La verdad de Petit: '¿Estoy en España, ¿no?'

mayralopez12

#60 Por lo menos ellos no matan toros n.n

2 respuestas
A

#61 solo les ponen bolas de fuego en los cuernos, casi nada.

1
MaTrIx

#61 yo tampoco e matado nunca a un toro. Ni e faltado al respeto a nadie hablando en otro idioma en una conversación de familia cosa que algún catalán que conozco si a hecho.

1 respuesta
mayralopez12

#63¿ Hablarle a una persona en otro idioma es una falta de respeto?
¿Si un alemán te pide indicaciones en la calle en su idioma los consideras una falta de respeto?

2 respuestas
R

#58 si pero son dos cosas diferentes, en españa hay mucha xenofobia y poco racismo.

1 respuesta
mayralopez12

#65 Hay mucho de ambos .
Si el racismo en españa fuera hamburguesas de mcdonals todos serian gordos.

ISAILOVIC

#64 si un alemán te pide indicaciones en alemán a pesar de saber castellano no es falta de respeto, es falta de riego cerebral.

La diferencia es palpable, a nada que hayas viajado minimamente sabes que eso no ocurre, de hecho hasta hay sitios en los que se esfuerzan por intentar entenderte en castellano.

Loker

Grande Petit, un top campeón del mundo con Francia que tiro su carrera, como tantos otros, al fichar por el Barça

2
DarthVader

Su nombre lo dice todo.

Petit. En catalán ->Pequeño.

Lo eras, lo eres y lo serás. (y no hablo de altura)

B

#64

Lo es si la otra persona conoce tu idioma pero no le sale de las pelotas hablarlo.

Por ejemplo las dos veces que me han parado guiris por la calle para preguntarme algo les he contestado en su idioma, o en uno que ambos conociéramos. Podría haberle contestado en mi idioma pero eso me habría convertido en un capullo sabiendo inglés.

A veces se nos olvida que el lenguaje sirve para comunicarse, no para ver quién la tiene más larga y quién más indepe. Por eso me parece absurdo cuando en las RRPP que se van a retransmitir en toda España hablan catalán, ¿por qué no hablan español para que los entienda todo el país? Teniendo en cuenta que el Barcelona tiene aficionados en toda España es insultante para ellos.

2 3 respuestas
telecosboy

mejor pasar por alto su tema con las fiestas y la farlopa

MavenBack

#64 A ver si te banean pronto

No la quoteeis que se alimenta de atención

1 respuesta
gloin666

#70 El Barcelona tiene aficionados en todo el mundo. Los de Murcia valen lo mismo que los de Rabat.

1 respuesta
B

#73 Eso es lo que acabo de decir.

1 respuesta
gloin666

#74 Y por que deberian hacerlo en castellano? En arabe o ingles llegan a mas gente.

1 respuesta
Joh4n

#70 ¿Pero entonces la solución que propones es marginar el catalán en el FCB para poder ser entendidos simultáneamente cuando hablan sus representantes?

Yo puedo entender que haya gente que pida que se tengan más gestos con la afición del resto de España por parte del club, pero si alguien en cualquier punto de España escoge seguir al FCB, lo elige con todos sus matices, sin menoscabar su derecho a la crítica como aficionado.

Mucha gente en los 70 aprendió catalán por Serrat (por lo menos nociones básicas). Es una lengua de su país y parte de la cultura española, no entiendo porque hay que negativizar que se hable catalán. A mi lo que me parece mal es cuando desde la Junta Directiva se lanzan guiños a posiciones políticas concretas, como instrumento político. Hablar catalán es utilizar el FCB como instrumento cultural, que difiere bastante con lo anterior aunque haya quien lo mezcle.

1 respuesta
B

#75

Por varios motivos. Primero no sé cuántos directivos/jugadores/etc saben árabe o inglés a un nivel decente. Lo segundo es porque es un club español, y qué menos que te entiendan tus aficionados más cercanos, llegados a este punto tenemos:

a) Catalán
b) Español (2º idioma más hablado del mundo)

#76

A mi "me da igual" porque no soy aficionado del Barsa, pero me jodería bastante seguir a un club de mi país y no enterarme de algunas partes en las RDP porque se ponen a hablar en otro idioma, sobretodo porque sé que saben castellano. Que dices "vale, si el tío es árabe y contesta en inglés porque sólo sabe inglés, pues okey", pero coño que sabes español, ¿por qué te emperras en hablar un idioma tan sumamente minoritario en lugar del 2º más hablado del mundo? ¿Acaso no quieren que sus ideas y mensajes se entiendan por la mayoría del mundo?

Y para que se entienda, si todos los españoles supiéramos inglés de manera nativa, como es el español (o el catalán en el caso de los catalanes) a mi me encantaría que toda la comunicación fuera en inglés. Todo beneficios, sin embargo no es el caso.

1 2 respuestas
gloin666

#77 Porque no son un equipo espanol. Son un equipo de Barcelona. Lugar donde el catalan es idioma oficial. Ademas es un equipo catalanista, comprometido con la cultura catalana. Si no te gustan las ideas del club o te buscas otro o te jodes, esto no es novedad ninguna. Con lo que si les preguntan en catalan, si pueden responderan en catalan.

Pique por ejemplo sabe ingles. Que te pareceria si ha preguntas de Marca o la Ser en castellano respondiese en ingles? Pues es lo que les pides que hagan.

2 respuestas
Joh4n

#77 El FCB decidió utilizar el catalán como lengua del club, porque no hay mejor publicidad para el idioma de su tierra que ello. Tampoco creo que sea algo que haya menoscabado la atención española o mundial del club por parte de la afición.

Pero siguiendo tu punto de vista pragmático, desembocaría en la desaparición de la vida pública del catalán, porque ese argumento siempre valdría. Como todos los catalanes también manejamos el castellano perfectamente, lo pragmático sería no utilizarlo.

2 respuestas
Zegatron

#59 Lógico, salen con símbolos de extrema derecha, antidemocraticos, defensores de la superioridad racial blanca, de la violencia, de regímenes asesinos.

Lo que algunos jugadores del FCB reclaman es el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación, algo totalmente legitimo para todos los pueblos y algo comprensible en el caso vasco y catalán por la historia de los últimos 70 años.

No soy independentista, pero si es la voluntad del pueblo catalán separarse que así sea, lo mismo hacen una asamblea constituyente y en un año son mas democráticos que el propio estado español.Lo mismo otras regiones les siguen y podemos llegar a hacer una federación en la que ninguno sea mas importante que otro, ni ninguno sea pisoteado por el poder.Quien sabe si la independencia catalana puede traer a toda España un tiempo de cambios.

1 respuesta
B

#79 #78

Que sí que sí, que ya entiendo que el club se ha politizado y se ha utilizado como una mera herramienta pro-catalanista y pro-independentista. Si estoy al tanto de esta manipulación y lo único que hace es agravar las cosas y hacerlo todo más triste. Por lo tanto lo que vió Petit hace tantos años no debió de ser más que una "fiesta de cumpleaños" con lo que se tiene que hacer hoy en día.

Una pena que se utilice un club para tales fines y que tanto aficionados apoyen dicha politización y manipulación.

1 respuesta
MavenBack

#78 Alguna vez has visto al Athletic hablar en vasco o al Celta/Depor falar galego? Jamás lo hacen a no ser que sea para los medios de comunicación locales que logicamente solo ven gente que sabe esos idiomas.

Lo de hablar catalán publicamente por mucho que lo disfracen jamás dejará de ser un "por mis huevos hablo catalan jodeos todos" porque tienen un complejo de inferioridad con su dialectillo que no pueden con el. Y el Barsa no es un equipo Catalán, es un equipo Español porque juega en la liga Española, cuando se independicen y tengan su liga catalana ya que si que lo serán y que hablen lo que quieran, mientras estén en la liga Española y tengan millones de seguidores por toda España es una falta de respeto hablar en Catalán

#80 Cuando os inventais esas fumadas, os lo creeis de verdad? O es solo por perpetrar la propaganda con la que os han lavado el cerebro?

1 3 respuestas
gloin666

#79 El objetivo ultimo de los nacionalistas espanoles ha sido la desaparicion de otros idiomas espanoles. La marginacion solo es un paso camino al objetivo. Su sueno es un pais como Francia, con una cultura monolitica que ha hecho practicamente desaparecer al resto.

Si no a que viene intentar que un club de Barcelona renuncie a su idioma para contentar a gente de Badajoz, Coruna o Soria?

#82 El Athletic sus comunicados los da en ambos idiomas. En la celebracion de la supercopa primero se hablo en.... Euskera. Los jugadores cuando se les pregunto en un idioma, contestan si pueden en ese idioma. Aqui hay mayor problematica porque el idioma es de dificil aprendizaje debido a la incomprensibilidad por hablantes de castellano y a que cuando los nacionalistas espanoles permitieron que se estudiara en ese idioma estaba en mucha peor situacion que el Catalan.

Y el Barcelona siempre sera un club Catalan. Y como esta orgulloso de serlo utilizan la lengua de su comunidad tambien. Y que a los fachas les joda les importa una autentica mierda.

Joh4n

#81 Entiendo, pretender que un club de Barcelona se exprese en catalán es politizar. Pretender que un club de Barcelona se exprese en castellano es despolitizar. Lo de siempre.

Algunos estáis bastante perdidos en estos temas. Pero lo peor es ver una lengua que es parte de tu país y tu cultura como una lengua extranjera. ¿O es que crees que solo aquí se politizan las cosas?

El independentismo siempre ha sido minoritario dentro del catalanismo, hasta ahora.

#82 Para muestra un botón, "dialectillo", y "es español y no catalán".

Estas últimas frases son de una despolitización brutal.

1 respuesta
MavenBack

#84 Veis como en seguida os picais?

Lo de dialectillo es una broma, pero se que pica y eso es lo divertido, que cualquier mencion un poco negativa al idioma ya crea urticaria en la piel de todos los catalanes que lo leen, gracias por confirmarme lo del complejo de inferioridad.

Obviamente es un equipo Catalán nacido en Cataluña y bla bla, pero juega en la liga profesional Española que da corbertura a MILLONES de personas en el mundo que saben Español y el resto de equipos con sus propios idiomas locales lo respetan excepto el Barcelona, como excusas esto? Si, tu si quieres puedes hablar Catalán, pero por que tienen que estar demostrandolo 24/7 aun a pesar de ser una falta de respeto para el televidente medio?

1 respuesta
Joh4n

#85 Digo yo que el que necesita menospreciar y le molesta que se hable otro idioma, es quizás el que sufre algún tipo de complejo.

2 respuestas
Leoshito

#86 Pues entonces el FCB tiene un complejo de aupa.

1 respuesta
MavenBack

#86 Creo que no has entendido nada, y como tampoco lo vas a hacer pues lo dejamos aquí. Be happy

1 respuesta
Joh4n

#87 Explícate un poco más.

#88 Como quieras.

1 respuesta
Leoshito

#89 El Barça no es capaz de hablar en castellano estando en Murcia -o cualquier otro lado- porque tiene que demostrar que el catalán es la puta polla y hay que hablarlo siempre.

Aunque sepa que el 90% de la gente que tiene delante no ha escuchado el catalán fuera de las entrevistas que le hace al Barça.

Yo soy culé y de Valencia, así que a mi me la sopla, pero las cosas como son, es una falta de respeto. No pasa nada, para eso se paga a los interpretes.

2 respuestas

Usuarios habituales