El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

A

He oido ya muchas veces oir que el Valenciano es un dialecto del Catalan, que tenemos un idioma heredado de su cultura. Hemos oido muchas veces decir que en Valencia se habla valenciano por que Jaume I repoblo el Reino de Valencia con catalanes y que de ahi se heredo el idioma. Esto es totalmente falso. Como muchos sabemos, en Valencia se habla valenciano varios siglos antes de la reconquista de Valencia.

Un ejemplo del siglo XIII.

EL MISTERIO DE ELCHE (MISTERI DŽELIG), UN MONUMENTO A LA LENGUA VALENCIANA ANTIGUA QUE HABLABAN LOS MOZÁRABES VALENCIANOS ANTES DE LA CONQUISTA DE JAIME I.

Oh cos sagrat glorificat
de la Verge Santa i pura,

hui seras tu sepultat,
i regnaras en lŽaltura.
apostols e amics de Deu.
este cos sagrat pendreu
e portaulo a Josafat
on vol sia sepultat

En este blog podemos encontrar informacion variada que prueba la existencia de una cultura que hablaba un idioma propio antes de la llegada de Jaume I.

Entonces por que se le llama catalan a la lengua conjunta que se habla en valencia baleares y cataluña si cataluña ni siquiera existia cuando la lengua nacio? No deberia tener un nombre mas representativo para las 3 regiones de forma que no discriminara a los valencianos y a los Baleares?

Que opinais Mediavideros?

Mi opinion es que el Valenciano el Catalan y el Balear son la misma lengua, pero de ninguna forma son dialectos del Catalan. El valenciano es catalan de la misma forma que el catalan es Balear y el Balear es valenciano. La version oficial, la academia de la lengua catalanista me parece una basura en general y creo que hay muchas mentiras en torno a todo esto.

Para los que quieran investigar mas a fondo sobre el tema les dejo este enlance de un autor que se metio un curro de investigacion -se le ve bastante el plumero vamos a decirlo todo claro pero pone datos interesantes sobre la mesa-

spoiler

Aclaracion: El objetivo del post no es insinuar que Valenciano balear y catalan no son la misma lengua ni pretender que balear y catalan sean dialectos del valenciano. Lo que pretendo demostrar es que es una lengua que se forma SIMULTANEAMENTE en varias regiones, y que es incorrecto llamarle catalan al idioma pues se fue formando al mismo tiempo en todas las regiones. Por lo tanto creo que es incorrecto decir que la variante catalana es la principal y lo demas son dialectos.

30
Eristoff

Bueh, dentro de 30 años cuando sean lenguas muertas no tendreis que preocuparos por estas nimiedades.

256 13 respuestas
1 comentario moderado
H

No sé de qué te extrañas. "Corona Catalano-Aragonesa" es el mayor ejemplo de cómo los Aragoneses del este que hablan valenciano se adueñan de todo.

Luego está lo de Països Catalans, que eso sí es ya humor del bueno.

28
Dralions

#2 Dios te oiga.

12
A

#3 Que mierda es eso de Catalano Aragonesa? Te refieres a la corona de aragon? En cualquier caso en valencia se hablaba valenciano antes de que viniera Jaume I por lo tanto es incorrecto llamar al idioma catalan pues se formo simultaneamente en toda la region, eres capaz de entender eso?

#2 Es posible, pero que opinas del tema?

1 1 respuesta
Eristoff

#6 Opino como siempre, las identidades demograficas estan muy bien para hacer la comunion, rituales de exorcismo o para elegir el nombre de tu hijo... Pero de ahi a hacerlo debate nacional o incluso llevarlo al extremo de hacer de esa identidad tu forma de vida, amargandote tu y a los de tu alrededor, pues como que me parece algo chorra.

Si quereis llamarlo valenciano y decir que es diferente por dos palabras y un acento, chachi, lo respeto y lo apoyo... Pero no cambiara el hecho de que te entenderas a la perfeccion y con soltura hablando con un catalan o leyendo cualquier documento en ese idioma.

#8 ya lo he editado para que puedas estar tranquilo xD

34 2 respuestas
NosFeR_

No entenderé en la puta vida la necesidad de meter un enlace en spoiler.

#7 así me gusta, ganándote el bocata de chopped xDDD

#11 en un link mejor, la gente no tiene que clicar 2 veces.

3 1 respuesta
Urien

Opino que me alegro de haber nacido manchego para poder evitarme todas estas macrosoplapolleces.

Creo que os debe hacer algo el mar porque todos los españoles de las costas sois igual de irritantes con lo mismo. A ver si es la humedad.

23 2 respuestas
H

#7 Solamente se trata de demostrar que los catalanes no son tan guays como se creen ellos. Que lo suyo es un valenciano mal hablado. Y es que a los andaluces y extremeñ... quiero decir, a los catalanes, les cuesta pronunciar bien. Lamantabla.

6
A

#7 Esa parte no la he explicado ahora editare el post.

Veras yo apoyo que el valenciano el catalan y el Mallorquin son la misma lengua, es decir, yo voy a cataluña hablando valenciano y me entienden perfectamente y viceversa.

Lo que no me parece bien es que se ponga a cataluña en una posicion dominante como si ellos nos hubieran prestado la lengua a los demas cuando eso es totalmente falso.

#8 Se ve mas sofisticado no?

#7 Mamon te acabas de follar mi ultimo edit añadiendo informacion.

#7 Me refiero a que habia añadido informacion y al editar tu te la has cargado xD. Ya lo he vuelto a poner.

#12 Yo me he centrado en el tema linguistico no he metido basura separatista al debate para evitar eso que comentas. Tampoco quiero separar una lengua de otra, yo digo que son la misma lengua, simplemente me niego a ver al valenciano subordinado al catalan.

#9 Te irrita que tengamos una parte de la cultura que no sea exactamente igual que la tuya o que hablemos sobre ello?

1 3 respuestas
M

Yo opino que el tema este de que el valencià patatín patatán es un gran argumento político para fomentar separatismo entre València y las demás comunidades catalano/balear/valencianoparlantes, y que la que sale peor parada en ese separatismo es precisamente Valencia para regocijo de sus governantes peperos.
#11 Es que el valenciano no está subordinado al catalán. En València siempre se ha llamado Valencià y en Catalunya català sabiendo todo el mundo que las dos palabras se refieren al mismo idioma (cuando digo todo el mundo me refiero a todo el mundo que tiene dos dedos de frente). Además recuerdo una polémica de cuando los principios de la unión europea para nombrar oficialmente el idioma y al final se convino que los tres términos constaran por igual y como sinónimos. No busques un conflicto donde no lo hay.

6
Seizure

El valenciano es un dialecto del catalan, igual que en diferentes zonas de catalunya se habla distinto.
Pero vaya, si te hace ilusion puedes creertelo, al fin y al cabo no se que importancia tiene que lo sea o no, preocuparse en estas cosas es perder el tiempo.

5
Prava

El idioma que se habla en Cataluña, Valencia y Baleares es el mismo...que estés en contra de que se llame catalán es un rollo a parte.

PD: y por dios, no digas "mallorquín", di variante Balear. Además, el mallorquín respecto al ibicenco es como comparar el andaluz con el acento madrileño (o peor...).

18 1 respuesta
Eristoff

#11 Mil perdones :S

La posicion dominante se la ponen ellos, al igual que me rio cuando se habla de la corona catalano-aragonesa, una mentira contada mil veces no se convierte en verdad, tan solo hace que 4 catetos se la crean. Y yo con catetos no discuto.

SirPsycoSexy

#1 Mientras el primer texto en catalán demuestre que es una lengua que existe por lo menos desde el 1080 (siglo XI), deberás de aceptar que el valenciano y lo que chapurrean en ses illes son dialectos del catalán. En realidad tampoco importa mucho, no sé porqué los valencianos renegáis de eso, el problema está en que el catalán (al igual que el valenciano) ha sido "barbarizado" durante siglos y lo que se habla hoy en día aunque tenga su clara raíz no se parece mucho a lo que se hablaban en aquellos tiempos.

Tú hablas de un texto del siglo XIII, yo te hablo de las famosas Homilies d'Organya (siglo XI), el primer texto recogido en catalán de la historia del cual evidencia su larga existencia:

Pero como ya digo, como si el catalán fuera un dialecto del valenciano (que no), a mi personalmente me la aflojaría bastante.

31 3 respuestas
bazoo

Ya estamos otra vez con las mismas mierda...

PD: Soy Valenciano.

H

¿Cómo se le puede llamar catalán si en 1300 ya se hablaba este bonito idioma en el Reino de Valencia y Cataluña no existía?

Fin de ciclo.

30
A

#14 Eso es de lo que me quejo, si. Ya he cambiado lo de Mallorquin.

#16 No van por ahi los tiros. No digo que en valencia haya constancia escrita antes que en cataluña. Digo que es un idioma que se va formando SIMULTANEAMENTE, con lo cual es absurdo decir que el balear y valenciano son dialectos del catalan cuando se formo simultaneamente en los 3 sitios y ademas cataluña no existia en el siglo XI con lo cual me parece absurdo esta denominacion y tal.

#20 Exacto, por eso el valenciano el catalan y el balear son dialectos de una lengua conjunta -mal llamada Catalan, por que cataluña no existia entonces-. Lo que yo defiendo es que la variante valenciana o balear no puede ser un dialecto de la variante que se habla en cataluña, si la lengua se ha desarrollado paralelamente en 3 zonas distintas como podemos afirmar que la que se habla en cataluña es la oficial y lo demas son dialectos? Llamarlo catalan es erroneo, el idioma deberia tener un nombre que englobar a las 3 regiones -por ejemplo aragones mediterraneo- y entonces si que podriamos decir que el valenciano el catalan y el balear son dialectos del aragones mediterraneo, pero decir que son dialectos del catalan es una falacia.

#20 Antes he estado mirando y he leido de textos que se consideraban valenciano del año mil ciento y pico lo he leido y parecia mas latin que otra cosa, imagino que con ese texto que comentas pasara lo mismo. Me parece absurdo coger el primer texto que a saber con que argumentos consideren catalan y digan ALE ESTE ES EL PRIMER TEXTO Y COMO EL TEXTO ES DE CATALUÑA PUES EL IDIOMA ES CATALAN Y LO DEMAS SON DIALECTOS. Es como decir que en castellano todo es dialecto de lo que se habla en gijon por que el primer texto fue encontrado en gijon -ejemplo-. Sigo pensando que si es un idioma que se desarrolla paralelamente deberia tener un nombre mas global, si no te gusta el ejemplo de aragones mediterraneo que ya veo que me he colado pues llamalo X.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#19 El escocés ulster (el que se habla en la región de Irlanda) también se forma simultáneamente que el escocés insular, pero esto no quita que ambos son dialectos de una misma lengua: el escocés.

Le estas dando demasiadas vueltas a un tema que tiene poca importancia.

(edit)

Todo este rollo me recuerda a un gag viejo del Polonia xD

"Rita: Suerte que sé idiomas!"

#19

Vale, ya veo de donde sale tu duda. Caes en el error de que es el país el que hace una lengua, y eso no es cierto. Para empezar, las mismas Homilies d’Organya fueron un texto recogido por el mismo Organya y mismamente hablan del catalán como una lengua, al ser el texto más antiguo que recoge esta lengua romance se le acuño tal como la lengua oficial y lo demás dialectos. ¿Lo entiendes ahora?

Por cierto, desde tu visión territorial/estatal para atribuirle un nombre a una lengua es estúpido que el intentes catalogar como “argones mediterráneo”, cuando el primer escrito se recogió en 1080, casi 100 año antes de que toda esa zona se constituyera oficialmente como la Corona de Aragón.

12 2 respuestas
Eiko

#20 No recordaba ese gag joder xDD es la leche.

Mansanet

Dejo video que explica un poco...

http://www.youtube.com/watch?v=JEZJeJ8M4Ko&feature=g-like

que alguien inserte pls

prozac

ambas útiles como para no gastar un segundo de mi vida en aprenderlas

1
HoRuS

Si si todo lo que querais, pero en Valencia la gente no habla valenciano, o muy pocos, y en cataluña si.
Sino, haced la comparativa entre gente que tiene el valenciano nivel mitja por ejemplo, y el catalan nivel 2 en cataluña.
Yo vivo en Valencia y tengo el mitja, y lo hablo con 3 o 4 del trabajo que casualmente son de pobles.
Tanto rajar, cuando el 80% ni lo usan xD

4
raganock

Otra vez la misma tonteria para lanzarse mierda mutuamente entre comunidades.

Firmado: Catalan que vive en Valencia y no pierde el tiempo en debates esteriles, tampoco los de mi entorno.

1
1 comentario moderado
Colgajo

Puedes llamarlo Catalán, puedes llamarlo Valenciano o puedes llamarlo Mallorquín, pero no puedes negar que los 3 son una variante dialectal de una misma lengua. De paso digo que los independentistas y los blaveros son un poco faltos de mollera y que me da asco el valenciano apitxao de Valencia.

#26 Será en tu imaginación.

2 1 respuesta
patufet

#2 autobaneate de una puta vez, estas faltando a mi lengua y mi cultura.

5 1 respuesta
babri

a ver si aprendemos una cosa...para que una lengua sea considerada lengua y no dialecto (incluyase el valenciano) ha de cumplir unos requisitos. Uno de ellos ser lengua oficial, que lo es, pero hay otra que no la cumple y es tener una fuerte literatura propia, que no la tiene repito NO LA TIENE, además si leemos la definición se entiende:

Dialecto: Es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.

Por mucho que seáis Valencianos, ys os moleste no queda otra amigos, esto se aprende en el colegio...parece mentira que os engañen con tales cosas...

2
A

#27 sera mi imaginacion todos esos millones que se gastan en subvencionar el catalan, sera mi imaginacion todas esas leyes que obligan a doblar, rotular y usar el catalan en todos los ambitos, sera mi imaginacion que se den mas puntos en una oposicion por hablar catalan que ingles y aleman juntos...

Si, es una lengua muerta que tienen que mantenerla a base de dinero y leyes. Y se le caeria la cara de vergüenza a los politicos reconocer la millonada que se gastan en el catalan cuando estan recortando en salud.

2 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Tirant
  • geco
  • lxn_
  • jorX
  • nixonE1
  • raganock
  • Achotiodeque