Unas ideas sobre el liberalismo

SoyElDoctor

"Un liberal es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos"

“‬El liberalismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad"

Creo que son unas frases bastante acertadas, pero me gustaria ver, en especial, los argumentos de las voces discordantes

Don_Verde

#1 Hola, eso no es de un liberal, es de un anarquista, más exactamente del gran Errico Malatesta:

"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

‭“‬El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás‭; ‬que no significa‭ ‬que reconozcamos,‭ ‬ni deseemos respetar,‭ ‬la‭ "‬libertad‭" ‬para explotar,‭ ‬oprimir,‭ ‬mandar,‭ ‬lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.‭"

https://es.wikiquote.org/wiki/Errico_Malatesta

Al menos no intentéis destrozar el legado de los grandes pensadores anarquistas del S XIX, los que aún nos consideramos discípulos de gente como Malatesta o Bakunin lo agradeceremos. Gracias :)

12 6 respuestas
sacnoth

#2 Creo que le has estropeado el bait y algún que otro owned a algún usuario.

2 respuestas
Don_Verde

#3 Soy un aguafiestas, lo se, pero la manipulación de las frases y pensamientos de gente a la que puedo considerar referentes políticos e ideológicos me resulta bastante molesta, no lo puedo evitar :P

Lexor

rekt

Lova

#3 lo que deberíais de hacer es chapar la cuenta clon de manual, y detrás de eso el hilo sin sentido

1 respuesta
Don_Verde

#6 El escarnio público y la aclaración de los hechos me parecen mejor que la censura y el cierre del post. Mejor aún si se montase un debate entorno a las frases originales y su contexto político real, pero tendría que modificarlas para meter a podemos y a Venezuela para generar salseo.

1 1 respuesta
Lova

#7 +1

Pero pídele que cree un hilo así al autor de este thread eso si, con su cuenta original.

1 respuesta
Don_Verde

#8 No creo que esté por la labor después de haberle destrozado el bait en la primera respuesta y yo no tengo tiempo suficiente para desarrollar un post a la altura de lo que vería suficiente para generar un buen debate en torno al pensamiento de Malatesta :(

1
Fascaso

#2 Lo estaba leyendo y digo, o estoy loco o eso es Malatesta.

sephirox

.

B

A pocos liberales he visto yo hablar de explotacion.

2 respuestas
sephirox

.

1
Don_Verde

#12 Ellos defienden la libertad entre morirte de hambre o ser un esclavo, la elección la dejan en tus manos :)

Kaiserlau

#1 se ha quedado discordante

B

Suerte intentando explicar en el S.XXI lo que realmente significa el anarquismo.

1 respuesta
Don_Verde

#16 Sobre el anarquismo - Nicolas Walter

Si alguna persona tras leerse ese libro aún no comprende o entiende que es el anarquismo, realmente tiene una incapacidad notoria de comprensión escrita, sin más. Pero bueno, siempre quedará el que se quede con: "La Primera Guerra Mundial la iniciaron los anarquistas"... o una de las mayores mentiras históricas del S XX

1 3 respuestas
sephirox

.

B

#17 Precisamente por eso lo digo, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#20 Manzanas traigo

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#22 De sobra, se te ve venir desde Stalingrado

1 respuesta
sephirox

.

hamai

Dame 10 tazas de anarquismo antes que media de comunismo.

#17 si me recomiendas mas lecturas a parte de esa para aprender mas del tema, te lo agradecería.

1 respuesta
B

#2 Yo lloro cuando muchos se hacen llamar libertarios indagas un poco y son anarco-capitalistas, debería estar penado ensuciar el buen nombre del anarquismo.

1 respuesta
SoyElDoctor

#2 ... Me has pillado te lo he visto a ti en el grupo :/ Aun asi tengo que decir que en mi opinion el liberalismo ofrece el mayor desarrollo a los seres humanos y también establece como límite a la libertad la de los demás. Cuando lo he leido he pensado que en vez de anarquista podia ser liberalista y he hecho este post para que alguien apoyara/desmontara esta idea y conocer mas puntos de vista (y corregir mi visión, porque son dos cosas muy diferentes). No he citado al autor así que no he ensuciado su nombre. También queria ver como se retrataba la gente al saber luego que el texto se refería al anarquismo pero el único retratado he sido yo.

2 respuestas
B

Libreralismo is love, liberalismo is life.

B

#27 Es que el liberalismo no toma ninguna medida o estructura para evitar la explotacion o la opresion, por lo tanto no tiene mucho sentido decir que te opones si despues muestras una actitud pasiva ante el problema.

Don_Verde

#25 Como recomendar, siempre recomiendo leer las fuentes originales de los pensadores, a poder ser alguna edición con notas y bien desarrolladas. Tengo ideas compartidas sobretodo con Malatesta, pero en temas religiosos tengo más proximidad con Bakunin, por poner un ejemplo. El libro que puse antes se lo regalé a mi hermano hace unos años, cuando este era incapaz de tragarse los tochos de los pensadores del XIX y su particular forma de escribir y desarollar las ideas, que resultan un poco complejas para la mentalidad actual. También me han hablado bastante bien de Anarquismo: Una introducción - Dolors Marín, aunque no he tenido aún el placer de dedicarle tiempo de lectura. De todas formas, mi relación con el anarquismo es bastante compleja, yo descubrí que era anarquista hace apenas unos años, antes de conocer el pensamiento de Malatesta, Proudhon o Kropotkin, los cuales solamente confirmaron mi certeza de cual era mi ideología.

#26 Por desgracia estoy bastante en contra de muchas corrientes anarquistas, tanto el anarcocapitalismo (en mi opinión es destrozar la dictadura del estado para implantar la de la empresa...tan mala solución como cambiarla por la dictadura del proletariado) como sobre todo las nuevas corrientes post-modernas que se empeñan en enfocar los problemas en detalles nímios mientras no ven el conjunto. La falta de información, la persecución y la censura del anarquismo desde luego no han ayudado demasiado a que las masas tengan una idea clara sobre este.

#27 No pasa nada, tienes todo el derecho del mundo a defender tu visión de la realidad, la cual no considero acertada en mi opinión, pero te recomiendo no tergiversar las palabras de pensadores que no defienden esa visión, pues puede provocar que terceras personas tomen como ciertas ideas que no lo son. Hay pensadores liberales de sobra con argumentos más o menos interesantes como para tener que alterar las palabras de Malatesta para defender tu visión :) . También entiendo la diversión del bait, pero ante cosas así tiendo a reaccionar sin contemplaciones y bastante directo, aunque no es nada personal, ni por asomo.

1 respuesta

Usuarios habituales