Vuelven los desahucios: se disparan casi un 40% y hacen sonar las alarma

TomRipley

El brusco frenazo de la compra-venta de vivienda y las dificultades para pagar las hipotecas hacen que vuelva un fenómeno propio de la anterior crisis

El mercado inmobiliario se ha parado de golpe en los últimos meses. La compra-venta se ha frenado bruscamente y las dificultades para pagar las hipotecas han hecho que vuelva un fenómeno propio de la crisis anterior: los desahucios. Esos desahucios se están disparando y las cifras empiezan a hacer sonar ciertas alarmas.

El parón de la compraventa es lógico y ha ido a más en los últimos meses. Las hipotecas son más caras y gente que hubiera comprado antes, con financiación más barata, ahora ya no puede comprar. Así que, en el último trimestre, la compraventa cae un 10,6%, según los datos de notarios y registradores, y un 14% en el último mes de 2022. Esto le está pasando a quien iba a comprar, pero también a quien ya ha comprado, por lo que empieza a haber impagos y vuelven los desahucios. En el último trimestre, los desahucios se han disparado un 39,7%. Son 4.076 desahucios y es verdad que la cifra es la cuarta más baja de la historia porque venimos de cifras muy bajas, pero es preocupante cuánto y entre quién están creciendo los desahucios.

Suben casi un 40% los desahucios en general, especialmente entre personas físicas. Es el máximo de la serie histórica, mientras que el desahucio de empresas (un 11,36%) es el mínimo de la serie histórica. El número de personas desahuciadas sube dos puntos con respecto al trimestre pasado.

Entre los desahuciados, nueve de cada diez son españoles y sólo el 9,81% de los desahucios son entre extranjeros. Los desahucios se concentran en cuatro territorios fundamentalmente en las que se acumulan tres de cada cuatro ejecuciones o desahucios:

  • Andalucía: 1.104 desahucios.
  • Comunidad Valenciana: 840.
  • Cataluña: 766.
  • Comunidad de Madrid: 380.

La mayoría son españoles porque los extranjeros que han comprado vivienda suelen tener más nivel de renta, pero la composición de nacionalidades demuestra también que hay desahucios porque falta dinero para pagar las hipotecas. Los británicos pierden las que suelen ser sus segundas viviendas y, a partir de ahí:

  • Marroquíes: 11%.
  • Ecuatorianos: 8,7%.
  • Rumanos: 6,6%.
  • Ucranianos: 3,6%.
  • Colombianos: 3,3%.

El Gobierno aprobó una norma para frenar los desahucios que sigue en vigor, pero esto está ocurriendo pese a la prohibición vigente. La norma sigue vigente y los desahucios siguen suspendidos hasta el 30 de junio de 2023, pero para frenar esos desahucios hay que estar:

  • En situación de desempleo.
  • Haber perdido casi la mitad (el 40%) de los ingresos.
  • No rebasar umbrales familiares de tres veces el IPREM, es decir, no cobrar unos 1.613 euros al mes entre toda la familia.

Así que ahora mismo, la letra pequeña no evita eso: 4.076 desahucios en un trimestre y un 40% más en apenas tres meses. Una imagen que quizá nunca se ha ido.

https://cadenaser.com/nacional/2023/02/20/vuelven-los-desahucios-se-disparan-casi-un-40-y-hacen-sonar-las-alarmas-cadena-ser/

ManKorR

Si hay desahucios y estos están prohibidos, entonces es que no cumplen estas condiciones.

En situación de desempleo.
Haber perdido casi la mitad (el 40%) de los ingresos.
No rebasar umbrales familiares de tres veces el IPREM, es decir, no cobrar unos 1.613 euros al mes entre toda la familia.

Para no cumplirlas, o no quieres pagar o es que estas de okupa.

1 respuesta
ReEpER

#2 como? Si tienes a 3 personas en una familia. 1 trabaja full time. Y cobra 1650eur mismo.

Y tiene una hipoteca de digamos 1000 eur al mes. Facilmente puede ir ahogadisimo.

No es no querer pagar en muchos casos.

1 1 respuesta
tute07011988

No vuelven porque nunca se fueron.

4 1 respuesta
DiSKuN

#4 tal cual

Vitov

Los tipos

visent666

Vamos de capa caída, de nuevo. Una mini paguita y a conformarse.

Yo veo que se necesitan construir millones de viviendas pequeñas de VPO. Y Ponerlas muy baratas. Y abandonar el puto alquiler que es una estafa que te cagas.

1 respuesta
B

¿Los de Podemos ya no van a impedir desahucios? :new_moon_with_face:

3 1 respuesta
Prava
#7visent666:

Yo veo que se necesitan construir millones de viviendas pequeñas de VPO

¿Sabes que el 60% del precio de la vivienda es el precio del suelo? Por mucha VPO que hagas y que elimines el beneficio y esto y lo otro la magia no existe. Si se libera suelo no hace falta hacer VPO, que el precio de la vivienda bajará solo.

1 respuesta
Atrus

#8 Están en la poltrona, ese tiempo ya pasó.

Veremos que pasa en verano, pero todo apunta que a este paso esto les va a terminar explotando antes de fin de año.

1 respuesta
P

La mayoría son españoles porque los extranjeros que han comprado vivienda suelen tener más nivel de renta, pero la composición de nacionalidades demuestra también que hay desahucios porque falta dinero para pagar las hipotecas. Los británicos pierden las que suelen ser sus segundas viviendas y, a partir de ahí:

Marroquíes: 11%.
Ecuatorianos: 8,7%.
Rumanos: 6,6%.
Ucranianos: 3,6%.
Colombianos: 3,3%.

Para esto si diferenciamos nacionalidades, luego ya si eso para el tema de violencia de genero y violaciones another day.

2
B

#10 En verano quizás se pasen por alguno para ver si siguen engañando al personal, de esta peña te lo puedes esperar todo.

koalas

Poco me parece, pero aun asi es una putada para españoles y familias en pobreza pero es lo que hay.

Tambien tiene que ver los excesivos alquileres que no es ni normal, pero claro somos conformistas y no salimos a la calle a pegar fuego

1 respuesta
Toran

#1 la nacionalidad realmente no importa.

Ah que esto es una noticia de desahucios, disculpad

grivcon

yo si fuera el gobierno convocaba elecciones, no sé como cojones van a levantar esto hasta diciembre. ni con 1726498726349871239487619283791827348126 millones de euros en paguitas lo arreglan

1 respuesta
Usopp

#13 En mi ciudad uno de cada 5 viviendas está vacía, que se dice pronto, y tengo controlado el mercado de alquiler porque me van a largar en unos meses (Gracias apartamentos turísticos, otra vez) , ha subido todo una barbaridad, pero es que suben por zonas en consonancia, se ponen de acuerdo las putas inmobiliarias.

Yo no gano demasiado, pero tampoco lo mínimo, y una familia de 3 o 4 personas con un sueldo no se como aguantan para pagar los putos alquileres, la verdad

1 respuesta
Atrus

#15 No lo van a levantar, van a estirar el chicle todo lo que sea posible y es bastante posible que le carguen el mochuelo a Podemos ahora que tiene más pinta de cadáver que de partido.

koalas

#16 yo tampoco se como se apaña ese tipo de familias para pagar alquieres tan excesivos, tanto malaga como ciudades muy cotizadas, aqui en linares que es de donde soy yo, el minimo son 300 350 euros por un piso de 80 o 100m2

2 respuestas
B
#3ReEpER:

Si tienes a 3 personas en una familia. 1 trabaja full time. Y cobra 1650eur mismo.

Y tiene una hipoteca de digamos 1000 eur al mes

Si se mete en una hipoteca de 1000€ cobrando 1600€ se merece todo lo que le pase la verdad, con todo respeto.

En Españita nos encanta aparentar y fardar de pisazo en el centro y coche nuevo en la family y los friends.. no cambian las cosas

8 3 respuestas
Usopp

#18 Pues allí se come bien y se vive mejor, lo mismo me hago tu vecino, el problema es que por mi trabajo no siempre teletrabajo, así que...

Yo es que el primer paso sería fijar tasas fijas para las inmobiliarias y multas gordas si las sobrepasan, menuda panda de hijos de puta

#19turianova:

En Españita nos encanta aparentar y fardar de pisazo en el centro y coche nuevo en la family y los friends.. no cambian las cosas

Ni de coña, que lo que más desahucios hay es por alquileres

1 2 respuestas
allmy

LaGarde diciendo que no iban a subir los tipos porque "la gente prefiere perder los ahorros antes que el empleo". La gente ha perdido los ahorros y ahora va a perder su casa y ya veremos si también su empleo, por no haber querido reaccionar unos meses antes.

2 respuestas
B
#20Usopp:

hay es por alquileres

Eso también es verdad. Están por las putas nubes y lo peor es que no va a bajar porque hay demanda de gente que necesita.

ReEpER

#19 si te metes en una hipoteca con interes variable donde antes tenias un 1% y ahora es un 4% de un capital de 250.000 eur puedes pasar de pagar un interes de mierda a pagar 400 pavetes mas. Y lo que era una hipoteca de 600 pasa a ser 1000.

Plus los desahucios pueden ser por impago de alquiler.

1 respuesta
G

De las mayores traiciones de PSOE+UP han sido mantener los desahucios y la ley mordaza

Ninguna persona que se considere mínimamente de izquierdas debería votarles en la vida

B

#23

#23ReEpER:

hipoteca con interes variable

mejor poner tipo fijo y misma cuota siempre no?

1 respuesta
koalas

#20 linares se tapea bien las cosas como son, pero comer es otro tema, he ido a muchos restaurantes aqui y es muy caro para la poca cantidad que te pone.

Yo si quiero comer y hincharme sin dejarme una pasta es cordoba, alli si se come bien pero el tapeo es una mierda.

ReEpER

#25 depende. Yo por ejemplo ahora mismo no firmaba una hipoteca a interés Fijo.

Hace 1 año y medio era de subnormales no hacerlo pero hay de todo.

Overwatch

#18 Que alquileres tan baratos hay en tu zona.

#21 Así es... y yo creo que algo básico es no perder nunca tus ahorros, porque si te quedas sin ellos, y se da el caso que además pierdes el trabajo y pierdes la vivienda, como no tengas familia que te pueda ayudar estar bien jodido.
Hay gente que va tirando con los ahorros más el trabajo mal pagado hasta quedarse sin nada.

Yo tengo claro que tengo una parte de ahorros y otra invertida, que no pienso tocar para nada.

1 respuesta
treetops

#9 Toda la infraestructura necesaria para vivir (alcantarillado, alumbrado, aceras) la paga el estado mediante la venta de terreno. Lo de liberalizar el suelo es una teoría que veo últimamente cada vez más y que no tiene ningun sentido.

2 respuestas
koalas

#28 solo tienes que ir a fotocasa o idealista, los hay de todos los precios, pero si vas a pagar 800 o 1000 euros por un apartamento de 50m2 aqui pagas un chalet o una casa por 200m2 o mas

Por poner un ejemplo https://www.fotocasa.es/es/alquiler/vivienda/linares/terraza/165662756/d

Usuarios habituales