperas y luego al salir cenas xD.

Se hace una cantidad de pasta alucinante tío, en especial con el tema camisetas y tazas produciéndolas nosotros mismos. Ya te digo, en un año se ha duplicado la plantilla y se ha comprado una máquina nueva de camisetas para producir más aun.

3
EspY

Normal que duplique plantilla, con 13h + seguro que montaís y desmontáis por 1300 pavos contando que la mayoría de salones y demás imagino que también incluyen el domingo... menudo business hoyga.

1 respuesta
Seyriuu

¿Os pagan mucho con dinero falso? ¿Tenéis algún sistema de verificar el dinero? Lo digo porque cuando atiendes de cliente en cliente con calma pues hay varios sistemas, pero cuando tiens 2312312312312 personas queriendo pagarte dinero efectivo en mano para llevarse algo a la vez con el agobio, seguro que más de uno aprovecha para pasar algún billete falso.

1 respuesta
Tochomosca

#46 Las condiciones laborales son mejorables desde luego. Pero ten en cuenta que es un curro donde puede trabajar hasta alguien sin la ESO. Yo tengo un grado y un B2 de inglés, pero eso aquí se tiene tan en cuenta como nada xD lo que más se valora es el tiempo que lleves en la empresa y el dominio de la maquinaria.

De igual forma nos paga las dietas cuando estamos fuera y el ambiente de trabajo es inmejorable, hay un buen rollo acojonante. Recuerdo que antes de esto iba a trabajar para grupo planeta y las condiciones eran una jodida vergüenza, nada que ver con esto (1100€ mensuales brutos, tenías que ir en puto traje todos los días y con una imagen impoluta, además de que el jefe era un auténtico hijo de puta).

#47 Nada en absoluto, el tacto al tocar el billete y se acabó. A veces ni eso, porque como dices cuando estás atendiendo a 4 personas a la vez no tienes un segunda para pararte. Así que seguramente nos hayan colado algún billete falso, pero no queda otra que tragar.

De hecho curiosamente una chica se me quejó porque le di un billete de 5€ de vuelta de los que son de las antigua tirada y pensaba que la estaba timando con un billete falso. Me pareció acojonante o bien que no supiera de su existencia o bien que no se acordara ya de ellos xD

WaRdIx

Cuanto te pagan?

1 respuesta
Kiddtorres

Hay que joderse, osea que vender funko pop y camisetas a 4 frikis es peligroso?

Y lo de la recaudación como todos los comercios del mundo que se la llevan pa casa al final de la jornada... 🤦‍♂️

1 1 respuesta
FUNnn

Cuando fabricais cosas de manga, pagáis algún royalty al autor, copyright, etc..?

Me da la sensación de que no, que os estáis lucrando a vender chapas de pikachu, y no tenéis permiso

1 respuesta
Tochomosca

#49 Justo en #48 respondo a eso.

#50 Me parece que crees que los que te sacan el puñal para robarte la recaudación son frikis. Ya te digo yo que no. Piensa que mientras un negocio normal va sacando el dinero poco a poco porque va vendiendo a lo largo de la semana nosotros concentramos esa venta en un par de días. Ahí es cuando saben que vas a sacar mucha pasta si robas a alguno de los que venden.

#51 Ya respondí a eso en #31

1 respuesta
10 días después
Christian2

#52 Por casualidad no tendréis pagina web para encargar camisetas ni nada por el estilo, no? Me ha preguntado un colega por si sabía alguna página, pero es que todas son de "pegatinas" que a los 3 lavados se rompen. Si no, alguna convención a la que acudiréis en estos meses?

1 respuesta
Tochomosca

#53 Yo recomiendo ir a algún evento que estamos en casi todos y allí puedes ver los diseños en persona que es como más impresionan. Además de que podrás tocarlas y comprobar la calidad, pero ya te digo yo que son de lo mejor.

Estaremos en Madrid en la Games Week. Tenemos dos sitios y nos llamamos console corp. Saludame si te pasas 😜

Usuarios habituales

  • Tochomosca
  • ManOwaR
  • Drakea
  • Polakoooo
  • Ronjoujoujou
  • goLBeRLyyyn
  • Hazzard