'Via catalana' hacia el estado independiente. 11-S 2013

Recuerdad cual es el idioma oficial del foro y sobretodo, cuidado con las faltas de respeto, provocaciones y demás. Habrá mano dura en el thread.

C

#1453 ...y acabaremos por ser la provincia del noreste de España.

Anda! ¿Y qué sois ahora entonces exactamente, si puede saberse? Jajajajajajajajajaja.

De todas formas, qué pesaos con "la lengua". La lengua es un instrumento. Una herramienta de comunicación. Si algún día, por los devenires de la Historia, ésta deja de ser útil, pues acabará desapareciendo.

Mira Finlandia. El Finlandés es un idioma que no habla ni Dios y poco a poco es menos útil. ¿Consecuencia? El sueco es casi tan oficial en Finlandia como el Finlandés, todos los filandeses hablan casi a la perfección Sueco, Inglés y Finlandés.

Y al catalán, gallego, vasco y demás idiomas marginales de regiones pequeñas les irá pasando paulatinamente lo mismo. No es acoso ni ataque ni nada... es una evolución natural. Como tantas otras lenguas que han ido convirtiéndose en lenguas muertas, bien sea porque desaparecieron o porque evolucionaron.

De ahí lo absurdo que veo que se use "la lengua" y se imponga a la fuerza de forma antinatural para que no desaparezca (porque de otra forma, siguiendo el orden natural, el gallego, vasco, catalán y valenciano están condenados a la desaparición).

Es lo que hay, amigos. Y el cariño que le podáis tener a la lengua que se habla en vuestro terruño no tiene ningún tipo de importancia... si no es últil la Historia acabará tragándosela y relegándola al ostracismo. Lo importante, al final, es la comunicación fluída entre personas y el uso de las herramientas más eficaces para ello.

Moler

#1469 Pues yo estaría agradecido de que pudieran aprender una nueva lengua. Es que no se que narices os pasa por la cabeza a algunos, si vais a una zona tenéis que respetar la lengua autóctona de esa zona, punto, por mucha España que haya.

Y ahora os pensareis que por defender la inmersión lingüística en Catalunya soy pro independencia, pues no.

1 2 respuestas
Elinombrable

#1464 Se sigue usando, menos que antes evidentemente pero es la evolución natural. Cada vez hay gente de más sitios y solemos utilizar un idioma entendible por la mayor parte de gente posible. Es algo contra lo que no puedes luchar. Lo que no se debe hacer es obligar por la fuerza, porque lo único que consigues es poner trabas a lo inevitable. Pasa en todos los sitios, no es algo exclusivo de Galicia.

1 respuesta
rabadisto

#1472 Una lengua que a los 3 años, cuando te volvieras a Cataluña, ya no volverían a usar, y mientras tanto, esos 3 años se han dedicado más a aprender una lengua que a aprender matemáticas, historia, filosofía, ciencias, etc. Por que, recuerda, te toparías con que todas esas asignaturas las darían en euskera.

Bueno, les serviría para hacerse el interesante y ligar en Cataluña, que aquí el vasco triunfa mucho (curiosamente a la inversa no se da el caso, no hay quien estudie catalán en Euskadi).

Y ese comentario de "por mucha España que haya", no lo entiendo.

Moler

#1473 ¿Obligar? ¿A lo inevitable? Es que, nadie obliga a nadie. En Catalunya se estudia mayoritariamente en Catalán y ya esta, solo cuatro familias se quejan. Yo por ejemplo no quiero que me obliguéis a estudiar completamente en Castellano.

2 respuestas
rabadisto

#1475 es que, Cataluña es la única región de Europa que aplica inmersión lingüistica. Es que, Cataluña no respeta el derecho reconocido por la Unesco a ser educado en tu lengua materna.

Es que, en Cataluña solo puedes elegir la lengua vehicular si vas a un colegio privado o algún concertado que aún mantenga un modelo bilingüe.

1 respuesta
Moler

#1476 Mi lengua materna es el Catalán igual que millones de personas ¿No respetas tu mi derecho? Y no únicamente mi madre es catalanoparlante, mi padre y todos mis abuelos. Así que si yo no me he metido con tu lengua, no lo hagas tu con la mía.

4 2 respuestas
rabadisto

#1477 pero que dices, yo respeto que puedas elegir tu educación en catalán. Pero hay un 56% de catalanes que tienen el castellano como lengua materna (lengua materna no significa la lengua que habla tu madre, la lengua materna de mi madre es euskera vizcaino, el mío es castellano) y no pueden elegir recibir su educación en castellano (castellano como lengua vehicular, con asignatura de catalán).

Elinombrable

#1475 El idioma que tiene que primar por encima de todo es el que entiende la mayor parte del país al que perteneces. Me parece perfecto, siempre y cuando sea posible mantener ambas opciones de forma simultánea, que se de ambas a elegir igual que se da en Galicia, pero primando siempre la lengua que puede entender cualquier Español que vaya a esa comunidad (trabajo, estudios, ocio...) en el caso en el que tengas que seleccionar una de las dos.

Un niño Español tiene que saber primero hablar un Español perfecto, lo cual le debería permitir moverse por cualquier parte de su país sin problemas (debería saber también Inglés como mínimo para darle una mayor valoración a nivel global, pero bueno), y luego si quiere, cualquier otra lengua cooficial.

Alguno parece que prefiere que sus hijos hablen un idioma que se habla en 3 sitios antes que criar un hijo con futuro, que sepa hablar una lengua como el Español, hablada en medio mundo o el Inglés, que le abrirá millones de puertas. A mi me encanta el Gallego y me gustaría que mis hijos lo hablasen al menos un poco pero tengo claro que lo primero es educarlos en lenguas que les ayuden en su futuro.

C

Por mí que supriman cualquier palabra española de Cataluña. A ver cómo lloran dentro de 20 años cuando medio mundo se ría de ellos por hablar una lengua muerta.

#1481 El problema es que queréis aniquilar cualquier cosa que huela a español por fascista y opresor.

1 respuesta
Moler

El problema es que seguís pensando que en Catalunya no se sabe el Castellano.

#1480 Si hombre, si.

1 respuesta
N330

#1 ¿ La mayoria de que ? Si cada vez que haceis una marcha pro independencia van los 5 de siempre ... no se a que llamas tu mayoria

y por otra parte , si quieres hacer una votacion democratica de algo que afecta a españa , no solo votan los que tu quieres , vota toda españa ((no solo cataluña , porque no solo le afecta a la comunidad autonoma de cataluña, sino al pais entero)), y no creo que voten lo que tu dices ...

En fin ...

#1472 Claramente hay q respetar el dialecto de esa zona , estoy contigo , pero TU me tienes que respetar a mi tambien que no se catalan y hablarme en castellano , (( que he estado en cataluña y algun "elemento" se ha negado a hablarme en castellano porque no le daba la gana ,, aunque eso solo me paso una vez , que no digo que siempre sea asi... xD )) Entre catalanes podeis hablar en lo que mas os guste , nadie os prohibe eso >.< , pero por educacion cuando alguien no entiende una lengua/dialecto , se trata de hablar en otra que si comprenda .

2 respuestas
Sin

#1482 los 5 de siempre? marchas pro independencia? xDDD, se nota que sabes de que hablas

Por cierto, en las próximas elecciones a la presidencia de los EEUU votaremos todo el mundo, no? Lo digo pq como nos afecta quien salga presidente...

Y sobre lo del dialecto... me voy a ahorrar el insulto, pero es lo mínimo que te mereces.

3 respuestas
Moler

#1482 Hay de todo en este mundo, si yo empezara a generalizar... Pero no entiendo por que alegáis que nadie respeta el Castellano si sois los primeros en no respetar los demás idiomas.

2 respuestas
N330

#1483 si ,los 5 de siempre .

y votar nosotros en las votaciones de EEUU ?? pero tu razonas lo que piensas chaval ? o solo intentas desvirtuar a otros diciendo tonterias varias ? cataluña PERTENECE a españa , lo quieras tu , o no. Y lo que pasa en cataluña afecta a españa, como lo que pasa en extremadura tambien la afecta y lo que pasa en madrid , y en andalucia , por esa razon si se vota algo de esa magnitud se debe de votar a nivel nacional . (( aun no entiendo lo de votar el presidente de EEUU : / , ni a que viene ni conque lo relacionas , o simplemente es otra tonteria mas ... ))

1 respuesta
C

#1483 Lo curioso es cómo en otros posts acusas de rebosar ignorancia y aquí haces poco menos que sacar la bandera del orgullo ignorante y cerril.

1 respuesta
N330

#1484 pero que respetar el castellano ? si yo no te estoy hablando de eso , te hablo de respeto hacia las personas >.< tanto por un lado como por otro . Yo no hablo con un amigo en frances si estoy con otro que solo habla español, no se , me parece una falta de respeto tremenda, no se tu <.<

esto es como #1477 , entiendes lo que quieres y dices cosas que no vienen a cuento ...

Sin

#1485 tontería? me parece que quien salga elegido presidente en EEUU afecta mas a Catalunya que cualquier cosa que pueda suceder en Extremadura.

Veo que no estas al nivel, dejo de quotearte.

#1486 Cuando hables con argumentos y dejes de insultar igual te respondo a algo.

2 respuestas
N330

#1488 Pero que chaval ... APRENDE a leer , mejora tu capacidad de comprension y luego me quoteas. Y claro que no estoy a tu nivel , yo razono las cosas y me entero de lo que me dicen , tu NO.
Creo que no entiendes lo que es que una votacion que afecta a nivel nacional , no se puede realizar solo contando lo que opina una comunidad, y esto me lo juntas con la votacion de EEuu.. y dentro de poco me meteras unicornios , un kraken y saldra que voten los calamares del mar porque les afecta el nuevo tratado de pesca <.< , en fin , absurdeces everywhere.

C

#1488 No espero que me respondas a nada ya que no te he preguntado nada ni pienso hacerlo. Preguntarle algo mínimamente elaborado a alguien como tú sería como preguntarle por el Bosón de Higgs a un orangután. Para todo lo demás: #1455

nixonE1

#1469 Endendere que es completamente logico si es lo que pasa en su territorio. No puedo ir y decirles como tienen que enseñar a mi hijo en la escuela si hay tropocientos mil que han escogido un sistema comun.

Es lo mismo que si me voy a Francia, Finlandia o Angola. Si me voy a otro pais, o a otro territorio, me tendre que adaptar a su forma de vivir. No hay mas.

Por cierto, suerte por ellos que podrian aprender con mas facilidad otra lengua que a mi me costaria mucho mas esfuerzo aprenderla.

No se, yo lo veria una suerte.

1 respuesta
rabadisto

#1491 no es lo mismo. Lo mismo sería que un berlines se fuera a trabajar al sur y tuviera que aprender suabo. O que un belga del sur se fuera a trabajar al norte y tuviera que aprender neerlandés. O que tú fueras a trabajar a china y tuvieras que aprender los cientos de dialectos que existen dependiendo de la ciudad donde tuvieras que localizarte en cada momento.

Rayalz

Hola, no he leido nada, solo quiero informarme.

¿Sois ya independientes o no? Es para avisar a un mod y que mueva el tema a "mvderos por el mundo".

lxn_

De verdad que no entiendo como podéis llenar páginas y páginas sin que haya nada nuevo, al menos esperad a que den la fecha del referéndum xd

T-1000

#1483 Lo mismito es unas elecciones que se hacen cada 4 años que un referendum que es para toda la vida.

Después acusas de ignorancia al retso cuando tú de eso , vas sobrado.

#1453 paulatinamente Catalunya acabará por ser suprimida, poco a poco, primero el idioma, luego las tradiciones, y acabaremos por ser la provincia del noreste de España.

Mentiras y más mentiras , eso nunca va pasar , la riqueza cultural de este país es algo que se debe defender. Qué tu te inventes una supuesta opresión y mil gilipolleces más para hacerte la victima demuetsra de nuevo un lavado de cerebro impresionante , que se ve a gigapascec de distancia.

Pero que me llores por las tradiciones , idioma y otras cosas demuestra un cinismo enfermizo , cunado a ti y al retso solo le interesa la independencia por el dinero.

1 respuesta
Rayalz

#1495 No sois un pais, no os otorgueis ese "titulo" hasta que esteis separados de todo, se os corten las subvenciones, salgais de la union europea y tengais vuestros propios corruptos.

TH3B1GB0SS

Lo que pasa es que los gallegos no son tan att. whore como algunos catalanes y vascos, por ello su lengua se conoce si se quiere, pero ellos no van repartiendo panfletos y muchos menos invadiendo otras CCAA (vease en Valencia)

Tiene su gracia que un Catalan le diga a un gallego "tio tu lengua se esta perdiendo porque la hablan pocos!" ¿en serio? que la aprenda quien quiera, punto.

Por mi como si en todo el mundo hablamos en ingles, se haría un favor al mundo ya que una lengua es simplemente una herramienta para comunicarse y vosotros lo usais a modo de banderita como siempre, las banderas, l acultura son cosas secundarias en un lugar, hacerlas prevalecer ante todo es un retraso en todos los sentidos como el que hizo la religión relacionándose con la política en su día.

3 respuestas
markath

#1497 "La cultura son cosas secundarias en un lugar."

Así va España.

1 respuesta
lxn_

#1497 A ver, que nadie está criticando a Galicia porque se muera el gallego, se morirá si ellos así lo quieren y personalmente me importa poco, nosotros en cambio queremos preservar el catalán así que dejadnos en paz también, ¿no?

2 respuestas
Ninja-Killer

El sueño húmedo de un buen nazionalista es que solo se hable catalán y el castellano quede relegado y con un estatus como por ejemplo el portugués, el italiano o el francés hoy día. Y eso solo se puede conseguir con medidas nazis, es decir, como las que les están metiendo últimamente.

Por mí que hagan lo que quieran, pero no se si es peor saber lo que hacen y negarlo, o creerse que de verdad le están haciendo un favor a su gente.

Veo a Cataluña entre españolistas, catalanistas y musulmanes un conflicto social de aquí unos años donde no lo había que me va faltar suelo para revolcarme de la risa

#1499 La gente que vive en Cataluña que quiere conservar el castellano y mandar a freir espárragos el catalán también tienen todo el derecho a que les dejéis en paz y dejar de perseguirlos ¿no?

PD: Cuando dices 'nosotros' te refieres a ti. ¿O es que representas a alguien a parte de a ti mismo?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales