ÚLTIMA HORA | Francia tomará el 100% de la eléctrica EDF

A

Francia tomará el 100% de EDF y anticipa una ola de nacionalizaciones en Europa
El Estado se hará con las acciones de la eléctrica que todavía no controlaba, bajo el paraguas de una nueva legislación de 'economía de guerra' que se aprobará en los próximos días

Si tras la Gran Recesión los Estados se lanzaron a rescatar a los bancos y, en algunos casos, entraron en su capital hasta nacionalizarlos, la actual crisis de materias primas ha dirigido la intervención pública hacia las compañías de ese sector. La próxima oleada de nacionalizaciones será energética, con Francia y Alemania a la cabeza.

Este miércoles, la primera ministra gala, Elisabeth Borne, confirmó que París tomará el 100% de las acciones de EDF, bajo el paraguas de una nueva legislación de 'economía de guerra' que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días. La eléctrica semipública afronta una delicadísima situación financiera —debe 43.000 millones de euros—, justo cuando se necesitan grandes inversiones para el mantenimiento de los numerosos reactores nucleares con los que cuenta el país y la construcción de otros nuevos.

Actualmente, el Estado posee el 84% de la compañía, que ha tenido que recurrir a los mercados internacionales para garantizar el suministro, a veces a precios prohibitivos. Entre los proveedores se encuentra España, que exporta electricidad subvencionada al límite de su capacidad tras la aprobación de la excepción ibérica. Los futuros para el cuarto trimestre se pagan en Francia a 785 euros.

"La emergencia climática requiere decisiones fuertes y radicales. Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro. Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra y los colosales desafíos que se avecinan", ha dicho Borne, sin especificar más detalles sobre el proceso de nacionalización.

La relación entre la compañía y el Gobierno de París no atravesaba su mejor momento, después de que el Estado obligase a EDF a vender la electricidad a precio de saldo para evitar que los récords de la energía impactasen directamente en las economías familiares de los franceses. La eléctrica semipública llegó a presentar el pasado mayo un recurso administrativo para solicitar la retirada de la medida, que le supone un coste de 8.000 millones y ahonda en su delicada situación financiera.

En 2019, el Elíseo ya trató de tomar el control, pero su intento fracasó por contravenir el marco europeo de ayudas de Estado

Ya durante la campaña electoral de las presidenciales que tuvieron lugar la pasada primavera, el presidente, Emmanuel Macron, anunció su intención de nacionalizar parte de EDF para promover la independencia energética de Francia en plena crisis tras la invasión rusa de Ucrania, así como para acelerar la consecución del objetivo europeo de alcanzar las cero emisiones de aquí a mediados de siglo.

La política del Estado de acelerar la construcción de reactores nucleares, hasta 14 antes de 2050, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido avalada por las autoridades europeas. Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha aprobado la taxonomía verde impulsada por la Comisión, que categoriza el gas y la nuclear como energías de transición para dejar atrás los combustibles fósiles, lo que facilitará las inversiones en estos ámbitos.

Las acciones de EDF se disparan más de un 12% en la Bolsa de París, ante la esperanza de que la nacionalización permita inyectar más dinero en la empresa y ayude a recomponer su delicada situación financiera. En 2019, el Elíseo ya trató de tomar el control de la compañía, pero su intento fracasó por contravenir el marco europeo de ayudas públicas.
Alemania entrará en Uniper

Pero el Estado no solo toma el control en la estatalísima Francia. También en Alemania se han dado movimientos en este sentido durante las últimas horas. El Gobierno federal prepara una legislación para rescatar a las empresas energéticas, y la gasística Uniper tiene todas las papeletas para convertirse en la primera a la que se le aplicará la medida.

El ministro de Energía y estrella emergente en Berlín, el verde Robert Habeck, alimentó este martes las especulaciones de los últimos días, que hablan de una inyección pública de 9.000 millones de euros, el doble del valor actual de la compañía: "Haremos todo lo posible para mantener el suministro básico en el invierno y para que los mercados energéticos funcionen el mayor tiempo posible a pesar del aumento de los precios y de los riesgos".

La nueva legislación permitirá al Estado inyectar ingentes cantidades de recursos públicos en las compañías estratégicas, e incluso tomar parte en su accionariado. En ese contexto, el diario económico 'Handelsblatt' publicó que el Gobierno tiene la intención de tomar el 25% del capital de la compañía. Las acciones de Uniper han perdido más de un 30% en lo que llevamos de semana.

Mar5ca1no7

justo cuando se necesitan grandes inversiones para el mantenimiento de los numerosos reactores nucleares con los que cuenta el país y la construcción de otros nuevos

La casualidad.

Y diran que es comunismo pagarles la inversion para luego privatizarlo cuando son rentables de nuevo a precio de puta.

1 respuesta
sPoiLeR

#2 Nacionalizamos, saneamos para que las perdidas las asuman los ciudadanos y luego la volvemos a privatizar. Y de camino meten a unos cuántos miles de puestos públicos que habrá que volver a pagar via despido.

Han inventado la rueda oigan.

2 respuestas
Scottie

Putos franchutes comunistas

reci0

Socialicemos las perdidas
Privatizamos los beneficios.

Capitalismo je je

Mar5ca1no7

#3 Las empresas tampoco es que sean tan malas, saben apreciar el gesto y al final tienen el detalle de crear un par de puestos inventados para nuestros amados lideres.

1 respuesta
sPoiLeR

#6 Aparte que el caso de Francia es especial, el estado está metido en toda la economía y la empresa prácticamente ya era pública. Pero como comentas, hay que renovar las centrales nucleares y hay que soltar la gallina.

Y la deuda de Francia es casi la española, bienvenida al club.

1 respuesta
A

#7 Pero el Estado no solo toma el control en la estatalísima Francia. También en Alemania se han dado movimientos en este sentido durante las últimas horas. El Gobierno federal prepara una legislación para rescatar a las empresas energéticas, y la gasística Uniper tiene todas las papeletas para convertirse en la primera a la que se le aplicará la medida.

El ministro de Energía y estrella emergente en Berlín, el verde Robert Habeck, alimentó este martes las especulaciones de los últimos días, que hablan de una inyección pública de 9.000 millones de euros, el doble del valor actual de la compañía: "Haremos todo lo posible para mantener el suministro básico en el invierno y para que los mercados energéticos funcionen el mayor tiempo posible a pesar del aumento de los precios y de los riesgos".

MaTrIx

#3 eso es problema de los políticos que llegan y después privatizan para que unos se llenen los bolsillos. Hay que nacionalizar y no privatizar después.

Aquí entre todo lo que haya podido hacer mal Oscar puente, se controlo de nuevo el agua en Valladolid y está funcionando bien. No han subido los precios ni han bajado, pero se está invirtiendo todo lo que la privada antes no invertía por que se lo quedaba en el bolsillo.

mrphy

Solo imaginarme a gente de Podemos y Psoe al frente de una empresa asi de importante en España, me entran escalofrios. O la gente ya no se acuerda como hundieron todas las cajas de ahorro...

Espero que nunca se aplique esa practica aqui en España, al menos por ahora.

3 respuestas
pirobiro

#10

Pues presidentes igual nk tantos, pero consejeros en grandes empresas unos cuantos

https://www.inventati.org/puertasgiratorias/

1 respuesta
Ulmo

#10 Jajjajaja, y luego la que pegó el mayor petardazo resulta que fué Bankia.

TripyLSD

De los creadores del rescate de los bancos con medios públicos, llega...

w4nx1

Aquí Macron ya estaría con la etiqueta de comunista y fuera del gobierno.

treetops

Bueno aquí todas las energéticas son privadas y el mercado regulado permite pasar el coste de la luz al ciudadano a tiempo real por lo que creo que en España no vamos a tener este problema de tener que nacionalizar grandes empresas con pérdidas millonarias. Pero a saber, mi espanita siempre sorprende.

M0E

No sé si se parece mucho al comunismo pero es calcado al plan nuclear franquista.

Sinaia

El intervencionismo es el camino. Siempre lo ha sido.

Fyn4r

Os estáis calentando mucho y yo ahí veo que el 84% ya era propiedad del estado xD

Lexor

#11 #10 la empresa eléctrica estatal fue vendida por el psoe al estado italiano

MoonKai

Os quejáis de que socialicen las pérdidas y privaticen los beneficios. Cuando claramente el dinero público no es de nadie y los inversores privados gestionan mejor el dinero que el estado.

Es un win win de manual

chiptune
Merino14

Y si eso pasara en España, en que me repercute? Aparte de pagar una indemnitzación con mi dinero?

1 respuesta
_LuZBeL_

La eléctrica semipública afronta una delicadísima situación financiera —debe 43.000 millones de euros

Pues mejor eso que pagarle la deuda, ademas pose el 84% de la empresa. Aun asi pierde muchisimo Francia quedandose una empresa con tanta deuda y seguramente una desorganización de trabajadores con sueldos por las nubes.

Buenisima noticia para la empresa.

Eyacua

Aqui va mi apuesta:

Francia compra el 16% restante, le mete una de pasta que flipas y luego lo privatiza.

D

Francia tomará el 100% de una compañía de la que ya tiene un 84% adquiriendo un 25% del capital lo cual ha provocado que su cotización en bolsa suba.

No tiene ningún sentido lo que dice la noticia xD

allmy

Lo de EDF es bastante inexplicable, la verdad. A no ser que haya algún interés político que yo no conozca (probable). La compañía ha pedido dinero prestado para expandirse internacionalmente, tiene reactores nucleares en EEUU, empresas en China, distribución en Vietnam, negocio en casi todos los países europeos, etc. Y todo esto lo ha logrado con crédito barato del estado francés. Es decir, EDF ha sido financiada por el gobierno francés para hacerle competencia entre otras, a las eléctricas españolas. Y han comprado cosas a precios absurdos, solo para que electricas españolas e italianas no se lo llevaran.

Y ahora sorpresa. Pues muy sencillo, no haría falta nacionalizar nada, vended todo el negocio en el extranjero y pagáis la mayor parte de la deuda. Por qué esto no es una opción? xD

#22 es el equivalente a red eléctrica, aunque si que hace algunas cosas más.
Red Eléctrica es una empresa bastante sana y estable, y que por ser muy técnica, tradicionalmente los políticos no han metido mucha mano, más allá de poner a los típicos 2 o 3 consejeros y subir o bajar tasas. Además ya está bastante poseida por la SEPI, vamos que los inversores privados es como un vehiculo de inversión del que no controlan anda.

La verdad que a Red Electrica le da bastante igual el precio de la electricidad mientras le paguen sus peajes y haya cada vez más potencia instalada. Cosa que se cumple.

1 respuesta
Kaiserlau

#26 Muchas de las divisiones de EDF en materia nuclear como Framatome ya eran publicas de facto hace mucho tiempo. Su producto estrella es el EPR, obviamente el estado francés ha financiado a esa empresa y sus proyectos desde hace décadas. Sin dinero publico no serian absolutamente nada. Y Framatome es parte a su vez de un conglomerado giganetsco llamado Areva (su propietario: Comisariado para la energía atómica y las energías renovables del estado frandes )que es literalmente una de las empresas mas grandes del mundo especializadas en energía nuclear. No es de algo de ayer precisamente. Es básicamente el centro nuclear del estado francés. Mantenimiento de centros de procesado, reactores experimentales, militares, comerciales, científicos, nukes etc.

EDF de facto ya era publica hace años, tuvo un plan de privatización, que es lo que ahora se revierte. Básicamente porque no están funcionando como se esperaba sobre todo en la gestión comercial.

1 respuesta
allmy

#27 qué está pasando con todo ello? falta de proyectos nucleares?

1 respuesta
Kaiserlau

#28 Desinversion, eso que pasa cuando priorizas beneficios. La gestión de las centrales nucleares a sido nefasta en los últimos años, que tampoco es de ahora, pasa que ahora la ostia en la factura es mucho mas salvaje. Confirma también que el mayor enemigo de la nuclear es su propia industria (en su área comercial) como contaban en una exposición sobre nuevos reactores, el conservadurismo, el freno que supone la inversión privada, y la explotación comercial para la implantación de la energía nuclear en el mundo. Sin dinero publico no hay nada que hacer en I+D y mucho menos para construir prototipos. EDF solo construye reactores gracias al musculo del estado Frances, tanto en el ámbito financiero como en el comercial (sin ellos ni dios podría pagarse el desarrollo de un EPR), sin ese soporte no quedaría en Francia ni las alpargatas.

pd: Decir que Francia depende mucho del correcto funcionamiento de sus plantas es quedarse corto. Cuando se gestionan mal las paradas para repostaje, y ademas toca parada para mantenimiento de otra central, y esa parada se alarga por X cagadas, entonces el precio del W se va a la luna y vuelve 10 veces.

Ademas cargar a los ciudadanos franceses con el sobre coste en la energía que les suministra EDF, por su incompetencia, y que está se queje del control de precios, es un insulto al ciudadano, que de facto ya ha pagado con francos y euros vía impuestos esas plantas desde hace décadas, y paga cada céntimo de por ejemplo de instalaciones como la de La Hague que son gigantescas. Todo eso simplemente no puede funcionar por la ciencia del mercado, si no quieres a los ciudadanos dándose lumbre con aceite de ballena.

pd2: Pensar tambien que cuando EDF por ejemplo encarga un reactore a Framatome o a quien sea del grupo Areva estos se suministran entre empresas del conglomerado de los diferentes servicios, pudiéndose mantener todo el control de precios prácticamente a coste de fabricación. Por eso mismo EDF puede a su vez ofrecer productos completos, con garantías, como una central nuclear en otros países, ejemplo el EPR en UK a precios 'competitivos', +10b la unidad.

1 respuesta
ArKan0iD

Ojalá tener nucleares que mantener... ahora son ecológicas!

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • Kaiserlau
  • Byr0n
  • allmy
  • Altavoces
  • sPoiLeR
  • Mar5ca1no7