A ver si consideráis vosotros esto lícito. +Derechos de autor

GalicianStar

Desde hace años tengo un podcast semanal en mi canal de Youtube y cuando empecé le pedí a un compañero profesor de composición si me podía hacer un jingle instrumental (algo de 15 segundos). Total que me hizo una cosa de 3 minutos y no me quiso cobrar nada .

Y esa ha sido la música que se usaba desde el primer vídeo hasta hoy.

Decir que este tío pidió traslado y perdí contacto con el

Desde que hice 1000 subs tengo todos los vídeos monetizados y está es la friolera cantidad de dinero que he ganado (dejó los años para que veáis pero quito la gráfica)

Vale pues hoy recibo una masiva de correos de Youtube

Hola *******
Se ha detectado contenido protegido por derechos de autor en tu vídeo "*************". Esto no afectará a la visibilidad de tu vídeo, pero ya no podrás monetizarlo. El titular de los derechos de autor lo está monetizando o está recibiendo estadísticas sobre el contenido. Esto no es una falta por infracción de derechos de autor ni afecta a tu canal.

Me he ido a Google a ver qué era routenote

Y topo con este enlace

https://routenote.com/es/blog/que-significa-tener-un-reclamo-en-youtube-de-routenote/

Intuyo que el tío ha registrado ese audio como autor del mismo, que es verdad, se ha ido a una empresa de content id y por 15 segundos de audio en videos de 20 o 30 minutos hechos por mi, no es que solo me lo desmonetice es que los ingresos de todo el vídeo a partir de ahora son para el.

Que apenas ha generado dinero respecto al tiempo invertido en grabar y editar, pero que lo poco que da se lo lleve otra persona?

Quería abrir debate a ver qué opináis

DiVerTiMiX
#1GalicianStar:

Desde hace años tengo un podcast semanal en mi canal de Youtube

3
allmy

lol, puta mafia.
Pues ya sabes, nada de más de 14 segundos.

Espero que dentro de poco se pueda producir música de fondo con IA, y se le acabe el chollo.

2 respuestas
B

#3 Ya se puede hacer xd

Perico97

a partir de ahora son para el

Mientras sigas utilizando su composición sí, siempre puedes recortar esa parte o sustituirla por otra, no veo demasiado drama.

Es una cochinada por su parte pero viendo cómo funciona YouTube tampoco me extraña.

1 respuesta
GalicianStar

#5 correcto, veo que youtube tiene un editor que me deja remplazar la cancion con derechos por otra de la biblioteca de youtube

1
cabron

Claro que es lícito, para que no fuese lícito necesitarías un contrato en el que te autoriza a utilizar esa música en determinadas condiciones cosa que no tienes (bueno lo tienes de palabra pero suerte para demostrarlo)

#3

https://deepmind.google/discover/blog/transforming-the-future-of-music-creation/

1
Carcinoma

Pero déjanos escuchar el podcast, hombre.

Zulyn

Al menos hoy aprendiste la lección de que nada es gratis en esta vida, y para todo lo demás, contratos.

fkdlzh

a mi me hace gracia que 15 segundos de cancion sean derechos de autor pero 19 minutos de relato no xdd entiendo que el otro pueda marcarte el video y obligarte a que quitas la cancion para que vuelvas a monetizar el video, pero que el dinero sea para el por 15 segundos cuando hay 19 minutos tuyos es de chiste.

el tema de la musica y youtube es mafioso total

32
Cortanapresi

A ver, si él es el compositor de la melodía en cuestión tiene todo el derecho del mundo a registrarla y ejercer sus derechos de autor. Lo que no tengo yo claro es si es retroactivo, es decir, si los derechos de autor afectan a todo el contenido en el que se haga uso de esa melodía o si, por el contrario, el que fue creado antes de que se reclamaran los derechos está exento. Eso es en lo que te diría yo que intentes enterarte un poco. Pero vamos, por saciar tu curiosidad, porque no creo que merezca la pena meterte en rollos de abogados por algo fácilmente reemplazable. Pon una de la librería nativa de YouTube, que ya están quemadísimas, pero bueno, dan ambiente.

HashAfgano

Tengo entendido que en Europa el derecho de autor beneficia al que demuestre que lo ha creado primero, no al que lo haya registrado. Si litigas, deberías ganas si puedes demostrar que tú lo usabas (y de hecho lo creaste) mucho antes.

garlor

quita el audio del video y vuelve a subirlo

de nada

Soy_ZdRaVo

Me parece totalmente injusto que se tomen toda la monetización para una canción que no es lo esencial del podcast.

Lo justo y lo que le daría un tribunal es un % similar a la duración sobre el programa. Pero Youtube es una mierda

10
B

Yo hice lo mismo pero charlando, 5 minutos en la entrada de un videojuego, y nisiquiera jugando. Me salto con derecho de autor. Yo me quedé tonto sin saber, igual el video no llegaba producir dinero ni en una década y lo dejé igual

1 respuesta
TripyLSD

Me suena haber leído en algún lugar que es común que empresas random, generalmente chinas, se dedican a utilizar empresas de content ID reclamando suya la autoría de música de canales de Youtube que no está registrada por nadie como suya, por si suena la flauta, y llevarse ellos la monetización.
Es decir, que lo mismo no es el tipo que te hizo el jingle quién la está reclamando ¿No tienes forma de contactar con el tío que te la elaboró?

YouTube debería darle un repaso a esto y, en todo caso, que se desmonetice solamente lo proporcional al uso del contenido con copyright

4 1 respuesta
Overwatch

#15 Pero tu eres un streamer de éxito

@GalicianStar pásanos tu canal de youtube a ver esos podcast.

GaLiaNBeaST

Menudo cáncer youtube, las monetizaciones y los reclamos xd

2
Damnedlove

Hazte una especie de Season 2 de tu programa, actualizalo un poco para dar el pego y cambia la musica de inicio por alguna de las que no tienen copyright que te mole, hay cientos en internet y en el mismo YT.

ChaRliFuM

En tu caso evidentemente no es rentable por el escaso rendimiento económico que te produce pero una de las primeras cosas que se recomienda cuando empiezas a monetizar un poco en serio tus vídeos es pagar por la música que utilizas. Tienes plataformas como Artlist o Epidemicsound que pagando una suscripción mensual tienes una biblioteca ingente de música (y otros recursos de audio). De hecho no es el primero que utiliza música libre de derechos de autor, deja el vídeo monetizado y al cabo de un tiempo resulta que alguien ha comprado los derechos de esa música y te jode la monetización del vídeo.

La política de Youtube es una puta mierda con estos temas pero no es plato de buen gusto que alguien se quede el dinero de tu trabajo porque has utilizado 15 segundos de música.

Rfael79

los USA son mierda con los dichosos derechos de autor , los consideran casi tan sagrados como el derecho a la vida :(

si tuviera pasta me montaba un youtube en Iran y que la gente suba lo que le saliera de los cojones comparitendo la monetizacion con mi pagina

que la gente suba lo que le de la gana , pongo anuncios y reparto con los que suben videos

dov3rman
#1GalicianStar:

no me quiso cobrar nada .

Fallo tuyo al no haber hecho contrato. Para otra vez ya sabes, por muy compañero/amigo/loquesea haces contrato. Si no te quiere cobrar es cosa suya, pero el contrato que quede hecho y te evitas estas mierdas en un futuro.

2
LadyMcFadyen

Pero si en YouTube cualquiera te denuncia un vídeo por derechos de autor suyos xD

Subí hace mucho un Gameplay del Saints Row usando la demo de creador de personajes y YouTube me lanzó un strike porque un coreano don nadie me denunció el vídeo por derechos de autor. No tengo ni suscriptores ni monetizo el canal y ahí tengo el puto strike. Ni por música ni nada, un vídeo donde solo sale un Gameplay y mi careto y el cabron diciendo que era suyo. Y luego si quería recurrir me tocaba poner un montón de datos de mierda xD

El tema de los derechitos de autor en YouTube es un mal chiste.

2
challenger

Se sabe que hay empresas fantasma que se dedican a esto, reclamando que no es suyo.

Puede que tu amigo lo haya registrado o una empresa de éstas quiere hacerte la jugada.

Invenstiga más.

2
Ninpo

Seguramente la persona que te hizo la melodía no tenga nada que ver en todo esto. Normalmente hay empresas que sacan las canciones que no están registradas en ningún lado, las registran y se lían a hacer reclamaciones de contenido, ha pasado muchas veces con canciones sin copyright, que alguien las registra como suyas y reclaman videos en masa

2
ClaudeS

Pero pon enlace a tu canal...

tute07011988

Se ha juntado la mierda automatizada de Youtube con tu buena fe en 2023 en el tema autoral.

Cna

#16 Venía a decir esto. Es raro que el autor ahora haya reclamado los derechos sin decirte nada. Lo más probable es que una empresa de estas haya dado con tu canal al empezar a monetizarse y quiera quedarse parte del pastel por dejar ese cabo suelto.

La solución más rápida es que cambies el jingle y de ahora en adelante compres los derechos de alguna biblioteca de música para ahorrarte problemas.

tada

No es del todo justo, pero llevar 5 años usando un audio del que no tienes derechos legales tampoco es justo, al final todo el mundo quiere su trozo de tarta cuando hay beneficios por el medio

1 respuesta
ClaudeS

#29

cuando empecé le pedí a un compañero profesor de composición si me podía hacer un jingle instrumental (algo de 15 segundos). Total que me hizo una cosa de 3 minutos y no me quiso cobrar nada .

Lo deja bien claro, la pieza era irrelevante para quien la compuso.

Usuarios habituales

  • GalicianStar
  • ClaudeS
  • challenger
  • ChaRliFuM
  • Overwatch
  • Zulyn
  • Carcinoma