Volver a ninguna parte (Exiliados en el extranjero)

allmy

#7 La mitad de los que expatrian a España no quieren volver a sus respectivos países. Con un salario alto en España se vive como en ninguna parte.

Es que las expatriaciones no son reales. Yo he enviado a algún que otro expatriado, y a más semi-expatriados (3 semanas fuera, 1 en España), y no es real, y la gente que sale como expatriada tiene que ser consciente de eso. Te mando a Filipinas, con chofer y seguridad, a vivir a una urbanización con 100% europeos, o gente importante local. Y haces vida entre la urbanización, y los "lugares para extranjeros". Cobras 5 veces más (por lo menos), y vives mejor que el presidente de ese mismo país. Pero eso no es real, la posición que ocupan no vale eso, se envía a la gente con esas condiciones por temas de seguridad, y porque si no, no se va a Filipinas, o a la India, o a Arabia Saudi (a ver como cortan cabezas en la chop-chop square) ni el tato. O cuando envías a alguien a vivir 3/4 del mes a Dubai, y claro, vuelven, o dejan de viajar a esos lugares y/o con esas condiciones, y no se adaptan, normal.

Pero una cosa son los expatriados, y otra los que se van a vivir fuera. No es oro todo lo que reluce, se de alemanes desesperados buscando trabajo en España, o Coreanos de automovilísticas que cuando les expatrían, intentan buscarse otra cosa aquí para quedarse. Si, aun cobrando menos, aunque eso tampoco es tan real. Y luego entro a eso. En muchos países como Finlandia, la primera causa de muerte son los suicidios. Tanto paraíso no será ¿No creéis? O no son felices trabajando tantas horas como se espera de ellos en sus países (por ejemplo en Japón, país que salvo el centro de Tokio, tampoco es el país tecnológico chupi guay que nos pensamos).

Pero los salarios... tengo una amiga danesa que trabajando, flipaba cuando nos venía cenando un par de días a la semana fuera, y contaba que ella, trabajando, iba a comprar las cocacolas y así (soda) a la frontera con Alemania. Me sirve de poco cobrar una burrada, si voy al super y me gasto 3 burradas en hacer la compra. Que es lo que pasa en la mayoría de los casos. O como cuando ves los salario de UK y dices ooooh! Miras luego los precios de los alquileres en Londres, o pillas casa a 2 horas del trabajo, o te gastas casi todo su salario en el alquiler.

Y luego también hay que señalar una cosa, en España, como en casi todos los países hay 2 estructuras salariales, la de la mayoría de la población, y la otra. Son prácticamente mercados laborales diferentes. En España se vive mal con un salario random, de acuerdo, pero con un salario de los otros, se vive bastante bien, aquí y en china, diría que este es uno de los países donde mejor se vive si pones en la balanza todo, seguridad, precios, calidad, clima, sociedad, ocio, etc. Pero vamos, eso pasa en España, en UK, en USA, en Chile, en China, y en virtualmente todos los países. A ver si os creéis, que un chino de ciudad, de "clase media altilla" vive igual, u opta a lo mismo que un chino random. Solo tenéis que mirar las universidades en las que estudian. Pues en todos los lugares pasa lo mismo. Lo que ocurre es que cuando una empresa en otro país contrata a alguien en un origen diferente, le da unas condiciones, que no da a los nacionales.

2 2 respuestas
KILLOXON

#121 Un Chino Ingeniero junior en Shanghai ya cobra más que en Barcelona, lo que los estratos sociales aquí están mucho mas diferenciados. Totalmente de acuerdo en lo que dices.

Es lo que le está pasando a Barcelona que se está volviendo una ciudad para los extranjeros qualificados, que son quienes pueden realmente disfrutar del sobreprecio de un alquiler con un sueldo parecido al de su país de origen y encima con pluses.

En China se puede duplicar o triplicar el sueldo con la misma experiencia precisamente por lo que dices, que la gente es reticente a moverse hacia algo tan desconocido y se incentiva para compensar.

Al querer moverme a de nuevo Europa con el nuevo contrato me he encontrado que he vivido en un mercado laboral irreal con el resto del mundo y gracias a eso he podido negociar bastante al alza, el dinero no lo es todo y es casi todo lo que te intenta dar un país como China para que vayas.

Luego te encuentras que renunciando a parte de tu sueldo tienes mas vacaciones, bonus y pagas extras, sanidad y acciones de la empresa y la posibilidad de vivir en una ciudad donde salga el sol mas de 6 meses al año, con playa y montaña a tocar y donde no estés nunca por debajo de los 12ºC y que se coma bien.

Cuando me vaya de Shanghai echaré en falta vivir en menos de 100m2 que me limpien la casa a 4€ la hora, los masajes tirados de precio, las facilidades tecnológicas (wechat wallet), las compras online a precio chino (taobao), la oferta cultural de esta ciudad, el poder comer a 3€ como a 50€ y quedarte lleno, el poder viajar a Japón, Korea o Singapur en un fin de semana, la preparación y el valor humano de las personas con quien he tenido el gusto de encontrarme y entablar amistad. SObre todo eso un sueldo muy alto en comparación al coste de vida que ha permitido ahorrar lo que nunca pude.

Cuando vuelva dejaré atrás a los maleducados de los chinos, su falta de higiene, la falta de profesionalidad y el estar rodeado de una orda de zombies que acaban de salir del huevo, la falta de seguridad alimenticia y la contaminación, el tener mirar la temperatura y la calidad del aire antes de salir de casa, el tener que ver el Barça a las 3.45 de la madrugada cuando juegan champions, poder volver a usar google y facebook sin censura ni VPN y sobretodo el estar a 15h de avión para ver a mi familia y amigos...

2 1 respuesta
KatNeville

Hola amigos,
Hasta que la crisis empezó a apretar yo vivía muy bien. Conseguí forjarme un currículum bastante bueno y tener amplia experiencia en mi campo... Ahora trabajo en un sitio muy mierder con un sueldo irrisorio.
Sí, me dan muchas ganas de coger el primer avión y pirarme para europa pero no es lo mismo cuando te has construido una vida aquí.
Frustración laboral y profesional? A mansalva... pero aquí tengo a mis padres (que ya son mayores) y mi casa.
Espero que la situación laboral de este país cambie pronto.

allmy

#122 Te cambio, yo actualmente estoy buscando irme a la región APAC. Es complicado buscar desde aquí, por ahora solo me han llamado para irme a Arabia Saudita. Y como que paso xD

Alrich

#111 Tampoco te creas que es realmente picante, aunque quizás es que yo estoy acostumbrado. La cosa más picante que he comido en Corea es pollo frito, me salieron hasta lágrimas xDDD Y yo soy de echar tabasco a la sopa y guindilla al potaje de vez en cuando

A

#96 no pasa nada, estoy ahora traduciendo y apostillando todos los documentos que me hacen falta para poder renovar mi permiso de residencia, cuando tenga curro alli me traere a mi mujer y luego hare los papeles para nacionalizarme, juro bandera si hace falta.

#101 Este pais se le puede sacar mucho dinero ya que al ser un sitio historico, el tema de los tanques y tal pero como estamos en la edad de piedra, por decirte que el mejor internet esta en el centro de Minsk, mi internet super rapido va descargando a 516kb en su mejor momento xD. Siempre me gusto la literatura y leo mucho, de ahi que me guste escribir bien, lo considero algo obligatorio y un respeto hacia los demas, yo tambien veo algunas veces algunas joyas que... madre mia xD.

#103 yo me sentia desarraigado en Santander, pensaba que las cosas iban fatal y demas, fue llegar a lo que teoricamente es mi pais y... yo no me siento bielorruso para nada, se me nota a distancia, el choque cultural es muy grande, me ven como a un europeo que no tiene acento en el idioma (manejo el ruso y el espa;ol de manera nativa y el ingles le tengo a buen nivel), aqui me siento totalmente un extra;o, porque se nota en todo, desde el humor hasta las caras que se ven por la calle que se divide en dos: los que tienen cara de mala ostia porque son unos/as malfollados y los que estan tristes y tensos como si les hubieran metido un palo por el culo.

Enserio no os recomiendo este pais para hacer un viaje turistico, yo me pienso ir y no quiero volver salvo para hacer los papeles necesarios para nacionalizarme espa;ol.

1
Krakken

Yo llevo más de ocho años en México, y el choque cultural no es tan grande como los que se van a países nórdicos, Inglaterra o EEUU, pero notar se nota. A veces en detalles ínfimos, otras en cosas muy... chillonas. xD

No sólo me he aclimatado, sino que he echado raíces y regresar se me hace impensable e imposible. Pero por supuesto hecho de menos cosas como amigos y familia (aunque aquí también tengo y soy muy desapegado), y sobre todo las caminatas que hacía por el pirineo.

Luego cuando he vuelto sí me he notado extraño: la gente habla diferente, yo también, y me molesta esa actitud cateta o cargada de tópicos respecto a México, o lo bruto que es en el hablar y actuar la gente.

Y estando en México, me muero por una buena tortilla de patata (aquí no queda igual) y estando en España se me apetece unas enchiladas de mole xD

Como decía Bunbury: "ciudadano del mundo entero, a Zaragoza llevo en mi corazón"

No soy de ponerme nostálgico, pero es cierta esa sensación de no sentirte de ninguna parte.

1
Sharif

#116 Pero es que realmente pienso que las personas que estáis en esa situación fuera independientemente de que volváis o no tenéis que pasar tres kilos de lo que os digan. Por eso aplaudo que lo hagáis, y que si tenéis que volver más tarde o más temprano hacedlo con la cabeza bien alta, no sé digo yo vamos. No tienes porque darle tantas vueltas al que dirán, si no te apoyan será que no valen la pena así que a otra cosa.

P

Lo del provincianismo y el catetismo por desgracia está muy presente en España, sin ir más lejos mi hermano me echó en cara hablar en Inglés con mi novia (algo obvio porque ella no habla apenas español) y las risitas por no tener un acento British, cuando ellos intentando comunicarse parecían burros rebuznando con un inglés de primaria. Muy Lol todo.
Lo curioso fue mi abuela, se extrañó de que mi novia no hablara español, me dijo (Que raro, pero si aquí hata los niños lo hablan) xD...To loca.
Aquí se extrañaron de que disfrutase de conciertos de música clásica y museos con mi novia, pensaban que los españoles no saliamos del chiringuito y la playa en todo el año. Huelga decir que no vivo en el centro de Hungría, estoy afincado a unos 70Km de la capital, aquí no son tan cosmopolitas como en el centro.

1 respuesta
B

#129 pero que una abuela vea raro que hables otro idioma es lógico.. peor casi es lo de mi
burro-cuñado que se rebotaba cuando la hija me preguntaba cómo se dice hola, adiós etc.. en danés. O sino cuando te llaman por teléfono, hablas danés y te sueltan que por hacerte la lista.. joder y si el otro no habla español en que idioma hablamos? en mandarín?

#116 Hay mucha gente q no se atreve a volver. Conozco a un abogado que se fue a Londres, y termino en el metro cantando. La familia se cree que trabaja en un despacho de abogados, y cada vez q va a España se monta la película de ser verdad. Y luego le ves mendigando y te dice: yo le digo a mi padre que pido en las calles y se muere. Ciertamente, paso ( aunque me joda) que me recriminen el típico: y por ahí no se vive tan bien? pero es algo que no entiendo, que la gente que nunca ha salido te vea como un fracasado.

2 respuestas
P

#130 Lo de la abuela era una anecdota guay. Pero si me imagino a mucha gente del palo que comentas de tu cuñado y es muy triste.

1 respuesta
B

#131 bueno mi cuñado es un caso aparte.. me llego a decir que hablo danés con la hija para que no nos entiendan xd pero joder, que conversación puedes mantener si te pregunta 5 palabras? Además fue unas risas...
hola: hej
adios: hej hej
mama: mor
abuela: mormor
papa: far
abuelo: farfar..
mi sobrina se pensaba que con decir la misma palabra 2 veces ya hablas danés xD y solo repetía las palabras... y el padre mosqueao.. en fíiiiiin...

DareZ

#26 Para mi gusto tu trabajo es un sueño, ya me gustaría a mí estar viajando cada pocos meses a sitios distintos y cobrando. Culturizarse, aprender idiomas, ver mundo... Eso no tiene precio, ojalá pueda hacer yo eso algún día!

1 respuesta
Vomitron

#133 Lo es, pero el problema es que no soy capaz de arraigarme a ningún sitio. En mi país me siento extranjero, totalmente diferente al resto, sobretodo culturalmente. Y luego pues no puedo tampoco echar raíces en ningún lado. Estoy deseando terminar la carrera y poder establecerme definitivamente en algún sitio.

1 1 respuesta
Eyvindur

#134 ¿En qué trabajas? ¿Qué has estudiado?

1 respuesta
karlosin

al menos estan fuera viajando y viendo mundo, que aprovechen ahora que son jovenes.

2 respuestas
RusTu

#136 Viajan... la madre que te parió.

1
Vomitron

#135 Tengo una Startup y estudio una carrera que se llama Liderazgo Emprendedor e Innovación.

1 respuesta
B

Este me resulta un tema complejísimo de debatir, es tan tan tan subjetivo... Creo que lo mejor es que cada uno pruebe dónde es objetivamente más feliz, y adelante con ello. No creo que haya una opción mejor y desde luego el salario que se cobre no influye tanto para ser feliz como mucha gente pueda pensar (dentro de unos mínimos).

#121 "Lo que ocurre es que cuando una empresa en otro país contrata a alguien en un origen diferente, le da unas condiciones, que no da a los nacionales."

Ahí has dado en el quid de la cuestión de por qué "en el extranjero se vive mejor". Por ejemplo, comparar la vida alguien que ha ido a UK a aprender inglés y trabaja 10 horas todos los días en un hotel, a alguien que ha ido como experto en Ruby on Rails...

2 1 respuesta
Lixae

No sé si lo mío cuenta, pero lo suelto igualmente XD

Con 9 años, nos mudamos a España mi madre y yo, mi padre ya estaba allí. A esa edad te das cuentas de las cosas y de los cambios, pero a la vez no porque normalmente la adaptación es muy rápida. Sin embargo, siempre he recordado de dónde vengo y en cuanto crecí ya un poco, intentaba siempre ir a cosas culturales que se hicieran en Madrid sobre Perú.

Recuerdo que de las cosas que más me chocaron al llegar, fue lo "frío" que me parecía que hablaba la gente xDD En un mes vuelvo a Perú para hacer turismo. Vuelvo después de casi 11 años... no tengo miedo de no sentirme peruana, tengo asumido que ya no lo soy 100%; sino de volver y ver que todo sigue siendo la misma mierda.

Por otra parte, llevo casi un año viviendo en Alemania. Quisiera hacer los estudios aquí, por vivir la experiencia. Pero si al acabar encontrase un trabajo decente en alguna parte de España, creo que me volvería. Nada como poder hablar tu idioma nativo, tener sol y cultura "latina" (con todos sus pros y contras)

B

#139 pues a mí no me resulta dificil debatirlo, el tema no es si se vive o no mejor o peor en el extranjero, sino mas bien el desarraigo que sientes ( o sentimos algunos) de vernos extranjeros y un poco fuera de lugar y luego en el pais de origen tambien sentirte raro por una serie de circunstancias, la vida pasa, la gente crece, madura, se casa etc. y tú recuerdas todo como lo dejaste...
Claro que si te marchas al extranjero y ganas una pasta pues a lo mejor es mas fácil el "sarna con gusto no pica" pero el cambio cultural creo que siempre está ahí. Es mas, yo lo flipo sobre todo con el gobierno espanol, sigue habiendo los mismos problemas de corrupcion política y pienso: parece q nadie ni nada haya cambiado... Aquí un ministro dimite por pillar la entrada de un concierto y en Espana hay una corrupción que madre de dios.. Y paradójicamente, tambien veo distinto al país... o la rarita que cambia soy yo y aun no me he dado cuenta :)

T

#138 Liderazgo Emprendedor e Innovación

Nunca había escuchado una carrera que suene tan a humo.

1 respuesta
1 comentario moderado
mongandante

#143 en principio tengo pensado 1 año, año y algo y volver a España

Laurel

Este hilo me deprime.
._.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Auspicia este post: Carlos Gardel.

Vomitron

#142 Pues ese humo me da de comer, me hace vivir muy bien y viajo por todo el mundo. Así que tu veras.

1 respuesta
A

#146 Es tio a ha hacer de coaching motivacional verdad?

1 respuesta
Vomitron

#147 para nada.

1 respuesta
Eyvindur

#148 ¿No vale como 10K € al año?

1 respuesta
B

“Yo ya no era la misma y España tampoco, no me reconocía en mi propio país…Todavía siento que no soy ni de aquí ni de allí”. Me quedo con esa frase totalmente cierta e identificada me hallo.

No voy a contar mi experiencia en un foro de mierda. Pero todo aquel que emigra va buscando una "calidad de vida" mas alta en otro pais. Aunque en mi caso era menos prioritario. Estoy fuera mas bien por un motivo personal, que por uno economico.

Pienso que la vida es igual de contundente tanto dentro como fuera, eso si, para los que venimos a la aventura y solos se nos complica mas, que para alguien que viene con pareja/familia/amigos o con trabajo buscado desde Espania.

Recomiendo a todo el mundo hacerlo una vez en la vida; vivir temporalmente en otro pais, no solamente te enriquece, sino te das cuenta realmente de como somos, pensamos, actuamos los hispanos. Y es algo que no voy a describir...

1 1 respuesta

Usuarios habituales