UP propone un nuevo delito, el país al que te recuerde te sorprenderá

allmy

#61 no es ni si quiera una propuesta finalista.

Siempre y cuando no haya monopolio (no es el caso), los precios no los determinan las empresas. Las empresas determinan sus precios, pero no los precios. Y la diferencia es grande. Una empresas puede decidir que quiere ser un 10% más cara que la media del mercado, o un 10% más barata, pero no puede decidir cual es el precio medio del mercado. Y si se pasa, pues vende menos, y si se queda corta, pues vende mucho, pero gana menos.

Creer que las empresas simplemente determinan a cuando se vende el MW es no haber entendido nada. A parte, que en este caso los precios son globales porque dependen de unas materias primas que cotizan a nivel global y sobre las cuales no tenemos absolutamente ningún control.

1 respuesta
Cryoned
#91allmy:

pero no puede decidir cual es el precio medio del mercado.

no claro, eso no lo hace una, lo hace el oligopolio que tienen formado y por el que ya han sido sancionados antes y mediante el cual siguen pactando precios porque las multas si es que llegan son menores que los beneficios. De todas maneras, muchas veces si lo hacen de forma unilateral ya que hay pocas distribudoras capaces de generar energía y pueden forzar ventas. No es la primera vez que se sanciona por ejemplo a iberdrola por manipular precios de sus plantas hidroeléctricas.

Que hayan generado beneficios record es algo totalmente no relacionado creo.

2 respuestas
allmy
#92Cryoned:

no claro, eso no lo hace una, lo hace el oligopolio que tienen formado y por el que ya han sido sancionados antes y mediante el cual siguen pactando precios porque las multas si es que llegan son menores que los beneficios.

pactar precios ya es ilegal, y en España que yo sepa ninguna ha sido multada desde 2011, y era por no competir el precio en grandes clientes, vamos que ni si quiera tenía que ver con el precio que paga el consumidor retail.

Yo creo más bien que te lo estás inventando, y agitas la palabra oligopolio porque la han dicho otras personas de tu cuerda antes que tu xD Ya me dirás que oligopolio hay cuando existen casi 300 comercializadoras en España que son las que más determinan el precio del cliente final.

Confundes generar beneficios record, con controlar el precio. El precio lo controla Rusia y Argelia en el caso de Europa.

Pero vamos, que esto está pasando en toda Europa xD o es que el malvado Oligopolio Español también controla el precio en Francia, Alemania, etc.? No ves que lo que dices no tiene ningún sentido

1 respuesta
Cryoned
#93allmy:

Ya me dirás que oligopolio hay cuando existen casi 300 comercializadoras en España que son las que más determinan el precio del cliente final

las comercializadoras dependen del precio de las distribuidoras.

Si el 90% de madrid está bajo iberdrola e iberdrola dice X, la distribuidora no puede decir X-5

#93allmy:

Confundes generar beneficios record, con controlar el precio.

No, no lo confundo, implico que llevan correlación en muchos casos.

#93allmy:

Pero vamos, que esto está pasando en toda Europa

Suben precios, si, y algunos países como Francia meten mano y asignan máximos por ejemplo a los precios de la nuclear y no se les llama bolivarianos que macron no sabe de economía, o declaran que podrán intervenir las centrales de gas y no son venezuela.

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11851983/07/22/Francia-declara-la-economia-de-guerra-y-podra-intervenir-las-centrales-de-gas.html

2 respuestas
Ninetails741

#21 Este aun no se ha enterado que el SOE está gobernando y Podemos es su muleta... aaayyyy :joy:

Por cierto, el comentario está al nivel de:

allmy
#94Cryoned:

las comercializadoras dependen del precio de las distribuidoras.

Correcto, y las distribuidoras dependen del precio de generación que se determina en una subasta ciega, y en la que tampoco controlan el resultado porque necesitamos meter el gas en el mix y el precio del gas se determina en los mercados internacionales. xD

Y por qué es la subasta así, pues porque el sistema que menores precios obtiene. Te lo explica alguien muy poco sospechoso de facha

allmy

#94 en Francia controlan mis cojones. Hoy el mercado diario en España está a 182€, el alemán a 392€ y el Francés a 576€ xD

1 respuesta
Cryoned

#97 de la nuclear.

Siempre coges un punto, eliminas lo que no quieres y luego creas una respuesta que no tiene nada que ver con el contexto completo.

Igual que "han manipulado", y corriendo a "bueno si pero no cuenta porque fue hace años y solo en X"

a ver, han manipulado, toda la justificación que viene detrás es irrelevante. Son 4 empresas que han sido sancionadas anteriormente por manipular precios múltiples veces y la última multa es de hace 3 años

https://www.lavanguardia.com/economia/20190514/462248426069/luz-electricidad-mercado-precio-alterar-endesa-naturgy.html

y 8234823 expedientes que quedan de ver

https://theobjective.com/economia/2022-02-09/energeticas-multa-infracciones-competencia/

Y que no falte el acusar al otro interlocutor de una cuerda política y meter puyas estúpidas entre medias como buenas falacias.

1 respuesta
allmy

#98 No entiendo por qué os cuenta tanto asumir que ni las eléctricas controlan el precio de la electricidad, ni el gobierno, ni si quiera la Unión Europea. Hay agentes con más o menos peso en determinar el precio de la electricidad. Argelia por ejemplo, tiene más peso que España. No se puede hacer absolutamente nada, en este caso, sin entrar en guerra, o empezar a reabrir las centrales de carbón.

Da igual las piruetas que hagáis xD

No se qué me quieres decir con que tienen expedientes en competencia. Todas las empresas grandes en todos los sectores tienen infracciones en competencia. Mira telecomunicaciones, y se deguellan compitiendo en precio todos los días.

1 respuesta
Cryoned

#99

Que haya un agente principal no hace imposible que agentes menores alteren también el precio y formen oligopolios ante determinadas situaciones que pueden sacar ventaja.

Nadie está diciendo que todo el precio energético sea culpa de iberdrola excepto de nuevo, tus invents sobre los post de otras personas en los que respondes a lo que quieres leer y no a lo que han escrito.

Y luego hablas de piruetas tócate los huevos.

#99allmy:

No se qué me quieres decir con que tienen expedientes en competencia.

que manipulan precios y forman cárteles y oligopolios si pueden y ven que los posibles beneficios serán inferiores a las sanciones si les cazan algún día

#99allmy:

Todas las empresas grandes en todos los sectores tienen infracciones en competencia.

ahora se justifica porque otras también lo hacen? Que otras lo hagan hace que esos intentos de manipular y pactar no existan?

Si un asesino asesina, deja de ser delito y asesinato porque hay otra persona más en la calle asesinando?

#99allmy:

. Mira telecomunicaciones, y se deguellan compitiendo en precio todos los días.

Si lo hace movistar pues, no pasa nada porque lo haga iberdrola entonces es lo que quieres decir?

1 respuesta
allmy

#100

#100Cryoned:

Nadie está diciendo que todo el precio energético sea culpa de iberdrola excepto de nuevo, tus invents

->

#92Cryoned:

eso no lo hace una, lo hace el oligopolio que tienen formado

1 respuesta
Cryoned

#101 en efecto, de nuevo te remarco lo que escribo y lo que quieres leer

todo el precio != parte del precio

Cada parte de la cadena energética global trata de tocar lo que pueden, las distribuidoras aquí intentan con lo que está en sus manos y por lo que han sido anteriormente multadas múltiples veces por pactar para aumentar precios de forma ilegal.

1 respuesta
allmy

#102 Vamos avanzando, entonces ya no pactan el precio a gusto porque son un oligopolio que conspira, si no solo un trocito del precio. Cuánto? Un 10%? Un 20%? Un 30%? Un 40%? En base a qué crees eso? Y encima no son las comercializadoras! (por lo que has dicho antes), si no "pocas distribuidoras capaces de generar energía".

Y cual es el mecanismo si entran en una subasta diaria controlada por un organismo gubernamental? Cómo es posible que la subasta siempre la determine el precio del gas y a la vez pacten el precio? Porque el precio final hasta donde yo se es uno, y lo determina el gas ahora mismo.

Bueno, claro, cada parte de la cadena energética vende su producto al mayor precio posible, nos ha jodido xD solo que el precio lo determina, sí, el gas, que no controlan.

1 respuesta
Cryoned
#103allmy:

Y cual es el mecanismo si entran en una subasta diaria controlada por un organismo gubernamental? Cómo es posible que la subasta siempre la determine el precio del gas y a la vez pacten el precio?

tendrás que echar un ojo a los anteriores informes que llevaron a sancionarles para ver cómo lo hacían para manipular los precios y pactar entre empresas.

y ahí lo dejo porque el cinismo expuesto y cómo mueves porterías es terrible, para algo que además por otro lado, es un tema distinto al de la noticia del hilo.

1 respuesta
allmy

#104 Pues nada, lo dejamos en que "el malvado oligopolio de las eléctricas productoras (no las otras) conspira para determinar una parte indeterminada del precio, mediante un mecanismo también indeterminado".

1 respuesta
Cryoned

#105 o mejor en

las energéticas no suben precios

  • si lo hacen y pactan son un oligopolio por el que han sido condenadas anteriormente
    no se puede manipular
  • toma, lo manipularon antes y fueron sancionadas
    no pero en 2011 y por X, así que no cuenta
  • toma, también en 2016 y multadas hace 2 años además de 324234 expedientes abiertos el año pasado
    nooo pero es que muchas empresas lo hacen
  • ya pero es que eso no quita que no sea ilegal, que no lo hayan hecho antes, que no lo sigan haciendo y que sea una constante a lo largo del tiempo
    pero explícame entonces como manipulan
  • lee los informes de cómo lo llevan haciendo 30 años múltiples veces y han sido sancionadas
    jeje, voy a volver a escribir algo que no tiene nada que ver ignorando todos los contextos y entendiendo lo que quiero y no lo que han escrito

de verdad, qué pereza

1 respuesta
allmy

#106 por qué te centras más en la meta-discusión que en la discusión? xD es raro.

1 respuesta
Cryoned

#107 porque no se puede debatir con alguien que trata de colar en 3 de cada 4 palabras falacias lógicas, mueve porterías y acusa a los interlocutores de X para tratar de desvirtuar el debate. Como te he dicho es de un cinismo recalcitrante y cansa.

Si a cada respuesta intentas asignar significados no escritos en ningún lado, usas ad hominems, hombres de paja y varías constantemente las respuestas sobre el punto para no reconocer el más mínimo de "pues si, tenías razón en que han sido condenadas por manipular precios" para qué perder el tiempo.

1 respuesta
allmy

#108 o porque tu opinión no tiene fondo ni sustento más allá que el "fantasma del oligopolio eléctrico" que la izquierda lleva agitando desde el 15M.
Igual que muchas otras falacias y cosas que no tienen ningún sentido, como la de la privatización de la sanidad madrileña, los recortes en las ccaa del PP, y un largo etcétera.

Mira que hay sectores de mierda y que funcionan horrendamente mal en España, donde se determinan los precios de manera rampante y todo el mundo lo sabe (con detenidos, y operaciones policiales y tal, que es lo que pasa cuando se pactan precios en España), y vais a centraros en el que menos controla el precio de todos (tanto que la mitad de tu factura se determina en el BOE o "se determinaba hasta hace poco" - antes de que lo saques se contexto; y la otra mitad se determina en el mercado de futuros internacional) xD

1 respuesta
Cryoned

#109 voy a centrarme? dónde me centro yo específicamente? Soy del 15m? Ahora me entero. Ves como sigues con las falacias y es un imposible porque mezclas lo que quieres entender o lo que quieres crear en el imaginario para mover el debate a que el otro interlocutor tenga que "defenderse" y evitar debatir lo que está en la mesa.

es imposible mantener un mínimo aquí. En serio, que a otros quizás si puedas tomarles el pelo y moverles de un lado a otro con semejantes saltos del debate, pero conmigo no cuela

1 respuesta
allmy
#110Cryoned:

voy a centrarme? dónde me centro yo específicamente?

No yo no he dicho "vas a centrarte", yo he dicho "vais a centraros". Lo primero implicaría que piensas por ti mismo. No lo creo así, solo te limitas a defender los mismos dogmas de siempre, de la misma manera.

#110Cryoned:

o lo que quieres crear en el imaginario para mover el debate a que el otro interlocutor tenga que "defenderse" y evitar debatir lo que está en la mesa.

Yo no quiero nada xD

#110Cryoned:

es imposible mantener un mínimo aquí.

adios.

Kaiserlau

En cuanto tema del hilo, es un cartel de empresas que ya han sido múltiples veces condenadas por pactar precios y manipulación de mercados. Además múltiples veces ultra subvencionadas por el estado para realizar proyectos.

Están jugando con el futuro del país en pro de sacar el mayor beneficio posible. Espero que llegue un punto que la UE declare estado de guerra para intervenirlas de arriba abajo y empezar a investigar a que intereses sirven y quienes son los grandes beneficiados, con nombres y apellidos.

Hay que ser un miserias, o trabajar para ellos para ponerse a defender a las eléctricas.

Pd: Allmy siempre hace lo mismo xd

1 respuesta
allmy

#112 pero cítame al menos, hombre xD
Yo defiendo lo que tiene sentido, sin dogmas, nada más. Por ejemplo, no me verás defender a las empresas de materiales de construcción (un cartel conocido por todos), a los servicers (que se reparten lo bueno y solo sacan la basura), a los bancos en según qué cosas, o a muchas otras empresas de muchísimos otros sectores. También hay otros sectores han sido igual de malos, pero han cambiado, como el de las telecomunicaciones por ej. Pero genuinamente, no creo que tenga sentido la caza de brujas política que la izquierda tiene con las eléctricas desde hace años. Antes de toda esta crisis, que espero sea la excepción en el largo plazo, el 60% de la factura se determinaba en el BOE (los famosos costes regulados), y la otra mitad en una subasta controlada por el propio regulador, que ahora mismo viene determinada por el precio del gas en todos los países de nuestro entorno. Eso son hechos.

Es más, ni si quiera le echo la culpa al gobierno (y no soy precisamente amigo de este gobierno xD), digo que el gobierno no tiene más responsabilidad sobre la factura de la luz que lo que es evidente, los impuestos, que ya los ha bajado. Estoy precisamente defendiendo la postura de un gobierno que me gustaría ver fusilado, así que fíjate si creo que es lo correcto xD

1 respuesta
Kaiserlau

#113 Si no haces mas que utilizar dogmas y el libre de petete libegal.

Ademas si no te has enterado son los estados los que negocian y median con terceros para poder suministrarse de gas y petroleo. No me llores con los impuestos a los beneficios, ya que históricamente han sido mecanismos para frenar escaladas especulativas sobre todo en tiempos de guerra cuando no, se ha intervenido al 100% esos mercados, acero, caucho, petroleo.. En estados unidos le ponen el sello de intereses de seguridad nacional y basicamente todo el mundo cierra la puta boca y luego ponen el irpf o grabando los beneficios al 90%.

Por si no te has enterado hasta el ultimo centímetro cuadrado de panel solar y hasta el ultimo centímetro de la pala un molino de viento esta subvencionado por el estado. Nos puedes contar cual es la lógica de la llorera ahora de la eléctricas y cual es la logica de usar a sus clientes de rehenes?. Por cierto, estan jugandose como nunca en muchos países europeos la nacionalización o la renaciolanizacion completa como va a pasar en Francia en los próximos meses.

Pasa que tienes una obsesión con la izquierda que ni Macartismo en los 50s. Estas ya bastante alejado de la realidad :man_tipping_hand:.

pd: tampoco hay una instalación térmica que no este total o parcialmente subvencionada por el estado (y no solo en la república comunista española claro xd).

DunedainBF

Llevan doscientas tonterías peligrosas de estas en su haber y no sé por qué me siguen sorprendiendo. Podemos es un peligro, siempre lo fue y lo sigue siendo.

Yo apoyaría que creasen una energética pública que compitiese en las mismas condiciones que el resto. A ver qué tal.

1 respuesta
XarevoK

A este paso volveremos a ver las estanterías vacías en los supermercados.

Lexor

#115 y que si supera x precio el coste permitiera tirarles tomates.

Por rebajar humos

YOINK

#6 se les pudo expropiar con la constitución en la mano, pero faltaron huevos.

1 respuesta
Link34

??????? Y esto es malo por?

O sea, se nos viene una inflacción de cojones y la medida mas importante a realizar es que no la paguemos en full quienes no tenemos culpa como hicieron en la pasada crisis con la austeridad

Si no que quien está teniendo beneficios vergonzosos aporte como le corresponde, y correctamente entonces se plantea que es que puede que muevan ese impuesto a los beneficios al usuario final

Entonces se legisla para que quien mueva esos impuestos al usuario final cometa un delito, y esto por alguna razón está mal?

Yo sinceramente cada vez entiendo menos a este foro y su falta de coherencia

2 respuestas
DunedainBF

#119 La medida más importante para la inflación es la de reducir drásticamente el gasto público, y no le de amenazar con legislar penas de prisión para los que suban precios por aumentarles los impuestos.

Está mal porque la progresada, una vez más, no solo no entiende de economía, sino que no entiende nada de nuestro estado de derecho y propone disparates que son a partes iguales bananeros y autoritarios

El mayor atraco al bolsillo del ciudadano es la inflación, que te está robando 10% de tu poder adquisitivo al año.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • XarevoK
  • SpewPuke
  • mrphy
  • allmy
  • Cryoned
  • T-1000