¿Viabilidad de cambiarse el apellido en España?

Dredston

Abogados de MV yo os convoco para una consulta más:

Llevo años pensando en cambiarme los apellidos, ya que me apellido Sánchez (como el Perro vaya).

Todo viene a raíz de hacer mi árbol genealógico (o intentarlo) a través de: https://www.familysearch.org/es/wiki/Nacimientos/Libros_de_bautismos_de_España (Por si a alguien le da por ponerse a buscar sus antepasados).

El caso es que resulta que el padre de mi abuela se cambió el orden de los apellidos dado que heredó primero el de la madre y de segundo el de su padre. Esto fue debido a que su padre era un rico terrateniente de la zona y su madre era la criada, no sé si llegaron a casarse ya que mi abuela me dijo que lo que hicieron fue "juntarse" ya que el hombre era viudo y se encaprichó de la criada.

Entonces el padre de mi abuela, mediante un amigo, logró cambiar el orden de los apellidos para figurar el apellido del padre como primero ya que sentía una especie de "vergüenza" por no tener el apellido del padre primero.

El caso es que yo quiero el apellido de su madre, es decir de la criada ya que es un apellido que en España solo ostentan 300 personas de primer apellido.

Si os da curiosidad podéis buscar aquí cuánta gente en España tiene vuestro apellido: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml

He entrado a esta página:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramite?k=solicitud-cambio-nombre-apellidos

Documentos que necesitas:

La certificación literal de nacimiento mía ya la tengo. (Es un trámite rápido si dispones de certificado digital) Lo podéis sacar de aquí https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento

Pruebas documentales que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso para el supuesto en el que se basa la petición.

Para acreditar la pertenencia legítima del apellido deben aportarse certificaciones de las inscripciones de nacimiento de los ascendientes que ostentaran el apellido pretendido y, a falta de estas, las partidas de bautismo (Puedo conseguirlo)

Cuando se trata de adaptar gráficamente los apellidos a otras lenguas españolas, es preciso aportar certificado de la academia correspondiente a la lengua oficial de que se trate.

Los requisitos

Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido solicitado y que esa situación no haya sido creada por el interesado (Como hostias se demuestra esto? evidentemente no se me conoce por dicho apellido y la situación sería creada).

Que los apellidos que trate de unir o modificar pertenezcan legítimamente al interesado (legítimamente todos los apellidos, si puedo demostrar que desciendo de esas personas me pertenecen, no?).

Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna (Esto sí lo cumpliría ya que el apellido lo saco de la vía paterna aunque iría por la madre de mi padre).

Estos son los requisitos generales, pero las normas del Registro Civil tienen en cuenta determinados casos en los que algunos de dichos requisitos no son exigibles:

No es necesario que concurra el primero de los señalados cuando se trate de apellidos que sean contrarios al decoro o que ocasionen graves inconvenientes o cuando exista riesgo de que desaparezca un apellido español, riesgo que no puede referirse o reducirse al ámbito de una familia, sino al general español (300 personas podría considerarse riesgo de desaparición del apellido?? he leído casos en internet que han tirado por esta vía y se lo han concedido)

No es necesario que concurran ninguno de dichos requisitos cuando se den circunstancias excepcionales, supuesto éste, en el que existe un procedimiento especial.

Tampoco es necesario que concurra ninguno de los requisitos en el caso en que el solicitante del cambio de apellidos sea objeto de violencia de género, habiendo obtenido alguna medida cautelar de protección judicial, y en cualquier supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiera.


RPV: Quiero cambiarme mi primer apellido por el de mi tatarabuela. Es posible alegando que puede perderse ya que tan solo 300 personas lo ostentan como primer apellido?

Alguien ha hecho este proceso y puede contar su experiencia?

1 comentario moderado
Porimas

El mío, Primero: 157 - Segundo: 179

Estoy peor que tu xD

tute07011988

Es un follón burocrático. Yo me quitaba el apellido de mi padre sin pestañear, pero no me vale la pena ni me quita el sueño.

No se puede ser más de aquí.

Lo mismo me pasa con apostatar. Me borraba encantando, pero viendo el follón que es, prefiero seguir siendo hijo de Jesús y ahorrarme papeleos.

1 respuesta
PaCoX

del mio xD
Primero: 51 - Segundo: 92
Ambos apellidos: 0

legent

El primer apellido:
Primero: 886 - Segundo: 763

Sgundo apellido:
Primero: 6.735 - Segundo: 6.546

Nombre:
HOMBRES: 108.881 (edad media: 60,4 años)

En 20 años quedo yo solo con ese nombre xD

Dredston

#4 Yo apostaté y fue hacer un escrito a la diócesis y ya adjuntando copia dni.

En verdad les pedí que me borraran todos los datos que pudieran tener sobre mí dentro del seno de la Iglesia Católica pero me dijeron que nanai.

Lo que hicieron fue poner al lado de mi partida de bautismo mi “nueva” condición de apostasía dentro de la Iglesia.

Vamos que soy de los primeros que matan si gobiernan.

También leí en internet que era chungo pero dependerá de la diócesis y del que toque tratar tu asunto.

Te animo a dar por culo y ofender a la Iglesia Católica.

1
KaSe

Lo que todos tenemos claro es que si te cambias el apellido no hay otra opción que no sea "Power".

2
hda

Pero qué cojones. Mi segundo apellido no aparece en el registro del INE. Por lo menos somos 4 con él, mi madre, mi hermano, mi hermana, y yo. Para otra tanscripción del mismo pone que 7 (mis primos y tíos), y para una tercera transcripción, 6 (también primos y tíos). xD

Con mi nombre somos 1689, casi todos por levante.

1 respuesta
werty

puesto yo me llamo sandalio, así que imaginate

KaSe

#9 cambiaste la pestaña? que es una puta mierda y se te pone en "nombre" automaticamente al darle enter

1 1 respuesta
Uriel246

Joder hay menos de 40 personas con el segundo apellido de mi abuelo materno (sumando primero y segundo). Sabia que era raro pero no me imaginaba que tanto.

hda

#11 yup. Es lo que tiene ser un cuarto moro xD

1 respuesta
Uriel246

#13 Ni te acerques a las alpujarras vaya a ser que te vengan memorias de tus antepasados y la líes.

1 respuesta
hda

#14 ahí podré llorar como mujer lo que no defendí como hombre.

Ah, la apujarra <3

2
Vhsephi

en realidad... que más da el apellido que te pongas? Siempre vas a acabar llevando el pariente de un barón de tu familia, ya que las mujeres no tienen apellido.

1 respuesta
oho

Al único que conozco que se quitó el apellido de su padre fue el primero en llegar el día que tocaba cobrar la herencia

1
xArtiic

Qué curiosa la web.

Los míos:

El primer: Primero: 196 - Segundo: 138

El segundo: Primero: 26.930 - Segundo: 26.559

hda

#16 Eso ya no es así. Es trivial alternar los apellidos en los vástagos, a la hora del registro. Mi sobrina recién nacida lo atestigua.

1 respuesta
DrGamba

"No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional o por provincia"

Hostia.

3 1 respuesta
Roads

Nombre 69 , primer apellido 300, segundo apellido 27. Un buen combo de nombres raros que llevo 35 años deletreando cada vez que alguien pregunta.

Sobre el cambio de apellidos conozco varias personas que lo han hecho pero es un puto coñazo ten en cuenta que luego tienes que cambiar todos los documentos desde títulos académicos (g escolar, universitarios, idiomas) como cualquier otro documento oficial

Leoshito

Mi primer apellido tiene una ñ, siempre he pensado que me daría por culo en el extranjero pero está todo bien adaptado para simplemente poner una n y pastar.

Mi primer apellido es de Alicante, Murcia y el este de Andalucia, clavao con la historia familiar xD

El segundo es curioso, mi abuelo materno es de Jaén pero el apellido está en su mayor parte en Málaga y Galicia.

allmy

La mejor feature de mis apellidos normalisimos es la privacidad que otorga. Más de 200k en ambos casos jajaja

Vhsephi

#19 no me estás entendiendo.

Una mujer lleva el primer apellido de su padre y de su madre.

¿De quién es el primer apellido de la madre? Del abuelo. ¿El segundo? De la abuela, que a su vez es el primero del bisabuelo. Realmente, las mujeres no tienen apellido de origen si lo piensas en frío

Lo mismo pasa en el extranjero, por ejemplo Japón, USA, Inglaterra dónde solo hay un apellido. ¿Cuál es el apellido de la mujer? El del padre, ya que la mujer toma el apellido del marido. Y, aún que sea a la inversa, el apellido de la madre es el apellido de su padre, no de su madre.

hoy en día puedes alternar los apellidos como te dé la gana, pero, al final, ese apellido seguirá proveniendo de un antecesor varón de la familia.

1 respuesta
hda

#24 Sí, en esencia sí.

oho

He querido buscar Cólon para saber de dónde era y se me ha desbloqueado otro continente. Todo apunta a Teruel.

Sinso

El nombre que no me dejó mi mujer poner a la niña [:`(

PD: Fake, tengo una prima con este nombre (en serio xdd)

1 respuesta
Ridote

#27 calla que pongo el nombre de mi hija y atención

MUJERES: 42.565 (edad media: 10,4 años)
HOMBRES: 44 (edad media: 31,2 años) WHAT THE FUCK

es un nombre de mujer pero de mujer

1 3 respuestas
Kb

El mio
Primero: 347 - Segundo: 327

El de mi mujer
Primero: 51 - Segundo: 58

Leoshito

#28 Mi abuelo materno y mi madre se llaman Consuelo.

Sí, los dos.

Era muy común ver a la gente confundirlos... Incluso en el tanatorio, no recuerdo ya la conversación pero básicamente el operario pareció entender que mi madre estaba dando su nombre en vez del de mi abuelo, y nos tocó explicarlo lol

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Dredston
  • EricDraven91
  • sephirox
  • Vhsephi
  • Leoshito
  • Ridote
  • hda