Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

S

#597 No saber catalán a día de hoy no es motivo de exclusión, eso si, cuando todos paguen el pato de que tu no quieras aprender catalán ah miho, ahí seras el raro que da clases en castellano.

Aeran

#596 Si, e van sin h asi solita, al contrario que huevos, que si que va con una bien bonita, a ver si descubres donde colocarla, que ya se que igual pasaste selectivo _uevo.

1 respuesta
TeNSHi

#596 Esta claro que todas las "e's" llevan h delante, deberías tener una silla en la RAE.

2 respuestas
markath

#597 ¿Como?

#607 ¿Mereces un trato especial? Si la mayoría habla catalán no te discriminan, simplemente existe una realidad a la que si quieres te puedes adaptar. Además, no sé de qué te quejas, usa esa desventaja para acercarte a una chavala y que te ayude a superar tus dificultades.

#611 Antes muerto.

#613 Lo siento mucho, pero no podrás escoger. El borrador solo afecta a las enseñanzas públicas primaria y secundaria. Que alguien me corrija si me equivoco.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#602 #603 se escribe eh, si es que querias poner una exclamacion, e es el sustituto de y.

GeO-Granada

#603 no te olvides del sólito, new words!

Aeran

#604 Me matriculo, voy a clase despues de pagar una pasta y me encuentro con que me hablan en catalan. No me entero de una mierda y no me estan discriminando cuando no me hablan en Español , que lo entiende todo el mundo porque no les sale de los cojones?

1 3 respuestas
frank-karter

Me parece perfecta la nueva Ley

Meleagant

#571 Pues sí, lo es.

Para que un idioma siga vivo hay que usarlo. Estos idiomas no se usan mucho precisamente por su escasa utilidad y el hecho de que en el contexto actual tienden a incomunicar más que a facilitar la comunicación. Por eso los gobiernos autonómicos se empeñan en subvencionar todo tipo de iniciativas para fomentar su uso. Mucha gente los adopta por ese estúpido sentimiento patrio, que lleva a muchos a ahondar en la distinción de su grupo frente al resto.

El valor "cultural intrínseco" de las lenguas está muy bien. En los museos. Y si no ya podéis ir aprendiendo gótico.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#607 las Universidades son entes autónomos que se regulan por sus porpias normas, mirate los estatuos de la UPC pero si está ahí, que estará, es legal y legitimo. Es como si yo me voy a Genk a estudiar y me quejo de que se francés pero no flamenco, podrían dar las clases en francés!, podrían, pero resulta que lo hacen en Flamenco, así que me jodo y aprendo o haberlo mirado mejor antes.

P.D: por mucha matricula que pagues no pagas ni el 20% del coste de tu plaza, que te la estan pagando contribuyentes, así que menos llorar y mas soluciones.

1 respuesta
T-1000

#553 deberías sentirte unido a un africano en todos los sentidos.

2 respuestas
menolikeyou

Hola, vengo a interrumpir vuestra discusión absurda de siempre (catalanes vs. resto del mundo) para poner algo obvio, porsiaca. Igual ya está, qué se yo, pero no viene mal recordar que mientras nosotros discutimos, ellos siguen robando.

UCD: LOECE (1980)

PSOE: LODE (1985)
LOGSE (1990)
LOPEG (1995)
LOE (2006)

PP: LOCE (2002)
LOMCE (2012)

Aeran

#610 Bueno, pues ahora como minimo voy a poder escoger, asi que en vez de dejar un "con lo que se sienta comodo el profesor" tendre un "escoge el idioma que prefieras. Y no sabes lo bien que nos va a venir a muchisimas personas.

2 respuestas
GeO-Granada

#611 yo creo que debería sentirse unido al mono, lo metes entre ellos y seguro que ni te das cuenta, esa inteligencia no es humana

B

#566 ¿tu crees que no hay diferencias entre un vasco frances y un gabacho de la bretaña, o entre un marselles que son como italianos y un parisino? por no hablar del tema corso.
Lo que pasa es que en Francia a pesar de no haber tenido una dictadura siempre ha habido mas mano dura con cualquier cosa que oliese a separatismo, en Francia el sentimiento de ser frances se ha impuesto con firmeza.
Si pones como ejemplo a Francia te equivocas, de hecho no existe ningun pais un poquito grande que no albergue diferencias entre sus poblaciones, es lo que tenian las distancias, y digo tenian porque ya ves tu, aqui estamos tu y yo, tu catalan y yo riojano, con una cultura comun, miembros del mismo foro, con mas de un interes en comun ¿ en serio crees que tu y yo no podemos compartir pais?

#618 wert es un retrogado conservador, pero que quieres que te diga, lo del idioma en cataluña va mas alla de lo natural, ha habido que forzar una catalanizacion de forma artificial. la presion de los intereses secionistas ha sido y es muy fuerte. De todas las medidas es la unica que me parece bien.
Sin un esfuerzo interesado, a base de victimismo y mentiras el catalan se seguiria hablando pero con mucha menos presencia que hoy en dia. No me parece mal revertir esa tendencia.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#613 pero tu que vas a escoger si estás en la Universidad, esta ley reforma la EDUCACIÓN OBLIGATORIA, que es la unica a la que tiene derecho un ciudadano en este país por ser ciudadano, el resto no es un derecho, es algo que el Estado te da , y si te lo da en catalán pues te jodes.

Vamos, la autonomía universitaria y la libertad de catedra garantizan que cada universidad y cada profesor hagan lo que quieran con su docencia sin que ni el Gobierno pueda decirles que hacer, así que.

1 respuesta
GranTorino

A mi no me termina de caber en la cabeza que hayan ciertas personas que no quieran una mayor libertad de decisión para escoger la lengua vehicular en que educar a tu hijo.

No sé, no lo veo tan gravísimo. Además, la Administración autonómica dará las facilidades económicas necesarias para que los hijos estudien en las lenguas que los padres decidan.

Por otra parte, sigo sin ver ninguna noticia donde aparezca ciertamente que se rebaja la asignatura de catalán de troncal a optativa.

Que sí, que yo también me cago en los muertos de Wert, y es un sinvergüenza de mucho cuidado, pero en este caso, estoy de acuerdo con la Ley.

1 respuesta
menolikeyou

#615 Claro, es que con medidas como las de Wert lo que se pretende es evitar separatismos xD

1 respuesta
markath

#615 ¿No hay separatismo en Francia? ¿Te suena Córcega? Los franceses empezaron una homogeneización masiva en todo el territorio allá por el siglo XVIII, más o menos. Alguien colgó un gif con la evolución de las lenguas en Europa, verás que el francés no era ni de lejos la lengua más hablada en Francia.

En ningún momento he dicho que no podamos compartir país, me parece perfecto, unión política no debe tener implícita una unión cultural.

#617 Decidir no siempre es bueno, a veces los costes de elección son mayores que los beneficios. Estamos delante de uno de esos casos, dar a los padres la oportunidad de elegir puede suponer una pérdida cultural enorme sin apenas ningún beneficio reconocible.

#620 Wert, ¿eres tú?

1 respuesta
2 comentarios moderados
Hesha

#609 Veo que desconoces mucho la realidad social catalana, si lo que insinúas es que el catalán "no se usa mucho por su escasa utilidad". No sé la imagen que tendrás de Cataluña, pero el catalán se usa en todo tipo de entornos, sin necesidad de intervención o coacción alguna por parte del gobierno -como de hecho pasa en España con el castellano, no pensemos que la gente habla castellano solamente debido a que se invierten millones de euros anuales en la promoción del español alrededor del mundo mediante organizaciones como el Instituto Cervantes-, lo que te pido es que no pretendas saber más que yo de una región en la que he vivido toda mi vida. Hablo catalán en mi vida cotidiana, y no se debe a criterios nacionales o de "patria".

Además, si lo que intentas justificar es la "facilidad" de comunicarte con el español, lo que te diré es que no conozco lengua más complicada a nivel verbal -lo cual dificulta muchísimo su perfeccionamiento, aún practicándolo a lo largo de muchos años-, con lo que el argumento válido sería acabar con todas las lenguas y solamente hablar el homogeneizador e indiferente inglés -bajo tu criterio de utilidad, destruir gran parte de la cultura humana sería progresista-.

PD: Para tu información, estoy aprendiendo no gótico, pero esperanto sí. Y no lo hago porque lo vea "útil", sino para hablar una lengua más y enriquecerme intelectualmente.

2 1 respuesta
Aeran

#616 Bueno, pues los catalanes haciendo amigos y luego pidiendo un referéndum y comprensión. Es logico que opinemos que se pueden meter el referéndum por el culo puesto que luego son los primeros en imponer y hacer lo que les da la gana sin respetar a los demas.

1 respuesta
ZeRa

#619 ¿Pero esque acaso es disparatado que el catalan sea una optativa y que cada cual decida si cursarla o no cuando la lengua oficial del estado es el castellano y que solo te va valer en cataluña ?

2 respuestas
Aeran

#621 Pero esque Barcelona pertenece a España, y en España se habla Español. En Valencia o Galicia seguro que no te encuentras con ese problema, porque como no tienen la necesidad de pregonar el gallego o el Valenciano ni estan rabiosos no lo pagamos los estudiantes.

1 respuesta
Aeran

#604 Bueno, no tengo necesidad de acercarme a ninguna tia, y en cuanto a los de que sigan dando clases solo en catalan bueno, no creo que ofenda a los catalanes que las den en español, pero darlas en catalan supone un obstaculo para muchos, pero vosotros seguir haciendo amigos, que no pasa nada.

2 respuestas
markath

#625 No te equivoques, en España se hablan 4 lenguas según la constitución española.

#624 ¿Volvemos al utilitarismo? El castellano no me sirve de nada en Japón, ¿por qué quiero aprenderlo?

#626 Intenta saltar el obstáculo, no veo nada malo en esforzarse.

1 respuesta
menolikeyou

#623 A ver, pamplina. Los catalanes no piden referéndum. Los independentistas catalanes piden referéndum.

Pero si no ves más allá de eso el que tiene un problema eres tú.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#624 pues hombre, teniendo en cuenta que la mayoría de gente que estudia en un territorio luego trabaja en él, si, es disparatado que la lengua que van a tener que utilizar fluidamente si quieren entrar a un empleo público no sea obligatoria en la educación BÁSICA.

Que oye, entiendo que como andaluz odiais genéticamente a los catalanes, pero qué mas os dará qué y cómo hablan? Y oye, a mi saber valenciano me sirvió de lengua puente para aprender francés rapidísimo y dicen que con el portugues también sirve.

#626 cuando dices español te estás refiriendo al castellano, el catalán también es idioma español ya que se habla en españa.

1 respuesta
Aeran

#628 Pues de cara al exterior es como os estan dejando 4 pelagatos.

Usuarios habituales