¿Transformación de la UE?

GaN2

A raíz de los últimos acontecimientos que se están produciendo en Italia, salen a la luz declaraciones de líderes que parecen reflejar un cambio en la UE a medio plazo. Hay dos noticias que me han llamado la atención:

Francia y Alemania quieren crear una Eurozona más pequeña

Por mucho que Van Rompuy insista en llamar a la unidad, parece que las dos principales economías de la región están haciendo otros planes. Según informa la agencia Reuters, Alemania y Francia están explorando una reorganización radical de la UE para hacerla más pequeña e integrada, en un esfuerzo para asegurar el futuro de la moneda común.

Ayer, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, dio algunas pistas de sus ideas en un discurso ante estudiantes en la ciudad francesa de Estrasburgo en el que declaró que una Europa de dos velocidades era el modelo para el futuro, un concepto sobre el que podría saberse algo más en las próximas semanas, apuntaron fuentes de la Unión Europea.

Pero las conversaciones entre legisladores en París, Berlín y Bruselas van sustancialmente más allá, previendo la posibilidad de que uno o más países abandonen la zona euro, antes de que los que se queden profundicen la integración económica, incluso en política impositiva y fiscal.

"Francia y Alemania han mantenido intensas consultas sobre este asunto en los últimos meses, a todos los niveles", indicó a Reuters un alto cargo de Bruselas, hablando con la condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones. "Tenemos que movernos con mucho cuidado, pero la verdad es que necesitamos establecer exactamente la lista de aquellos que no quieren ser parte del club, y de aquellos que, sencillamente, no pueden serlo", agregó.

"Haciendo este ejercicio, seremos muy serios acerca del criterio que será usado como referencia para integrar y compartir nuestras políticas económicas", explicó.

Noticia completa

Barroso declara 'insostenible' la Unión Europea

"La UE es insostenible y no funcionará a largo plazo". Éste es el pesimista panorama que presentó anoche el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en el tradicional Berliner Rede, el discurso anual que la capital alemana escucha con solemnidad y que en esta ocasión retumbó sobre Brandemburgo como el clamor de los profetas.

"La velocidad de la Unión Europea y con mayor razón la de la zona euro no puede ser la de sus miembros más lentos. Deben existir, y de hecho existen, garantías para aquellos que no quieren avanzar. Pero una cosa es no querer avanzar y otra lastrar por completo el progreso de los demás", declaró Barroso, que reprochó a los países que no han adoptado todavía el euro la falta de compromiso necesario para avanzar juntos, advirtiendo: "Una unión dividida no funcionará" y que "Europa debe transformarse o entrará en declive".

"Esto es así para una unión con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin ningún tipo de directorio", auguraba, para a continuación afirmar que "con suficiente voluntad política, la Unión Europea será el mayor poder emergente del mundo".

Barroso pareció querer prepararnos para la reforma de los Tratados que será tramitada en diciembre y para el paquete de medidas adicionales que ahondarán en la gobernanza económica, y señaló que, "el desafío constituye en cómo aumentar la integración de la zona euro sin crear divisiones con aquellos que todavía no pertenecen a ella".

Para Barroso, el avance de los Tratados constituye una cuestión de supervivencia europea, ya que "en la era de la globalización, la unificación de Europa es más esencial que nunca para preservar nuestro modo de vida, para proteger nuestros valores y para promover la prosperidad de nuestros ciudadanos".

Admitió que "profundizar la convergencia e integración de la Unión Europea debe implicar también un fortalecimiento de la democracia" y recordó a los berlineses que "Alemania cuenta más en el mundo hoy en día, no sólo por su poder económico, sino porque representa una fuerza en Europa", antes de invitar a este país a que "demuestre liderazgo como socio y liderazgo en el espíritu de la comunidad".

Noticia completa

¿Qué os parece?

TheV1ruSS

la maleta y cada uno pa' su casa

J

Los que van a tener que pillar la maleta, me da que van a ser los griegos y los britanicos, esos para empezar, porque vamos, es que vamos, sin mencionarlos se sabe que son los primeros en los que piensan.

Supongo que si esto llega a suceder nosotros permaneceremos en el nucleo central pero siempre al borde y a base de ponerle buenas caras a Francia y Alemania xD.

holeshow

El otro día comentaba Rallo que una posibilidad que contemplaba Alemania era la división del Euro, creando dos monedas:

Un euro fuerte en el que estarían Alemania, Países bajos, Bélgica... y quizás Francia.
Y un euro débil en el que estarían Italia, España, Portugal, Grecia... y quizás Francia.

La verdad que me parece una medida de mierda, pero oye, que con los lumbreras de arriba cualquier cosa puede pasar.

1 respuesta
mTh

#4

Je.

El Cuarto Reich así de estrangis, que monos estos alemanes.

Y sin invadir Polonia ni nada, como avanzan los tiempos.

10
K

En Europa mandan Francia y Alemania. Ninguno de los dos va a prescindir del otro.

España está como está porque hay elecciones a la vista. Si no, estaríamos peor que Italia pero de largo.

Ahora bien, España necesita estar en la UE, y no con la UE. No ceder a todo lo que nos digan, porque actualmente, nos están gobernando desde fuera de nuestras fronteras. Y eso no puede ser.

Evidentemente, sí, una transformación de la UE es necesaria. Sobran unos cuantos países. Y lo último que necesitamos es meter a Turquía.

2 respuestas
Kenderr

La UE hace tiempo que murio, deberian enterrarla y empezar de nuevo.

Meleagant

Que lo diga Barroso, tiene tela.

Por otra parte lo del Reino Unido es de guasa. Pero nada nuevo, siempre les ha gustado vivir al margen de cualquier estandarización. Ellos son muy especialitos.

Otras fuentes apuntan a que en una primera etapa el núcleo duro del euro, que promueven Francia y Alemania, estaría formado por un total de nueve países entre los que se incluiría España, que en las últimas semanas ha ganado una notable credibilidad y se ha distanciado claramente de Italia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/09/actualidad/1320872527_115049.html

#6 Sí, es eso. El poderoso aura de Rajoy nos hace mejorar incluso antes de que gane las elecciones.

1 respuesta
mTh

#6

Pues que quieres que te diga, a mi me parece parte del error, las medias tintas me refiero.

Parte del problema de la eurozona es precisamente esto de que el euro es de todos pero las políticas fiscales y económicas no lo son.

Personalmente o nos hacemos unos estados unidos de europa o cada uno pa su casa, las medias tintas estas no han traido nada bueno ni lo traerán.

EDIT: Releyéndote no se si te he entendido bien, si no ibas por ahí ignorame xD.

3 respuestas
SkiNeT

Mecagüen dios que bien estabamos con la peseta, como nos la han metido doblada estos hijosdeputa.

4 1 respuesta
K

#8 el poderoso aura de Rajoy no propone retrasar dos años los ajustes que tenemos que hacer. Cosa que es inaceptable a todas luces. Como si no estuviésemos ya bastante retrasados respecto a las potencias europeas.
E insisto, si estamos por encima de Italia, es porque el cambio de gobierno es inminente.

#9 lo de las políticas que implicaba el euro ya se conocían en el 92.
El euro puede ser beneficioso pese a estas políticas. A lo que voy, es que el problema creo que radica en que no nos hemos autogobernado en estos últimos 8 años, y no podemos seguir permitiendo que Francia y Alemania lo hagan por nosotros según sus intereses.
España tiene capacidad para estar entre las vacas sagradas de la UE, y hay que hacer lo que sea para estar ahí.
Y esto, pasa por decir no a muchas de las cosas que nos imponen desde Europa, e ir haciéndonos oír.

Crus

PIGS

Portugal
Italia/Ireland
Greece
Spain

Los unicos que aguantamos somos los españoles:

1 respuesta
Drakeer

Políticas económicas comunes a la zona euro o la moneda se va al carajo.

Netzach

Coincido con todo aquel que haya dicho que Reino Unido se vaya atpc.

No quieren ser europeos pues que no lo sean.

Y llevo promulgando lo de #9 desde hace años.

Federación Europea o volver a matarnos a palos entre europeos... Si Von Couden levantara cabeza...

1
Evilblade

Yo soy optimista y creo que el primer movimiento de Rajoy (bueno no lo creo, lo dijo ayer en la entrevista de A3) será usar la reforma constitucional para chapar las sobradas de las CCAA.

Si hacen eso (identificado por Europa como primer problema de credibilidad) + pago TOTAL a PYMES y Autónomos recortando deuda pública y privada a la vez al menos nos quitarían el puntero láser de la frente. Esto se haría a corto-medio plazo. Lo del empleo es otro cantar pero no creo que se paralice hasta 2013, no se cómo ni con qué datos o planes de gestión habrá hecho Bruselas esa estimación.

Lo que si digo es que al PP y a los españoles nos conviene que el nuevo gobierno tenga un as en la manga, por que en la situación actual no conviene nada tener a los agentes sociales (sindicatos) en la calle desde el minuto 1 en que Rajoy se siente en la Moncloa (o en su casa que es lo que él quiere).

2 respuestas
-L0B0-

Alemania lo ha desmentido.

Desde cuando off-topic es google news? Casi todos los temas son sacados de ahi xD

SniperRata

Me parece lo mas logico,para que una union monetaria funcione,se deben armonizar politicas economicas de todos los miembros,como prueba es el caos en el que vivimos. Si queremos que la UE funcione se tiene que crear un modelo federativo entre paises o crear los Estados Unidos De Europa

Este movimiento lo veo como un primer paso logico para lograr una cohesion mayor

HIMOTEN

#15 pp + As en la manga = nos van a dar por culo a los de abajo.

5
Meleagant

#12

Italia nunca estuvo en ese grupo. Así que puedes decir que hemos aguantado incluso más.

iLoGik_LSD

El as de la manga del PP ya os digo yo cual es:

Recortes y privatizacion.

Que viene a ser desigualdad social y economica, unos mas y otros menos.

#21 aparte de desacreditar puedes aportar algo ?

2 respuestas
Faulques

#20 Hablo la sabiduria.

1 respuesta
Romarich

Pues si la UE al transformarse coge mas AP y algo de armadura yo lo veo bien.

1 respuesta
D

Lo que tienen que hacer es un rework y que deje de ser support para ser un puto offtank

B

#9 Estoy al 100% de acuerdo contigo, ese ha sido el problema, no tenemos vision comun, sino competitiva, y de esa forma no se puede avanzar..., el enemigo esta ahi fuera, pero nos miramos tanto el ombligo que hacen con nosotros lo que quieran.

Lo que ha fallado aqui es que no se pueden unir economicamente paises en los que unos ganen 3 veces lo que ganan otros, cuatripliquen su industria y compartan precios y monedas..., cuando la cosa se pone turbia debe ponerse en toda la zona de moneda unica, pero con estas diferencias, que encima se han encargado de incrementar digan lo que digan, una zona necesita devaluar su moneda, y otra necesita un incremento del precio del dinero para frenar la inflaccion..., el resultado es que NO ES UNA UNION EFECTIVA.

Asi que llegados a este punto, yo le veo sentido, se podria devaluar el € malo para crear competitividad..., pero llegados a este punto, ¿no dejaria de ser una union monetaria?, a fin de cuentas solo quedaria el nombre, a efectos practicos serian 2 monedas independientes, asi que para andarnos con tonterias, mejor volver a la peseta, y devaluar en funcion de nuestras propias necesidades sin contar con el resto de paises arruinados o semiarruinados.

Asi dejariamos de andarnos con las dichosas cuotas de produccion y de una vez volveriamos a ser competitivos con nuestra propia industria..., primaria si, pero a fin de cuentas NUESTRA y CONTROLADA POR NOSOTROS..., que a dia de hoy España tiene que comprar leche a francia..., con eso os digo todo de como nos han dejado, un pais completamente dependiente.

El otro problema es la deuda, no se deberia emitir deuda de forma independiente por estados, sino global, deuda europea, y se terminaria con el problema, pero claro, eso implica que los grandes de europa, alemania principalmente, no saquearia al resto de paises miembros (que es lo que esta pasando basicamente).

1
W

Pues si quieren hacer el grupo de los guays, ya se sabe que nosotros seguro que no estaremos dentro.

Gracias Franco por estos años de aislamiento y retraso.

Yo no creo que la solución sea la peseta. Da igual que los precios bajen hasta límites insospechados, si no tienes dinero para gastar.

Lo que hace falta es inyección de dinero, consumismo para que se mueva todo.

A lo mejor una de las soluciones es hechar a Grecia fuera. Ya que cuando entró en la unión europea mintió sobre su deuda, dijo que era menor para poder entrar en el intervalo requerido, pero en realidad la sobrepasaba.

Y que no se permita la especulación de comprar deuda de otros países. Que se controle eso. O se meta mano y esos que se han enriquecido a base del empobrecimiento de un país sean los que paguen.

Pero bueno eso es utópico y de ser antisistema con rastas. Así que nada, a sacar el dinero del banco y enterrarlo.

#26
Lo de Rumanía ya ves. Será porque provee a los altos cargos de prostitutas gratuitas, y para facilitar el tráfico de personas, porque vamos yo no le vi ningún sentido más que el de empobrecer a Europa.

#15
Creo que sé a lo que te refieres con "sobrada a CC.AA". Según me explicaron hace años tu das dinero pero no sabes exactamente cuánto gastan o algo así. Que no se llevaba un control exhaustivo del movimiento del dinero y que podría colarse por el agujero hacia el bolsillo de alguien.

Estaría bien que solucionaran eso y unificaran ayuntamientos y recortaran concejales.

#10
Es lo que tiene que no nos preguntaran. Nos metieran directamente en la unión monetaria. En otros países se hizo una votación. Y parece que ahora están mejor los que no tienen el euro, en fin.

1
J

Cuando uno ve que rumania entra en la UE, uno sabe que la UE es una basura que ha salido mal, fatal.

1 respuesta
WanZ

#22 Eso esta bien pero lo que necesitamos es empezar a currar y subir niveles de algun job.

SerginhoX

¿Qué parece? Durante todos estos años se empezaron a unir paises a la Unión Europea sin ningún tipo de garantías, en realidad no sé cuál era objetivo principalmente.
Sobretodo sin haber pensado siquiera si era sostenible económicamente ayudar a los países del este.

1 respuesta
B

#28 es lo que tiene jugar con el dinero del contribuyente europeo, que lo gastan sin pensárselo mucho. Es de vergüenza que en Grecia hayan estando viviendo por encima de sus posibilidades con dinero europeo en vez de invertir ese dinero en hacer cosas.

#30 Yo es que directamente a Reino Unido lo echaba de la UE. Un pais que por tener igual no es capaz ni de quitar sus estúpidas unidades de medida. No son capaces de adoptar el euro porque tienen un negocio con eso de su moneda y las oficinas de cambio y encima son mas traidicionales que cualquier español de un pueblo escondido. Pero claro, no lo echan porque interesa como economia, además es uno de los primeros que entraron en la UE (aunque no es fundador)

2 respuestas
SerginhoX

#29 Opino lo mismo, un estado en donde no se ha puesto límite al gasto público no tiene otra concecuencia que tener un gran défecit en sus arcas estatales.
Luego están quejandose de que Alemania y Francia les pidan semejantes ondiciones, cuando son ellos los que están aportando dínero de sus ciudadanos. También tenemos el auge de los paises euroeseuroescepticos que están hartos de finanrciar a otros países, mira a Finlandia.

1 respuesta

Usuarios habituales