¿Qué voy a hacer ahora? Arturo Pérez-Reverte

C

El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario… Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza… Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo –yo mismo lo conozco bien– es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos… ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.

«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?... Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca.»

«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?... Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5227&id_firma=10911

Mira que en mazo de temas no coincido con él, pero que arte tiene escribiendo.

3
PocketAces

Ahora vendrán los 4 pseudo-intelectuales intento de gafapasta alternativo a meterse con él, cuando es de los pocos periodistas que no se casan con nadie y dicen a la cara lo que nadie se atreve.

Olé tu polla Reverte.

8
mOrK2

joder, que ultimo parrafo...!

JonaN

No hay mucho que comentar... a ver si por lo menos sirve para abrirle los ojos a un par o tres.

#5 Si vas a hacer acusaciones por lo menos haz que sean concretas. Personalmente sí, sé quién es Reverte.

Urien

Espero que algún día abrais un hilo con contenido de este señor y en el epígrafe digais que lo habeis escrito vosotros, seguro que no habría tanto comepollismo en las respuestas.

Además dudo con mucho que algunos sepan quien es Reverte sin mirar la wikipedia.

1
mahc

#5 pues a mi la mayoría de cosas que escribe este hombre, me gustan bastante. Tanto novelas como artículos. Porque opina como la gente de la calle. Y no se, sus novelas me gustan se me hacen amenas y divertidas. NO por eso hay comepollismo.

3
Juicyhil21

asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable

Bishes

#5 Tienes razón, es que el texto está escrito con el culo vamos... Cualquier matao lo habría hecho mejor... (mode irony off)

En cuanto a la historieta, es una lástima que sea el retrato de lo que está ocurriendo ahora mismo en la mayoría de pequeñas y medianas empresas en este país... Mientras tanto las grandes multinacionales y los bancos no dejan de tener beneficios... En fin.

C

#5

Yo leo todo lo que escribe, es mi autor favorito, compitiendo con otros, y aparte sus columnas son la leche, tira de demagogia a lo bestia, pero con clase.

Fyn4r

Este fulano es el amote y .

#5 está picao porque Reverte escribe mejor que el o algo xD

Blair

2
VonRundstedt

Se me ha saltado la lagrimilla al final :***

1
Pachy

suelo estar de acuerdo con este señor en sus textos... Elegante a su manera, y directo. Me gusta ^,

_RUGBY_

Tiene el ego más desmesurado que se ha visto en mucho tiempo, pero como en este texto no nos cuenta sus batallitas de que el es el único reportero de guerra que ha existido está bien.

Pac0waR

Seguro que pencho el contable la secretaria y el del almacen votaron al psoe y si no lo hicieron deberian, total pa lo que les ha valido lo contrario...

Urien

¿Alguien ha entendido algo de lo que quiero decir? porque clama al cielo que no.

Si, Reverte es un crack y un fiera pero yo reto a cualquiera a que escriba algo con esa coherencia a ver la que le cae en MV, porque se han visto cosas muy lúcidas de parte de gente muy capaz y les habeis metido mierda hasta las cejas y me da en la nariz que se ha hecho porque no son Arturo Pérez-Reverte, porque si Reverte dice que ZP es gilipollas todo el mundo dice "que santo, que razón tiene" y si dice que Rajoy es gilipollas todo el mundo dice "que santo, que razón tiene" y si dice que concebir hijos por el método tradicional es apologia del terrorismo todo el mundo acabará diciendo "que santo, que razón tiene".

En resumen, la misma borregada de siempre que estoy harto de ver.

#17 +1

sutEz

reverte es A.

El texto es muy bueno, me ha gustado mucho.

R

hombre, no es el mejor de los hombres pero es un hombre valiente

Drakeer

Sin palabras me quedo leyendo este artículo. Fuera de lo que cuenta, que es increíble y diligentemente realista a la vez, su forma de narrar acontecimientos es para enmarcarla. Un texto literario increíble el que hay en este hilo, magistralmente narrado. Estilo Pérez-Reverte.

Mensi

Buen currela el Pencho, menuda putada...

Javisuco

#16 Pero acaso no crees que los que nos gobiernan, sean del color que sean, sean una manada de incompetentes, incapaces, corruptos, comepollas, lameculos, embusteros, incultos,idiotas,ladrones...

Y la lista sigue.

El sistema de democracia que tenemos ahora apesta. ¿Como va a funcionar el sistema cuando los partidos politicos mayoritarios estan endeudados hasta las cejas con las cajas y bancos?

Como va a funcionar el sistema cuando los que más alto llegan en estos partidos son los más mediocres, comepollas y lameculos; y si hay alguno capaz , con ideas o que destaque, no te preocupes que ya se agruparan unos cuantos de los mediocres para asesinarlo(politicamente hablando claro)

Sí es que luego hay que verlos cuando llegan al poder que la maxima prioridad suya es enquistarse en su puesto y asegurarse un sueldo y una pensionaza pa' pegarse la gran vida. Luego, de forma secundaria, a "trabajar" para el vulgo( no se nos vayan a rebelar). Podría equivocarme, pero es que solamente hay que encerder la televisión o tirar un poco de hemeroteca para verlo y ponerse a llorar.

Pero bueno, da igual, el Real Madrid(sí, ese Madrid con una deuda de 500 millones y pico)ha fichado a Mou y el Barça(con una deuda de 500 millones) ha fichado a Villa, así que ya tenemos para mantenernos aborregados otro año. En contraposición, un pais casi en quiebra, con una tasa de desempleo estratosférica y recortando cada vez más los gastos sociales.

Fijate que muchas veces el tio tira de prepotencia, de sabelotodismo y recurre muchas veces al insulto facil. Pero macho, de vez en cuando le sale un buen articulo y hay que darle la razón. Ya sabes, al Cesar lo que es del Cesar.

1
1 comentario moderado
Tressilian

Muy buen texto.

#5 Lo peor de todo es que te creas que la gente no conoce a Arturo Perz-Reverte cuando es, posiblemente, el autor en lengua castellana que más a vendido en España en los ultimos 15 años.

Soltrac

Sin q sirva de precedente, algo de razón tiene #5.

Aquí escribe algo Reverte y se le clama como el dios supremo, aunque ni se lea. Y pasará eso que comenta, q un día alguien copypasteará una de sus columnas, se callará y los mismos q lo glorifican le meterán mierda :)

HIMOTEN

Fake, todos sabemos que reverte no tiene amigos y menos aun amigos que lloran.

Pero bueno, supongo que es un caso plausible tal y como estan las cosas.

1
SaBaNdIjA

¿Y si primero aprendemos a decir correctamente su apellido, Pérez-Reverte no se puede separar, y luego seguimos con los borreguismos y comepollas?

Soltrac

#26 No seas tikismikis, q a todos los q tenemos apellidos compuestos nos los separan y no se cae el mundo.

En serio, algunos flipais por tonterías.

2
f4sticio

Tampoco es borreguismo, yo personalmente soy detractor suyo y este artículo me ha gustado, y más para lo que suele ser Reverte

Lo que me toca los cojones es gente como #2 que mezcla churras con merinas que dice que somos pseudointelectuales por meternos con él cuando es de los pocos que dice lo que piensa y bla bla bla. Es mentira, nos metemos con su forma de escribir como cualquier escritor y no es el único que dice lo que piensa.
Lo cojonudo es que tiene votos o sea que hay más gente que piensa como él.

Arturo Pérez-Reverte ha sido de siempre un escritor mediocre cuyo principal éxito es una saga de aventuras que todos sabemos y que explotó todo lo que pudo.
No lo digo yo, lo dice gente entendida en literatura y muchos de los que acostumbramos a leer. pero claro, estas opiniones son como los culos; cada uno tiene una
Yo personalmente he leido la mayoría de su obra y jamás me mvoerán de mi opinión.
Puede que tenga éxito pero muchos ni siquiera le consideran un autor referente

lo gracioso de verdad es que gran parte de su fama viene de sus columnas y en ellas es poco menos que la Belén Esteban de los escritores diciendo lo que piensa pero unas veces de manera compeltamente innecesaria con insultos por lo que el lector poco mas analfabeto rápidamente se identifica (Opina como yo e insulta, dice lo que piensa, vaya huevazos) y otras es un estilo pedante sobrecargado y con cultismos de andar por casa que le da un halo a gran escritor otra vez para este tipo de lectores

Reverte es poco menos que un farsante, que no pasa de escritor mediocre y al que han encumbrado lectores sin sentido crítico que casi es lo único que han leido porque eso sí, nadie puede negar que su lectura es amena

Remarco que es mi opinión, pero es que es un escritor mas que cuestionado por bastante gente, y bastante de ella que entienden más que yo de Literatura

Como siempre: En qué me baso? En mi opinión y en que soy lector habitual

Si ser gafapasta es que no te guste un escritor es que de verdad #2 y los que le habéis votado sois tontísimos porque repito que no tiene nada que ver que diga verdades a como las dice

Pero repito que en este artículo al menos es medio decente.

1
Urien

#21 pero si yo estoy totalmente de acuerdo, hay cosas que son impepinables y Reverte lo sabe muy bien, lo unico que digo es que nosotros tambien somos capaces de argumentar lo mismo que él y que cuando se ha hecho en este foro ha habido críticas que no hay contra Reverte.

Hay que valorar las cosas que se leen y si se critica algo como lo que cualquier usuario puede redactar tambien habrá que hacerlo con Reverte.

Javisuco

Claro, de acuerdo plenamente con tu segundo parrafo; tener un espíritu crítico es fundamental en esta vida para alejarnos de eso que criticamos; es decir, el fanatismo, borreguismo, apoltronamiento, etc.

Usuarios habituales

  • candycandy
  • Javisuco
  • Urien
  • f4sticio
  • Soltrac
  • Blair
  • JonaN