'Via catalana' hacia el estado independiente. 11-S 2013

Recuerdad cual es el idioma oficial del foro y sobretodo, cuidado con las faltas de respeto, provocaciones y demás. Habrá mano dura en el thread.

1 comentario moderado
B

Risto Mejide será a la Via Catalana. Esto sí que no me lo esperaba. Me gustó mucho su entrevista en el Bestiari Il·lustrat, redescubrí el personaje. Si no tenéis nada qué hacer ya sabéis:

http://blogs.tv3.cat/bestiari.php?catid=2520

2
P

#2907 Yo estoy a favor de una consulta a nivel nacional, aunque no creo que sea el momento. Me parece de una falta de responsabilidad brutal andar con estos ombliguismos financiando este tipo de cosas mientras, por ejemplo, según el defensor del pueblo, hay más de 50.000 niños catalanes con problemas de malnutrición y que encima estéis apoyando a estas lagartijas cuando deberíais estar tirándoles ladrillos a las ventanas.

2 respuestas
T-1000

#2913 Pero todos los problemas desapareceran siendo independientes , es su solucción mágica contra la crisis.

#2910 No es un problema es una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas.

B

#2913 No te preocupes, cuando seamos independientes no tendremos leyes ni constitución y podremos ahorcar a Mas, Millet & Co en la Plaça Sant Jaume jajajaj Nótese ironía.

1 respuesta
P

#2915 Lo que sea, pero tan solo el orden que se quieren hacer las cosas ya se deja en evidencia, no solo la ineptitud y lo despreciable de los partidos que están llevando a cabo esto, sino lo incondicionalmente ciegos que estáis algunos: Antes la independencia que la sociedad, antes la tribu que el ciudadano, antes la identidad que los derechos fundamentales.

Porque recordemos que el dinero que requieren unas cosas se están utilizando en las otras.

1 respuesta
B

#2916 Yo ya sé que a España le interesa que no movamos ni un dedo pero ten en cuenta que hasta la llegada en escena de la ANC aquí ningún partido salvo ERC hacía algo y aún así tampoco era demasiado. La independencia "nace" de la sociedad y no de la política.

2 respuestas
S

#2917 Menuda chorrada acabas de soltar amigo xD

1 1 respuesta
P

#2917 No hombre no. El sentimiento independentista está clamorosa y clarísimamente exacerbado por la política. Hombre vaya que no, otra cosa es de lo que te quieras autoconvencer.

B

#2918 Claro... Porque la ANC está subvencionada, la manifa del 11-S 2012 era a favor del Pacto Fiscal y esas cosas.

Leoshito

Tengo una pregunta para vilero.

Si en vez de independizarse Cataluña, cosa que por mucho que creáis que va a ser la panacea y os va a hacer felices y el mundo entero os va a recibir con los brazos abiertos y os van a amar, etc.

Se hace un referéndum en toda España (o en Cataluña para que quede como 'primer paso', me la sopla) para decidir cambiar el sistema actual por un sistema federalista como el que tiene EEUU?

¿Estariais de acuerdo en ese caso en pertenecer a los 'Estados Unidos de España'?

Soy valenciano y tengo una opinión bastante bien definida sobre este tema, pero sinceramente tengo muchos amigos catalanes, algunos independentistas, otros no, y ya estoy cansado de discutirlo con ellos y no vengo a eso.

Solo quiero una respuesta a lo de arriba, me pica mucho la curiosidad.

4 respuestas
P

#2921 Federalismo competitivo en un país de 47 millones de habitantes. Lo que faltaba ya xD

Dabra4hire

#2878 Como dice un buen amigo, si votar sirviese de algo, estaria prohibido.

No veia tanta ignorancia en un texto desde Mein Kampf. Si tu estas satisfecho como estan las cosas y te la suda que se den o no cambios pues alla tu y tu indiferencia. Hay gente, entre la que me incluyo, que considera que el cambio empieza desde uno mismo y si no te implicas en la solucion es que eres parte del problema.

Pero eh, disfruta de tu complacencia y ostracismo.

#2921 No me siento español y no quiero serlo bajo ningun concepto.

1 2 respuestas
B

#2921 Yo hasta hace cuatro días me parecía bien que España se conviertiese en un auténtico estado federalista (no lo que plantea PSOE y PSC) como antesala para el Estado propio, pero empieza a ser tarde para eso y ni independentistas ni unionistas ya quieren eso.

2
Leoshito

Muchas gracias por la respuesta :)

1
RedskinOi

#2921

Por supuesto que no.

lxn_

No es verlo bien o no, es que es una utopía

P

A saber en la clase de federalismo que estáis pensando, porque estoy estupefacto. ¿Tenéis claro lo que es el federalismo o estáis pensando en EEUU, un país con 18 veces nuestra superficie?

2 respuestas
ItNaS

#2928 En EEUU hay hasta 12 estados más pequeños que Cataluña. No se muy bien qué quieres decir con eso.

1 respuesta
cournichon

#2928 piensa en alemania pues, mas poblacion pero menos territorio, y con lands tan diversos como el de bremen que son 2 ciudades-estado a 50 km de distancia que comparten land

1 respuesta
P

#2930 Les ofreces a los nacionalistas un modelo federal como el alemán y te lo tiran a la cara, es por eso por lo que me sorprendo.

#2929 Pues que en un país 20 veces más grande que el nuestro es evidente que la descentralización sea enorme. Además se lo pueden permitir porque existe un sentimiento patriótico enorme e inquebrantable (lo cual lo hace inviable en España), pero vamos, en cuanto a competencias, cada Estado es prácticamente un país distinto.

1 respuesta
B

Y qué es un estado federal sino? A la Roja todos juntos pero después 100% de autogestión cada uno.

nixonE1

#2931 En Textas y algun que otro estado mas hay movimiento nacionalista.

1 respuesta
P

#2933 Sí pero es prácticamente residual, realmente en todo EEUU reina un patriotismo brutal. Tú eres republicano, yo soy demócrata, nos odiamos, pero nos une el hecho de que somos estadounidenses, "americanos" como dirían ellos. Existe ese "algo" que les une a todos por encima de cualquier cosa, "la libertad", "los Estados Unidos de América!". Por eso es posible que haya una descentralización en las competencias tan salvaje como no existe en ningún otro sitio, porque de cualquier manera van a ir todos a una.

2 respuestas
Zhelion

#2934 pero qué dices tio xDD

américa no es un modelo sostenible.

1 respuesta
thrazz

#2934 el tema es que creen en el federalismo como sistema político.

Aquí, en general, los que tienen una posición fuerte al respecto son nacionalistas que solo están a favor o en contra del federalismo como método de unión o diferenciación.

Vamos, es que para tener un debate sobre el federalismo, y hasta qué punto, habría que tenerlo pensando únicamente en lo que conviene más al conjunto del país. Por supuesto, eso no es posible porque pretender que los nacionalistas razonen en algo así es pedirle peras al olmo.

Vamos, que el problema es el nacionalismo pero por las dos partes, da igual venga del cañí madrileño o del pueblerino catalán.

1 respuesta
valhalex

A mi lo que me parece alucinante es como los independentistas cargáis contra el resto de España y sus políticos y no miráis los que tenéis dentro. ¿ de verdad os creéis que ellos buscan la independencia ? ellos viven del chollo de comeros la cabeza para que berreéis en las calles por una independencia, para conseguir mas dinerito para la autonomía, y os usan de conejillos de indias

En cuanto al Estado Federal diré que ni si ni no, pero descabellado para España no es, ya que España surgió como un conjunto de estados, y solo fuimos reunidos en un solo Estado a palos. pero amos, que es indiferente el federalismo con considerarse español o no. No es incompatible creo, pero ese es otro debate.

A mi lo que me fastidia de los independentistas, es que indirectamente niegan para el resto de la población los privilegios que piden para ellos. Ellos que piden singularidad engloban al resto de la poblacion dentro de un ente llamado España, como si un tio de Badajoz tuviese las costumbres de un asturiano o un gallego. Se les llena la boca de injusticias cuando tienen mejor calidad de vida que cualquier otro español. Hablan de identidad cultural separada de la española cuando cada región de este país tiene sus costumbres...

En fin, el independentismo catalán es fruto de la ignorancia

2 respuestas
P

#2935 Se balancean las placas tectónicas o qué xD

#2936 Exacto. Lo ideal sería sentarse todos a debatir sobre lo que le vendría mejor al país. Dices que los partidos nacionalistas están con las orejeras y es verdad, pero los del Palacio de las Cortes son tan o más incapaces de hacerlo. Por una vez en 20 años, hace un falta un debate sobre "qué hacemos con lo de todos" y no 17 "qué pasa con lo mío".


Llevaba un rato buscando este vídeo, donde Gorriarán (ya sé que los nacionalistas odiáis a UPyD, miradlo igual) explica mejor que yo y de forma más fácil lo que es un modelo federal y las diferencias entre unos federalismos y otros.

2 respuestas
T-1000

#2937 Y se creen que después de cargar años y años contra el retso de España , las comunidades que pasa la cadenita se van a quedar quietas y todo y van a dejar a esos que les odian e insultan puedan hacer su propaganda independista fuera de su comunidad autónoma.

Piedras , muchas piedras.

1 respuesta
Zhelion

#2939 t-1000, espero aún tu respuesta en el otro thread.

#2938 todo el mundo sabe como es 'murrica.

Tema cerrado

Usuarios habituales