Vida social y redes sociales

B

Abro este hilo para conocer un poco la experiencia general del foro con respecto a las redes sociales, y empiezo contando un poco la mía.

Desde hace poco tiempo me he decidido a no utilizar redes sociales. Antaño solía tener Facebook, Twitter e Instagram pero conforme pasaba el tiempo allí iba sintiendo algo así como vergüenza.

Twitter fue la primera en caer (tras muchos años de uso), cuando salieron las primeras noticias del Ébola no pude aguantar ver como la gente mezclaba churros y merinas, argumentando tonterías sin ningún criterio, cosas que no tenían nada que ver con el tema (del palo: vosotros tan felices aquí y gente muriéndose en nosedónde), no entendía como un grupo tan grande de personas podían caer en falacias tan evidentes. Al final sentí vergüenza de la comunidad en general y decidí que no iba leer más tonterías antes de que el cerebro se me convirtiera en mosto.

Luego vino Facebook, me lo quité en las últimas elecciones generales (¿en diciembre, creo?) cuando vi a mis propios padres y gente conocida en general creyendose noticias falsas/claramente manipuladas de periódicos o blogs imparciales, echando espumarajos de unos partidos y otros en base a ningún criterio más que el "me caen mal because potato, y por tanto todo lo que hagan es mierda".

La última en caer fue la que más me gustaba, Instagram, la cual me hace perder la fe en la humanidad cuando veo que más bien se ha convertido en un catálogo de críos/as peleándose por llamar la atención, al final, como en todas las anteriores, el nivel de vergüenza ajena era preocupante. Aún así, eventualmente vuelvo a abrírmelo.

Todos estos son motivos externos y a fin de cuentas, yo estoy permitiendo que lo que veo me moleste tanto como para quitarme la red social y por tanto, no disfrutar de ella, si no quiero sentir vergüenza ajena debería empezar por "no mirar" lo que me hace sentirla, por lo que hasta aquí es culpa mía muy en parte.

Sin embargo tengo otros motivos:

Por un lado, cada vez que utilizo alguna red social llega siempre un momento en el que me da como un bajón y pienso: "Qué coño hago, al fin y al cabo a la gente le suda la polla mi vida", por otro lado cuando llevo un mes aproximadamente sin redes siento algo así como aislamiento y una ligera necesidad de estar conectado a los demás y enseñarle al "mundo" lo que hago (estudio diseño gráfico y me gusta subir historias de las cosas que hago, cuestión de ego supongo, aunque una vez más, sé que en el fondo a nadie le importa realmente)

IMPORTANTE, entiendo que los motivos que expongo reflejan que soy un gilipollas al que le da coraje la gente con objetivamente 0 criterio (Facebook, Twitter) y los críos/as (Instagram) cuando en realidad debería pasar del tema, pero en fin, sean más o menos maduros, esos han sido los motivos por los que he desistido o intento desistir de redes, paralelamente a eso, lanzo una pregunta que tiene que ver con el tema:

A día de hoy, tal y como está montada la sociedad, ¿veis viable la vida social sin redes sociales? ¿Creéis que dificulta mucho el hecho de socializar con no tener redes sociales? Con esto no me refiero solo a conocer gente, sino a hacer amigos, pareja, etc.

B

Las redes sociales es una muy buena herramienta, pero usada por Monos.

Ya has presentado uno de los principales males. Y es que a falta de criterio, mejor usar el de otros y ocurre que gente hace caso a lo que diga tal persona o porque haya puesto un comentario sobre un hecho sin rebatirlo. Las redes sociales e internet nos ha brindado la posibilidad de que con un click y una pequeña búsqueda podamos conocer la verdad o al menos una parte de ella. Pero es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. No merece la pena conocer la verdad si hacerlo te haces ganar la enemistad de aquellos que se dejan llevar.

Yo el FB o twitter lo uso por trabajo y en el personal, para muy pocos comentarios y si hago alguno que no sean sobre temas candentes. He aprendido a base de hostiazos que es mejor guardarse la saliva, ahorrar tiempo en escribir en las redes sociales para intentar rebatir cuestiones donde la gente no está dispuesta a que se le rebata, pues o sean unos cabeza hueca o tengan a su legión de cabezas huecas para darle coba.

Mi tiempo es mu valioso para ello.

Cuando las RRSS se usan correctamente, te permite contactar con gente de fuera que no contactas a menudo. Como hice con una amiga española que trabaja en México cuando los terremotos. Personas que se han ido a vivir fuera y mantienes charlas y renuevas amistad. O conocer gente de otros países.

1 respuesta
oFF-sIDE

Yo hace ya unos cuantos años que tomé la misma decisión que tu por los mismos motivos. Las redes sociales APESTAN.

Como dice #2, son una herramienta cojonuda pero acaban convirtiéndose en bares de borrachos (cómo mucha gente les llama últimamente) donde todo el mundo opina sin criterio ni información y manipula todo lo que puede.

1 2 respuestas
dambala

Para gente como tú, por los temas de diseño y eso las veo más necesarias. Pero a mi también me dan un sida importante, yo no las uso, cada mes o así entro a ig, veo 3 historias de la vida de la gente, me deprimo y lo cierro hasta el mes siguiente.
Y FB lo mantengo abierto porque me resulta cómodo para logear en algún otro sitio xd
Se han convertido en un muestrario de gilipollas, desgraciadamente.

B

Facebook lo llamo el recolector de basura
Twitter es el bar de los cuñados.

1
B

#3 ¿Cómo te ha ido en el plano social? Realmente el "problema" es que vivo en una ciudad nueva donde apenas conozco a nadie, ya no está el grupito de toda la vida para salvarme el culo, de ahí que me sienta aislado, y no se exáctamente cómo moverme sin redes, prácticamente he crecido con ellas y ahora siento una "dependencia social" que no sé cómo suplir. Aunque personalmente pienso que conocer gente nueva es simplemente estar en el lugar y el momento adecuado.

1 respuesta
Prisma

#3 No, lo que apestan son algunas personas que las usan, las redes sociales en sí no tienen nada de malo, es más, usadas bien pueden ser una herramienta cojonuda. Cuantas veces con la chorrada esa de Facebook de "gente que quizás conozcas" he logrado contactar con personas que fueron amigas mías en el colegio o en el instituto y he conseguido volver a retomar el contacto con ellas, o con familiares que a lo mejor sólo veía en Navidad o algunos ni eso, veía cada 5 años, ahora podemos saber más o menos cómo nos van las cosas "a diario" y tener más contacto entre nosotros... De no llegar a existir Facebook ya me podía ir olvidando de toda esta gente, y la verdad es que a algunos ha sido un gustazo volver a retomar el contacto con ellos.

También está muy bien lo de poder meterte en grupos de gente de tu misma ciudad o de tus mismos gustos y enterarte de noticias frikis o de eventos de tu ciudad que aparecen así de repente en tu timeline sin que ni siquiera tengas tú que buscarlos. Yo hablo de Facebook porque es la única que uso, pero vamos, que las redes sociales son una herramienta cojonuda, otra cosa es la gente.

Pero también hemos de pensar que las redes sociales no te obligan a seguir a nadie: "Es que tengo a este tío que sólo sube mierda a su Twitter"... Coño, y para qué le sigues... "Es que tengo a este primo que sólo sube mierda a Facebook"... Coño, y para qué aceptas su solicitud de amistad... No podemos ponernos voluntariamente a seguir a gente de la cual no soportamos sus publicaciones y luego quejarnos de que se nos llena el timeline de mierda.

2 1 respuesta
B

Conoce que te gusta hacer y hazlo. Los amigos o gente a conocer llega sola. Salvo que tengas cara de matar a alguien :D

En todas las ciudades hay lugares de encuentro, ya sea clubes, asociaciones, cafeterías donde la gente intercambia idiomas para aprenderlos. Talleres para aprender cosas nuevas. Es cuestión de buscar el lugar al que queramos pertenecer.

Buscar amigos por las RRSS es un arma de doble filo porque te pueden dar la sensación de tener amistades pero no tengas a gente cercana con la que compartir las experiencias.

RU_386

Esto es como decir "la TV es una mierda" o "no me gusta leer". Hombre, dependerá de lo que ves y de lo que lees.

Las redes sociales son una herramienta a la que cada cual da el uso que quiere, puede o sabe.

Ahora está de moda Cataluña, la españolidad y las policías varias; al final son siempre los mismos los que comparten y dan bombo a publicaciones relacionadas con el tema, con pedirle a Facebook que no te muestre lo que comparten sobra (suponiendo que tengas obligación social de no eliminar contacto).

En instagram lo mismo. Si no te gusta lo que suben algunos usuarios, no les sigas. Si no te importa lo que sube nadie, es tontería tener instagram.

Los usuarios de redes sociales son gente como tú y como yo. No somos especies, ni superiores. Son nuestros amigos, primos, padres y hermanos, no una raza aparte de subnormales venidos de otro plano existencial.

1 1 respuesta
Leoshito

Yo uso Facebook y Twitter y tumblr, por trabajo.

Pero como "personal", no uso más que Facebook y en no sé cuantos años lo tendré abierto, creo que solo he subido fotos tres o cuatro veces (principalmente para que no se borren xD) y he contado historias personales tres, esas si que las tengo contadas.

Por lo demás, tumblr y fb los uso como fábrica de memes y para leer alguna noticia rápida o ver alguna receta o video chulo. Twitter sólo curro,el mío personal no tiene uso desde que lo creé, como mucho algún rt al del curro y algún post por sorteos... Y ni eso desde hace años.

B

#9 Tienes razón, de hecho en el primer post ya dejo claro que la culpa es mayoritariamente mía, tampoco dejo caer que todos los usuarios de redes sociales sean mierda entre otras cosas porque también hay gente que me cae muy bien y a la que quiero, sin embargo quienes me caen bien tengo contacto habitual con ellos por otros medios (Whatsapp o en persona). Hablo más bien de esa porción de gente (que yo considero grande, sinceramente) de las redes que aunque no sigas, puedes tragártelo indirectamente (comentarios en perfiles de amigos, el apartado "explorar" de Instagram, publicaciones compartidas, etc). Y también hablo (pregunto, más bien) de si afecta a la vida social el no disponer de redes sociales.

Una vez más insisto que sí, es culpa mía por mirar, ya he dicho que sean más o menos maduros, esos han sido mis motivos.

Edit: En cualquier caso, en referencia a tu ejemplo de "La TV es una mierda", en ningún momento me he referido a la red social como mierda, sino a la comunidad en sí y el uso que se hace, la tele no es una mierda, en todo caso lo es la programación.

1 respuesta
Petrusin

Ahora mismo instagram es el mejor sustituto de porno light y facebook un lugar donde todo el mundo reflexiona sobre la vida con fotos random. Twitter ya ni merece la pena comentarlo. Obviamente eso no significa que sean un montón de mierda, las redes sociales son bastante útiles

Pero creo que enfocarlas como piedra angular de las relaciones sociales es un error, como mucho de apoyo para relacionarse o para saber de la vida de gente que se ha ido lejos. Yo tengo twitter para seguir personajes escritores/fotografos/streamers/portales de noticias o de interes, facebook para mantener viejos contactos de cuando en cuando e instagram para ver fotos de gatos y de cosas que me interesan.

En twitter no publico nada, en facebook tampoco, y en instagram mi cuenta es anónima y por mi afición como fotógrafo subo cuando me da por ahi alguna cosa, y lo hago por puro ego de enseñar algo que he hecho yo, lo admito. Pero no me va la vida en ello y subo algo cada 4 meses.

Según pasan los años las redes sociales están cogiendo cada vez más importancia, pero creo que hasta cierto punto no estamos aún preparados para ellas. Joder, hace no mucho el messenger era el must de todo PC y poco antes no había nada excepto cibers que eran las cuevas de los frikis...

Y siempre me ha resultado curioso, pero creo que por aquella siendo más timido y en cibers y demas conocí más gente que ahora siendo más abierto y con tantas redes sociales a mi alcance.

No te calientes la cabeza, al final el primer contacto lo haces en el trabajo/estudio/tienda habitual/loquesea en persona y es el más importante. Las redes sociales ya vendrán luego y no creo que deban ser un medio para buscar amigos.

Freeza

#11 No tiene por que afectar a tu vida social, depende de como seas y con quien te juntes, hay gente que por no tener RS te miran raro en plan " que dices? no tienes facebook nii instagramm¿¿ :O "
lo bueno de eso es que ya sabes por donde las ves venir.

MavenBack

Yo me quité de todo hace un par de años y de las mejores decisiones que he tomado.
Puto asco de redes sociales y en lo que están covirtiendo a la gente.

1
B

Las redes sociales, hoy en día, pueden llegar a ser imprescindibles en según que contextos. Por ejemplo, para asociaciones, grupos o demás colectivos, este tipo de medios les proporcionan herramientas para organizarse y hacer eco de sus actividades, temas que traten, etc. En referencia a un individuo, que quiere estar en contacto con sus amigos, es también casi necesario. Tened en cuenta que ya casi nadie llama a los amigos para quedar, o para preguntar cómo están (normalmente no o cada vez menos), se tiende a utilizar las redes sociales y sus respectivos chats para hablar, eliminando así la interacción oral. Pero bueno, supongo que si algún día deseo evadir todo tipo de red social, debo estar dispuesto a recibir un golpe de realidad y sentir el mono de pertenecer "al grupo". Es curioso de que manera ha llegado a afectar este tipo de cosas a nuestra cotidianidad y a transformarla.

1 respuesta
AlvaroFelipe

Hace cerca de 4 años por ahí, cerré todas, facebook, twitter y demás. La egocentricidad de la gente, la hipocresía y las tonterías de la peña me impulsaban a decir cosas que después me arrepentía, así que, closed.

Ahora solo tengo un twitter coorporativo de mi stream y palante.

#15 y eso de que puedan ser imprescindibles ... bueno mejor no digo lo que pienso :)

1
Sukoi

para noticias y updates twitter esta bastante bien pero esta mas extendido como cotilleo, que es normal si ves que cosas como tele5 sigue en pie

Zegatron

Nunca he estado registrado en una red social ni tengo intención de hacerlo y no pasa absolutamente nada.

Puedes tener vida sin necesidad de tener fb e ir narrando tu vida y ser mas posser que Ronaldo.

oFF-sIDE

#6 Pues me va bien siempre y cuando tenga el teléfono a mano para seguir en contacto con mis amigos y procures informarte de la actualidad en medios decentes. Te evitas muchas comeduras de cabeza y discusiones. Sí es cierto que con la gente con la que apenas tenía ya trato, como son los de la universidad, pues he acabado desconectando del todo, pero weno, eso ya es lo que quiera cada uno interesarse por éste o aquel. Si desconectas de las redes y no procuras quedar de vez en cuando con la gente a la que aprecias, pues acabarás desconectado de ellos de forma algo más permanente.

En tu caso, las redes sociales te pueden ayudar a socializar sabiendo que no conoces a mucha gente, pero es que también puede ayudar que seas sociable en tu vida cotidiana: gimnasio, clase/trabajo, supermercado, ... Se trata de cambiar el chip, más contacto físico (que es como de verdad se conoce a la gente) y menos banalidades/chorradas por redes sociales y chats (llámese Chat, Whatsapp, Telegram o lo que sea).

Importante: procura tener algún periódico de referencia para informarte. Pero de distintos bandos, para que te informes de todo con distintos puntos de vista. Yo suelo informarme de la actualidad con Xataka para tecnología y curiosidades, y con elmundo.es, elpais.es y eldiario.es. Son 3 periódicos de opiniones bastante variopintas que hacen que pueda más o menos sacar la realidad de una noticia. Eso también ayuda a socializarte con los demás comprendiendo cada punto de vista sin ser hooligan. Esto es especialmente importante si no tienes redes sociales porque una discusión por política en persona afecta más que por internet xD

oFF-sIDE

#7 Totalmente cierto. Pero el problema es que al final acabaría quitando a casi todos y me quedaría casi en exclusiva con la gente cercana, y a ellso resulta que les tengo cerca, no necesito una red social para eso xD

Está claro que te pierdes cosas, pero tampoco NECESITAS las redes sociales para vivir, y por contra, te aportan una tranquilidad enorme. Hoy en día Facebook, por ejemplo, te notifica por CUALQUIERA mierda. No sé quién ha subido una foto. No sé quien ha cambiado su estado.... entras en Facebook y tienes 30 notificaciones sin leer y 29 son pura mierda irrelevante. Me parece más spam que otra cosa xD

Pero sí, ayudan mucho en ciertas cosas y lo de los grupos de gente de tu ciudad es, seguramente, el mejor ejemplo que has puesto.

B

Llámame raro pero no uso redes sociales y tengo una vida social de puta madre , así que no tiene nada que ver una cosa con otra.

Me hace mucha gracia la gente que no es capaz de vivir sin las redes sociales y publican mil mierdas al día y tienen menos personalidad que una piedra.

En redes sociales lo que quieras pero luego en la vida real no valen una mierda xD

Pero como dicen bien usadas no son una mala herramienta.

granaino127

Yo empecé con Facebook, Twitter y G+ para hacer el SEO de una web.

A partir de ahí le cogí gustillo a Twitter porque me parecía la única red social interesante por el hecho de poder compartir y seguir noticias.
Mi interés en Twitter estaba en conocer noticias, eventos, etc... nunca la he usado para opinar ni para otras historias.

Facebook después le fui cogiendo también el royo porque aunque en principio sólo me parecía una especie de blog para contar mierdas y tener un álbum de fotos, después con la posibilidad de crear páginas y compartir enlaces y eso me empezó a interesar más... aparte de que muchos amigos y familiares la usaban y siempre me preguntaban si la usaba xD.

whn

Creo que el 75% de mis amigos (amigos de verdad) los conocí a través de redes sociales/foros.

A mí las redes sociales me resultan muy útiles. Gracias a ellas sé qué es de mi familia que está dispersa por ahí y desde que les tengo en facebook la relación es bastante mejor que cuando no sabíamos nada los unos de los otros.

Para mí es un espacio social más donde moverte y compartir tus cosas, pero entiendo que haya ese pensamiento de que la gente no las sabe usar. Efectivamente, no saben usarlas. Nos hemos tenido que adaptar a ellas super rápido y no ha habido tiempo de reflexionar lo que implican.

Por ejemplo, siempre ha habido información manipulada y noticias de dudosa veracidad, el problema es que antes venían de cosas que oías por la calle o algo que escuchabas en la radio de refilón, ahora hay una "prueba real" de que esa noticia existe. Tendemos a darle autoridad a una noticia solo porque aparezca en facebook sin saber lo que hay detrás y eso es peligroso. Además está el peligro de que si hay noticias que no te encajan, dejas de seguir a esa gente o a ese "medio", creando una cámara de eco brutal en la que solo lees lo que te gusta y crees que es verdad, haciendo así más grande la bola.

En mi opinión, como herramienta social son muy útiles. Nos permiten relacionarnos mucho más fácil y rápido con nuestros amigos y gente afín. Pero pueden ser peligrosas por el exceso de desinformación que suponen, así que lo que nos queda es aprender a utilizarlas y ser capaces de identificar esos bulos de forma coherente.

1 respuesta
B

Empecé facebook en 2008 cuando nadie la tenía y todo el mundo estaba en tuenti. La gente me llamaba raro diciendo que por qué tenía facebook, les decía que tenía amigos extranjeros y me seguían viendo raro. Luego todo el mundo se subió al carro y se volvió una mierda, así que no sigo a nadie salvo las noticias y demás cosas que me interesan.

1 respuesta
Gory

Mv/red social/ bye ?

Ninetails741

#1 Que pasa que vives en una burbuja o que?
Lo que pasa en las redes sociales es lo que te encuentras en la barra de un bar, te vas a quitar la vida para no seguir escuchando soplapolleces o que?
Anda que algunos sois de lo que no hay.
#24 que ya no eres especial y por eso es una mierda? XD

2 respuestas
B

#26 cuando empezó no había tantas mierdas. Ni había trolls, ni gente enferma, ni tantas fotos de amen, ni bulos ni nada.

B

#26 Creo que hemos estado en bares muy diferentes entonces. Muchas de las barbaridades que he podido ver en redes sociales no las he visto nunca en un bar, lo que pasa es que en las redes todo tiene mucha más visibilidad. Paralelamente, estás exagerando a la enésima potencia lo que he dicho comparando quitarse una red social con quitarse la vida, no vivo en ninguna burbuja, ni voy a suicidarme por escuchar gilipolleces. Hablo de que si puedo evitarlo, lo evito.

#23 Es un buen punto a favor, la verdad es que algun que otro buen amigo he sacado gracias a las redes sociales, y desde luego es algo a tener en cuenta

1 respuesta
P

Messenger empezó a arruinar mi vida ( y Tuenti terminó de arruinarla)

B

Abandoné facebook en 2011, twitter poco después, instagram y similares no los toco ni con un puntero laser atado a una pértiga xD

Usuarios habituales