La verdad de Petit: '¿Estoy en España, ¿no?'

klarens

a todo esto, #90 cuando ha pasado que le pregunten a un jugador del barça en castellano en rueda de prensa y el responda en catalán? Es eso lo que discutís, no? que se le pregunte en castellano y contesten en catalan?

Joh4n

#90 No es por llevarte la contraria, pero no recuerdo un discurso institucional fuera de Catalunya en catalán, y si así fuera seré el primero en criticarlo.

Si te refieres a la rueda de prensa, contestará en el idioma en que le pregunten si lo saben. Igual que Luis Enrique contesta en castellano a todas las preguntas.

Zegatron

#82 Podrías ser mas especifica con que es una fumada de todo lo que digo?

Supongo que te refieres a la asamblea constituyente y demás; nadie me ha comido la cabeza, vivo en Guadalajara, poco nacionalismo catalán hay por aquí.

Lo que digo en el ultimo párrafo es lo que me gustaría que pasase, como me gustaría que se desarrollaran lo acontecimientos y me parece mas plausible esa opción que en todo el estado español se decidan por hacer un proceso constituyente democrático y no el que se hizo a finales de los 70.

Te parece normal que la constitución de todos la hicieran entre 11 personas, entre ellas miembros de la dictadura? a mi me parece aberrante y me da vergüenza.

Ya lo he dicho antes, no soy independentista, pero si que tienen la legitimidad para hacer un referéndum, en España se le tiene mucho miedo a cualquier cosa democrática, supongo que la herencia, como diría Rajoy, pesa mucho.

1
mayralopez12

#72 No deberías ir difamando por el foro ,al que quiera ver la verdad de quien es al que le gusta llamar la atención que venga a ver tus firmas en la mia donde me insultas gratuitamente.
Pero bueno como siempre insultando para provocar una discucion inecesaria.
#70¿En que situaciones te parece hablar bien el catalan?
Adiós ya me voy a la universidad n.n

1 respuesta
B

#94

Cuando todas las personas que están hablando y escuchando lo conocen. De lo contrario hay que hablar el idioma que se domine que alcance a más gente. Por ejemplo:

En una mesa hay 10 personas:
8 hablan catalán y castellano
2 hablan sólo castellano.
Es una falta de educación hablar en catalán porque se está haciendo el vacío a los que sólo hablan castellano.

Otro ejemplo, en una mesa de 10 personas:
3 hablan catalán, castellano e inglés
6 castellano e inglés
1 inglés sólo

Es una falta de educación hablar en castellano o catalán, pudiendo entenderse toda la mesa en inglés.

A mi esto me parece una obviedad que no requiere explicación, es algo que me sale intuitivo por mero respeto y educación.

1 1 respuesta
klarens

#95 Por respeto y educación se intenta hablar en el idioma de la persona con la que estas hablando.
Si a mi alguien me pregunta en castellano, le contestare en castellano, me da igual que a nuestro alrededor haya 20 personas de habla inglesa que no entiendan el castellano, es simple y llanamente la forma en que mi cerebro responde mas rápidamente.

Si eres bilingue/trilingue o los que tu quieras, sabrás que una vez te acostumbras a hablar a alguien, cambiar de idioma con esa persona es muy difícil, ya que tu subconsciente te traicionara siempre.

1 1 respuesta
B

#96

Eso es una falta de educación. Me parece muy bien que te salga "solo", hay muchas cosas que salen "solas" y que son falta de educación y hay que aprender a dejar de hacerlas (o hacerlas).

Una persona educada que sabe que en un grupo de personas hay que hablar el idioma que entiendan todos, y si no es posible, la mayoría.

1 respuesta
klarens

#97 Estas suponiendo demasiado sobre el conocimiento que tengo de los idiomas que habla la gente a mi alrededor. Solo lo sabre si son mis mejores amigos, o sea que presuponer que alguien sabe o no sabe un idioma (se siente cómodo hablando con el o lo que sea) es demasiado. Yo respondo con el idioma que me preguntan, y quien diga que eso es de ser maleducado... que se haga revisar su educación.

1 respuesta
X

vino como campeon del mundo y se marcho como el mediocre q fue siempre.

q se mantenga resentido.

B

#98 Es obvio que si no conoces a la gente pues no sabes si son chinos, rumanos, etc. No estamos hablando de esta situación, seamos serios.

1 respuesta
klarens

#100 entonces de que estamos hablando? de que somos todos conocidos? De que nos conocemos y sabemos que idiomas hablamos cada uno? Entonces hablaremos como estemos acostumbrados cada uno.

Si tu traes a dos amigos ingleses de fiesta conmigo y yo se hablar ingles, intentare hablar ingles todo lo que pueda, pero habrá veces que por X motivo, porque solo te estoy mirando a ti cuando te hablo o por Y, te hable en español. Si ellos se sienten ofendidos de que dos españoles hablen español, lo siento, pero no es buena ni mala educación, es que ellos son tontos por no entender que podamos hablar español entre nosotros. Si quieren entender exactamente todo lo que hablamos, que lo pidan, pero ya te digo que eso solo se lo permito a mi novia.

1 respuesta
B

#101

Estoy hablando de una situación en la que sepas a qué público estás hablando.
Bien sea en una reunión familiar en la que sabes qué idiomas habla cada uno, o bien sea en la comunicación de un club, en el que sabes que de tu país el 100% hablan español y un % muy pequeño habla catalán.

1 respuesta
J

Dentro de las categorías de nacionalismos está el excluyente. Es básicamente discriminar a alguien por no sentirse nacional de un determinado país. Y sí, es una forma de "racismo" o "etnocentrismo". Aunque lo correcto sería llamarlo "ignorancia desmedida".

klarens

#102 en una reunión familiar ya sabes que idioma hablar con cada uno, y nadie se enfadara porque hables un idioma que no entiende. En un comunicado de un club, hablara el idioma que hable la mayoria de su afición. De donde crees que son la mayoria de aficionados del FCB? Los que van al campo y se compran las camisetas. Aun asi, que comunicado han dado que solo lo hayan dado en catalan? Me puedes poner el ejemplo que estas criticando? porque aun no he visto ninguno y no se porque estamos discutiendo :)

1 respuesta
B

#104

No es una cuestión de que un familiar se enfade o no, es una cuestión de educación y desafortunadamente no hay argumento capaz de explicar algo que debería de ser intrínseco al desarrollo en sociedad de una persona. Si a estas alturas no entiendes por qué es de mala educación lo que comentas no seré yo el que sea capaz de hacértelo entender (ni yo ni nadie posiblemente).

DarthVader

joder mira que os complicáis la vida. Os lo resumo yo, catalán y culé que vivo en Barcelona:

El Barça es un club que está implicado 100% en "fer país" (hacer país)
Con ésto se quiere llevar la cultura catalana a todo el mundo, exportar el idioma, las costumbres etc.

Es tan simple como eso, y tan lícito. Si no, repasar la historia franquista : La dictadura complementó la supresión de las libertades democráticas con la represión en algunos casos y momentos de la cultura catalana. Su carácter totalitario en un principio, y autoritario después, y sus objetivos unificadores significaron un intento de dar preferencia a una sola cultura y una sola lengua

Entenderéis por aquel entonces, que el futbol era la unica manera de expresarse libremente, mediante el deporte, aunque ello le llevara a vivir situaciones dramáticas.

A dia de hoy el fc barcelona sigue comprometido en promover la cultura catalana. Ojo! que tiene de malo? nada.

1

Usuarios habituales