Venezuela entre los países menos pobres de SA

B

SA = América del Sur. Lo pongo en debate porque espero generar polémica en el buen sentido y abrir un debate serio y ordenado, lo iba a poner en gracioso porque tenemos el desabastecimiento de Venezuela a día de hoy en nuestros, informadores sin manipulación alguna, medios de comunicación españoles. Además de que no es ninguna noticia, es un hilo informativo.

Curioseando por Internet, me ha dado por buscar que países ostentan el peor panorama social y económico en América Latina y si no se habla de ellos porque no están tan mal o porque no interesa. Por supuesto ya sabía que la respuesta era la segunda opción, pero había que traer pruebas para que nuestros librepensadores de centro que empatizan tan jodidamente bien con el golpista Leopoldo López y su dictatorial país, donde hay elecciones cada dos por tres (en las cuales incluso puede perder el propio dictador) y no hay libertad de prensa pero reciben así a Albert Rivera

Decir que las fuentes que he encontrado son de 2014 y 2015, pero vamos que si en estos 4 años contando 2012 como uno entero no ha cambiado la situación no creo que en 2016 el país haya sido destruido.

Hasta aquí la presentación del hilo, vayamos con la chicha.

En primer lugar, el TOP de países, de mayor a menor porcentaje de pobreza, en América del sur.

Aunque pone 2012 en la tabla, justo encima encontramos que dice Basado en el Informe de la CEPAL Panorama Social en Latinoamérica 2014.

Fuente: Wikipedia

Sorprendente que en escala de pobreza encontremos a Venezuela el décimo tercero clasificado.

Después encontramos en infobae.com los 10 países con menos pobreza de América Latina.

Aquí encontramos lo siguiente:

Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4.

"Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4"
Luego vienen Brasil, Costa Rica, Venezuela y Perú, con una tasa que oscila entre 21 y 27 por ciento. En Ecuador es del 27,3 por ciento.

Acompañado de esto:

Además de Países como Argentina o Venezuela tienen un Coeficiente de Gini de 0,39, mientras que la media en Latino América es de 0,43. Únicamente por hablar de desigualdad social y demás.

Por último, nos iremos a la siguiente fuente: Vértigo político. Aquí encontramos el mapa de pobreza más reciente, del año 2015. Lo pongo más que nada por aportar diferentes fuentes, pero el contenido sigue siendo el mismo:

Al ser de distintos años y de distintas fuentes, es muy probable que las cifras bailen. Sin embargo, el objetivo del hilo que era informar sobre la pobreza extrema que nos dice Antena 3 que sufre Venezuela, como podemos ver, no es ni mucho menos un infierno en comparación al resto de países suramericanos.

Podría no jugarmela con la durabilidad del hilo por si algún mod lo quiere cerrar porque si (que no veo razón; el hilo está en su medida trabajado, con un toque de humor satírico titiritero e incita al debate responsable y respetuoso) hablando sobre el nivel de pobreza en general, pero como mis intenciones son claras, para intentar sacar luego el tema de Venezuela así poco suelto como curiosidad lo saco ya en #1 directamente, ya que como he dicho, el hilo lo he creado con el único objetivo de comparar las situaciones de pobreza que sufre un país endemonizado en España frente al resto de sus compañeros de continente.

- ¿Mejoraría la situación Venezolana dando un vuelco al capitalismo?
- ¿Es Venezuela verdaderamente una dictadura?

  • ¿Esperabas un mayor índice de pobreza de cara a lo que se habla a día de hoy en España?

Abro paraguas, nos vemos en los comentarios.

1 comentario moderado
Chewirl

Antes de que alguien lo diga lo digo yo:

¿desde cuándo importa venezuela? ¿Por qué debería de importarnos lo que pase allí? Todo esto viene a raíz de podemos, bastante tenemos nosotros para fijarnos en Venezuela y dejad que cada uno meta mano en su casa como quiere, sois de fuera y no podéis querer mandar sobre lo que pasa allí.

Un resumen de los comentarios más usuales en estos hilos.

T

Me consta que Rivera va a dedicar unos minutos a llorar por todos esos países.

#2 Culpa o no (Habría que medir la magnitud), lo que no puedes negar es la intervención de EEUU y su financiación a la desestabilizacion o directamente a gobiernos que representan mejor sus intereses (curiosamente la oposición). Lo tienes en los cables filtrados por Wikileaks. De hecho hasta Madrid vinieron "to work together to demonstrate support for fundamental democratic freedoms in Venezuela" https://wikileaks.org/plusd/cables/05MADRID2557_a.html

En agosto de 2004, el Embajador delineó la estrategia para el equipo en el país, que contenía 5 puntos para guiar las actividades de la embajada de Venezuela en el período [2004-2006] (...) La estrategia se enfocó en: 1) fortalecimiento de las instituciones democráticas, 2) penetrar la base política de Chávez, 3) dividir al chavismo, 4) proteger los negocios clave de EEUU, y 5) aislar a Chávez internacionalmente. https://wikileaks.org/plusd/cables/06CARACAS3356_a.html

Los estrechos vínculos que existen entre la embajada de Estados Unidos y varios grupos de la oposición son evidentes en numerosos cables. Un cable de Brownfield vincula a la ONG Súmate — una ONG de oposición que jugó un papel central en las campañas de la oposición — con "nuestros intereses en Venezuela" [06CARACAS339]. Otros cables revelan que el Departamento de Estado ha hecho lobby para que Súmate logre apoyo internacional [05MADRID2557; 06CARACAS340] y alentó el apoyo financiero de EEUU [05CARACAS1805], apoyo legal [06CARACAS3547] y otro tipo de apoyo político para la organización, incluyendo el brindado a través de la NED.

En agosto de 2009, Venezuela fue sacudida por violentas protestas de la oposición (como ha ocurrido varias veces bajo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro). Un cable secreto del 27 de agosto cita a una contratista de USAID/OTI, Desarrollo de Alternativas, Inc. (Development Alternatives, Incorporated, DAI), refiriéndose a "todas" las personas que protestaron contra Chávez en su momento como "nuestros financiados": [El empleado de DAI] Eduardo Fernández dijo que "las calles están calientes", en referencia a la creciente protesta contra los intentos de Chávez de consolidar el poder, y "toda esta gente (que organiza las protestas) son nuestros financiados". [09CARACAS1132_a]
https://wikileaks.org/plusd/cables/09CARACAS1132_a.html

Los cables también revelan que el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionó entrenamiento y apoyo a un líder estudiantil que reconoció haber liderado a una multitud, guiándola con la intención de "linchar" a un gobernador chavista: "Durante el golpe de Estado de abril de 2002, [Nixon] Moreno participó en las manifestaciones en el Estado de Mérida, liderando a una multitud que marchó en la capital del estado para linchar al gobernador Florencio Porras del partido MVR" [06CARACAS1627].
https://wikileaks.org/plusd/cables/06CARACAS1627_a.html

Vamos que no pretendo exculpar al gobierno de Venezuela de su responsabilidad en la situación actual, pero EEUU no ha sido neutro en el asunto precisamente. Desde el momento en que impone sanciones y financia oposiciones.

Ya paro que cada día me parezco mas a Emotional. Pero por favor tampoco os pongáis a negar la parte que le corresponde a EEUU cuando su intención ha sido precisamente incentivar la oposición a Chavez. Ni unos tan santos ni otros tan malos.

Latted

- ¿Mejoraría la situación Venezolana dando un vuelco al capitalismo?

Si.

1 respuesta
C

el asesoramiento que han recibido no ha debido ser muy bueno.

Javimorga

Si pones datos de hace cuatro años... Venezuela se ha ido a la mierda recientemente, por lo del petróleo y tal.

1 respuesta
RU_386

¿Los moderadores pensáis empezar a meter punishes a los que no etiqueten correctamente los temas de política? ¿De qué sirven los filtros por etiqueta si luego la gente etiqueta como quiere y vosotros no lo arregláis?

Subforo de política ya.

1 respuesta
B

#5 ¿Algún argumento?

#7 Me acabo de enterar de que vivimos en 2019.

#8 Que yo sepa de toda la vida de Dios los hilos para debatir se han etiquetado como "debate". Llámame loco.

Además, si ni siquiera te interesa no se para que te pasas a comentar.

2 respuestas
Shandalar

De qué sirve un informe de hace 2 ó 4 años a día de hoy?

La mayor manipulación que he visto en años en MV.

1 respuesta
Javimorga

#9 Primera tabla que pones:

Que yo sepa, 2016-2012=4

1 respuesta
B

#10 Si son datos del año pasado y como mucho del anterior xDDDD.

Además de que Maduro está de presidente desde 2013, las políticas son exactamente las mismas que las de Chavez, pero vamos que tampoco le pido a alguien que no sepa leer o sumar números que conozca alguna política sobre un país que no sea España (y dando gracias).

#11 Y luego Basado en el Informe de la CEPAL Panorama Social en Latinoamérica 2014.

Se les ha podido pasar cambiar el 2 por un 4 o viceversa. Sobre todo cuando he puesto 3 fuentes distintas que afirman lo mismo.

Como renta quedarse con lo que interesa.

1 respuesta
iSecOne

Coincido con los compañeros de por aquí, deberías ver el calendario, al menos para la imagen de la tabla.

Soy_ZdRaVo

#12 Insinúas que un estudio publicado el año pasado contiene información sobre ese mismo año? O es una mierda de estudio o ya te digo yo que no.

Mas que nada porque es materialmente imposible saber datos del mismo año en el que vives... alguien tendrá que tomarlos, procesarlos etc

pd: curioso que Chile y uruguay sean los paises mas capitalistas del entorno xD

1 respuesta
Tritoman

#2 Lo dices como si jamás se hubiera hecho

B

pobreza 25.4 %
indigencia 7.1%

32.5%

10 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en un pais con una de las mayores reservas de petroleo en 2014 cuando el barril valia 100 dolares

pinta bien sip

2 respuestas
B

#14 Insinúo que si un estudio habla sobre pobreza en un continente en un año determinado, tendrá cifras de ese año determinado. Digo yo, ¿no crees?

Cuanto resentido estoy viendo comentando con el único argumento de "las fechas".

España, ese país evolucionado donde se proponen cambios considerables en la economía a cuatro años mientras que en subdesarrollados como Venezuela sufren cataclismos en un solo año.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#17 Vamos, que no sabes de qué hablas. ¿Cómo vas a publicar información macroeconómica del mismo año en el que publicas? ¿Sabes como se recopila esta información y cómo se procesa?

En 2014 se saben datos de 2013 como mucho y así, asi que es probable que sea información de 2012 como dice en la tabla.

Y claro que en España al iniciarse la crisis hubo un puto cataclismo en este tipo de datos, así que en Venezuela con 2 años de crisis económica brutal deben haberse disparado, en 2018 sabremos.

pd: llama resentido a tus amigos, si te lo permiten.

pd: de Uruguay y Chile, paises capitalistas del entorno qué opinas?

1 respuesta
Javimorga

#17 Pero si la propia tabla dice que es del 2012 xD

Y todos sabemos que en 4 años la economía se mantiene siempre muy estable. Al final tenía razón Zapatero con lo de que no había crisis.

1 respuesta
vene-nemesis

No estamos tan mal, el vecino está peor.

Orwel

#16 Los indigentes también son pobres. Esa suma es una chorrada.

1 respuesta
B

#18 Y aun siendo del 2012 los datos más recientes no tiene porque ser falso que se mantenga a dia de hoy con estimaciones teniendo en cuenta lo siguiente:

De los países capitalistas de alrededor opino que depende de la situación en la que se forje y lo recoga el sistema.

Así estaba antes y después de Chavez Venezuela, por lo que no entiendo porque tachar de falsos esos datos a dia de hoy cuando lleva todos estos años mejorando a como estaba previamente con la mierda de país que recogió Chavez.

Ivlas

Si asi estan, no me quiero imaginar como tiene q ser estar peor q venezuela ahora mismo...

B

#19 No creo yo que habiendo llevado desde el 99 con las mismas políticas el Chavismo, pero literalmente las mismas porque les estaban funcionando, vaya a llegar Maduro que se encuentra con el puesto y destruya lo que hizo su predecesor.

1 comentario moderado
B

pues si aqui esta entre el 22 y el 29% según que indice se tome.
Yo pensaba que habia que esperar a podemos para alcanzar tales cifras.

Latted

#9 Esta mas que probado que el capitalismo genera mas riqueza, en serio hay que decir estas cosas ?

China, que casualidad, desde el 78.

2 respuestas
B

#16 Joder, y en España sólo 13'5 millones (29,2%). CHAMPIONS LEAGUE! Siempre ganando en lo que importa. Eso en 2014.
http://www.20minutos.es/noticia/2579829/0/arope/maximos-pobreza-espanoles/2014/

Akiramaster

#21 estás seguro? Las matemáticas nunca fallan.

lol

#27 para mí el padre de mi hermana no vale una mierda como individuo y tenía una empresa que ha llegado a generar 6M en ingresos anuales. Cada cual valora lo que cree importante.

3 respuestas
Thouy

Los narcos son los más ricos de la cañada real, ¿y?

Piojos y hambre.

#29 Intenta que valga lo bastante como para comprar un pc buenillo y gg

Usuarios habituales