¿Viabilidad de cambiarse el apellido en España?

Dredston

Abogados de MV yo os convoco para una consulta más:

Llevo años pensando en cambiarme los apellidos, ya que me apellido Sánchez (como el Perro vaya).

Todo viene a raíz de hacer mi árbol genealógico (o intentarlo) a través de: https://www.familysearch.org/es/wiki/Nacimientos/Libros_de_bautismos_de_España (Por si a alguien le da por ponerse a buscar sus antepasados).

El caso es que resulta que el padre de mi abuela se cambió el orden de los apellidos dado que heredó primero el de la madre y de segundo el de su padre. Esto fue debido a que su padre era un rico terrateniente de la zona y su madre era la criada, no sé si llegaron a casarse ya que mi abuela me dijo que lo que hicieron fue "juntarse" ya que el hombre era viudo y se encaprichó de la criada.

Entonces el padre de mi abuela, mediante un amigo, logró cambiar el orden de los apellidos para figurar el apellido del padre como primero ya que sentía una especie de "vergüenza" por no tener el apellido del padre primero.

El caso es que yo quiero el apellido de su madre, es decir de la criada ya que es un apellido que en España solo ostentan 300 personas de primer apellido.

Si os da curiosidad podéis buscar aquí cuánta gente en España tiene vuestro apellido: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml

He entrado a esta página:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramite?k=solicitud-cambio-nombre-apellidos

Documentos que necesitas:

La certificación literal de nacimiento mía ya la tengo. (Es un trámite rápido si dispones de certificado digital) Lo podéis sacar de aquí https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento

Pruebas documentales que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso para el supuesto en el que se basa la petición.